Toni Mateos consulting

carlesoffilth dijo:
Lo mejor es de rodillas, con un ángulo de 90º, sin tensión. Relájate y disfruta y sobre todo, mucha paciencia, practica todos los días y tarde o temprano te escuchará. Suele venir bien rezar sobre algún "pray along" :), para conseguir más feeling y afianzar tus súplicas.

que va mejor??..rosarios 5A o 5B..... ???
 
Muy interesante el artículo, voy a echar cuentas para ver las horas que me faltan para dominar la batería,mmmmmhhhh, muchassssssss!!!!!! Enhorabuena por el artículo.
 
Jajaja, bueno, gracias a todos por apoyarme en mi nueva andadura como jesuita... Sois muy ingeniosos con los comentarios...jajaj me troncho! Un abrazoooo!!!
 
gipsyrider dijo:
Muy interesante el artículo, voy a echar cuentas para ver las horas que me faltan para dominar la batería,mmmmmhhhh, muchassssssss!!!!!! Enhorabuena por el artículo.

Mil gracias Gypsyrider!
a mandar!!

Abrazoooo!
 
Virfirjans dijo:
Hola Toni
Solo quería decirte que esta mañana venía escuchando de nuevo el Outsider de Gnaposs y de nuevo me has dejado sin aliento.
Que sonido, que pegada, que buen gusto...

Solo eso.

:D

Hola a todos!!!
Hace un tiempo me preguntabais cosillas sobre el grupo "Gnaposs" y su disco "Outsider"... pues bien, acabo de encontrar un video de la sesion de grabación, con plano cenital y el sonido final de mezcla. Ahi se ve todo lo que hago, lo he colgado en Youtube. Espero que os guste. Saludos!!!

http://www.youtube.com/watch?v=CfARTjtDiHQ
 
Duda sobre contrato

Hola Tonny!!

Está esto un poco paradillo a ver si se anima un poco más porque al menos para mi es interesante saber qué "problemas" tienen los demás y sus soluciones me valen a mi también siempre.

En este caso más que una duda también es saber tu opinión ya que seguro que sabrás mas del tema que yo.

El caso es que desde niño intento vivir de la música, tocando con toda la gente que puedo, grabando para quién me llama etc y aparte tengo mi grupo como todos tenemos o hemos tenido con ilusión de llegar alto con nuestra música; resumiendo:

Ha llegado un contrato discográfico para el grupo serio de 6 años y que va para adelante,( de hecho en principio la semana que viene estamos en Madrid grabando) y me piden un 30% de todo trabajo que haga como músico de estudio con algún artista o grabación.

La pregunta es ¿Eso se puede hacer?¿Es normal en contratos para grupos?
Yo entiendo que me debo a ellos a mi grupo etc, pero yo lógicamente tengo que seguir viviendo y mis ingresos son por la música por eso no sé por donde tirar y si intentar negociar esa parte o no.

Bueno espero respuesta!
Un abrazote!
 
juandidrums dijo:
Hola Tonny!!

Está esto un poco paradillo a ver si se anima un poco más porque al menos para mi es interesante saber qué "problemas" tienen los demás y sus soluciones me valen a mi también siempre.

En este caso más que una duda también es saber tu opinión ya que seguro que sabrás mas del tema que yo.

El caso es que desde niño intento vivir de la música, tocando con toda la gente que puedo, grabando para quién me llama etc y aparte tengo mi grupo como todos tenemos o hemos tenido con ilusión de llegar alto con nuestra música; resumiendo:

Ha llegado un contrato discográfico para el grupo serio de 6 años y que va para adelante,( de hecho en principio la semana que viene estamos en Madrid grabando) y me piden un 30% de todo trabajo que haga como músico de estudio con algún artista o grabación.

La pregunta es ¿Eso se puede hacer?¿Es normal en contratos para grupos?
Yo entiendo que me debo a ellos a mi grupo etc, pero yo lógicamente tengo que seguir viviendo y mis ingresos son por la música por eso no sé por donde tirar y si intentar negociar esa parte o no.

