Barcelo's Consulting

Encantadísimo de compartir.
Ahora estoy un poco a tientas, pero conforme vaya cogiendo experiencia en la gestión de éste tema, iré compartiendo e informando de lo que sepa.

Para cualquier cosa que creas que puedo servir, o desde aquí colaborar por buenas causas, aquí estamos.

Y con respecto a tu música, estés del modo que estés, del right o del left, te contactaré espero que en breve para que pases por Cartagena y nos deleitéis en [font=Times New Roman, serif]LaMatrizUn abrazote!
 
caja

Hola Pedro, he leido muchos mensajes buscando que caja has usado en la gira con sabina y serrat y no he dado con ello, ..y hay mi pregunta: ¿ Que caja usaste en los directos y cual usas ahora?
.. y perdon si ya esta responodido ..:violin:

Salud!
 
Caja GIRA SERRAT_ SABINA

En esa gira usé la misma que estoy usando ahora, Yamaha Signature "Roy Haynes". Es de cobre martilleado. Tiene cuerpo y algo oscuro que me gusta.
 
Gracias por tu respuesta,...esa caja me tiene loco ..las pocas vecs que la e escuchado en directo me encanta el sonido que saca y a favor tiene la sordina, me gustan las afinaciones graves y eso es un punto a favor..

Para grabar el disco nuevo de sabina, supongo que usaste diferentes cajas...podrias mencionarlas?

Salud!
 
Cajas en el disco de Sabina

Hola Ismael,
Sinceramente, suelo usar lo que tengo en casa. Fueron algunas como la de 13"x4 de arce, absolute nouveau, otra de 14" x5 1/2 igual modelo y creo que me llevé alguna de metal, pero usé siempre estas. Me gustan los sonidos graves y la de 13" me dio mucho juego. A veces las pequeñas sorprenden.
Cuando grabas o tocas en directo, el sonido de la sala es fundamental para la afinación. Por eso cuando llego escucho como suena y empiezo a transformar, a "desafinar" hasta que consigo algo que me gusta para lo que vamos a grabar. Hablo con el técnico de lo que tengo en la cabeza y entre los dos nos ponemos a trabajar para conseguirlo. La grabación es un trabajo de varias personas, técnico, productor y músico. Ponerse de acuerdo en lo que se busca es lo primero y a partir de ahí sale el sonido que luego quedará.
 
Hola Pedro.

Hoy, por fin, después de quince días de espera desde que lo encargué en el Corte Inglés, me ha llegado el disco de Sweet Wasabi. Enhorabuena, suena muy pero que muy bien.
 
El disco en las tiendas

Pues me alegro por ti, porque otra gente ni siquiera tuvo la oportunidad de esperar, directamente le dijeron que estaba descatalogado. Al final es mas sencillo pedirlo o comprarlo a través de la web de Sweet Wasabi (http://www.sweetwasabi.es). En unos días te llega a casa por correo certificado, y cuesta igual. También se puede descargar en Itunes y sale mucho más barato.
El disco lo distribuye el sello autor en las tiendas, pero como me dijo uno de sus directivos."es como si no tuvieras nada"... Las tiendas no exponen lo que no vende X, lo tienen en el catálogo virtual y al final lo descatalogan.
Bueno lo importante es que tengas el disco y que te guste. Muchas gracias, si te gusta el disco, el directo te gustará más.( Aunque no sea yo el que deba decirlo).
Un saludo
 
Si me permitís, me gustaría aportar algo sobre la SGAE, ya que es un tema muy desvirtuado tanto para retractores como para defensores. Lo digo porque muchas veces, los que atacan a la SGAE no saben como trabajan realmente, y los que lo apoyan, saben como trabajan muy bien. Y ya os digo que esta frase no significa lo que perece a priori.

Por supuesto, escribo desde la humildad, ya que muchos de los que posteáis trabajáis y conocéis mejor a esta entidad que yo.

En mi caso particular destaco dos apartados.

