Barcelo's Consulting

Gracias digitmb!

Muchas gracias compañero!. Si te apetece comprarlo lo tienes que pedir desde la web. A partir de mañana ya lo tenemos disponible. Entra en tienda y lo compras con tarjeta. Te lo envian por correo certificado en un par de días. Me ha encantado el comentario.
Un saludo a tu madre.
 
Buf! Pedro, "peazo" proyecto! La verdad es que tiene un caracter "evocador" acojonante, me encanta! La voz de la cantante es realmente increíble con una dulzura a veces y una calidez en otras que embelesan.

Y el myspace, muy currado.

Ahi te van un par de preguntas:

En el foro hemos estado debatiendo sobre Terry Bozzio, y en concreto sobre su kit. Que opinas del enfoque que le da Mr. Terry a la música y al papel del batería, al estar (a mi parecer) tan alejado del tuyo?

Y la segunda es sobre la elección del material a usar: Estoy retomando la batería, y toco con unos conocidos. Por razones de comodidad y porque creo que la música me lo pide, toco con pocos golpes y pocos elementos, dejándome muchos de mis platos en casa. El tema es que a veces estoy tocando y pienso "ahí le hace falta una nota, pero de "x" plato que tengo en casa...ahí en vez de tanto decoro molaría meter un ritmo simple, pero con este tipo de cencerro...necesito una caja mas seca.." y al final para tocar lo que quisiera, mas bien dicho, para que sonase todo como yo quiero, necesitaría menos golpes pero una batería enooorme. No te ha pasado alguna vez, que parece que el minimalismo a la hora de tocar no se traduzca en minimalismo a la hora de construir tu set?

Muchas gracias por tu tiempo!
 
Hola Padomon, muchas gracias por tus palabras. Necesitamos todo el apoyo de mundo y lo agradezco de verdad.
Terri Bozio es un batería muy personal y siempre lo he visto como si tuviera un teclado y cada tom fuera un tecla. Es original y tienes razón al decir que está en el otro extremo de lo que a mí me preocupa, lo respeto como a otros muchos baterístas que hacen, incluso, cosas más opuestas . Hace tiempo mi set era más grande, con más toms y más platos. En ese momento pensaba que era lo que necesitaba para expresarme y tocar la música que hacía en ese momento.
En los últimos años he estado tocando con Sabina y esa música es muy sencilla y requiere sobre todo tempo, groove y breaks fáciles de entender. Me he adaptado a ello y no echo en falta más platos o toms. Cuando toco en un club, dependiendo de la música, he llevado diferentes elementos. En los 90 teníamos un quinteto y una temporad, por circunstancias, tuvimos que ir a trio voz, guitarra y cajón. Cuando tocamos echaba de menos todo ya al resto de la banda. Mi set era un cajón y un charles. Cuando tuve que hacer un solo en un tema super rápido de Jazz me faltaba de todo y lo buscaba por el cajón. Tocaba por todos lados, por detrás, daba con el pié y también al suelo. Lo pasé mal pero lo hice. Los siguientes días ya buscaba esos lugares del cajón y obtenía más colores. Me dí cuenta que la necesidad agudizá el ingenio.
Quizás con ese nuevo grupo eches de menos un splash u otro elemento pero puedes intentar sacar algo seco con otro plato apagandolo con la mano y busar otro sonido en tu tom dando en otro lugar que no sea el centro, etc, etc.
Mi consejo es que aguantes porque esa necesidad te hará buscar y encontrarás matices nuevos que te sorprenderán al principio, pero luego formarán parte de tu lenguaje.
Terry Bozio es un batería original con su super set pero hay baterías muy originales que hablan con tres elementos y un plato.
Todo vale compañero!!
 
