Barcelo's Consulting

Redobles "ecuestres"

Ja,ja, vaya petición de la amiga cantautora, quizás estaba necesitada de algun tipo de "cabalgada"(con perdón), ja, ja. ¡ Qué barbaridad!
Ante eso, intentaría volver a mis comienzos y reviviría los estilos de aquellos bateristas de los sesenta que hacian un break cada compás. Si el resultado no tiene ni siquiera gracia, trataría de convencerla de que no es bonito, ni elegante para una voz como la de ella tan sumamente cálida un desbarajuste de golpes, acabaría con la presencia de su voz, etc, etc...
La respuesta es siempre primero intentarlo para que se vea tu buena disposición y luego usar la filosofía oriental que tú tanto conoces y que en castellano consiste en " darle la vuelta a la tortilla".
 
B
jajaja la verdad es que sí que hay anecdotas miles, pero la respuesta de la actriz, es de órdago!

Lo de ambientales me refiero a baterías poco concretas, que más que un patrón rítmico fácilmente identificable, lo que hacen es un "cojín" sobre el que se desarrolla todo, con muchos platos muy suaves o con toms sutiles o tal. Creo que no me explico mucho. Gracias de todas formas por intentarlo :p
 
Pedro Barcelo dijo:
Ja,ja, vaya petición de la amiga cantautora, quizás estaba necesitada de algun tipo de "cabalgada"(con perdón), ja, ja. ¡ Qué barbaridad!
Ante eso, intentaría volver a mis comienzos y reviviría los estilos de aquellos bateristas de los sesenta que hacian un break cada compás. Si el resultado no tiene ni siquiera gracia, trataría de convencerla de que no es bonito, ni elegante para una voz como la de ella tan sumamente cálida un desbarajuste de golpes, acabaría con la presencia de su voz, etc, etc...
La respuesta es siempre primero intentarlo para que se vea tu buena disposición y luego usar la filosofía oriental que tú tanto conoces y que en castellano consiste en " darle la vuelta a la tortilla".

Brutal. Lo difícil que es hacerles ver que su idea no es buena.

Por cierto. Tu disco "area de servicio", muy bueno. Tengo la sensación de que me están dando un masaje relajante.

Después de este pequeño "off topic" una pregunta que me tiene inquieto:

He leido los credenciales de "vinagre y rosas" y he visto que varias canciones están con la bateria programada. ¿Es posible que pudiendo contar con los mejores bateristas del mercado, la gente prefiera baterias programadas? Es que se me cae el alma a los pies. ¿Los bits nos están comiendo el terreno?

Un saludo.:ok:
 
Baterias programadas

Es cierto lo que dices y es algo con lo que, con todos mis respetos, nunca estaré deacuerdo con el pack Pancho Varona-Garcia de Diego cuando producen. Ademas suelen ser patrones que van a piñón fijo. Yo prefiero pensar que lo hacen por comodidad y no quieren perder tiempo en algo que para ellos ya funciona.
Evidentemente no lo veo igual pero no es mi disco y no soy el productor.
En los 80´todo el mundo programaba baterías y algunos hasta se preocupaban de parecer reales, con fils, dinámicas, aperturas de charles irregulares, etc,etc. Eran años en los que donde estuviera una buena programación que se quitara un batería. Malos tiempos!
Los 80´hicieron mucho daño en general, la música fue la más artificial y procesada que en ninguna otra década. Hay productores que todavía conservan residuos de aquellos años, ja, ja.
No importa, los tiempos que vienen seran los mejores para la musica hecha como antes, con los instrumentos sonando tal cual y con músicos tocando de verdad. Todo está en crisis, pero de toda esta falta de ideas, creatividad, etc saldrán nuevos artistas que no basarán sus carreras en vender más o menos, sino en tocar y gustar por derecho.
Enfín, volviendo a lo nuestro, arriba el groove imperfecto de un batería y arriba la música hecha de verdad y sin ánimo de lucro...
Salud compañeros!
 
parches

Hola querido y estimado Pedro.
Una pregunta: generalmente prefieres los parches rugosos o los lisos?
Dios te bendiga. Saludos!
 
