Toni Mateos consulting

Hola toni y gracias por compartir tu tiempo y consejos.

Me gustaría que nos contaras que tipo de monitoraje usas y que te gusta
escuchar a través de él.
Te he visto en varias ocasiones con los cascos sennheiser.
usas tapones debajo?
que mezcla sueles usar?
Pasas la batería entera por el monitor?

gracias de antemano y un abrazo.
 
Gorgues dijo:
Buenas Tony...

Decirte que sigo siendo fiel seguidor tuyo, aunq ultimamente no sabes na de mi jjajajaja. Te vi en la gira de manuel carrasco en inercia, (si yo era el pesado que se quedaba hasta ultima hora para hablar contigo) y desde entonces te vi en tele, y t digo siguiendo en la pagina. Eres grande pero grande!!! y lo mejor que eres mejor persona que musico!!! que ya te vale!!!!!!

Un gran abrazo, y me alegro haberte encontrado por aqui. salud y sigue siendo tan maestro como eres:)

Gracias Gorgues!
Un abrazo para tí! tengo ganas de que volvamos a vernos algún día!
Hasta prontooooo!
 
Kosso dijo:
Hola Toni,
Me gustaría que ampliaras un poco el tema del groove y sus 4 pilares fundamentales, ya que no tuve la oportunidad de estar en la clínica de Alcalá y me parece un tema vital para nosotros los bateristas.

Un abrazo desde Medellín, Colombia y muchas gracias.

Hola Kosso!!
En el clinic de Alcala estuve hablando de cúales eran, bajo mi punto de vista, los cuatro pilares sobre llos que se sustenta el groove. Estuvimos hablando más de una hora sobre ello, intentaré resumirlo en unas pocas líneas. Los cuatro pilares son:

1.- EL TEMPO
Creo que lo primero que hay que hacer para que exista el groove es tocar JUNTO al resto de músicos. No me refiero a muy juntitos en el escenario. Quiero decir TOCAR A LA VEZ . Si un bateria está tocando con un tempo variable será imposible que el resto de músicos se "acomoden" sobre él. El tempo no deja de ser un "acuerdo" al cual hay que llegar con el resto de los compañeros, como igualmente pasa con la tonalidad de la cancion, o su estructura. Muchisimas veces os pasará que no llegaréis a tal acuerdo, porque todo el mundo sentirá que el batería ha ido demasiado deprisa o demasiado lento. Para evitar esos problemas suelo tocar con metrónomo, y le "traspaso" a él la responsabilidad... Nadie le discute al metrónomo si hemos tocado rápido o lento...

2.- EL SONIDO
Un sonido descompensado puede echar por tierra vuestro groove. Deberéis tener en cuenta:
2.1.-LA AFINACIÓN
2.2.-LAS DINÁMICAS: el volumen general de vuestra batería no puede ser demasiado alto ni demasiado bajo para cada parte del tema.
2.3.-LA "MEZCLA": el volumen entre vuestras extremidades debe estar compensado. Un hihat demasiado fuerte puede sonar estridente y acabar con el groove. Un bombo demasiado flojo puede confundir el patrón... deben estar EQUILIBRADOS ENTRE SÍ
2.4.-LA PUNTERÍA: Los parches suenan diferente dependiendo de la zona donde golpeéis. Practicad la puntería!

3.- LA EXPRESIVIDAD
Se puede tener un buen tempo y un buen sonido, y aun así, sonar muy frío, robótico, sin groove. Buscad la expresividad con los miles de recursos que están a vuestro alcance: gosth notes, dinámicas, estad muy pendientes de lo que tocan vuestros compañeros, para poder "cazarles" alguna frase y acompañarles... Bajo mi punto de vista, el groove está muy relacionado con la calidez, con el sonido orgánico, con la comunicación entre músicos.

4.- EL LENGUAJE
Imaginad una obra de teatro. Aparecen cuatro actores y entablan una conversación, pero uno de ellos lo hace en chino. Seguramente es muy interesante lo que dice, pero al hacerlo en chino nadie entiende nada. Muchas veces los baterías hacemos lo mismo: tocamos con una banda y de repente introducimos frases, fills, breaks y patrones que no tienen nada que ver con lo que alli se toca. Eso destroza el groove. Yo lo llamo "breaks off the groove". De nada servirá tener buen tempo, buen sonido y expresividad, si no estamos tocando dentro del lenguaje que alli se usa. Escuchad mucha musica diferente, copiad todo lo que podáis, y sobretodo escuchad a vuestos compañeros.

