Cuídado!! Protección de los oídos.
Es muy importante lo que preguntais. Llevo tocando desde los 11 años, ahora tengo 49, pues 38 años. Mis oídos han sufrido desgaste, lógicamente, y es una pena ya que el oído es el sentido que siempre trabaja en un músico. Lo necesitamos para escuchar a los demás y también a nosotros mismos. Para sacar un sonido, para aprender de otros músicos, para todo. Recuerdo en el 92 que, despues de un bolo con la Mondragón, note un zumbido. Desde entonces he llevado tapones y más o menos frené ese desgaste. No he perdido audición, al menos no demasiada, pero el silbido( tinitus, en lenguaje médico) ha aumentado en las últimas giras. Mi protección de oídos fue perfeccionandose y me hice unos tapones especiales que me quitan 25 db, lo cual es perfecto, pero el problema es que en los últimos 8 años los técnicoa han empezado a usar escuchas de cascos y "pinganillos" que son mortales para el oído. La presión que sufre un oído con esas escuchas es terrible. Mi zumbído ha aumentado y entiendo que es por esa razón. La solución para cualquier músico, y especialmente los baterías, es tener tapones de protección siempre, en los conciertos y cuando practicamos. Las escuchas deben tener espacio, aire, una cuñas de toda la vida y siempre llevar esos tapones que os digo. Si podeis, id a cualquier centro Gaes y hacedlo a medida( no cuestan mucho y es una buena inversión). El zumbido es irreversible. Los otorrinos no saben como solucionar casi nada de estos problemas. Hay gente que tiene dificultad para dormir, pierde la concentración en el tranajo, etc debido al "tinitus" o "acúfenos"(ruidos internos).
Existe un tratamiento con laser(Audivox se llama el centro en Madrid) que dicen reducir esta molestia siempre que el daño se haya producido en la "coclea( zona donde estan las celulas del nervio auditivo). Esas celulas no se pueden regenerar pero el laser estimula su recuperación. Enfín, como veis a esta edades todos son achaques, pero os aconsejo que intenteis protegeros, siempre la prevención es la mejor estratégia en estas dolencias.
Hay muchos músicos conocidos que han tenido problemas graves con los oídos, Phil Collins es uno de ellos y hay muchos más. Así que a protegerse toca!!