Bueno espero respuesta!
Un abrazote!

Hola Juandidrums!
Responderé a tus preguntas desde mi opinión, pero no desde mi experiencia, ya que nunca me han plantado delante un contrato de ese tipo. Supongo que sí se puede hacer, ya que, si lo firmaras, seria un pacto entre tú y ellos. Y pactar cosas es legal.
En cuanto a la pregunta de si es normal, te diré que he visto cosas similares con algún triunfito. La discográfica interpreta que son ellos los que te van a "lanzar a la fama", y que todo el trabajo que te salga a partir de ahí, va a ser "gracias a ellos" o "gracias a la fama que has conseguido". Por lo tanto quieren cobrárselo... Pero: ¿qué pasa si el proyecto no sale bien y abandonan vuestro grupo al primer año? ¿Vas a tener que seguir pagando un porcentaje hasta que venza el contrato?. Creo que es importante que aclares ese punto con ellos, que te cubras las espaldas.
Y me gustaría lanzar desde aquí una consulta general, a ver si se reactiva el foro: ¿Crees que es compatible la vida de "artista" (batería integrante de tal grupo), con la de músico de sesión que trabaja para unos y para otros? Ahí queda eso, el debate está abierto. Alguien se apunta??
Un abrazo, amigo!!!
 
Toni Mateos dijo:
Hola Juandidrums!
Responderé a tus preguntas desde mi opinión, pero no desde mi experiencia, ya que nunca me han plantado delante un contrato de ese tipo. Supongo que sí se puede hacer, ya que, si lo firmaras, seria un pacto entre tú y ellos. Y pactar cosas es legal.
En cuanto a la pregunta de si es normal, te diré que he visto cosas similares con algún triunfito. La discográfica interpreta que son ellos los que te van a "lanzar a la fama", y que todo el trabajo que te salga a partir de ahí, va a ser "gracias a ellos" o "gracias a la fama que has conseguido". Por lo tanto quieren cobrárselo... Pero: ¿qué pasa si el proyecto no sale bien y abandonan vuestro grupo al primer año? ¿Vas a tener que seguir pagando un porcentaje hasta que venza el contrato?. Creo que es importante que aclares ese punto con ellos, que te cubras las espaldas.
Y me gustaría lanzar desde aquí una consulta general, a ver si se reactiva el foro: ¿Crees que es compatible la vida de "artista" (batería integrante de tal grupo), con la de músico de sesión que trabaja para unos y para otros? Ahí queda eso, el debate está abierto. Alguien se apunta??
Un abrazo, amigo!!!


bueno pues leyendo el tema, ya que estoy por aki voy a responder, de primera digo un SI en mayusculas, al hecho de estar digamos entregado a un grupo o artista..aclarando que dependera del tiempo que ocupe este, digms 1er lugar..osease si estas permanentemente de gira..estilo..nose alguien que tenga fechas todo el años sin parar..y tal..dando 2 o 3 bolos por semana minimo..pues en este caso..puede ser algo mas dificil,y parte del tiempo libre lo dedicara..a asuntos propias..(familia,novia..hijos (si los hay) etc.. pero..nose si solo se esta girando ..de vez en cuando o por temporadas..todo lo demas que no estas entregado a ese grupo pues podras dedicarlo..a lo demas.

en mi caso lo hago asi..prima la gira por italia,londre y alemania que tengo con cerebral pero esto me ocupa..en total 3 semanas y separadas..por lo tanto..todo lo que queda libre..2 estan tocando con ''el arrebato'' y yo estoy con todos las demas grabaciones..o bolos..en los cuales siga ganando pasta (hablando claramente)

es todo lo que se me ocurre ahora mismo..

saludos toni ¡¡ y los demas ¡¡
 
Amigos foreros, os dejo por aquí un video de mi última sesión de grabación (con solo de batería incluído ;)). Espero que os guste. Un abrazo a todos!
http://www.youtube.com/watch?v=E3Gr86uM6AE

 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hey Toni, muchas gracias.