Primero os pongo en contexto, por fortuna he sacado disco por primera vez al mercado con el proyecto en el que estoy. No daré más bombo al asunto porque no viene al caso, pero lo digo porque como grupo integramente autogestionado, hemos conocido al personal de producción musical, mezcla, masterización, editorial, fábrica, SGAE y distribuidora -todos por los que pasas desde que no tienes nada, hasta que tienes el disco en el mercado-, fuera promotoras y publicistas que no los meteré en el fregao..

Así pues, en lo que se refiere a la SGAE:

1. Muchos creerán que relamente gestionan tus derechos de autor. Yo sinceramente creo que ellos ganan una cierta cantidad en bruto, derivado de los diferentes canones establecidos en comercios, radios, televiones,etc. y después lo distribullen a los artístas más destacados, haciendo una media de los que más bombo han dado en el periodo impositivo. ¿Distribución justa y coherente de lo recaudado a través de registros exhaustivos de ventas o de emisiones comerciales de las composiciones? De verdad creo que eso es un mito.

2. Lo mejor que tiene la SGAE (yo diría que lo único, pero me gustó esa frase sobre moderación) es (era) el sello autor. Y os cuento nuestra anecdota. Nosotros teníamos el disco en fábrica un jueves con contrato de distribución con ellos -aclaro que el personal y responsables del sello son geniales, gente con buenas intenciones - y el viernes la SGAE chapó sin palabra previa el sello. Nosotros tubimos suerte porque no llegaron a hacer la tirada del disco. Pero conocemos a peña que se quedó con miles de copias pagadas por ellos sin posibilidad de ser distribuidas por tener el icono impreso. Es decir, que en un solo día, la SGAE generó un perjuicio de decenas de miles de euros -y creo que más, pero no quiero exagerar por si acaso- a unos cuantos grupos que habían firmado con el sello. Ni siquiera los responsables del sello fueron avisados. Llegaron a sus puestos de trabajo y vieron un bonito mensaje en el ordenador que les ponía que sus clave de usuarios no eran válidas. Toma ya. Por supuesto, de esta forma se ahorran una pasta.

Bueno, espero no haber sido demasiado extenso, sobre todo en unl hilo del maestro Pedro. Pero la verdad que tenía ganas de participar en el asunto.

Un saludo y perdón de antemano por la largueza del mensaje.
 
El sello autor

Ay,ay,ay.. el sello autor. De momento está fuera de juego. La gente que lo llevaba ya no están. Han cambiado los directivos y supongo que volverá a funcionar. En mi caso me han enviado una carta para que les diga si tengo algún pago pendiente y en qué condiciones.
Cuando hice el disco seguí esos mismos pasos, igual que tú, y acabé en el sello autor sin estar convencido. La frase que me contaban amigos que ya estaban un tiempo con ellos era:" Tienes que estar dando la paliza para que tu disco esté en las tiendas". Alguna gente que buscaba el cd no lo encontraba y al no reponerlo se perdían compradores. Las tiendas a su vez siguen una política que no ayuda a grupos que no sean "superventas" o que estén apoyados por las compañías. El resultado es que mucha música no llegará a la gente a través del mercado de las distribuidoras y las tiendas.
El mercado no es real y gracias a la alternativa de internet se puede mostrar muchos más grupos y proyectos con mayor libertad, menos costoso y directamente a un público que se mueve en la red. Todo el mundo puede colgar su música en youtube y nadie se lo prohibe. A su vez hay tiendas virtuales que muestran tu música por una cantidad razonable y son plataformas que son visitadas por internáutas de todo el planeta. Creo que este mercado acabará con el anterior y con sus intermediarios.
Personalmente estoy más contento con este sistema y hemos vendido discos a través de la Web a mucha gente que no lo encontraba en las tiendas y a otra que prefería comprarlo así.
En cuanto a SGAE, ya hemos hablado de ello. El reparto,que yo sepa, se hace dependiendo de lo que hayas vendido y de lo que se haya oído tu música en los medios. Evidentemente si nadie te escucha no recibes nada. Lo que hay por dentro de la sociedad de autores ya no lo sé, se cuentan muchas cosas, pero...
Tengo pendiente una conversación con un abogado que sabe del tema copyleft y de los derechos de autor. De hecho trabajaba en el bufet con el fundador del copyleft en España. Cuando sepa algo os lo contaré.
Sinceramente, lo que salvará a la música no será el mercado que se ha hecho con ella, serán los músicos que amen lo que hacen y que puedan mostrarlo tocando en directo. El público debe volver a recuperar la costumbre de escuchar música viva y decidir por ellos mismos que grupos o artistas prefieren oír.
Enfín, todo esto en pocos años se verá claramente. De momento para mí cada bolo que hago con mi grupo es una inyección de vida, de ilusión, de emoción... eso no hay dinero, ni ventas, ni nada que lo pague. Y que dure!
 
