Ser músico de sesión
Hola Astarot,
Todo lo que planteas es la esencia de la problemática de un músico de sesión. Cuando un productor llama a un baterista, o a cualquier otro instrumentista, lo hace con la absoluta confianza de que sabrá hacer aquello que necesita para su proyecto y eso nos debería llenar de orgullo. Cuando un músico profesional llega a una grabación lo primero que debe dejar bien lejos es su ego de instrumentista y tener una entrega y concentración absolutas para lograr entender que es lo que se te está pidiendo. Muchas veces te piden cosas que nunca harías, si te dejaras llevar por tus gustos personales, pero en este caso estás trabajando para las ideas de otro. ¿ Cuál es la clave a la hora de trabajar para ideas ajenas?, Abrir tu mente, imaginar que es lo que te piden si lo hubieras pensado tú, creer que puede ser una opción válida, aunque diferente, y hacerla tuya. Tocar no como una imposición sino com una sugerencia y traducirla a tu manera de expresarte en tu instrumento. Si consigues eso, sonarás siempre personal y es más , harás cosas muy interesantes que, de "motus propio", nunca se te hubieran ocurrido. Si sabeis darle la vuelta a esta situación podeis aprender y enriqueceros continuamente y encima os vereis recompensados al ser los músicos preferidos de muchos productores.
Yo he tenido la posibilidad de ser músico y productor. Es evidente que como productor tengo clarisimo lo que quiero oír en una canción y soy exigente con la batería en el fondo, aunque no tanto en la forma. Por eso suelen ser casi siempre primeras tomas. Me fijo mucho en el ambiente, en la estética del arreglo, en el groove, en el espiritu y la energía de cada toma y en todo lo que luego se sumará. Pensad que la batería es como los cimientos de una casa. Si la canción y el arreglo de una canción llevan una dirección y el baterísta no lo ha entendido, cada Break, cada platillo a destiempo puede originar un desastre cuando se sumen los demás instrumentos y alejarse cada vez más de la idea original.
Por esa razón debeis esforzaros, no en imponer vuestras ideas, sino en entender las de las personas que llevan un montón de horas trabajando en hacer un proyecto, y por lo menos debeis de confiar en ellos y esforzaros en que consigan su meta añadiendo ese grano de arena desde vuestro trabajo, desde vuestra batería.
Ser humilde y tocar sencillo es la clave para trabajar como músico de sesión. Lo contrario sería crear tensión, luchar contra alguién que confió en tu saber hacer y finalmente te crearías una fama de problemático, cuando no es necesario. Si no eres capaz de hacer lo que os digo, no preocuparos, podeis realizarr vuestro propio poyecto y tocar lo que os gusta y lo que pensais que es lo correcto.
Sinceramente, pienso que la humildad y la sencillez son unas virtudes muy valiosas para hacer cualquier cosa en esta vida.
Como siempre, es," sencillamente", mi "humilde" opinión...