Barcelo's Consulting

Gracias por el apunte, Pedro. Me interesan tanto los conceptos del batería como los del técnico en cuestion de sonido... ël no deja de ser el responsable y en realidad se trata de una dialéctica que hay que sumir, supongo. Lo que me inquieta ahora, es cómo puedo jugar con las diferentes tensiones de ambos parches, para mantener el tono y eliminar ese sustain que les resulta molesto, jugando con la relación que hay entre el parche de arriba, y su tono, y el parche de abajo. Algo así como esa teoría que dice que algunos armónicos, cuando entran en relacion con otros, se anulan... Supongo que sea matar muchas tardes dándole a la llave y probando, y que además varíe si cambias de instrumento. Mañana salimos para la Coruña, y tocaremos al aire libre a la orillita del mar. Estoy temblando, aunque el que más tiembla es el violinista...
Con respecto a lo que dices de ese disco, uno se lleva un chascazo cuando ve que los grandes "curros" de la banda, son los que menos suenan... El piano y tu charles y caja. Algún vídeo de tu Myspace demuestra que en "Mediterraneo" hacías más de lo que se puede percibir en el disco -para fastidio de nuestro disfrute...- y que efectivamente, tu batería sonaba distinto. Yo que os vi en directo, ví también que por PA pasaba lo mismo, y que muchas de las cosas que te veía hacer, no las oía. En cuanto a batería, nada que ver con el sonido que tenías en la Carretera y Top Manta. Creo también que la 3º parte perjudicada del disco es la propia banda, tan comprimida y abajo que cuando entran las voces parece un karaoke. Por no decir la chapuza de corte que dejaron al principio de "La del Pirata Cojo"... En fin. Me sigo quedando con el "Nos sobran los motivos". Jeje.

Seguiremos insistiendo! Gracias!

Saludos!
 
Totalmente deacuerdo. Pero es importante contar , para que se entienda, que cada gira tiene sus problemas técnicos que a veces interfieren en el resultado final. El técnico de esa gira, Virgilio, es uno de mis favoritos. Grabó las baterías en el disco de Juan Perro "Mr Hambre" y en los ensayos generales grabó todo para que lo escucháramos y diéramos opiniones. Sonaba muy bien, pero el gran problema de esa gira, y de la grabación en directo, fue el excesivo nivel que tenía el microófono de Serrat. Para que ese micrófono tuviera esa descomunal ganancia el resto de la banda bajó y la batería uno de los primeros. La grabación la hizo Jose Luis Crespo y el resultado ahí está. Por lo tanto a veces el técnico se ve forzado y presionado a realizar medidas en contra de sus gustos, pero ...quien manda manda.
 
Hola Pedro, creo que no he terminado de entender muy bien lo que comentas en el último post. ¿quieres decir que al darle tanta ganancia al micro de Serrat todo se tuvo que bajar para evitar acoples en ese micro?
Parece que esto de tener una excesiva ganancia no era un error irreparable sino una exigencia ¿del propio Serrat?


Por otro lado, saliendo al paso de lo que comenta Borntorun y sin ánimo de desbaratar a nadie, es mi opinión personal después de muchos años convencido de las bondades de los parches EVANS, que si sometemos a juicio estos parches, y a ser posible comparándolos con marcas como Aquarian o el mismo Remo, podemos llegar a la conclusión a la que llegó el forero Todofun en otro post: Remo y Aquarian fabrican parches, Evans fabrica plásticos.

La verdad es que creo que la estrategia de marketing de Evans pudo con mi criterio durante unos años, al punto no solo de creer que eran los mejores parches, sino que además Remo era una especie de segunda categoría anticuada.

Creo que estaba equivocado, y ahora después de haberlos comparado concienzudamente, llego a la conclusión de que difícilmente volveré a comprar un Evans.

No digo que sean un asco, pero si se comparan cuidadosamente hay una diferencia a favor de las otras marcas comentadas, que convierte a Evans en eso, en plásticos (repito, no digo que sean malos, aún llevo un G2 en un maple custom absolute de 16" que suena fantástico, pero estoy esperando el momento de cambiarlo por un Aquarian). Repito, no dudo de que un evans puede sonar bien, muy bien. Pero pierde en la comparativa, con diferencia.