W
Hola Pedro!!
Nose si te lo han preguntado ya....Bueno mi pregunta era si podias explicar tu rutina de estudio. (sobre todo en tu epoca de "estudiante") lo digo porque ahora tendrás mucho trabajo y no tendras tanto tiempo.
Venga un abrazo
 
Hola de nuevo!

Sí, nosotros también acabamos en el sello autor. Que bueno lo de "acabar", es totalmente representativo de la capacidad de elección que tienen las formaciones cuando quieren sacar su disco en el mercado tradicional, que es MUY POCA.

Afortunadamente, "acabamos" en otro sello, pero somos consciente de que hemos tenido mucha suerte. Estuvimos a muy poco de tener que meter el disco en un cajón. Eso le habrá pasado a otros noveles que fueran con el sello autor supongo.

Espero que sí que vuelvan a abrir el sello autor, puede que no fuera la panacea (a nosotros también nos informaron algunos amigos que la distribución era deficiente), pero sin duda posibilitaban a muchos músicos poder sacar sus trabajos a la calle, que es lo que cuenta.

La verdad que el tema de que distribuyas tus discos por internet es genial. A nosotros nos resultó dificil encontrar info adecuada para intentar publicar nuestro trabjo en este medio.
De lo poco que pude averiguar es que 7 Digital y Spotyfy no aceptan trabajos de discográficas independientes. Si quieres publicar con ellos, tienes que hacer contrato con unas discográficas específicas que actúan de intermediario. Supongo que eso funcionará así con la mayoría de distribuidoras de internet.

¿Puedes arrojar un poco de luz sobre el tema Pedro? Ya que has publicado en este medio, seguro que nos puedes informar a muchos.

Un saludo!!!