Te lo pongo directamente en el hilo para que se vea mas facil :ok:
 
Cuando no progresas.. ¿O si?

Hola Toni,

Lo primero, muchas gracias por compartir parte de tu tiempo ayudando a otros baterías a conseguir sus metas.

Y lo segundo, algo que me trae de cabeza.

¿Alguna vez has tenido la sensación de tocar, practicar y más y más pero parece que no avances? Como que te estancas, o incluso tener a veces la sensación de que vas para atrás?

Es que a mí me pasa eso algunas veces, y la verdad, me fastidia...

¿Realmente me estanco por alguna cosa que realizo mal o algo o sí que avanzo pero no me doy cuenta?

Espero tu opinión y consejo, muchas gracias de antemano.
 
José Miguel Valero dijo:
Hola Toni,

Lo primero, muchas gracias por compartir parte de tu tiempo ayudando a otros baterías a conseguir sus metas.

Y lo segundo, algo que me trae de cabeza.

¿Alguna vez has tenido la sensación de tocar, practicar y más y más pero parece que no avances? Como que te estancas, o incluso tener a veces la sensación de que vas para atrás?

Es que a mí me pasa eso algunas veces, y la verdad, me fastidia...

¿Realmente me estanco por alguna cosa que realizo mal o algo o sí que avanzo pero no me doy cuenta?

Espero tu opinión y consejo, muchas gracias de antemano.

Hola José Miguel, gracias a ti, es un placer.
Muchas veces he tenido la sensación de estar estancado. Creo que nos ha pasado a todos alguna vez.
Ahora llevo 20 años tocando la batería, y en ese tiempo me he dado cuenta de que esta es una carrera de fondo. Me refiero a que los progresos que hagas muchas veces tardarán varios años en hacerse notar.
Otras veces estarás progresando, pero tú mismo no te darás cuenta, porque te ves "desde dentro". Yo a mi hijo no le "veo crecer", porque lo veo cada día. Sin embargo hay años que ha pegado estirones de 20 centímetros!
Compárate con un árbol: un pino puede crecer hasta 40 metros, pero tú no eres capaz de percibir su progreso. Eso sí, necesitará agua y sales minerales cada día para llevar a cabo el crecimiento, de la misma manera que nosotros necesitamos practicar, escuchar música, sentir a diario.
No desesperes, amigo José Miguel. Todo llega si le pones empeño y cariño. Un abrazo!
 
Toni Mateos dijo:
Hola José Miguel, gracias a ti, es un placer.
Muchas veces he tenido la sensación de estar estancado. Creo que nos ha pasado a todos alguna vez.
Ahora llevo 20 años tocando la batería, y en ese tiempo me he dado cuenta de que esta es una carrera de fondo. Me refiero a que los progresos que hagas muchas veces tardarán varios años en hacerse notar.
Otras veces estarás progresando, pero tú mismo no te darás cuenta, porque te ves "desde dentro". Yo a mi hijo no le "veo crecer", porque lo veo cada día. Sin embargo hay años que ha pegado estirones de 20 centímetros!
Compárate con un árbol: un pino puede crecer hasta 40 metros, pero tú no eres capaz de percibir su progreso. Eso sí, necesitará agua y sales minerales cada día para llevar a cabo el crecimiento, de la misma manera que nosotros necesitamos practicar, escuchar música, sentir a diario.
No desesperes, amigo José Miguel. Todo llega si le pones empeño y cariño. Un abrazo!

Muchas gracias Toni por la rápida respuesta y el ánimo que me has dado!
Me ha gustado mucho la metáfora del árbol.

Un abrazo.
 
W
Hola Toni!
Te escribia para que me dieras consejo, ya que tu tienes una gran experiencia, en muchos tipos de situaciones.
Quería preguntar, sobre diferentes aspectos, a la hora de trabajar en un escenario grande con mucha potencia....