Tan sólo haced pruebas, entre otras, haced sonar los parches como si fueran pandeiros, sin montar en el casco, de una y otra marca, todos de similares características. Los Evans, en comparación con los otros, me suenan a plástico, los otros me resuenan con una mucho más agradable vibración, y no se percibe ese sonido tan aplasticado. Por supuesto tenéis que pegar un poco la oreja porque al no ir montados en el casco la resonancia y sustain son mínimas, pero suficientes como para chequearlos.
Haced otras pruebas, de acabados, de ver cómo encajan en los cascos, la precisión y el sonido final. No me creáis, probadlo.

Es mi opinión, supongo que pueden salir otras totalmente opuestas, pero os pido hacer las pruebas si es posible antes de opinar, y no tanto os guiéis por la sensación que tuvísteis cuando cambiastéis vuestros viejos remos por unos nuevos evans, porque evidentemente, lo nuevo suena mejor que lo cascado.

Un abrazote
Rubén
 
No es que lo impusiera es que para que se oyera necesitaba mucha más ganancia que Sabina, simplemente porque emite mucho menos. Vámonos con otro ejemplo, Julio Iglesias, siempre lleva una super orquesta y un batería con toda la colección de toms y platos que apenas se escuchan. El micrófono de este cantante lleva tal ganancia que se escucha el motor del compresor de la entrada del recinto. Es algo que los técnicos deben de odiar porque no pueden sacar al resto de la banda como deberían. Nos ponen metacrilato y consiguen aislarnos, aunque la batería se vuelve mediosa, y se estrujan la cabeza para conseguir un resultado equilibrado. Lógicamente lo primero en estos trabajos es que se oiga la voz ya que la gente viene a oir a estas estrellas. Es mucho más fácil hacer sonar a un grupo que a un cantante solista. Normalmente el cantante solista tiene preferencia en la mezcla y si no emite demasiado llega a ser un inconveniente técnico que se necesita salvar sin afectar demasiado al resto de la banda. Es muy sencillo, un micro con mucha ganancia recoge el sonido del escenario y a veces la batería no necesita amplificarse ya que solo del ambiente se oye de sobra pero sin definición. Si bajas la ganancia no se oye la voz. La elección es evidente...
 
Gracias por la explicación, Pedro, lo he entendido muy bien.

Un abrazote
Rubén
 
Hola de nuevo a todos. Me parece interesante eso que dices, Rubiológico. Con el paso del tiempo, o hacerse uno mayor, te das cuenta de que a veces nos dejamos llevar por el marketing, o la tendencia general en cosas, sin cuestionarnos las cosas o forma un criterio eprsonal... y en el caso de los parches sucede, con el agravante de que son caros y al menos en mi caso, no puedo hacer de mi hobbie un banco de pruebas. Mis Evans han perdido brillo y calidad del sonido solo con estar montados, porque me he pasado una temporada, antes del verano, casi sin tocar. Y eso ya me ha mosqueado. Tendré en cuenta eso que dices. Me sirve todo.

Con respecto a lo que dice Pedro, pues aunque siempre criticamos a los técnicos, debemos buscar siempre un refugio en la humildad y en el que cada uno hace lo que puede en el sitio donde está. Se es más profesional, se es menos, se tienen más recursos técnicos o teóricos, más experiencia o simplemente mejor equipo. Y mi conclusión es que bajo un criterio férreo de las cosas, no se libra ni uno mismo. Ayer en Coruña los técnicos, muy majetes, se portaron bien. No sonó mal, pero todos coincidíamos en que tenía demasiado siseo todo, picaba un poquito de agudo. Pero en fin, es así. Se trata de pasarlo bien, y eso hicimos. No comprendí muy bien, teniendo en cuenta los micros que usaron para mí, que si el tom tiene armónico, apunten el micro justo al aro, que es donde más tiene, y no ponerlo de forma oblicua apuntando más bien hacia el centro. Esa es mi lógica de cómo pondría yo -sin saber casi nada- un micro a la bat. Sutilmente -un error de intención supongo- después de que los colocaran y mientras estaba probando, los moví un poquito con esa intención. El técnico de monitores me vio, y se acercó a ponerlos como estaban. Y así los dejé, claro. Y como no he tenido oportunidad de probar su criterio y el mío, pues el suyo es el que vale. Sólo un técnico con el que yo me haya topado -en Madrid, me contó que trabajaba en un estudio- se ha parado a escuchar cómo sonaba mi material, a poner la cabeza justo encima de dónde va el micro y a hacerlo sonar. Me pareció bien en aquel caso.Y según lo previsto, a 20 metros del mar y con la batería leonesa y seca allí desde las 6 de la tarde que probé hasta las 11 de la noche, perdió tono, se descompensó y perdí felicidad... Pero en fin.