P.D:Efectivamente, verte tocar con tu grupo no tiene precio!!!! XD
 
Plataformas digitales

Pues yo no sé todo lo que se puede hacer en el mundo de las plataformas digitales, os puedo contar lo que yo he hecho.
Cuando squé el disco no quise ir a ninguna compañia porque no era mi intención trabajar con ellos, pero tenía duda con la distribución. Fui buscando pero las pocas entrevistas que pude realizar me quitaron las gans de asociarme con ninguna distribuidora. Con la crisis han empezado a aumentar el control sobre los productos que distribuyen y quieren sacar beneficios del directo, tanto como management, como venta de discos y como merchandising. Esto me pareció una injusticia, un afán de seguir chupando de lo más autentico de un grupo: el directo.
Cuando hice la grabación de Sweet Wasabi tenía claro que debía hacer una página web con la imagen del grupo, con información y con una tienda virtual. Otros ya lo habían hecho. Fui a mi banco y contraté una pasarela de pago virtual con dos posibilidades, una de pago con tarjeta y otra con transferencia. Hay gente que no tiene costumbre de comprar por internet y la transferencia le da más confianza. De esa manera nuestro cd se podía adquirir, ya era un paso. Hicimos algo de promoción y se vendieron bastantes.
Un día, durante la grabación del disco de Sabina, por casualidad, conocí a la gente del sello autor. Hablé con ellos y les hablé del proyecto y me dijeron que podíamos entrar y formar parte de su catálogo de distribución. No me dieron confianza pero todo el mundo me aconsejo que entrara con ello, "mejor que nada", me decían. Y así lo hice.
Visto lo visto, personalmente creo que no son necesarios. Si no existes en las tiendas( que yo ya no existo, en la practica) hay otro mercado que es más efectivo y a la larga más productivo: Internet.
Me aconsejaron entrar en tiendas virtuales y plataformas digitales. Es lo mismo que una distribuidora o una tienda pero virtuel. Ventajas, no te roban de todo lo que haces en directo, menos porcentajes de ventas, tu disco siempre está expuesto. En las tiendas virtuales todo el mundo puede ver tu proyecto, escuchar tu música, hacerse fan y darte sus contactos, y si lo desean comprar tu música desde Itunes, Amazón, etc, con descargas o incluso vendiendo el cd físico. Te pueden promocionar en radios y revistas, todo depende de lo que tu quieras contratar. Pagas los servicios que te interesen y los que no, pues no.
Cuál es el resultado?, que tu grupo poco a poco se va dando a conocer, y si a ese movimiento le sumas las actuaciones en directo en dónde vas haciendo un público que te sigue y en dónde puedes vender el cd, camisetas o lo que se te ocurra, cada grupo controla su propio mercado, esa es la realidad y a mi me gusta pensar que cada proyecto sea independiente de verdad, independiente de tanto intermediario que encarecen todo lo que tocan y obligan a que cada artista se mueva a las ordenes de sus intereses.
Esto se acabó si nosotros cogemos la sartén por el mango y al nivel que sea controlamos nuestro pequeño o gran mercado.
Sweet Wasabi tiene una web(http://www.sweetwasabi.es), un faccebook, un myspace(http://www.myspace,com/sweetwasabimusic) y tiene contratado los servicios de Number one music( para exponer tu música)) y CDbaby( distribuidora para las plataformas digitales). Hemos empezado a tocar en directo y si podemos continuar haciéndolo, genial. No hay prisa por llegar a ningún lado, sólo disfrutar de seguir por ese camino. Mientras disfrutemos, todo irá bien.
 
Muchas gracias por la información Pedro. Me apunto lo del banco y la empresa que contrataste para distribución digital. Si no te he entendido mal, son los elementos más importantes para poder montar una tienda en tu página y para que puedan comprar los archivos digitales en iTunes, etc.

Un saludo y gracias de nuevo, haré buen uso de tu experiencia en este ámbito XD. Nunca se sabe si volverán a distribuir futuros discos del grupo.
 
Este Pedro Barceló no tiene precio, la verdad, es uno de los tesoros de BATACAS.
¡¡Gracias por estar ahí, maestro!!

:u:
 