Espero haberte ayudado un poquito. Aqui me tienes si tienes alguna duda.
Un abrazo!
 
nandrulona dijo:
Hola toni y gracias por compartir tu tiempo y consejos.

Me gustaría que nos contaras que tipo de monitoraje usas y que te gusta
escuchar a través de él.
Te he visto en varias ocasiones con los cascos sennheiser.
usas tapones debajo?
que mezcla sueles usar?
Pasas la batería entera por el monitor?

gracias de antemano y un abrazo.

Hola Nandrulona!
No me fío ni un pelo de los técnicos de monitores, y siempre me llevo mi propio equipo. Este es:

Mixer YAMAHA MG8/2fX
Auriculares Sennheiser HD-25
Auriculares VicFirth SIH1
Auriculares Shure SCL-3 o similar
Tapones para los oídos de espuma
Tapones para los oídos Elacin Flexconfort (a medida) atenuacion 15dB
Tapones para los oídos Elacin Flexconfort (a medida) atenuacion 25dB

El auricular lo elijo dependiendo del tipo de concierto, del recinto, o de la mezcla que me envien. Siempre pruebo los tres en la prueba de sonido, a ver cúal me gusta más. Tambien, si veo que es necesario, me pruebo los diferentes tapones para ver si mejora la cosa.

En el mixer, para mi lo ideal es tener los diferentes envíos por separado:
En un canal estereo, mi mezcla de batería. Nunca pido hi-hat, ni micro de bordonera. Los micros de ambiente muy muy flojitos (es la formula que mejor me ha funcionado estos años)
En un canal mono, el click
En un canal mono, el bajo
En un canal mono, la voz principal
En un canal estereo, mezcla de la banda y secuencia (sin bajo, ni bateria, ni voz del artista).

Así hago yo mi propia mezcla a placer.
También tengo que decir que cada vez encuentro mejores técnicos de monitores, en los que puedo confiar a ciegas mi mezcla en un solo canal estereo. Pero por si acaso.... yo siempre me llevo lo mí preparado, jejej.
Saludos!!!
 
W
Toni Mateos dijo:
Hola Nandrulona!
No me fío ni un pelo de los técnicos de monitores, y siempre me llevo mi propio equipo. Este es:

Mixer YAMAHA MG8/2fX
Auriculares Sennheiser HD-25
Auriculares VicFirth SIH1
Auriculares Shure SCL-3 o similar
Tapones para los oídos de espuma
Tapones para los oídos Elacin Flexconfort (a medida) atenuacion 15dB
Tapones para los oídos Elacin Flexconfort (a medida) atenuacion 25dB

El auricular lo elijo dependiendo del tipo de concierto, del recinto, o de la mezcla que me envien. Siempre pruebo los tres en la prueba de sonido, a ver cúal me gusta más. Tambien, si veo que es necesario, me pruebo los diferentes tapones para ver si mejora la cosa.

En el mixer, para mi lo ideal es tener los diferentes envíos por separado:
En un canal estereo, mi mezcla de batería. Nunca pido hi-hat, ni micro de bordonera. Los micros de ambiente muy muy flojitos (es la formula que mejor me ha funcionado estos años)
En un canal mono, el click
En un canal mono, el bajo
En un canal mono, la voz principal
En un canal estereo, mezcla de la banda y secuencia (sin bajo, ni bateria, ni voz del artista).

Así hago yo mi propia mezcla a placer.
También tengo que decir que cada vez encuentro mejores técnicos de monitores, en los que puedo confiar a ciegas mi mezcla en un solo canal estereo. Pero por si acaso.... yo siempre me llevo lo mí preparado, jejej.
Saludos!!!

Y para cuando estudias en el local con claqueta como lo haces? (por cascos, solo tapones....)
¿Cual de los auiculares que citas son los que normalmente utilizas?
 
weckl dijo:
Y para cuando estudias en el local con claqueta como lo haces? (por cascos, solo tapones....)
¿Cual de los auiculares que citas son los que normalmente utilizas?

Hola Weckl,
para estudiar siempre utilizo los auriculares Vic Firth SIH1, ademas de los tapones de espuma. Eso me garantiza una atenuacion de unos 60 dB, evitando asi fatigar y/o dañar mi oido. Curiosamente el sonido de la bateria es muy agradable cuando se escucha asi. Probadlo!
Saludos!!!
 