Gracias!!

guau Pedro muchisimas gracias por lo q dices me voy a mear encima!
La verdad que es genial contar con personas como uds, me refiero a ti y a Martin, gente a la cual se aprende muchismo, tanto en el plano musical como en el personal...
Martin te admira mucho, el fue el q me comento de ti y de tu enfoque ante la musica, de tus maneras de trabajar la escucha interna y esas cosas q van mas alla de las notas o de la bateria en si... por ese es q mi pregunta anterior era vinculada a como desarrollar la capacidad de sacar cosas rapidamente... quizas existia algo mas alla de la bateria, como las cosas q tu comentas, como las q estan en el libro de bob mouses por ejemplo...
Este verano he vuelto a Uruguy (ahora vivo en suecia) y me junte unas cuantas veces con el martin, el vive a unas cuadras de la casa de mi vieja...y no tocamos ni una nota sola.. solo charlamos de la vida, y obviamente tambien lo atomize con preguntas de este tipo... y el aveces me aconseja partiendo de cosas q ha aprendido de ti...
Por otra parte hablando de tu proyecto me gusta mucho...
Me gusta mucho como interpretas la bateria... esta tocada con mucha frescura.... como si no fuese un baterista el q la tocara...
Bueno a mi entender eso es algo bueno... espero q me entiendas... osea no suena a batersita tocando la bateria... aveces cuando me escucho a mi tocando me frustro por no poder transmitir frescura... y decir.... huy.. suena tan bateristico!
En el space dice q las musicas son tuyas!!, es genial... grabas algun otro instrumento aparte de la bata??
Bueno muchas gracias por todo!!
 
Gracias Triarcas

Es cierto que cuando grabé la batería para mi música únicamente me preocupaba la canción, que sonara la melodía, que hubiera espacio para los demás y que no me empeñara en hacer cosas que luego me arrepentiera. Como si fuera un joven baterísta que se lo pasa bien con su grupo, 0 %complicación, 100% disfrute. Mi idea era que cada instrumento sonara en su sitio, sin grandes adornos, vacio casi, pero sentido. Me esforzé en esos resultados y para mí todo esta en función de la canción, de la música. Nadie sobresale, exceptuando algún solista, pero yo no brillo en absoluto ni era mi intención. Sweet Wasabi son unas canciones tocadas por unos músicos y para la música. Me alegra que lo recibais así.
Toco guitarra, bajo, vibráfono(que estaba tirado por el estudio), algún coro, etc, pero modéstamente.
Saludos
 
Suena de lujo!!! Enhorabuena. Aquí otro comprador del cd, jeje!

Esperamos bolos, eh?
 
L
Hola de nuevo Pedro, un placer escuchar esta musica, esta guapa guapa, por cierto y te parecera algo absurdo como a mi, pero aunque si que es cierto que descargo musica de internet y compro poco, este disco Mr. hambre lo tengo original, y aqui viene lo absurdo, mucho mirar en internet y no se me habia ocurrido coger el disco y mirarlo. Jeje menudo lerdo, en cuanto a la bateria ok lo que queria saber es eso si era tuya la bateria de estudio, que me encanta. Saludos y gracias por la musica de Sweet Wasabi
 
Mr Hambre

El set que usé era mio y creo recordar que era una Signia...
 
Hola Pedro:

Respecto a los tapones Gaes que hablas,yo los uso tambien.Tengo los del filtro de 15dbs y me protegen mucho.Son algo caros,pero si piensas que el precio de tu audicion son 190€,es un regalo mas bien.

Se que sientes mucho respeto por los baterias y demas músicos de orquesta.Yo soy,o he sido (estoy sin trabajo ahora mismo) uno de ellos.Estuve durante 4 años haciendo una media de 70 fechas anuales,lo cual me dió para aprender mucho,y sobretodo arreglármelas en la carretera.Pude desenvolverme tocando con secuencias y multipistas con una señal de monitoraje pésima y muy poco distinguible,tocar lloviendo,ser psicólogo de públicos raritos...etc.

Yendo al grano,en términos de monitorización con pinganas,resolví el tema del daño auditivo consiguiendo una buena mezcla,con un medio-agudo nada estridente pero muy definido.Y sobretodo nivel de volumen bajito,aprovechando que los pinganas son buenos y aislan del ruido exterior y de la propia bateria.Cuando terminaba el bolo,mi oido estaba completamente relajado y nada estresado o desgastado.