Que tipo de material usas, para tener un sonido versátil (latin, rock, pachanga etc). (llevando lo mínimo jeje....)
- Configuranción de set (mediddas)
- Tipo de parches y afinaciones.
- Platos, mas brillantes, mas oscuros cuales funcionan mejor.
- A la hora de transportar el equipo, que usas tú, (hardcase, flightcase, otras marcas)

- Si has tenido problemas con leer partituras al tener maquinas de humo, falta de iluminación etc.............si es así como lo has solucionado.


Gracias!!!
 
weckl dijo:
Hola Toni!
Te escribia para que me dieras consejo, ya que tu tienes una gran experiencia, en muchos tipos de situaciones.
Quería preguntar, sobre diferentes aspectos, a la hora de trabajar en un escenario grande con mucha potencia....

Que tipo de material usas, para tener un sonido versátil (latin, rock, pachanga etc). (llevando lo mínimo jeje....)
- Configuranción de set (mediddas)
- Tipo de parches y afinaciones.
- Platos, mas brillantes, mas oscuros cuales funcionan mejor.
- A la hora de transportar el equipo, que usas tú, (hardcase, flightcase, otras marcas)

- Si has tenido problemas con leer partituras al tener maquinas de humo, falta de iluminación etc.............si es así como lo has solucionado.


Gracias!!!

Hola Weckl!

Me alegra que me hagas esa pregunta, porque el tema de la versatilidad, y de poder tocar con unos y con otros en varios estilos es algo que siempre me ha interesado mucho. Por supuesto sin tener que comprarte dieciocho baterías diferentes ;)
Yo tengo dos tipos de set, y voy combinando las medidas dependiendo del artista con quien tenga que tocar. Tengo dos bombos 20x18, y 22x18, y varios toms (8, 10, 12, 14, 16). Lo que más me interesa es jugar con las afinaciones y con los tipos de parche. Siempre uso Evans, y voy alternando entre los EC2, Genera G2 y Genera G1 (clear y coated) en los toms. Para bombo EQ4, EMad y a veces alguno rugoso de una capa. Además de la afinación, me gusta probar inventos, como diferentes sordinas, meter cosas dentro de los toms, etc…
Lo que me parece realmente interesante es tener varias cajas. Eso sí que va a determinar en gran medida el tipo de sonido que vas a ofrecer (no olvidemos que se toca una media de dos veces por compás, mientras que los toms mucho menos).
En este momento debo tener unas 15 cajas diferentes, y las uso a menudo casi todas. En muchos repertorios llevo dos cajas a la vez (por ejemplo si tengo que alternar entre baladas y temas funk).
Es importante que cada estilo se toque con el lenguaje y la intención adecuada. De nada sirve llevar una afinación “jazzera” si luego vas a tocar como si estuvieras con Megadeath. Con esto quiero decir que una gran parte del sonido que vas a ofrecer, está en tus manos!
Los platos también son importantísimos. Sobretodo, en mi opinión, el ride y el hihat. Últimamente busco sonidos más oscuros, arenosos, “trashy”… empastan mejor, y son más fáciles de mezclar. Huyo de estridencias y de platos muy agudos. Me encanta la serie K de Zildjian. En hihats, el New Beat de 14” lo uso para muchísimos estilos. Los platos también se pueden “tunear” para cada ocasión, colgándoles cosas, poniéndoles cinta adhesiva, etc… El mismo plato puede ofrecer distintos colores, y sobretodo… si lo tocas de manera diferente!!
En cuanto al transporte de la batería: yo nunca he hecho una gira realmente grande, de esas internacionales, así que nunca he usado “flightcases”. Siempre llevo Hardcase.
El tema de la lectura de partituras me hace mucha gracia. Quien tenga que leer que se lleve su propia lucecita. Venden unas muy monas en Thomann por 12 pavos. El show no se puede detener porque el “bajista no veía bien”. Es la responsabilidad de cada uno. El técnico de luces no puede estar pendiente de encender un foco sobre nuestro atril, ya que cada espectáculo requerirá en ocasiones que haya zonas oscuras en el escenario. Y por favor, cómprense un atril en condiciones! No uno de esos plegables que se cae en el primer tema!!!
Lo que sí he pedido alguna vez es que no me apunten la máquina de humo a la cara. Es muy desagradable, no puedo respirar, y además se puede conseguir el mismo efecto apuntándola hacia otro sitio. Ah! Y mucho cuidado con los ventiladores!!! Algunos técnicos son especialistas en dirigirlos hacia tus partituras, provocando el caos. Otras veces es el dios Éolo el que se divierte con ese juego. Os recomiendo encarecidamente que llevéis los papeles bien “atados”, con una carpetita, pegada al atril con velcro, y las páginas cogidas con pinzas de tender.
Os dejo, voy a ver que responde el Maestro Barceló al respecto. Él tiene mucha más experiencia que yo en todos estos asuntos. Si tienes/tenéis alguna duda más, ya sabéis dónde estoy. Un abrazo!!
 