K
Hola Tony, muchas gracias por tu respuesta acerca de los pilares fundamentales del groove.
Me gustaría que nos contaras acerca de la afinación. Siempre ha sido muy confuso, ya que en internet, libros o simplemente el voz a voz es diferente la información, es decir, muchos dicen que es mejor afinar el parche resonante más que el batidor, otros afirman que es todo lo contrario e incluso algunos suelen aconsejar afinarlos igual. Yo he probado varias maneras y supongo que depende de la batería, los parches, el género y del gusto propio. Finalmente he descubierto que es muy relativo y hay que buscar ese sonido que nos funcione para la situación y que nos agrade. Qué piensas?
Por otro lado, creo que ese tema de la afinación es algo delicado e importante y muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para hacerlo bien. Por ejemplo en los festivales en los que no somos el único grupo que está tocando con la misma batería, suele suceder que nos toca el turno y no nos acomodamos con el sonido del instrumento pero el show debe continuar...Qué haces en esos casos?

Un abrazo grande desde Medellín, Colombia y de antemano gracias por tu tiempo e información.
 
Kosso dijo:
Hola Tony,.....
Me gustaría que nos contaras acerca de la afinación. ....Siempre ha sido muy confuso..... Yo he probado varias maneras y supongo que depende de la batería, los parches, el género y del gusto propio. Finalmente he descubierto que es muy relativo y hay que buscar ese sonido que nos funcione para la situación y que nos agrade. Qué piensas?
Por otro lado, creo que ese tema de la afinación es algo delicado e importante ....Por ejemplo en los festivales e....suele suceder que nos toca el turno y no nos acomodamos con el sonido ....pero el show debe continuar...Qué haces en esos casos?.....

Hola Kosso!
Has dado en el clavo! En el clinic de Alcala estuvimos hablando largo rato sobre el (importantisimo) tema de la afinacion. Efectivamente la informacion de la que disponemos al respecto es muy extensa, variada, y a menudo confusa e incluso contradictoria. Mi opinion al respecto es que os deberias guiar por el oido, sin tener miedo a experimentar todo tipo de locuras. Escuchando mucha música llegareis a tener una "imagen" clara del sonido que quereis. A base de experimentar mucho podreis llegar a dominar la afinacion en cada situacion. Por ejemplo, hay veces que he encontrado mi sonido perfecto desafinando por completo uno solo de los tornillos, quedando una arruga enorme en el parche (que locura, verdad?). Otras veces he tenido que pegar un buen trozo de cinta adhesiva en mitad del parche... (cosa que siempre me dijeron que era "antimusical")... Otras veces utilcé parches de marcas y series diferentes para cada tom... mis colegas se escandalizaban, pero los tecnicos de sonido me daban la razon! Conclusion: no tengais miedo NI COMPLEJOS a la hora de probar cosas diferentes, hasta que encontreis el sonido que tienes en mente (en muchos casos sera el sonido que el productor o el director musical tiene en mente. Hablando mucho con ellos llegareis a comprenderles!).
En cuanto al tema de los festivales... Cuanto sufro en los festivales!!!! Lo que mejor me funciona es tocar con unos auriculares VIC FIRTH SIH1 y unos tapones de espuma dentro de los oidos. De esta manera siempre escucho la bateria afinada (curioso, no? probadlo!) y a un volumen muy flojito y agradable. De todas maneras, intento llevarme a todos los festivales mi caja, pie de caja, soporte de hihat, platos y pedal de bombo, y siempre, antes de subir a tocar, realizo una "afinacion rapida" de los elementos que puedo.
Espero haberte ayudado, amigo Kosso. Hasta pronto!
 
W
Toni Mateos dijo:
Hola Weckl,
para estudiar siempre utilizo los auriculares Vic Firth SIH1, ademas de los tapones de espuma. Eso me garantiza una atenuacion de unos 60 dB, evitando asi fatigar y/o dañar mi oido. Curiosamente el sonido de la bateria es muy agradable cuando se escucha asi. Probadlo!
Saludos!!!

Dos dudas!!!
Una: ¿los tampones de espuma son los que veden en las farmacias o son algunos especiales?(Si dicdes la marca o foto o algo mejor)
Y la otra: Los auricules Vir Firth te aislan todas las frecuencias por igual?