Parches "clear" o "coated"

Hola Isra,
Desde hace ya algunos años dejé de usar los parches transparentes en toms( en cajas siempre usé rugosos) y empezé a tocar con los rugosos. Los parches rugosos( coated) sacan un sonido más natural y tienen más colores que los transparentes, desde mi punto de vista.
Con los parches rugosos puedo tocar de todo, con los transparentes siento que me faltan armonicos, un poco de "basurilla" que luego se traduce en riqueza en el sonido final.
Todas las marcas tienen un modelo de doble capa que permite sacar sonidos graves y agudos controlando los armónicos y otros con una capa. Actualmente trabajo con Remo y uso los emperor coated para toms, los powerstroke 3 para caja y ambassador para caja y bombo. Todos rugosos.
A veces si necesito un sonido especialmente "Vintage" uso los fiberskine que tienen una apariencia de piel.
En las cajas pequeñas cuando necesito un sonido alto de afinación pero con sensibilidad en el tacto uso los Renaissance ambassador coated.
Esos son mis gustos pero todo depende de vuestro tacto, pegada y estilo de música que toquéis. Hay modelos para todos los gustos.
Un saludo
 
...Llevo un tiempo interesandome por los rugosos despues de haber estado usando los lisos. Gracias por tu respuesta.
Me gustaria conocerte algún dia como persona. Ah y tu libro me ha aportado mucho eh! Gracias! ;)
 
N
Gretsch Catalina Club Jazz

he visto que te gustan las baterias de medidas pequeñas... que opinas de esta como bateria de principiante?
 
Bueno, primero Isra, los ambassador coated son unos parches muy fieles. Puedes tener un sonido natural en los toms. En afinaciones medias altas son excelentes. Para tocar Jazz son los perfectos. Los Emperor de doble capa tienen muchos años. John Bonham los usaba con afinaciones altas con medidas grandes y también en la caja. Pero todos los productos dependen de como sea el músico, "el toque" de cada batería y el estilo que haga.
En cuanto las baterías de medidas pequeñas me parecen muy útiles si tocas en clubs. Ya sabéis que lo de descargar y cargar cada vez se lleva peor. Ese modelo que me dices me parece un "bombón". No la he tocado, pero tiene muy buena pinta. En cuanto a las medidas pequeñas con afinaciones graves es algo sorprendente. Probadlo y veréis que los resultados son buenísimos, tanto para grabar como para directo.
Un saludo desde la Patagonia!
 
Hola pero!

Te queria hacer una pregunta en cuanto a los atajos q uno hace en la mente pa interpretar diferentes estilos...
Por ejemplo:, hace poco me ha pasado en una banda q toco digamos patrones cubanos, pero asi bien a lo for export se podria decir, osea tocando los diferentes patrones de los tambores pero en la bateria, el tema es q ami esto no me suena mas q a patrones... osea lo toco todo bien.... pero digamos q no lo tengo incorporado.
Sin embargo aveces hago lo q vendria a ser un atajo mental, y por ejemplo a veces me toco los patrones centroamericanos pero en forma suramericano q es lo q he tocado todo mi vida y con lo q me seinto mas comodo.
Por ejemplo un patron de latin con bombo en tumbao me lo tomo como una milonga sin el 1, claro q cuando lo interpreto asi lo hago sin cascara y me dejo llevar mas por lo q tocan los otros..
Aclaro de q en esta banda no hay percusionista si no la cosa estaria mas cagada.
Y bueno queria saber q piensas al respecto de esto....
El hecho de tocar estilos pero bajado a tus conocimientos....... a mi por un lado me parece como q mas autentico.... porq tocando timba me siento un ladron de primera......... osea.....son solo patrones com te dije, no me pasa lo mismo q cuando toco candombe q lo tengo interiorisado y no pienso lo q estoy tocando.
Igual mi meta es llegar a tener esa libertad en la timba...... pero mientras tanto...

Un saludaso!
 