weckl dijo:
Hola Pedro!!
Nose si te lo han preguntado ya....Bueno mi pregunta era si podias explicar tu rutina de estudio. (sobre todo en tu epoca de "estudiante") lo digo porque ahora tendrás mucho trabajo y no tendras tanto tiempo.
Venga un abrazo
Mucha gente se puede quedar asombrado de lo que es mi rutina, porque es lo menos rutinario que conozco. Mi relación con el instrumento ha ido cambiando con los años .
Cuando empezé a tocar lo más importante para mi era la velocidad, el control, la pegada. Estaba siempre en el local y tocaba sin parar. No sólo la batería, también la guitarra, el órgano y el bajo, los instrumentos que habían y que teníamos montados en el local. Digamos que pasaba una mañana o una tarde y cuando me cansaba de tocar un instrumento me pasaba a otro. En realidad, no sé si es que empezé muy joven, demasiado joven, o quizás fuera mi forma de ser, pero mi relación con la música y con el instrumento fue siempre más un juego que una disciplina y siempre me he sentado en la batería tratando de que fuera algo lúdico y placentero.
Entiendo que soy un poco anárquico y no es recomendable seguir mis consejos, pero siempre que estudio me invento melodías que acompaño, incluso cuando hago técnica. Todos pensáis que el progreso debe ser algo trabajado desde la constancia, la rutina y la repetición. Yo entiendo que es así, pero no siempre me ha funcionado, al menos para mí.
He tenido la suerte de tocar mucho en directo y por eso mi sensación después de tantos años cuando me siento delante de la batería es como estar en casa, una casa ya con muchos años de vivencias, de experiencias y de zonas que se pueden rehabilitar para estar cómodo, para seguir disfrutando cuando toco.
Mi rutina se basa en mantenerme lo suficientemente ágil y despierto para tocar lo que necesito. ¿ Qué necesidades tengo?, para mí, lo fundamental es que lo que me pasa por la cabeza y lo que siento no esté desequilibrado. Que lo que me gusta oír cuando toco con los demás salga sin problemas. A veces necesito añadir algún recurso técnico y a veces plantearme otro tipo de retos más musicales. Trabajar conceptos cuando toco con los demás también resulta un estudio y un aprendizaje para mí.
Llevo casi 40 años tocando y aprendiendo cosas relacionadas con la técnica y con la expresión. Una rutina para mi es tocar el instrumento un tiempo cada día, efectivamente, pero ¿cuanto? . Muchísimo menos de lo que pensáis, a veces son treinta minutos o a veces una hora. A veces varias sesiones de quince o veinte minutos , una por la mañana, otra por la tarde., y otros días nada No es cuadrado, depende de mi necesidad. Hay temporadas que toco más solo, otras que estoy girando y cada día que toco el show me planteo otros retos.
¿ Qué tipo de retos se pueden plantear en directo?. Los retos para mí son los relacionados con tocar lo menos posible y obtener resultados satisfactorios. Dejar silencios, hacer dinámicas con silencios, no hacer breaks, hacer cambios de partes sin dejar de tocar el groove pero con dinámicas. Tener recursos con sonidos diferentes en un sólo tambor. Afinaciones, trabajar el sonido y los matices que salen de él, etc, etc.
Cuando estoy sólo en mi local, práctico rudimentos y los dejo moverse por el set sin pensar en lo que hago, escuchando el fraseo. A veces me centro en un estilo, otras desarrollo recursos para tocar lo mismo en todos los estilos que conozco. Veo videos de baterías muy viejos, de los 40, 50, 60, y trato de aprender de ellos desde la músicalidad y ver como utilizaban la técnica para acompañar. Intento usar mi técnica, la más sencilla que tengo, para desarrollar solos músicales, acompañando una melodía interna. Trabajo algún elemento como escobillas, mazas, otros elementos menos convencionales y trato de adaptarme a ellos para que sean musicales y que me emocionen... etc, etc.
Como veis, siempre en mi rutina aparece la palabra"musical". Es lo que más me interesa en mi progreso: ser más musical. Para ello he desarrollado mi propia fórmula que es utilizar la batería como acompañamiento de una melodía, interna o externa. Normalmente me canto algo y lo acompaño, sea haciendo groove o soleando. Este método me obliga a ser musical.
No os lo cuento para que lo hagáis, lo cuento para que entendáis que el progreso de cada músico, a partir de un control técnico ( adquirido en una escuela o de una forma autodidacta) puede ser individual. Lo único que debéis hacer es entender, apreciar y descubrir con la mayor sinceridad que cosas son las que os motivan y emocionan e ir a por ellas.
Desde que salí de la mili, en los 80, mis metas cambiaron y fui buscando el groove, la musicalidad y el secreto de emocionar con un golpe, con un silencio. Lo he trabajado desde un acercamiento al instrumento no con una rutina cuadrada, más bien con una continuidad en el tiempo, sin prisas, con un ritmo pausado, con mis ratos de tocar sólo y con mis momentos de verdad en el escenario. Viendo mucha gente tocar y escuchando a músicos que me emocionaban y que, para mí, tenían el secreto de tocar y comunicar. Por mi forma de ser han sido bateristas sencillos, con un lenguaje sencillo.
En este caso lo más complicado ha sido y sigue siendo captar el mensaje, sentirlo y adecuarlo a mi manera de tocar. Con el tiempo va saliendo y forma parte de uno mismo. Mi mayor dificultad es encontrar una forma personal para expresarme, que sea natural y fácil de ejecutar.
Esa es mi filosofía. Creo mucho en el individuo y en sacar lo personal, lo más íntimo de cada músico. Todos tenemos algo en común y algo que nos distingue. La práctica debe ser constante, pero en mi caso me ha venido bien ser tan anárquico y dejar que cada rato del día en cuestión, fuera único y, otras veces, por temporadas, muy parecido. Es mi manera de ser y la que me ha llevado a tratar la música y a la batería como algo personal, como una buena terapia que me ayuda a ser yo mismo y a ser feliz.
Una vez pude conocer a Akira Jimbo y me contó que su rutina duraba 30 minutos, cada día. Me sorprendió que siendo un batería tan técnico estudiara ese tiempo. Me hizo pensar.
La verdad es que hay gente que tiene un nivel técnico brutal y estudian muchas horas, otros están menos pero el fruto es parecido... todo depende de cada músico. Por eso recomendar algo tan personal como el estudio, el ejercicio fisico,... es complicado, depende de a donde queramos llegar.
Hay muchas veces que sentimos una presión por dar determinado nivel técnico y luego cuando tocamos parece que las exigencias son otras. Si nuestra técnica es muy poderosa, quizás, necesitemos expresarla para sentirnos felices haciendo demostraciones, master clases, etc. Si queremos acompañar música, necesitaremos aprender otras herramientas aparte de un control adecuado del instrumento y desarrollarlas en el escenario.
Sea cual sea el camino que elijamos, el final nunca se ve y siempre te queda mucho por aprender. El verano pasado tuve la suerte de ver a Steve Gadd con James Taylor y fue toda una una clase de como se debe acompañar. Fue maravilloso comprobar que me queda muchísimo para aprender a acompañar bien y que gracias a estos maestros sentimos la motivación necesaria para seguir.
Hagamos lo que hagamos creo que todos debemos tener presente que un músico es alguien que transmite con un instrumento. Eso, ese secreto, es lo que me mantiene siempre en continuo aprendizaje. Nunca veo la manera de poseer ese misterio, de conseguir lo más grande.
Ahí estamos todos compañeros.
Suerte!
 