Bueno y ya que estamos. Si solo pudieras elegir uno de los auricuales(o in-ear) con que modelo te funciona mejor tanto para estudiar como en directo?( SIn machacarte el oido, claro)
Un abrazo!
 
weckl dijo:
Dos dudas!!!
Una: ¿los tampones de espuma son los que veden en las farmacias o son algunos especiales?(Si dicdes la marca o foto o algo mejor)
Y la otra: Los auricules Vir Firth te aislan todas las frecuencias por igual?

Bueno y ya que estamos. Si solo pudieras elegir uno de los auricuales(o in-ear) con que modelo te funciona mejor tanto para estudiar como en directo?( SIn machacarte el oido, claro)
Un abrazo!

Hola Weckl,
los tapones de espuma son los de farmacia, de toda la vida:
http://www.farmaciaclubahorro.com/t...p-2499.html?osCsid=95pnorcc1kqgh7btcf2007aua3

http://solutions.3m.com/wps/portal/...12H2_nid=GSTY7S46XLgsQQFFG1G8R7glH8630NTGH6bl

En cuanto a los auriculares Vic Firth, NO aislan de todas las frecuencias por igual. Ahora mismo no se donde encontrar el diagrama, pero al ponertelos notas una reduccion considerable en agudos y medios-agudos. Los graves son mas dificiles de aislar, se cuelan por todas partes.

Si tuviera que escoger un auricular versatil y de mucha calidad elegiria el Senheisser HD25, sin ninguna duda. Es el que mejor me ha funcionado durante estos años, aunque si lo complementas con un Vic Firth sih1 (Steve Gadd dijo en Barcelona el pasado abril que siempre tocaba con ellos) es el tandem ideal para casi todas las situaciones en que te puedas encontrar. Si tienes mas dudas estare encantado de responderte, amigo Weckl. Saludos!!!
 
set y varios

Hola Toni.Soy Asier ehdt.Ante todo queria darte las gracias por el tiempo que dedicas a resolver dudas,es un autentico placer poder hablar contigo aunque sea por ordenador.
La pregunta que te hacia era que tipo de hit hat utilizas y que tipo de caja.Me encantan estos dos sonidos que consigues y me ahorrarias algun que otro dolor de cabeza.
Ya que estamos estoy pensando cogerme unos in ear westone de esos con molde a la oreja,son de 3 vias y me han comentado que van muy bien y asi se atenua el sonido.
El video del que comento es la grabacion del disco de kike serrano.
Gracias por todo
 
cielito dijo:
La pregunta que te hacia era que tipo de hit hat utilizas y que tipo de caja.Me encantan estos dos sonidos que consigues y me ahorrarias algun que otro dolor de cabeza.
Ya que estamos estoy pensando cogerme unos in ear westone de esos con molde a la oreja,son de 3 vias y me han comentado que van muy bien y asi se atenua el sonido.
El video del que comento es la grabacion del disco de kike serrano.
Gracias por todo

Hola Cielito,
gracias a ti y bienvenido al foro.
Supongo que el video al que te refiertes es este:
http://www.youtube.com/watch?v=LF6OdHPQnz0

El hihat que utilizo ahi es un Zildjian A New Beat de 14", y la caja es una Premier Signia de 1998, medidas 14x7 (maple). El parche de la caja es un Evans Genera G2 coated. El resto de la bateria es una Mapex Orion Medidas BD 22x18, toms 8, 12, 16, con parches Evans Grenera G2 clear. El parche de bombo fue un Evans EQ4 clear.
Los auriculares que usaba fueron mis Sennheiser HD25. Se grabó en los Estudios Joan Albert&Kako, de Barcelona, y el ingeniero de sonido y mezclas fue Jordi Vericat, excelente bajista tambien.

En cuanto a los inear westone no los he probado nunca, pero tengo entendido que son de lo mejor del mercado... y de lo mas caro!

Espero haberte ayudado, amigo. Aqui estamos para lo que necesites. Un abrazo!
 
Gracias Toni.Espero poder vernos algun dia y darte las gracias.Y tomar unas copas.Eres mejor como persona
que baterista que ya es decir.

