Pedro, soy el alumno de Miguel, por el que te llamó para ver si me podía meter por allí para mirar un poco y observar un todo el “tinglao” de la prueba de sonido, y cómo no, preguntarte cosillas y tal, pues soy un “negao” tocando, pero tengo una curiosidad que asusta. Al final no pudo ser, me dijo que estaba la cosa difícil. Casualmente, cuando fui a recoger tu regalito (muchísimas gracias por el detalle Pedro), aparqué mi coche al lado de la furgoneta que a los 30 segundos de aparcar yo, os dejó a ti a los músicos de la banda para hacer la prueba. Yo estaba a 20 metros, pero me dió un poco de rollo llamarte para saludarte. Supongo que por no querer molestar estando trabajando y por miedo a que se me confundiese con algún fanático de Sabína jejeje. Como curiosidad comentarte también, que hace unos 5 o 6 años, cuando todavía no daba clases ni nada, y a todos los conciertos que iba, incluidas orquestas de pueblo (mis preferidas pues era dónde más cerca me podía poner y más ángulos cogía) me tiraba todo el tiempo mirando a ver “como se tocaban las canciones con la batería”. Cuando te ví con Sabina, aquí en Almería, me chocó bastante (hubo dos baterías que me rompieron el patrón de los demás jeje) que había partes de las canciones que no tocabas “ Pues a lo mejor es que no hay que rellenarlo todo con golpes y las canciones se pueden tocar con menos golpes (las notas no existían por aquel entonces jejej)”. Luego, entre este periodo de tiempo y cuando empecé a dar clases, el leer tu libro me resultó bastante tranquilizador, pues ya había leído por aquí mil historias, de “parad diles triples y obstinatos a cuatro extremidades” que me habían asustado un poco.
Pues nada, soltado todo este rollo, te voy a preguntar cositas del concierto. En primer lugar decirte que a mi juicio, el sonido era regulín, mucho eco quizás, las voces se entendían poco o nada, la batería sonaba regular por lo mismo, mucha resonancia. Sin hablar del calor que hacía, que me imagino que vosotros lo sufriríais más. Es lo que tiene hacer un concierto en agosto en Almería en un pabellón cerrado con nula ventilación….
Otra cosa que me llamó la atención, que ya sé que lo comentaste en post anteriores, pero es que hay muchos y ponte a buscar ahora… J Llevabas pantallas de metacrilato, supongo que es para evitar que la batería se meta por otros micros o evitar acoples, pero me resultó raro porque tú le das suavecito a la batería, ¿Por qué no lo hace gente que golpea mucho más fuerte que tú). Si es por la ganancia que llevan los micros que se utilizan y tal,¿ tú tienes esto en cuenta a la hora de tocar, o siempre tocas con la misma intensidad?
Más preguntas, otra que va un poco relacionada con la anterior. No hiciste grandes fills, ni tocabas muy fuerte, cosa sencilla y sólida (en mi opinión, que no tengo ni idea jeje). Y yo que estaba fuera, me daba la sensación que si hubieses hecho cosas más “raras” o complicadas en la batería, no se hubiese entendido nada por lo que reverberaba aquello. (Me gustó especialmente la interpretación de “medias negras”, me pareció un Groove supersólido, con ese pulso retrasado característico tuyo y un cencerro que le daba un color que a mí me encantó). Ahora, después de este rollo la pregunta jeje. ¿Tocarías igual que lo hiciste esa noche, mismas frases, pegada, afinación, volumen, mismo artista… en un garito con batería a pelo? A lo mejor es muy tonta la pregunta, pero me remito a lo que te he comentado antes de la curiosidad y la ignorancia jeje.
Dices, que utilizas tapones en los oídos, encima los cascos y un monitor “feo de grande” que tenías detrás de ti para graves. ¿Piensas que aún con esto, te estás fastidiando los oídos? ¿Sales de los conciertos, o tiempo después con pitidos y tal? Yo tengo el modelo que hay por debajo en la gama del que tú tienes, que es cerrado completamente, los que tú tienes son algo más abiertos, sin tapar las orejas completamente. No sería mejor utilizar unos de este tipo que al cerrar la oreja, aíslan más, y no utilizar tapones, con la consiguiente bajada en el volumen de los cascos que utilizas, no se si me explico. Me gustaría que dijeses si lo haces por alguna razón.
Y ya por último (a esto me refería en la pregunta anterior con lo de la afinación), ví que llevabas el bombo sin resonante. ¿Qué sonido buscas que tenga al hacer esto? ¿Crees que hay diferencia al pasarlo por una P.A. tan potente de sonido entre ponerlo o no resonante o afinarlo más agudo o más grave, dentro de unos márgenes claro.
Pues nada más Pedro, esta es la primera vez que escribo por aquí, pues me limitaba a leer a los compis que escribían, para ser la primera, no veas el rollo que te he metido jeje. Un saludo y muchas gracias por todo.