Cuando he tenido la oportunidad de conocer y hablar con un maestro, lo que mas me ha gustado ha sido su sabiduría y como esponja, aprender de ellos. Creo que se aprende mas escuchando lo que dicen o escriben que viendoles tocar. Y esto es lo que me ha pasado leyendo este último mensaje del maestro Pedro Barceló. Gracias Pedro y de vez en cuando sueltanos una lección como esta última.

Saludos
 
¡¡Ole pedazo de clase teorica!! Gracias Maestro.

Al hilo de "como es tu rutina de estudio" resulta que depues de ver a Daniel Griffin tocando en un cocierto de la Gira de Fito me sugió La Pregunta: ¿Como prepara un batería un gira con una banda, cuanto tiempo le suele llevar los ensayos con todo el grupo... etc?

Muchisimas gracias por compartir tu experiencia con todos.
 
Buenos días, tardes, noches, Pedro. En primer lugar, pedir disculpas por no haberme pasado por aquí antes, ya que el hecho de tener a un maestro como tú por aquí repartiendo sabiduría, es de agradecer, y el no pasarse a echar un ojo a menudo es casi un delito, jeje, pero no se tiene tiempo para todo.

Impresionante lección sobre una bonita relación entre un músico y un instrumento, comparto totalmente tu filosofía. Tu visión con respecto a la música demuestra una madurez, que lógicamente sólo te da la experiencia.

Tengo una pregunta/curiosidad a la cual llevo dando vueltas hace varios meses. ¿Qué importancia le das a hacer un buen calentamiento antes de un concierto? ¿Cuánto tiempo le dedicas a tal fin?

Te lo digo porque me ha pasado varias veces que empiezas a tocar con las prisas, sumándole que en los conciertos sueles aumentar un pelín la intensidad, casi involuntariamente, y con las extremidades todavía "sin engrasar" pues parece que vas un poco bloqueado, y cuando notas que estás suelto, caliente, en tu salsa, pues prácticamente estás acabando.