Si algo me ha contagiado este hilo del Sr Barceló es que siento que cada vez que salgo a la calle aprendo algo.


Un saludo!
 
maestro, acabo de leer en internet que viene Sabina a un concierto que se hará en Noviembre para conmemorar los 100 años de Salvador Allende... será que vienes a chile también?? sería genial
un abrazo

tanty.-
 
M
libro

Hola Pedro, una preguntilla, donde puedo comprar tu libro?, en pedrobarcelo.com creo que no está a la venta, al menos a primera vista, gracias
 
Pedro Barcelo dijo:
Gracias Azulaima, dime dónde has conseguido esa revista, me gustaría tener el reportaje. Este tipo de eventos me parece que no pasan todos los días y menos que te inviten. Estoy muy agradecido a Yamaha por contar conmigo.

Hola Pedro! Te he enviado un e-mail...
 
Hola, perdonar, pero llevo un tiempo ocupado y no había entrado en el foro. El libro lo puedes pedir dese mi web, entras, pinchas en tienda(abajo) y dejas tus datos. Te lo envian contrareebolso. Azulaima, te agradezco mucho el mail con el reportaje de Frankfurt, mil gracias.
Os mando un saludo a todos. Me he metido en un" embolao" que me quita todo el tiempo, he hecho un grupo con canciones mías y (lo siento) pero no es nada baterístico, ni de fusión, no hay solos, etc. ünicamente canciones sencillas cantadas y poco más( Tranquilos no canto yo). Estoy entusiasmado como cuando tenía 15 años, ja, ja. El grupo se llama Sweet Wasabi y espero que para el próximo año estemos en marcha... Ya se verá.
 
enhorabuena y animo con ese proyecto, asi que en definitiva tu trabajo es componer los temas, pero a la bateria me imagino que tambien desempeñarás tu labor no? en todo caso, te deseo lo mejor con tu nuevo trabajo y ya nos dejaras "catar algo" :ok:
 
M
Lo mismo digo Pedro, suerte con tu nuevo trabajo y a ver si cuelgas algo de lo que estas haciendo en myspace o por youtube, que veamos si se te da tan bien (seguro que si) lo de componer como lo de tocar. Por cierto, y como adelanto nos puedes decir que musicos o instrumentos musicales formais el grupo? simple curiosidad.
Lo dicho suerte
 
El grupo anda entre el pop y aire de Jazz. Los componentes son Voz, coros, teclados, guitarras , bajo y batería. En el disco colaboran amigos como Antonio Serrano, Manuel Machado, José Vera, Jorge Pardo, Marcelo Fuentes, Juan Carlos Melián, Jacob Sureda, Diego Galaz...La batería la toco yo, y también algún otro instrumento, guitarras, vibráfono y bajo. Ha sido un trabajo que empezó casi de casualidad y ahora va tomando forma en todos los sentidos. Ya os enseñaré algo cuando le haga un myspace al grupo y empezemos a moverlo en serio. De momento es todo lo que os puedo contar.
Un saludo
 
Mucha suerte, Pedro, enséñales quien manda :ok:
 
