Hola a todos. Me gustaría platear aquí, para la atención de Pedro y el que lo desee, un problema que sospecho común y bastante controvertido. Empiezo, si os parece, por mi situación. Batería Saturn Studio, con 5 capas de arce, Evans G2 Coated arriba y G1 abajo. Bien. Probando afinaciones, pues a uno le gusta que tenga cola, que esté vivo y con un sonido natural y equilibrado, y que no suene a tabla o a balón de playa. Por eso uso esos parches. Tampoco muy aguda, aunque llevo 10", 12", 14" y 16". He probado varias formas, y me quedo, a priori, con el parche resonante un tono por encima del batidor, cosa que tengo entendido que es bastante común. El caso es que tocando, en el local, o por ahí, desde la banqueta uno se siente bien, arropado por el sonido, notas que el instrumento te da y se genera ese feedback que engancha, y está bien. El problema es cuando tocas en la calle o en sitios muy amplios y te colocan un micro a 2 cm del parche... Y aquella colita que desde la banqueta resulta tan agradable se convierte en una colaza en PA, y el técnico te sugiere que uses cinta, gomas, mufflers, y lo que sea... Es decir, que apagues para él y para tí el sonido -para luego añadir él la reverb conveniente-, en detrimento de lo que a uno le gusta... No sé si se necesita un equipazo para controlarlo, controles de ataque, de ganancia, puertas o demás. Luego te pones aprobar o chequear, al aire libre, con baquetas, y resulta que la mitad del repertorio por textura lleva escobillas, y así, si apagas el parche, con la escobilla sale un sonído raquítico y ahogado... El caso es que la última vez me vi obligado a improvisar y poner trozos de PuttyPad que llevaba en el baquetero -esa cosa es como un alien, donde lo pongas...- por los toms, cosa que no me parece demasiado ortodoxa, y abro aquí, con el permiso de don Pedro, el debate de qué hacer, cómo afinar sin perder calidad de sonido "al natural", o buscar el equilibrio entre el "yo" y el "ello" baterístico... jajaj. A veces se oyen baterías, y sobretodo cajas comprimidísimas y en bandas de frecuencia muy estrechas, y otras tan naturales, que parece que no hay micros, ni PA por medio... ¿¿Cómo??
En fin, no sé si sabeis por dónde van los tiros.
Un saludo a todos