En los ensayos me meto unos 20 minutos de calentamiento y cuando empiezo estoy como una moto, todo perfecto, pero en los bolos con las prisas y tal, pues empiezas frio y se te carga todo más por el hecho de exigir al motor un alto rendimiento cuando todavía no está a temperatura de servicio.

Resumiendo, la pregunta es esa, ¿qué importancia le das a hacer un buen calentamiento/toma de contacto antes del bolo? Yo mucha, por eso para próximos bolos estoy recomendando al resto del grupo unos 20 minutillos de calentamiento.

Gracias por tu tiempo.
 
Hola Pedro,

Tengo un par de dudillas que me van por la mente hace algunos días:

¿Con quién estás tocando ahora en directo? ¿Con Sweet Wasabi? He mirado en tu web y la última actualización de una gira es del 2006. Me gustaría mucho pasar a verte si tocas por Valencia o cerca.

Por otra parte hace un tiempo que trabajo en orquestas (no mucho, pues de hecho no llevo mucho tocando) y últimamente me ha pasado por la cabeza la idea de tocar en un crucero. La gente me ha comentado por encima que se cobra más o menos bien, no tienes gastos, que por lo general vas a dormir en el peor sitio del barco que tal y que cual. En fin, que viendo los pros y los contras de la situación yo creo que es la experiencia ideal para mí.

Pero pasa una cosa, en lo referente a lo musical no he conseguido mucha información y eso es realmente lo que me interesa. No se muy bien cómo llegar a meterme a tocar en la banda de un crucero o qué tipo de repertorio llevaría (si más bien orquestero cañí o standards de jazz). Aunque estoy casi convencido de que eso va a depender del sitio o algo así.

Por último, ¿tú sabes dónde debo buscar o cómo puedo enterarme de los cástings para este tipo de cosas? Es que me da la sensación de que atiza se queda corto para estas cosas y que la gente que conozco no está muy metida en este rollo de la música navegable.

Muchas gracias por tu tiempo Pedro.

Un saludo!
 