L
Hola!despues de mucho tiempo dandole vueltas me he decidido a preguntarle a alguien con mucha experiencia en estudio y como el que tengo mas a mano eres tu,pues te ha tocado,jejejeje...
Solo decir que es mi primera experiencia en estudio(bueno estudios,es largo de explicar y demasiado rocambolesco,otro dia lo explico con mas detalle).La cuestion es que he probado varios estudios y por ende varios tecnicos.Lo que mas me preocupa es que,teniendo un set de platos bastante decente,siempre tenga problemas con el charles(avedis new beat de 14,bastante antiguo) y los crashes(k thin y med-thin de 18).En una ocasion incluso he llegado a grabar con otros platos que sonaban a lata directamente.A que puede ser debido?o mejor a que crees que pudiera deberse?y otra cuestion es que he llegado a sentirme verdaderamente incomodo tocando porque a mi la bateria me sonaba a cubo de plastico muerto y sin embargo una vez la escuchas en la sala de control,jooooder que cambio.Me ha llamado muchisimo la atencion y me ha llenado de dudas.
Me podrias dar algunos consejillos ya que estamos?aun me queda medio disco por grabar,jejejeje....
 
Ayuda a identificar un estilo

Pedro, en primer lugar decirte que te sigo desde el primer artículo en Todo Percusión. Tambien que te admiro como baterísta pero más aún como persona. Esa humildad profesional y humana te hace -a mis ojos- más grande si cabe. En resumen, mi admiración más sincera.
Me decido a lanzarte esta pregunta porque estoy totalmente perdido. Se trata del estilo en que se basa un tema de Los Brincos llamado "Borracho" que seguramente cuando eras chaval por aquellas tierras de Alicante habrás tocado más de una vez porque fue muy popular en los años 60-70.
He abierto un post en este portal, he buscado información, consultado en San Google, etc y no encuentro nada. Lo toco en un grupo de versiones a "mi manera", pero soy incapaz de sacar exactamente el patrón.

¿Podrías darme alguna guía de a qué estilo pertenece ese patrón?

Un honor dirigirme a tí, Gracias por anticipado.

Juan sin Nombre
 
Hola Lanunu, todo tu despiste se debe a que en estudio funcionan otras reglas. Lo primero que debes entender es que los micros no oyen igual que tu oído y hay frecuencias que funcionan para los micros mejor que otras. A veces un sonido de plato, dependiendo de la sala, la colocación de los micros, etc te puede sonar completamente diferente a lo que escuchas al natural. Los sonidos en los discos no son reales, pasan por el procesamiento de la microfonía, mesas, compresores, etc, pero no aparecen los armónicos, la "basura" del instrumento que es lo que le da caracter al sonido. Cuanto más grabes más lo entenderás. Intenta hacer alguna locura, si te atreve,s y verás como te sorprende. Por ejemplo desafinar la batería en vez de dar el sonido perfecto y controlado, deja que llore el sonido, eso le gusta mucho a los micros. Suerte!!.
El tema de "borracho" era una especie de rumba, tocada medio pop, medio soul. No recuerdo exactamente el patrón, pero me parece que daba un golpe en la caja y dos en el tom, con aire de corcheas(tiempo medio). No sabría decirte con exactitud, hace muchos años que no la escucho.
 
L
Es lo que me paso en la penultima grabacion cuando peor me sonaba la bateria mejor sonaba en la sala de control,flipando!!!por cierto Micky Forteza me ha dado muchos recuerdos y un abrazo muy grande para ti.
 
Gracias!

Pedro,

muchas gracias por responder al post.

Ciao!
 
P
Hola Pedro, ante todo decirte que hace años te descubri en el directo de Ketama y desde ahi hasta ahora, pasando por lo de Pasion Vega y demas proyectos, decirte que me pareces un tio de los mas finos e inteligentes que he visto en este negocio en nuestro pais desde hace años, me encanta tu forma de tocar, te suena todo muy bonito y sin esfuerzo o esa sensacion transmites.
Bueno a lo que voy, llevo sobre 15 años tocando (no soy profesional, vamos que tengo otro curro), y lo que me pasa es que creo que se me esta quitando la aficion, me explico, antes me iva andando al local a practicar yo solo aunque el local estuviera donde cristo dio las tres voces, lloviera, hiciese frio, ahora tengo una batera electronica abajo en el garaje y me paso las semanas sin ni siquiera mirarla, ademas antes me hablabas de un bolo y sin problemas, ahora soy mogollon de perro para hacerlos, ademas si no hay buenas condiciones economicas no me ando ni moviendo. Fijate ahora con la cantidad de historias que hay para aprender a nivel por ejemplo de youtube y demas, metodos de todo tipo, tecnicas de todo tipo, y nada, es que nada me levanta las ganas de meterme dos horitas diarias en la bateria
No se si tiene que ver con que antes estaba solo y ahora acompañado y con dos secretarios (niños) o yo que se, el caso es que la conexion entre cerebro y manos a veces ya no funciona, osea, que el cerebro ordena y las manos responden como pueden...
No se si tu, o alguien a quien conozcas, le paso algo asi, el caso es que no quiero dejarlo ya que muchas cosas y sensaciones mas bonitas de toda mi vida las he tenido entre platos y tambores (tambien muchas chungas) y seria una pena el olvidarse de todo ello.
Bueno pues nada si tienes algun consejillo, te lo agradecere eternamente y si no, pues ha sido un gran placer escribirte y que me leas Pedro.
Saludos y gracias por anticipado.
 
