Barcelo's Consulting

W
Que parches le has pusto a tu absolute apra los directos?
 
Me alegro de lo que comentas, la verdad es que es algo estupendo.
Pasaré más a menudo entonces por tu web.

Pedro Barcelo dijo:
"Todo a la mitad" pertenece a un disco de Alejandra Guzmán "Cambio de piel". En esa época usaba todo Ufip y los charles eran de la serie Natural, supongo que de 13"


Una cosa con respecto a estos platos (no tengo cerca ningún comercio que tenga UFiP para probarlos y voy un poco a ciegas). UFiP fabrica los charles en "light", "medium" y "heavy", ¿cuáles recomendarías según tu gusto?¿cuáles llevabas en esa grabación si lo recuerdas, por favor?

Gracias una vez más
Un abrazote
Rubén
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Pedro Barcelo dijo:
Es cierto, a veces preguntais cosas que ya se dijeron hace mucho tiempo y al ser tan extenso se pierde el hilo de este post. Mi intención es trasladar este Barcelo´s consulting a mi página y convertirlo en un post libre pero dirigido por mí. Poder hablaros de las cosas que me preocupan a mí como batería y como músico, compartirlas con los foreros de batacas y con los que simplemente les interese entrar allí. Todo lo que se ha hablado hasta ahora ha sido preguntas sobre temas que os preocupan a vosotros, lo cual me ha ayudado a entender por dónde se mueven las nuevas generaciones de baterías españoles y no españoles. Es algo que debe seguir pero aderezado con las cosas que me preocupan a mí personalmente. Posiblemente sea muy parecido pero no igual. Espero poder empezar pronto, mi web master se ha quedado medio parado por problemas técnicos míos. Lo contaré algún día. Así que Rubiológico tus deseos se haran realidad en breve.
Saludos.
Pedro

¿Eso quiere decir que nos vas a abandonar Pedro? :-( :-( :-(
 
No al contrario, se trata de que este consultorio sea un link desde batacas y para la gente que simplemente quiera pasarse por mi web. Llevo un montón de tiempo queriendolo hacer pero dependo de la gente que esta actualizando mi web. Ya que tenemos una "amistad" forera no la vamos a perder. Los de aquí pinchais a un link y preguntais lo que querais, no es muy distinto. Tengo que concretarlo con los encargados del foro, ya se lo comenté a Exposito y simplemente es hacerlo.
Los ufip (charles) que usé fueron light.
 
Hola Pedro!

Te envié un correo ayer ofrenciendome para echarte un cable en lo que quieres hacer y proponiendote algunas cosillas mas, nose si te habrá llegado bien.. Pero bueno, te cuento por privado ok??

Un saludo!
 
Aprovecho esto para felicitarte por tu libro, me ha gustado mucho. En esta ocasion queria hablar sobre los monitores, usas monitores in-ear?
 
Bueno , el sentir un groove determinado se hace desde dentro. Siempre nos fijamos en lo que se toca y nunca pensamos en lo que no se toca. A veces repetimos algo hecho por otro músico y no sabemos que lo que hace que algo tenga o no swing es lo que se esta cantando por dentro. Siempre que hablo de groove le doy una mayor importancia a lo que se queda dentro que a lo que sale fuera. Un suffle puede sonar con cuatro notas, o con todos los tresillos que hay en la subdivisión, pero el suffle lo debes sentir dentro, tal como sonaría, luego las manos elijen lo que desean tocar. Me gusta mucho ese ritmo por esa razón; puede caminar con lo mínimo. En Frankfurt, en la Groove Night, tuve que tocar un tema de James Taylor que era un suffle precioso. Lo toque como si estuviera tocando la batería un chico que acababa de empezar. Dentro de mí, la maquina estaba cantando todas las subdivisiones con el mayor swing que podía sentir. Pensé que me había pasado de simple. Cuando bajé Tom Betchlein se me acercó hasta donde yo estaba y me felicitó¿..?. Sería un cumplido?. No lo sé, pero yo disfrute y sentí que aquello caminaba. Piensa en cantarte lo que deseas que tenga tu ritmo, luego dejate llevar y toca lo que te dejen tus manos. Eso es lo que yo hago.
Ah, ese sistema de monitores no lo he usado.
 
Muchas Gracias Pedro :ok: , de corazón y...

Pedro Barcelo dijo:
Cuando bajé Tom Betchlein se me acercó hasta donde yo estaba y me felicitó.

Que envidia.
Desde que escuché a este hombre con Chick Corea simplemente me encanta, me parece que tiene un gusto y una precisión tocando fuera de lo común.
 