Un saludo.
 
Hola Pedro, queria saber tu opinion sobre tocar hacia delante o hacia atras del tempo y exponerte en particular mi caso (creo que ya hablaste de ello en el hilo, pero es tan extenso...).

Normalmente esto lo hago conscientemente segun el aire que yo quiera darle a la cancion, pero cuando me dejo llevar sin pensar en eso me comentan mis compañeros que suelo tirar hacia atrás.

La cuestion es que cuando me escucho suena superestable y todo en su sitio y la verdad no percibo esta sensación. Queria saber si alguna vez te ha pasado algo asi, de no percibir ese tipo de sensaciones por que quizas ya estén asimiladas en tu manera de percibir el tempo. Vamos que lo que es un fallo para unos, para ti no lo sea o no lo veas y por lo tanto, no puedas corregirlo.

Otra cuestion es si cuando tocas hacia delante o hacia atras, si lo haces de manera instintiva, sin pensarlo o lo haces conscientemente. Para mi, tener que pensar en eso me da la sensacion de que pierdo frescura y se vuelve todo muy mecanico.
 
Tocar hacia atrás...

Lo que cuentas es lo que yo entiendo. Es una percepción del tiempo y una manera de expresarlo. Yo creo, como tú, que el resultado de tocar retrasado es una batería más sólida, con espacio. Los demás deberían de agradecer ese resultado, si es el que buscan.
Cuando se empuja hacia adelante la sensación es de "speed", parece que todo se acelera lo cual tambien es interesante. En algunos estilos tocar hacia adelante hace que la música suene con más energía, sin descanso. Lo importtante de esto es que cada uno exprese su manera de entender el tiempo. Las dos son válidas.
Alguna vez grabando me he oído y he notado que me he retrasado en exceso y la música se frenaba. Como en todo, podemos tener tendencia a una de las dos opciones pero sin dejarnos llevar demasiado. Creo que se puede retrasar con control escuchando el resultado, no solo a tu instrumento.
 
Hola Pedro!

Ayer en un ensayo con un cantautor al que acompaño volvió a surgir un problema (el bajista, que quiere ser el centro de atención, y lo hace de forma descarada, a veces desafinando o errando el ritmo) que, si bien no me perjudica en mi labor como batería, si que empaña el resultado final, sobre todo en los directos.

Le he estado dando vueltas al asunto, porque, si bien mi implicación “emocional” en el proyecto es más bien escasa (eso no quiere decir que no me guste lo que toco o que lo haga de cualquier forma) creo que el proyecto que lleva el susodicho cantautor merece la pena y que se puede ir al garete por ese problema, ya que entre el cantautor y el bajista hay una amistad de por medio, y aunque el primero es consciente del problema y se lo ha explicado al segundo, no es lo bastante claro o contundente con el tema.

Así pues, te remito (a ti y al resto de habitantes del foro?) la pregunta: hasta que punto un batería “de sesión” o “a sueldo” implicarse en el grupo? Debo pronunciarme al respecto?
 
B
Hola Pedro,

ahora mismo no tengo preguntas, solo escribo para decirte que eres un comunicador fascinante. Qué bien hablas y explicas, y ademas cómo me gusta lo que dices. Me hace sentirme afortunado, realmente, de tener un oido y poder tener manos y pies para tocar.

y perdon por engordar el hilo para esto.
 