Hola PK, no puedo saber lo que te pasa pero si te diría que muchas veces me he sentido sin ganas de tocar, me he sentado en la batería y no me salía nada. Cuando me ocurre eso lo que hago es descansar, dejar que pase esa racha y no preocuparme. Tendemos a separar nuestra vida de la música y van unidas. Un cambio en tu vida influye a la hora de tocar y tu evolución como músico está directamente unida a tu evolución como persona. Asi que tranquilo, no te obsesiones y piensa que es un cambio. Cuando te vuelvan las ganas de tocar te sentiras diferente y tocaras diferente.
Suerte!
 
Pedro Barcelo dijo:
Hola PK, no puedo saber lo que te pasa pero si te diría que muchas veces me he sentido sin ganas de tocar, me he sentado en la batería y no me salía nada. Cuando me ocurre eso lo que hago es descansar, dejar que pase esa racha y no preocuparme. Tendemos a separar nuestra vida de la música y van unidas. Un cambio en tu vida influye a la hora de tocar y tu evolución como músico está directamente unida a tu evolución como persona. Asi que tranquilo, no te obsesiones y piensa que es un cambio. Cuando te vuelvan las ganas de tocar te sentiras diferente y tocaras diferente.
Suerte!

Es cierto PK lo que apunta Pedro, a lo largo de los años he aprendido que cuando entras en una mala racha que no te sale nada al tocar, quiere decir que llegaste a un punto en el que tu cerebro debe asimilar todo lo aprendido, sintetizarlo, y dejar espacio en el "coco" para nuevos conocimientos, despues de esa racha es como si se mejorara un 100% por lo menos para mi, se vuelve con mas ganas y con frescura, hay que dejar que las cosas fluyan. Esto me lleva a planteate un tema Pedro, alguna vez as sentido la necesidad de tirar la toalla? o dejarlo un tiempo?
 
P
Gracias Pedro y Jorgerox por las prontas respuestas, haré lo que decís, descansar, no rayarme con el tema y dejar que todo fluya de manera natural a ver que pasa.
Saludos.
 
Cuesta mucho esfuerzo mantener el estímulo y la ilusión, pero es humano perderlo y, por ello, debemos permitírnoslo aunque sea de vez en cuando. No somos máquinas, si fuera así con estudiar 10 horas diarías bastaría para ser un buen músico. Si fuera así, con tocar las cosas más brutales y sorprendentes bastaría, pero no es suficiente. Estamos hechos de fibras sensibles, de sentimientos y eso lo complica todo muchísimo más. Crear, transmitir, necesita de esas fibras y por ello nos convertímos en seres maravillosos y extremadamente frágiles. Debemos aceptar que siempre estamos evolucionando, cambiando nuestra manera de apreciar lo que nos rodea y eso incluye entrar en crisis para poder cambiar. ¿Perder la ilusión?,¿Tirar la toalla?, afortunadamente muchas veces...
 
Hola Pedro. Feliz año, pedazo de musicón.
Quería hacerte una consulta. ¿Has probado la caja Steve Jordan Signature? ¿Que te parece según tu gusto y tu forma de tocar? Me gustaria saber tu opinión

Gracias por tu inspiración y tu música que nos ha llenado de ilusión y amor por la música. Dios te bendiga crack. Un saludo con musho respeto!
 
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