Profesionales y Steve Jordan
PROFESIONALES:
Los profesionales somos para muchos como unas prostitutas que trabajamos por dinero. Puede ser, pero hay de todo. Yo empecé a tocar en orquestas y recuerdo el esfuerzo que hacía para tocar con ganas en cualquier sitio de España, en cualquier hotel, a las cuatro de la mañana y canciones que no me gustaban. Fueron muchos años y era lo único que tenía para tocar y ganarme la vida. Cuando empecé a acompañar artistas tuve mucha suerte y me tocó una época en dónde habían artistas que me emocionaba su música, Ketama, Drexler, Pedro Guerra, Miguel Rios, La barbería, etc. Eso me ayudaba muchísimo a tocar con motivación. Pero por muy fea que sea la música comparado con lo que he vivido en otras épocas...He tocado de todo, hasta en puticlubs y solo tenía 16 años. Me escondía detrás de la nevera en los camerinos porque era menor.
Bueno, batallas a parte, lo cierto es que he vivido tantos momentos de desánimo con las orquestas perdido por ahí y en condiciones tan malas que he desarrollado unas defensas brutales para autosugestionarme y creer en lo que toco y en no creerme cosas que no son importantes. Hay músicos que se sienten importantes por verse acompañando a un artista con determinada fama. Yo, por suerte o no, esas cosas me dan exactamente igual, es incluso molesto para mi ver tanta gente y ver a los fans exaltados intentando colarse en camerinos, etc, etc. Mi experiencia me ha servido para pisar tierra y solo me interesa tocar y emocionarme, sea en un club de mala muerte o en un gran concierto, yo soy el mismo y me preocupo por lo mismo, aunque viva de ello. Siempre me pagaron por tocar y por eso soy un profesional, igual que el fontanero. La diferencia entre un profesional bueno o malo es que hay uno que le gusta lo que hace y se esfuerza en hacerlo bien cuan lo hace..
Ahora bien,¿ Por qué soy un profesional? porque vivo de esto y me contratan para servir a las ideas de otros, y he vivido hasta ahora muy bien. Siempre me gustó lo que hice? No siempre,¿ Cómo lo superé? Esforzándome y tratando de creer en lo que tocaba, con más o menos fantasía, dependiendo de lo que me gustara la música.
Jugar como un niño es el secreto. Cuando a un niño le das el juguete perfecto, mucho mejor para jugar. Cuando no, el niño se lo inventa, pero siempre juega. Ese es mi recurso, esforzarme en jugar.
¿Siempre lo he conseguido?. nooo, por supuesto que no, pero siempre lo intenté, esa es la verdad.
Pero dejando a un lado la profesionalidad, no hay nada como tocar la música de uno mismo o la que te gusta en un ambiente amistoso y de total libertad para expresarte. Es muy usual ver grandes "capos" en grandes giras y luego en un club pequeñito tocando por nada de dinero pero disfrutando de hacer lo que quieren. Por esa razón se suele combinar el trabajo meramente profesional con las tocatas por "qmor al arte". Ademas es muy sano para sentirte bien y reciclado. Si tu única fuente de ingreso de emociones son trabajos puramente profesionales te puedes sentir mal y acabar estresado o fustrado.
STEVE JORDAN:
Steve Jordan es uno de mis baterías preferidos desde hace algunos años. Todos tenemos nuestros iconos clásicos como Steve Gadd, Peter Erskine, etc. Yo llevo desde finales de los 80 intentando tocar poco pero musical. Hacer lo que la música necesita. Es como pasar de ser en un batería que toca bien, que tiene una técnica buena, que sabe muchos patrones, etc,etc a convertirte en un batería que cuando toca es un músico que arregla su instrumento para la canción. A partir de ese momento ya no vale cualquier golpe, sólo el golpe que necesita la canción ese día y en ese momento. Ya no vale lo que hiciste el día anterior ni lo que hizo otro batería, incluso aunque sea uno de nuestros héroes, vale lo que ocurra ese día.
Steve Jordan es un maestro en lo que os cuento. Es capaz de aguantar una canción entera sin hacer un adorno y luego adornar con casi nada, como Gadd, Carlos Vega (era también un batería de esos).
Jordan es compositor y productor, canta, toca más instrumentos y sabe lo que el arreglo necesita. Cambia su sonido para cada canción. Se trabaja el sonido vintage como nadie y tiene energía cuando toca.¿Qué más se puede pedir?, Virtuosismo?, ¿Para qué? ¿Para Joderla,je,je?.
Los platos grandes y Charles grandes son influencia de él y estoy muy feliz con ello. Uso muchas cajas con diferentes afinaciones, sonidos que llenan, platos que llenan y te permiten tocar menos. Esa es mi onda. Para mi es el futuro, pero claro para mi.
Un saludo Isra y que Dios te bendiga a ti también.