Gracias Burren, siempre viene bien que alguien te diga que le gusta, en este caso, lo que comentamos en este post. Ultimamente está mas parado pero tambien es cierto que hay muchisimas preguntas y respuestas.
Padomon, bienvenido al mundo del músico profesional. Tu situación la he vivido muchos años y mi consejo es que no cambies lo que no está en tus manos. Me dices que son amigos el jefe y el bajista; mala combinación. El bajista querrá ser como su amigo o lo que quiera, pero tu haz tu trabajo y no te dejes afectar. Es dificil, ya que el escenario es un mundo lleno de vida, de pasión y también de egos. Cuando surgen estos últimos y tú no los tienes, te pueden hacer daño y eso es peligroso. Comparte en el escenario lo que te interesa y lo que no, piensa que son problemas ajenos a ti.
Si quieres ser un buen profesional, haz tu trabajo bien y desarrolla defensas para luchar contra estos "virus" para que no te lleguen y mantenerte sano. Te lo digo en términos médicos, pero al final estas cosas se somatizan en tu cuerpo. Acordaros de mi espalda, en parte fue por cuestiones de este tipo y por no saber controlarlas.
Suerte!
 
Suscribo lo dicho por Burren, e imagino que el resto de los que aqui te lee tambien, por cierto me he quedado sin tildes, es una suerte poder contar con la colaboracion en este foro de alguien con tu experiencia, tu valia, y que encima tiene tanto sentido comun.

gracias.
 
Pedro Barcelo dijo:
Te lo digo en términos médicos, pero al final estas cosas se somatizan en tu cuerpo. Acordaros de mi espalda, en parte fue por cuestiones de este tipo y por no saber controlarlas.
Suerte!

buuf, siento oír eso. La verdad es que muchas veces tendemos a la creencia que salud y ánimo son cosas separadas, y a mi el cuerpo ya me ha dado unos pocos avisos en este sentido y no hay nada peor que estar "fastidiado" por dentro y por fuera.

No obstante, este problema no va a tanto, ya que como mucho me pone de "mosqueo" 2 o 3 temas. Por suerte, el bajista se está reformando en muchos sentidos y poco a poco va teniendo una mejor actitud, y, oye, el último concierto salió todo "casi" perfecto.

Yo por mi parte he intentado ponerme en 2º plano en lo profesional y en lo musical, aunque en lo segundo aún hay algún fallo de éste que me "arrastra", aunque eso ya es problema mío.

Muchas grácias por tu tiempo, y espero que lo de la espalda vaya mejor.
 
Hola Pedro, y demás baterístas y compañeros del foro.

Permitirme intervenir en la cuestión que plantea Padomón, porque yo la llevo sufriendo desde hace años! jaja.

Es muy dificil de superar ese momento en los ensallos. Al final tocas inseguro e intentas clavar todos los golpes sobre la claqueta. Dejas de escuchar el resto de músicos y te centras solo en el click. El resultado final es muy malo. Suenas mal y dejas de disfrutar... es más, lo único que sientes es una pérdida absoluta de tiempo y una bajada considerable del autoestima.

Por supuesto no hay que pelearse con nadie. Hay que entender que los baterístas somos estudiosos del ritmo y superamos la "objetividad" de los tiempos en pocos años. Nos damos cuenta que una partitura y la claqueta son meras referencias, pero que los ritmos se pueden tocar desde muchas aproximaciones diferentes. Este hecho es algo desconocido para la mayoría del resto de músicos. Ellos creen que una partitura y una claqueta es un concepto absoluto y que solo existe una forma de tocar las frases.

Despues de muchos años de frustración, mi solución fue todo lo contrario a lo que se puede pensar a priori. No sé si te servirá... lo que hice fue bajarme la claqueta y centrarme en el bajista. Analicé su forma de tocar, interioricé su percepción rítmica y me puse a tocar como si su línea de bajo fuera la claqueta, peleandome con él solo en las tierras, para que no nos fueramos de tiempo. El resultado final es muy gratificante, se establce una comunicación "intima" entre los dos y él comienza a escucharte a ti tocar, en vez de seguir solo la claqueta y pelearse contigo. Al final lo que se forma es un pique sano de pegarse uno a otro y establecer un groove conjunto. La claqueta se queda en segundo plano.

En fin, no sé si te servirá de algo Padomon, pero desde luego es la experiencia que yo he tenido.

Saludos, y perdonarme la arrafada de cojones. Seguramente ni o leais!! jaja.
 
bueno, el problema se ha resuelto de una forma que se veía venir: habrá una remodelación en el grupo y el bajista se quedaría fuera.