Hola Toni! Hace ya un par de días que estoy viendo tus vídeos para ver los diferentes sonidos de caja que usas, y que cajas también!

A ver si puedes responderme a una pregunta rápida:
Estoy buscando una caja con sonido agudo, pero sin ser piccolo, la prefiero de 14" y su uso será para funk/groove, de ahí a que la quiera aguda. Ahora tengo una Tama StarClassic de Arce, y aún afinándola bastante tensa, no me gusta el sonido que saca.
¿Alguna recomendación especialmente?
No tengo preferencia por ninguna marca en especial y confío en tu criterio.

Un saludo y gracias de antemano, socio!
 
W
Toni Mateos dijo:
Hola Weckl!

Me alegra que me hagas esa pregunta, porque el tema de la versatilidad, y de poder tocar con unos y con otros en varios estilos es algo que siempre me ha interesado mucho. Por supuesto sin tener que comprarte dieciocho baterías diferentes ;)
Yo tengo dos tipos de set, y voy combinando las medidas dependiendo del artista con quien tenga que tocar. Tengo dos bombos 20x18, y 22x18, y varios toms (8, 10, 12, 14, 16). Lo que más me interesa es jugar con las afinaciones y con los tipos de parche. Siempre uso Evans, y voy alternando entre los EC2, Genera G2 y Genera G1 (clear y coated) en los toms. Para bombo EQ4, EMad y a veces alguno rugoso de una capa. Además de la afinación, me gusta probar inventos, como diferentes sordinas, meter cosas dentro de los toms, etc…
Lo que me parece realmente interesante es tener varias cajas. Eso sí que va a determinar en gran medida el tipo de sonido que vas a ofrecer (no olvidemos que se toca una media de dos veces por compás, mientras que los toms mucho menos).
En este momento debo tener unas 15 cajas diferentes, y las uso a menudo casi todas. En muchos repertorios llevo dos cajas a la vez (por ejemplo si tengo que alternar entre baladas y temas funk).
Es importante que cada estilo se toque con el lenguaje y la intención adecuada. De nada sirve llevar una afinación “jazzera” si luego vas a tocar como si estuvieras con Megadeath. Con esto quiero decir que una gran parte del sonido que vas a ofrecer, está en tus manos!
Los platos también son importantísimos. Sobretodo, en mi opinión, el ride y el hihat. Últimamente busco sonidos más oscuros, arenosos, “trashy”… empastan mejor, y son más fáciles de mezclar. Huyo de estridencias y de platos muy agudos. Me encanta la serie K de Zildjian. En hihats, el New Beat de 14” lo uso para muchísimos estilos. Los platos también se pueden “tunear” para cada ocasión, colgándoles cosas, poniéndoles cinta adhesiva, etc… El mismo plato puede ofrecer distintos colores, y sobretodo… si lo tocas de manera diferente!!
En cuanto al transporte de la batería: yo nunca he hecho una gira realmente grande, de esas internacionales, así que nunca he usado “flightcases”. Siempre llevo Hardcase.
El tema de la lectura de partituras me hace mucha gracia. Quien tenga que leer que se lleve su propia lucecita. Venden unas muy monas en Thomann por 12 pavos. El show no se puede detener porque el “bajista no veía bien”. Es la responsabilidad de cada uno. El técnico de luces no puede estar pendiente de encender un foco sobre nuestro atril, ya que cada espectáculo requerirá en ocasiones que haya zonas oscuras en el escenario. Y por favor, cómprense un atril en condiciones! No uno de esos plegables que se cae en el primer tema!!!
Lo que sí he pedido alguna vez es que no me apunten la máquina de humo a la cara. Es muy desagradable, no puedo respirar, y además se puede conseguir el mismo efecto apuntándola hacia otro sitio. Ah! Y mucho cuidado con los ventiladores!!! Algunos técnicos son especialistas en dirigirlos hacia tus partituras, provocando el caos. Otras veces es el dios Éolo el que se divierte con ese juego. Os recomiendo encarecidamente que llevéis los papeles bien “atados”, con una carpetita, pegada al atril con velcro, y las páginas cogidas con pinzas de tender.
Os dejo, voy a ver que responde el Maestro Barceló al respecto. Él tiene mucha más experiencia que yo en todos estos asuntos. Si tienes/tenéis alguna duda más, ya sabéis dónde estoy. Un abrazo!!
Muchas gracias!!!
 