Un abrazo amigo
 
Hola Toni siempre es un placer leerte. Te cuento mi caso , o mejor dicho , el de mi hija. La quisimos apuntar con dos añitos a música y nos dijeron que hasta los seis no se podía , pero insistimos por recomendación de una muy buena amiga (pianista profesional ).Ella dice que ayuda a desarrollar capacidades y que es muy útil como complemento al colegio ,hace que los niños comprendan mas fácilmente porque estimula el cerebro. Hoy con 6 añitos va a un colegio trilingue y a demás hace una hora semanal de chino y piano eso siendo una niña normal que juega normal se relaciona con las demás en el parque etc . Quiero decir que nosotros no la forzamos y a ella parece que no la cuesta y no creo en los niños superdotados ni en paparruchas de esas mas bien creo que le cuesta poco porque aprendió el habito de aprender jugando( y valga la redundancia) de pequeñita.
 
cortinerocañero dijo:
Hola Toni siempre es un placer leerte. Te cuento mi caso , o mejor dicho , el de mi hija. La quisimos apuntar con dos añitos a música y nos dijeron que hasta los seis no se podía , pero insistimos por recomendación de una muy buena amiga (pianista profesional ).Ella dice que ayuda a desarrollar capacidades y que es muy útil como complemento al colegio ,hace que los niños comprendan mas fácilmente porque estimula el cerebro. Hoy con 6 añitos va a un colegio trilingue y a demás hace una hora semanal de chino y piano eso siendo una niña normal que juega normal se relaciona con las demás en el parque etc . Quiero decir que nosotros no la forzamos y a ella parece que no la cuesta y no creo en los niños superdotados ni en paparruchas de esas mas bien creo que le cuesta poco porque aprendió el habito de aprender jugando( y valga la redundancia) de pequeñita.

Wau!!!
Mi opinion personal es que a veces infravaloramos las capacidades de los niños... y las propias nuestras!! Todo esta relacionado con lo que llaman "creencias limitantes". A lo largo de nuestra vida nos convencen en muchisimas ocasiones de que no somos capaces de hacer esto o lo otro, o que "no servimos" para segun que cosas. Los niños (lo se por experiencia, tengo uno de 9 años), no tienen este tipo de creencias limitantes. Simplemente aprenden, juegan, crecen... hasta que venimos los adultos y se lo fastidiamos.
Enhorabuena por tu niña. Es un buen ejemplo de las capacidades ilimitadas del cerebro humano. Que disfruteis, un abrazo!
 
Toni Mateos dijo:
Hola amigos!
Os invito a leer el reportaje "Practicar es de cobardes" que acabo de escribir en la revista digital DeMusicaMagazine. Os gustara!
http://demusicamagazine.com/


toni!.... muy interesante este articulo!...te felicito es muy motivador para mi!

thanks so much!
 
S
Mucha suerte en tu nueva andadura, Toni!!! Y reza mucho por nosotros, que lo necesitamos!!!

:D

P.D: En qué parroquia vas a estar? Para poder hacerte una visita y tal...
 
No se te olvide llevarter el metrónomo, para marcar los tempos durante el rosario. Groove por todas partes.
 
X
Hola Toni, tengo una consulta para ti:

Que surge mas efecto, rezar de rodillas o sentado??

Tienes linea directa con JC??

Porque cojones nunca me escucha??


DIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!


:baile:
 
Lo mejor es de rodillas, con un ángulo de 90º, sin tensión. Relájate y disfruta y sobre todo, mucha paciencia, practica todos los días y tarde o temprano te escuchará. Suele venir bien rezar sobre algún "pray along" :), para conseguir más feeling y afianzar tus súplicas.
 
carlesoffilth dijo:
Lo mejor es de rodillas, con un ángulo de 90º, sin tensión. Relájate y disfruta y sobre todo, mucha paciencia, practica todos los días y tarde o temprano te escuchará. Suele venir bien rezar sobre algún "pray along" :), para conseguir más feeling y afianzar tus súplicas.

jajaj :baile:
 
X
carlesoffilth dijo:
Lo mejor es de rodillas, con un ángulo de 90º, sin tensión. Relájate y disfruta y sobre todo, mucha paciencia, practica todos los días y tarde o temprano te escuchará. Suele venir bien rezar sobre algún "pray along" :), para conseguir más feeling y afianzar tus súplicas.


JUAS JUAS JUAS JUAS

El tempo que me decís?? 5 cuentas del rosario por cada padre nuestro??:ok:
 
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