Aparte, funkadicto, no comparto la solución que me propones. Si por un supuesto, este fuese un grupo "al uso" ahí sería una batalla de egos, y si que debería poder elegir entre una pose agresiva, pasiva, cooperativa o pasar del tema. Pero en este proyecto, siendo un "cantautor" yo me debo musical y profesionalmente al cantante. Si este decide irse con el bajista, allí me tendrá, pero en estos proyectos yo estoy principalmente como refuerzo de una música que a su vez refuerza la voz.

Ademas, no me puedo poner al servicio de alguien que no se pone al servicio de la canción e irme yo con el, con lo cual el la caga, la cago yo, y la canción a la mierda, y menos si éste personaje se va de ritmo.

:ok:
 
A bueno, si el bajista se va de ritmo es otra cosa. Yo parto de la base que tengas un buen bajista. XD En todo caso, sea cual sea el proyecto, el bajista y el batería siempre tienen que establecer la base y tener complicidad, son el resto de los músicos los que os tienen que seguir a vosotros dos.
 
funkadikto dijo:
A bueno, si el bajista se va de ritmo es otra cosa. Yo parto de la base que tengas un buen bajista. XD En todo caso, sea cual sea el proyecto, el bajista y el batería siempre tienen que establecer la base y tener complicidad, son el resto de los músicos los que os tienen que seguir a vosotros dos.

Solo una apreciacion, se puede seguir un click y además, establecer esa afinidad y ese groove con cualquier músico de la banda, solo tienes que interiorizarlo y cuando te das cuenta sigues el click sin hacerle caso, inconscientemente, es entonces cuando empiezas a disfrutar de nuevo.
 
Eso es. Cuando se trabaja de esa forma, es el resultado que se adquiere. A lo mejor no me expliqué muy bien, pero cuando decía de tocar con las líneas de bajo como referencia por supuesto daba por hecho de que ambos usan (y el resto de músicos) claqueta.

P.D: Es una solución en el plano profesional, no estaba hablando de un grupo de pachanga.
 
Hola Pedro.

Verás, ultimamente me estoy dedicando a grabar cosillas varias entre otras cosas y me parece un mundo muy divertido el del estudio, en el que se aprende mucho de muchas cosas.

Ahora, cuando uno es productor de lo que está tocando no hay problema, claro. Pero ¿y cuando hay un productor de por medio?

Me gustaría preguntarte hasta donde hay que dejar que un productor dirija, al menos, la parte de batería que es la que nos interesa. ¿Tiene derecho a intrometerse en el sonido de la batería? ¿En nuestro estilo de tocar? ¿Es inamovible su decisión? ¿Hay que hacer caso y tener fe ciega porque si no nos quedamos sin curro?

Es que me he topado con un productor con el que hemos discutido ciertos aspectos bateriles...Claro, yo no soy profesional, pero tampoco soy a estas alturas el chiquillo que se acaba de comprar una batería para hacer punky casposo sin tener ni idea de que instrumento estoy tocando(con todo el respeto, todos mas o menos hemos pasado tiempos duros de aprendizaje). Lo que el me ha dicho es que trabajando profesionalmente el rollo es o haces caso al productor en todo o estás fuera...

Me ha parecido raro...Yo entiendo que si grabas para una tercera persona (este caso) el productor se encargue de decirte lo que espera del tema y te diga que enfoque tienes que darle y dentro de eso cada uno toca dentro de sus posibilidades/gusto/estilo, ¿me equivoco? ¿Voy a tener que soportar siempre a caciques sabelotodillos?

Gracias por leer hasta aquí al menos

Un saludo!
 