LeVRoNe dijo:
Hola Toni! Hace ya un par de días que estoy viendo tus vídeos para ver los diferentes sonidos de caja que usas, y que cajas también!

A ver si puedes responderme a una pregunta rápida:
Estoy buscando una caja con sonido agudo, pero sin ser piccolo, la prefiero de 14" y su uso será para funk/groove, de ahí a que la quiera aguda. Ahora tengo una Tama StarClassic de Arce, y aún afinándola bastante tensa, no me gusta el sonido que saca.
¿Alguna recomendación especialmente?
No tengo preferencia por ninguna marca en especial y confío en tu criterio.

Un saludo y gracias de antemano, socio!

Hola LeVRoNe,
una caja que me ha dado excelentes resultados en ese (y otros) tipos de música es la Pearl Steve Ferrone 14x6,5. Afinada agudita es muy sensitiva y también tiene mucho cuerpo.
Puedes escucharla en:
http://www.youtube.com/watch?v=CfARTjtDiHQ

http://www.youtube.com/watch?v=E3Gr86uM6AE

http://www.youtube.com/watch?v=96h_scmcF-8

Un abrazo!
 
Toni Mateos dijo:
Hola LeVRoNe,
una caja que me ha dado excelentes resultados en ese (y otros) tipos de música es la Pearl Steve Ferrone 14x6,5. Afinada agudita es muy sensitiva y también tiene mucho cuerpo.
Puedes escucharla en:
http://www.youtube.com/watch?v=CfARTjtDiHQ

http://www.youtube.com/watch?v=E3Gr86uM6AE

http://www.youtube.com/watch?v=96h_scmcF-8

Un abrazo!

Jeje Fantástico pues, porque el sonido que tienes en Funky Overture me encanta! Voy a ver qué encuentro por el mercado interneteril! :D

Muchas gracias amigo!

Un abrazo.
 
Tipo de partitura

Buenas Toni!

He visto por aquí algo de que te hacías partituras más fáciles de leer y no tener que estar mirando constantemente la partitura compás por compás. Era algo así:

8INTRO [silencio]x8
8A [patrón A]x7 [FILL]
8A [%]
4PUENTE [patrón puente]x3 [FILL]
8B [escribir patrón B]
8B [%]
8A
8B
8B
8SOLO [patrón solo]
8B
8B

Donde el número corresponde al número de compases.

La letra corresponde a la parte del tema. Le asignas una letra a cada parte, por ejemplo: intro, estrofa, estribillo, solo, puente, silencio, final, etc...

Y solo la primera vez que aparece una letra, le pones a la derecha el pentagrama con el patrón a tocar, ¿no?

Corrígeme en lo que no sea así de lo anteriormente escrito, por fa.

Cuando pones %, ¿qué significa?

¿Qué significa el x3 [FILL] en "4PUENTE [patrón puente]x3 [FILL]"? No lo entiendo, si ya está puesto 4P.