Pedro, podrías hacer un libro con las 100 preguntas básicas sobre la batería, seleccionando las preguntas de los foreros más interesantes o importantes según tu punto de vista (quien dice un libro dice un blog...).

En plan como hizo sr. isaac asimov con las 100 preguntas básicas sobre la ciencia, libro redactado a partir de las preguntas que les mandaban los lectores de una revista de ciencia durante un periodo de varios años (y que ha triunfado como los atunes por cierto).

jeje, es una coña... pero he leido tus intenciones futuras y me han entrado ganas de proponerlo.

un saludo.
 
B
Aquí hay un futuro comprador de ese libro.
 
¡Hola Pedro!
En la última edición de la revista alemana "STICKS" hay un reportaje del "Yamaha Groove All-Stars Europe Night" que se llevó a cabo en Frankfurt, y apareces tú, con foto incluida. Hablan de que actuaron 20 baterías de clase y nivel mundial (todos de Yamaha) y quería felicitarte por ello.

La revista habla en todo momento de los "Big 20"!!!!!
 
Hola Pedro, queria hacerte una consulta basandome en tu experiencia en estudio, queria saber si la industria demanda mas un golpeo de caja rimshot o un golpeo normal, o un golpeo agresivo de bombo o con matices, vamos, como hay que zurrarle a la bateria para que suene grabada lo mejor posible, aspectos a tener en cuenta, consejos..., gracias otra vez y un saludo.
 
Gracias Azulaima, dime dónde has conseguido esa revista, me gustaría tener el reportaje. Este tipo de eventos me parece que no pasan todos los días y menos que te inviten. Estoy muy agradecido a Yamaha por contar conmigo.
En el trabajo de estudio vale todo, dependiendo del productor y de lo que te exija la música que grabes. No te debes quedar con un sólo matiz, con una sola afinación o con un solo ataque. Cuanto más grabes te darás cuenta de que todo puede valer y empezarás a entender todo lo que puedes conseguir con tu instrumento. Piensa en la música que vas a grabar y visualiza el sonido que te gustaría sacar. Luego: a experimentar. No hay otra regla.
Suerte
 
Buenas

eh Pedro

eres el Bateria de la Gira de Dos Pajaros de Un Tiro de Sabina y Serrat no??

me encanta tu bateria de Princesa y el sonido del bombo jeje

enga a cuidarse

chao!
 
Pedro Barcelo dijo:
Gracias Azulaima, dime dónde has conseguido esa revista, me gustaría tener el reportaje.

Llevo unos doce años suscrito a esa revista y me la mandan desde Alemania directamente a casa. A ver qué se puede hacer para que puedas ver el reportaje...

Saludos!!!!!

http://www1.sticks.de/
 
Consulta

hola Pedro:

he estado viendo en youtube una clase que das donde haces una increible version de un tema de Led Zeppelin...al principio ritmeas con las dos manos en charles...luego enseguida empiezas el rimto en caja y charles y bombo......la mano izquierda la llevas con mucha alegria........estas aplicando algún paraddidle con las manos para llevar ese ritmo? que vas haciendo con la izda?
 
HOla Pedro!
Te quiero hacer una pregunta q esta vinculada al tempo:
He escuchado de q hay bateros q usan mover el tempo tocando arriba del metrono, es como q se usa mas pa grabar, como q es una tecnica de grbaciaon
Me han comentado q se usa por ejemplo tocando la estrofa un pelito mas atras del click y en el estribillo ir bien calzado con el click como q esto creq un efecto "patada en el pecho" cuando el estribillo llega.
Tambien lo he notado en algunas canciones, por ejemplo en Sound of a gun de Audioslave cuando tocan el riff en una parte se siente como q tiran pa atras pero luego siguen calzados con una perfeccion increible.
Es esto una tecnica de grabar?, osea.. de los musicos?, o es simplemente pura edicion a la hora de la mezcla?, o algun truquillo q llegue a hacer una ilusion de q estan tirando pa atras.??..... es q ufff suena tan bien y me intriga tanto.
Se que obviamente se puede grabar el tema sin click y hacer lo q uno quiere, pero por lo q he escuchado de otras personas esq es un efecto conseguido sobre un metronomo.... como q ir un pelito atras del click o adelante pero q ese pelito sea siempre igual y q sea totalmente intencional.

Gracias!!!!!!!!!!!!!
 