Ser músico de sesión

Hola Astarot,
Todo lo que planteas es la esencia de la problemática de un músico de sesión. Cuando un productor llama a un baterista, o a cualquier otro instrumentista, lo hace con la absoluta confianza de que sabrá hacer aquello que necesita para su proyecto y eso nos debería llenar de orgullo. Cuando un músico profesional llega a una grabación lo primero que debe dejar bien lejos es su ego de instrumentista y tener una entrega y concentración absolutas para lograr entender que es lo que se te está pidiendo. Muchas veces te piden cosas que nunca harías, si te dejaras llevar por tus gustos personales, pero en este caso estás trabajando para las ideas de otro. ¿ Cuál es la clave a la hora de trabajar para ideas ajenas?, Abrir tu mente, imaginar que es lo que te piden si lo hubieras pensado tú, creer que puede ser una opción válida, aunque diferente, y hacerla tuya. Tocar no como una imposición sino com una sugerencia y traducirla a tu manera de expresarte en tu instrumento. Si consigues eso, sonarás siempre personal y es más , harás cosas muy interesantes que, de "motus propio", nunca se te hubieran ocurrido. Si sabeis darle la vuelta a esta situación podeis aprender y enriqueceros continuamente y encima os vereis recompensados al ser los músicos preferidos de muchos productores.
Yo he tenido la posibilidad de ser músico y productor. Es evidente que como productor tengo clarisimo lo que quiero oír en una canción y soy exigente con la batería en el fondo, aunque no tanto en la forma. Por eso suelen ser casi siempre primeras tomas. Me fijo mucho en el ambiente, en la estética del arreglo, en el groove, en el espiritu y la energía de cada toma y en todo lo que luego se sumará. Pensad que la batería es como los cimientos de una casa. Si la canción y el arreglo de una canción llevan una dirección y el baterísta no lo ha entendido, cada Break, cada platillo a destiempo puede originar un desastre cuando se sumen los demás instrumentos y alejarse cada vez más de la idea original.
Por esa razón debeis esforzaros, no en imponer vuestras ideas, sino en entender las de las personas que llevan un montón de horas trabajando en hacer un proyecto, y por lo menos debeis de confiar en ellos y esforzaros en que consigan su meta añadiendo ese grano de arena desde vuestro trabajo, desde vuestra batería.
Ser humilde y tocar sencillo es la clave para trabajar como músico de sesión. Lo contrario sería crear tensión, luchar contra alguién que confió en tu saber hacer y finalmente te crearías una fama de problemático, cuando no es necesario. Si no eres capaz de hacer lo que os digo, no preocuparos, podeis realizarr vuestro propio poyecto y tocar lo que os gusta y lo que pensais que es lo correcto.
Sinceramente, pienso que la humildad y la sencillez son unas virtudes muy valiosas para hacer cualquier cosa en esta vida.
Como siempre, es," sencillamente", mi "humilde" opinión...
 
Hola de nuevo Pedro, ante todo muchas gracias por responder tan rápido.

Lo segundo, realmente se entrevé sabiduría en tus palabras, pero me gustaría darle una vuelta más al asunto, porque desde ayer me tiene preocupado.

Verás, cuando yo acabo una toma que me ha parecido buena, lo que hago es preguntar al resto de gente que está en el estudio que les parece. A quien sea y cuando sea, con el grupo o con cualquier persona que pase por allí. Si alguien tiene una sugerencia inteligente, aplico en la medida que me es posible, aquello que dices de hacerla mía y probar como queda.

El problema está en que te puedas topar con alguien que te esté produciendo y realmente no tenga ni idea de que parte va a ser la correcta o no. O llegando al extremo de que no te de espacio para ti mismo como instrumentista, como musico.

Y luego, algo que me parece muy característico de cada baterista, el sonido de la batería...¿El musico pone el instrumento o lo pone el estudio/productor? ¿Afinas de alguna manera especial a la hora de ir al estudio? Me refiero a afinaciones cromáticas.

Contaría lo que me ha hecho perder un poco la confianza que tenía sobre mi forma de actuar y sonar en el estudio, pero no quiero dar nombres ni que nadie se de por aludido, al final todo acabó bien y voy a tener que volver a ver al señor productor, asi que...

Muchas gracias por tu tiempo, Pedro
 
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