Por curiosidad, al final pone 8B,8B, ¿sería lo mismo poner 16B? ¿O hay alguna razón por la que sea mejor ponerlo así?

Y para terminar, ¿podría ver de algún modo una hoja, digamos "oficial", que hayas usado en conciertos, para ver exactamente cómo lo haces?


Muchas gracias por todo, Toni.
 
José Miguel Valero dijo:
Buenas Toni!

He visto por aquí algo de que te hacías partituras más fáciles de leer y no tener que estar mirando constantemente la partitura compás por compás. Era algo así:

8INTRO [silencio]x8
8A [patrón A]x7 [FILL]
8A [%]
4PUENTE [patrón puente]x3 [FILL]
8B [escribir patrón B]
8B [%]
8A
8B
8B
8SOLO [patrón solo]
8B
8B

Donde el número corresponde al número de compases.

La letra corresponde a la parte del tema. Le asignas una letra a cada parte, por ejemplo: intro, estrofa, estribillo, solo, puente, silencio, final, etc...

Y solo la primera vez que aparece una letra, le pones a la derecha el pentagrama con el patrón a tocar, ¿no?

Corrígeme en lo que no sea así de lo anteriormente escrito, por fa.

Cuando pones %, ¿qué significa?

¿Qué significa el x3 [FILL] en "4PUENTE [patrón puente]x3 [FILL]"? No lo entiendo, si ya está puesto 4P.

Por curiosidad, al final pone 8B,8B, ¿sería lo mismo poner 16B? ¿O hay alguna razón por la que sea mejor ponerlo así?

Y para terminar, ¿podría ver de algún modo una hoja, digamos "oficial", que hayas usado en conciertos, para ver exactamente cómo lo haces?


Muchas gracias por todo, Toni.

Hola José Miguel,
te explico: para empezar diré que este es un método "casero", que me lo he inventado yo mismo, y que no hay por qué seguirlo al pie de la letra. Es lo que a mí me funciona bien.
Efectivamente el número se refiere al número de compases.
La letra es un "nombre" que yo le pongo a cada parte de la canción. También uso los términos "solo", "intro", "outro", etc...
Al lado de eso, entre corchetes de repetición, escribo el patrón a tocar, y el número de repeticiones. Si en una estrofa hay que tocar siete compases de patrón y uno de fill al final, escribiría esto:
8A [patrón]x7 [FILL].
también podría darse el caso de 8A [patrón]x3 [FILL] [patrón]x4, etc....
Si ese patrón es muy fácil y aparece más adelante, no lo vuelvo a escribir. (No olvidemos que la razón por la cual hago este tipo de papeles es la de SIMPLIFICAR la lectura).
En notación musical, el símbolo % significa "repetir el compás anterior". Eso ayuda mucho. Ej,
8A [patrón un poquillo complicado y largo de escribir, y por lo tanto de leer...un coñazo, vamos!]
8A[%]
8B[%]


Para mí, la mayoría de música que se toca actualmente, se estructura de manera natural en bloques armónicos de 8 compases (o de 4 en algunos casos). Por eso no escribo bloques de 16, porque yo lo entiendo como dos bloques de 8, que no es lo mismo!

En los álbumes de mi facebook se puede ver alguna foto que en algún momento hice de una partitura. En concreto de un tema de Pau Sastre, y de otro de Miguel Bosé.
Espero haberte aclarado un poquillo el lío. Insisto que no es ningún sistema "oficial" ni nada de eso. Si tienes alguna duda me cuentas. Un abrazo!
 