Giras, calentamiento y trabajar en barcos

GIRAS:
Las giras se pueden preparar de diferente manera, dependiendo de cada artista o grupo que acompañes. Las ultimas de Sabina se preparan así: 1º me suelen pasar la lista con los temas. Escucho las canciones, me hago algún apunte, intento fijar los tiempos del disco para empezar, y luego ensayamos en un local. Esta ultima gira de Vinagre y Rosas estuvimos un par de semanas ensayando. Una vez que esta todo el repertorio montado viene Joaquín y lo vemos con él. Lo más importante para mí son los tiempos, para que el grupo se quede tranquilo. Los temas más conflictivos los toco con click y, aún así, nunca están de acuerdo. Muchas veces me dicen que va rápido o lento, incluso tocando con metrónomo. Es un castigo que sólo nosotros sabemos lo injusto que es. Luego van pasando los bolos y se corrigen detalles, se añaden temas sobre la marcha que se ensayan en las pruebas de sonido. Con Sabina la dificultad no esta en la ejecución, más bien en que todo camine sin problemas. Intento tocar lo menos posible y no hacer breaks muy complicados. Me esfuerzo bastante en que la banda tenga peso y solidez. Ese es mi trabajo.
En otras giras se me exigía todo lo contrario, es decir, solidez pero con originalidad y creatividad cada día. Depende de cada artista, como te decía al principio.
CALENTAMIENTO:
En cuanto al hábito de calentar antes de tocar, creo que es algo que deberíamos hacer siempre, aunque fueran diez minutos. Podéis hacerlo tocando en un pad o simplemente calentando la zona, tendones, muñecas y los músculos del antebrazo. Ultimamente estoy entrenando con un fisio que me enseña muchas cosas y algunas muy fáciles de hacer. Una de ellas es llevar una pelotita de goma, de las blandas y estar un rato antes apretándola. Esto calienta y te quita estrés. Luego añado unos estiramientos básicos de manos , muñecas y antebrazos. Si queréis hacer un completo también es bueno estirar el pecho,trapecios y cuello, al igual que las piernas. En cualquier tabla de estiramientos los podéis encontrar. Repito, algo muy sencillo y que no os ocupe mas de diez minutos. Con Miguel Rios compartía esa afición por el estiramiento, él lo hacía casi una hora, entre voz y cuerpo.
Esto, que parece nada, es la base para empezar y que no te pille en frío y te puedas lesionar. Luego, durante la actuación, me preocupa mucho el tocar sin tensar demasiado. Soltar es la clave y para eso también es necesario aprender una buena técnica y tener una buena posición sentado. Todo eso nos ayuda a mantener en mejor estado las zonas que usamos sin parar.
El calentamiento es una buena forma de prevenir pero cuando tocamos debemos ser conscientes de que" tensión es igual a lesión", Cuanto más tengamos en cuenta estos temas, más años duraremos tocando.
TOCAR EN BARCOS:
Estuve trabajando en barcos en el 87-88. Cuando vine a Madrid empecé tocando con la orquesta Versalles. Esta orquesta solía trabajar los inviernos en Finlandia, hasta la primavera. Trabaje dos meses en el "Siljia Line" que era una compañía que hacia trayectos cortos. Helsinki- Estocolmo( una noche) y Helsinki-Turku ( una semana). La experiencia fue divertida, agotadora( tocábamos 7 pases de 45m.), pero no la recuerdo como traumática. No había salido de España, hasta entonces, y andaba flipando con todo. La gente se apuntaba a hacer el trayecto solo por beber( en el barco el alcohol no tenía impuestos y los finlandeses beben muuuucho). Parecía el barco del amor, beber y ligar. El repertorio era el de cualquier orquesta, los primeros dos pases tranquilos y luego se animaba más con canciones de todo tipo, mucho vals y pasodobles, algún éxito del momento y algo de salsa. Ya sabéis, lo normal.
¿ Cómo llegar a contactar con alguien que trabaje en barcos?. No tengo ni idea, aquello surgió porque esa orquesta y su manager ( Paco Carrillo) lo hacían, al igual que otras orquestas. Ahora he perdido el contacto con aquel ambiente. Intenta contactar con algún manager que lleve orquestas y a ver si te orienta.


Ah!, si queréis ver datos más actualizados, fotos y demas, olvidaros de mi web porque esta muy descuidada. Os pido perdón. No obstante podéis entrar en http://www.myspace/pbarcelo y encontrareis información más actual de mi vida profesional. Gracias.

Un saludo!!
 
carioco dijo:
Cuando he tenido la oportunidad de conocer y hablar con un maestro, lo que mas me ha gustado ha sido su sabiduría y como esponja, aprender de ellos. Creo que se aprende mas escuchando lo que dicen o escriben que viendoles tocar.

Saludos

No!!!! jajjajjaja. Yo prefiero verlo tocar.

Oye Pedro, probablemente no te acurdes, pero ¿quién era tu compañero bajista/guitarrista en el clinic que hicistes en Sevilla hace ya unos cuantos años? Me acuerdo del tema que hicisteis de Led Zeppelin y me encantó. El otro día estaba rememorando la jornada con mi amigo "el bajista" y nos hemos quedao con el gusanillo de investigarlo un poco.

Saludo!
 
Respuesta a Funkadikto

Hola, compañero. El Bajista- guitarrista que me acompañó era Dan Rochlis. Es un guitarrista de Jazz americano que ha vivido casi más tiempo en España que en USA. Es un capo y un tipo muy curioso. Hicimos muchas cosas juntos a parte de clinics, entre ellas, grabar mi disco con Sweet Wasabi...
Pronto voy a ir a tu ciudad con Sabina, porque eres de Sevilla, claro.
Pues un saludo para ti y los sevillanos.
 
Hilos similares
R
2
41
5K
megasako
M
A
25
4K
Matus
M
B
191
29K
Toni Mateos
T
Arriba Pie