Hola Triarcas,¿ Cómo estás?
Todos tenemos las mismas bases y las culturas, hablan y cuentan lo mismo. Musicalmente el camdombé y el flamenco, la salsa y el soul, la música árabe, etc, etc, tocan ritmos que se asemejan y en el fondo es porque todos partimos de claves casi idénticass. Dicho de otra manera, si nos fijamos en el fondo de las cosas todos nos parecemos más de lo que creemos .
Ahora vayamos a la práctica. En Uruguay se toca en clave 3/2 casi todo, pero en realidad si la cambias de sentido estarías tocando como en la mayoría de ritmos centro americanos. En el flamenco se tocan los tangos o la rumba y puede parecerse a la clave de milonga que tu mencionas.
Lo bueno de tu caso es que conoces los ritmos uruguayos y desde ellos puedes y debes entender todo lo demás. Teniendo esa base, es como poseer un pasaporte para entrar y entender cualquier música que escuches o toques.
Te pondré un ejemplo. Cuando estuve en Uruguay con Drexler tuve la oprtunidad de tocar cambombe y yo no sabía nada de esos ritmos. Lo escuchaba y en mi cabeza tocaba rumba flemanca y me dejaba llevar por la melodía, por los rellenos de los percusionistas y todos nos entendíamos. Cuando descansamos Martin Ibarburu me dijo: " Vos tocás camdombe", afirmándolo, " no Martin", le dije, pero la rumba fusiona perfecto con lo que tocábais"...
Por lo tanto, lo que haces tú, es lo natural, lo lógico y lo más práctico...Continua por ese camino y no lo dejes,
Saludos.
El 2 de Febrero estaré en Montevideo. Me gusta tu país.!
 
N
Zildjian A custom

Maestro Pedro!!

Que opinion puedes darme de estos platos?
 
Son unos platos con buena definición y brillo. Para mi gusto, prefiero los más oscuros y arenosos. En el caso de Zildjian, las series K. DEpende siempre del estilo que te guste, claro. Pero son buenos platos...
 
Que tal Pedro!
Muchas gracias por tu respuesta, tiene un gran valor para mi.
Que bueno lo q tu comentas, la verdad me deja muy tranquilo, aveces me pongo tan ansioso en querer hacer todo bien q tranco a la hora de disfrutar..., tu consejo tiene mucho valor para mi porq me tranquiliza y me remarca la idea q en la musica todo vale.
Pua! q bueno q vas en febrero pa uruguay, la verdad es q este año no me he podido dar el lujo de ir a visitar a mi pais y a mi gente, sigo en suecia con unos -20 grados... pero bueno, tu disfrutalo por mi ok?
Ahora hablando de candombe, te recomiendo la comparsa "De Isla de Flores", viene a hacer lo q quedo de "Ansina" no se si conoceras a "Ansina" pero fue de las comparsas de mayor peso y q mas influencio en los ultimos tiempos con su estilo agresivo con pianos repicados.Tambien tenian convetillo como "Cuareim" pero lo terminaron de tirar abajo las ruinas hace 1 año..... lamentable.
Bueno la cuestion es q Ansina se vino a menos en los ultimos tiempos y la gente joven se abrio para formar "De Isla de flores"
son todos jovenes menores de 30 años y no veas como tocan y la energia q tiene............ uffffffff me arranca la cabeza de solo acordarme de ellos.
No dejan tocar a ningun veterano ahi, salvo a Perico, Rada y el Lobo.
Ensayan los domingos cuando el sol se pone mas tranquilo tipo a las 7 de la tarde, recorren la calle "Isla de Flores" desde el cruce con la calle "Gaboto".
Ojala tambien te puedas dar el lujo de ver el desfile de "Llamadas", pero ir a ver los ensayos es algo riquisimo.

Un saludaso Pedro!
 