Toni Mateos dijo:
Hola José Miguel,
te explico: para empezar diré que este es un método "casero", que me lo he inventado yo mismo, y que no hay por qué seguirlo al pie de la letra. Es lo que a mí me funciona bien.
Efectivamente el número se refiere al número de compases.
La letra es un "nombre" que yo le pongo a cada parte de la canción. También uso los términos "solo", "intro", "outro", etc...
Al lado de eso, entre corchetes de repetición, escribo el patrón a tocar, y el número de repeticiones. Si en una estrofa hay que tocar siete compases de patrón y uno de fill al final, escribiría esto:
8A [patrón]x7 [FILL].
también podría darse el caso de 8A [patrón]x3 [FILL] [patrón]x4, etc....
Si ese patrón es muy fácil y aparece más adelante, no lo vuelvo a escribir. (No olvidemos que la razón por la cual hago este tipo de papeles es la de SIMPLIFICAR la lectura).
En notación musical, el símbolo % significa "repetir el compás anterior". Eso ayuda mucho. Ej,
8A [patrón un poquillo complicado y largo de escribir, y por lo tanto de leer...un coñazo, vamos!]
8A[%]
8B[%]


Para mí, la mayoría de música que se toca actualmente, se estructura de manera natural en bloques armónicos de 8 compases (o de 4 en algunos casos). Por eso no escribo bloques de 16, porque yo lo entiendo como dos bloques de 8, que no es lo mismo!

En los álbumes de mi facebook se puede ver alguna foto que en algún momento hice de una partitura. En concreto de un tema de Pau Sastre, y de otro de Miguel Bosé.
Espero haberte aclarado un poquillo el lío. Insisto que no es ningún sistema "oficial" ni nada de eso. Si tienes alguna duda me cuentas. Un abrazo!

Ahora lo he entendido!!

Me había liado un poco al principio pero ahora me lo has dejado clarísimo!

Voy a probar tu método.

Muchísimas gracias, maestro.
 
Tantos artistas... Tantos repertorios...

Hola Toni!

He visto en tu Facebook que tocabas con Ted Poley y me estaba haciendo la pregunta de que con tantísimos artistas y naturalmente, tantísimos repertorios (ya sea para estudio o para directo), normalmente ¿qué suele ocurrir?, ¿te dan las partituras con lo que debes tocar? ¿o te dan cd's con los temas para que te los mires y ya si tú quieres te haces partitura o no?

Gracias de antemano y un abrazo!
 
José Miguel Valero dijo:
Hola Toni!

He visto en tu Facebook que tocabas con Ted Poley y me estaba haciendo la pregunta de que con tantísimos artistas y naturalmente, tantísimos repertorios (ya sea para estudio o para directo), normalmente ¿qué suele ocurrir?, ¿te dan las partituras con lo que debes tocar? ¿o te dan cd's con los temas para que te los mires y ya si tú quieres te haces partitura o no?

Gracias de antemano y un abrazo!

Hola José Miguel,
normalmente te pasan por email (demasiado pocos días antes ;)) los temas en mp3. Creo que nunca me han dado partituras de batería, y si alguna vez me las dieron, estaban mal escritas.
Así que ahí empieza el trabajo de tener que escribirte las partituras o memorizar las canciones. Personalmente prefiero lo primero, ya que cuando tocas con mucha gente (toqué con 43 artistas diferentes el año pasado!!!), la memoria te juega malas pasadas.
Como no soy un gran lector, lo que escribo soy guiones simples con la estructura del tema y los patrones básicos de cada parte, como ya expliqué en un post de hace unos días.
Espero haberte aclarado la duda. Un abrazo!
 
Toni Mateos dijo:
Hola José Miguel,
normalmente te pasan por email (demasiado pocos días antes ;)) los temas en mp3. Creo que nunca me han dado partituras de batería, y si alguna vez me las dieron, estaban mal escritas.
Así que ahí empieza el trabajo de tener que escribirte las partituras o memorizar las canciones. Personalmente prefiero lo primero, ya que cuando tocas con mucha gente (toqué con 43 artistas diferentes el año pasado!!!), la memoria te juega malas pasadas.
Como no soy un gran lector, lo que escribo soy guiones simples con la estructura del tema y los patrones básicos de cada parte, como ya expliqué en un post de hace unos días.
Espero haberte aclarado la duda. Un abrazo!

Gracias por la aclaración!

Sin duda, saber leer y transcribir es básico si uno quiere vivir de esto.

Un abrazo, maestro!
 
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