N
Pedro Barcelo dijo:
Son unos platos con buena definición y brillo. Para mi gusto, prefiero los más oscuros y arenosos. En el caso de Zildjian, las series K. DEpende siempre del estilo que te guste, claro. Pero son buenos platos...

es que quiero algo versatil para empezar y poder abarcar distintos estilos
 
Platos para varios estilos

Pues esos platos que te gustan te pueden servir para tocar de todo, de hecho hay muchos bateristas que tocan fusión que los usan. Vinnie Colaiuta, por ejemplo. Adelante compañero.
En realidad cuando querais comprar algo intentad sobretodo probarlos y a ser posible con un set de batería. Ya sé que todas las tiendas no te dejan usar algo antes de comprarlo, pero por lo menos pedirlo.
Un saludo
 
hola pedro,
tal cómo hablamos hace un mes más o menos mañana pasado tengo hora en GAES en Girona dónde sé que hacen protectores a medida. Así cambiaré mis in.ear por los tapones más unos cascos.
De cuantos Decibélios son tus protectores he oido que hay de varios tipos?
Tu mezcla es la banda y también la batería en monitores o te interesa oir el sonido natural sin monitorizar tu bateria?
ya me contarás.
SALUD!! y gracias por tu paciencia
 
Los que uso ahora , no recuerdo cuantos decibelios son, pero si sé que eran lo que más decibelios quitaban. Los ptotectores anteriores quitaban 15db, pero prefiero más.
En la escucha de cascos saco batería ya que si no la oíria muy lejana y con un sonido que no es real. Ten en cuenta que los auriculares quitan también db. Cuando ensayo o toco en un club y no uso cascos, tenga monitores o no, oígo el sonido que me dajan los protectores y con eso es suficiente.
En general, si puedo, prefiero tener referencia en monitores de mi batería. Por dos razones, me hago una idea del sonido que pueden sacar los micros y segundo toco con más dinámicas. En clubs se toca "al palo" y a veces una escucha de tu instrumento te ayuda muchísimo.
 
Hola pedro!
Me he enterado que la semana que viene toca Sabina en chile, tu vienes a tocar con el??
si es así, será posible que nos encontremos aunque sea un momento? me encantaría poder conversar contigo, ya que han pasado muchas cosas (bateristicamente hablando) desde la ultima vez que te vi jejeje
un abrazo grande!

tanty.-
 
Tanty

Hola Tanty, por supuesto. Estoy en el Sheraton y mi habitación es la 307. Ponte en contacto conmigo y quedamos.Saludos
Pedro
 
¿Qué platos usas?

¿Qué platos estas usando?
Perdona, imagino que ya te habria preguntado esto por este tema y lo habrás contestado, pero he buscado como un loco en el motor de busqueda y en el google y no lo he pillao.
Saludos y gracias
 
N
Isra el Drummer dijo:
¿Qué platos estas usando?
Perdona, imagino que ya te habria preguntado esto por este tema y lo habrás contestado, pero he buscado como un loco en el motor de busqueda y en el google y no lo he pillao.
Saludos y gracias


comparto esa curiosidad...

y de paso personalmente entre a custom y avedis con cual te quedas?
 
Set de Platos en Vinagre y Rosas

Los platos que estoy usando en esta gira son en general crashes y rides de medidas grandes. Ya se me pasó el tener splashes o crashes de 18 como más grandes.
Como sabéis estoy trabajando para Paiste desde hace un tiempo. Tengo un crash, el más pequeño, a la izquierda, de 19" de la serie New Signature y el modelo Dark energy. Le sigue un crash de 20" de la serie Traditional. A la derecha tengo un Light ride de 22" de la serie Traditional que uso de crash y ride. Y en el otro extremo derecha un ride de 21" Dark energy MarkII, como crash y ride también.
El hithat es algo especial. Un crash traditional de 17" como bottom y un crash de 16" traditional de top. De esa manera consigo un sonido poderoso, cálido y arenoso con un buen "chick" y agresivo cuando lo abro. Corta bien y en los tiempos medios es una maquina.
Esa es mi onda...Un poco como los bateristas de Big Band, platos que pueden ser crashes y rides a la vez.
Saludos desde Chile.
Si queréis ver alguna foto, entrad en google y buscad myspace pedro barcelo.
 
Un hihat de 16'5?? Madre del amor hermoso...

Tenía un concepto equivocado pues. Pensaba que los profesionales tendíais a usar medidas más estándar.

Un saludo!!
 
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