Bien, vamos por partes. El tema ese que dices de Led Zepellin en un principio tenía un patrón fijado pero ese día era la primera vez que lo tocaba solo con un músico, Dan. Asi que estaba más pendiente de ver lo que me proponía Dan y de leer la letra en inglés que de fijarme en lo que yo realmente tocaba. Quiero decirte que estoy improvisando si pensar en nada. Suelo hacerlo en mi prática diaria y el resultado es algo que parece que está pensado pero no lo está. El fraseo musical es una de las cosas que debemos adquirir improvisando, tanto en solos como en grooves. Es todo lo que te puedo decir, no importa el stickin que hago, es improvisado.
En cuanto a lo de tener dos tempos en una misma canción es algo que me ocurrió grabando para Joan Bibiloni. El estribillo parecía que se aceleraba y me costaba mantener el tempo ya que trataba de hacer el mismo de la estrofa. Cuando acabé el productor me explicó que le subía un par de puntos para dar "más alegría" a esa parte. En realidad esto es lo que naturalmente te pide el cuerpo cuando tocas sin click. Subir o bajar un par de puntos es algo que normalmente ocurre y nadie le parecía mal hasta que empezamos a tocar con máquinas y a intentar ser metrónomos humanos.
 
Hola Pedro!
Recuerdo que alguna vez me dijiste que era bueno precalentar y estirar el cuerpo antes y después de tocar respectivamente. Y bueno, antes de tocar siempre hago algún ejercicio de calentamiento en el tambor, para calentar las manos. Pero no sé qué hacer como ejercicio de calentamiento para los pies y al momento de sentarme a tocar siento que recién después de un rato me funcionan los pies como quisiera jeje.
Eso quería preguntarte ¿qué ejercicios recomiendas como calentamiento para los pies?.
Un abrazo desde chile

tanty.-
 
Hola Tanty,
En realidad, despues de llevar un tiempo haciendo diferentes disciplinas, como Taojin, Pilates, Girotonic y algo de fitness, pienso que antes de una actividad física, la que sea, es mejor estirar. El estiramiento es una gimnasia pasiva que prepara los ligamentos y tendones a la vez que alargan nuestros músculos creando espacio no acortando. Yo te acosenjaría que estiraras todos los músculos que vas a utilizar: Cuello, trapecios, hombros, antebrazo, muñecas, caderas, glúteos, pierna, rodillla, tobillos, gemelos... toda la cadena. Piensa que una tensión en el cuello acabará afectando al últimos dedo de tu pié ya que todo está unido y es una cadena completa, total. Intenta hablar con un preparador fisico para que te dé un tabla que no te lleve más de 20 minutos y que te ayude a estirar y movilizar todo tu cuerpo. En Yoga antes de empezar se movilizan todas las partes y se hacen pequeños circulos y estiramientos. Creo que si estas interesada es mejor que te asesore un preparador o un fisioterapeuta. Tambien es importante que eviteis tocar apretados, tensos. Simplemente agarrar los palos con demasiada presión crea tensión desde la mano hasta el cuello y luego baja por las dorsales, lumbares etc. Es muy importante saber un poco sobre nuestro cuerpo y de como funciona para así poder mejorarlo cuando hacemos algun ejercicio o actividad física. Despues de tocar es necesario volver a estirar ya que si no la tensión acumulada durante un concierto o ensayo os la llevais a la cama.
Suerte!
 
buenisimo, gracias por el consejo maestro. Ahora que estoy de vacaciones de invierno me tomaré el tiempo de buscar a un especialista que me asesore.
Por cierto, cuando te tenemos tocando en Chile? o no hay nada programado?
un abrazo a la distancia

tanty.-
 
Hola a todos. Me gustaría platear aquí, para la atención de Pedro y el que lo desee, un problema que sospecho común y bastante controvertido. Empiezo, si os parece, por mi situación. Batería Saturn Studio, con 5 capas de arce, Evans G2 Coated arriba y G1 abajo. Bien. Probando afinaciones, pues a uno le gusta que tenga cola, que esté vivo y con un sonido natural y equilibrado, y que no suene a tabla o a balón de playa. Por eso uso esos parches. Tampoco muy aguda, aunque llevo 10", 12", 14" y 16". He probado varias formas, y me quedo, a priori, con el parche resonante un tono por encima del batidor, cosa que tengo entendido que es bastante común. El caso es que tocando, en el local, o por ahí, desde la banqueta uno se siente bien, arropado por el sonido, notas que el instrumento te da y se genera ese feedback que engancha, y está bien. El problema es cuando tocas en la calle o en sitios muy amplios y te colocan un micro a 2 cm del parche... Y aquella colita que desde la banqueta resulta tan agradable se convierte en una colaza en PA, y el técnico te sugiere que uses cinta, gomas, mufflers, y lo que sea... Es decir, que apagues para él y para tí el sonido -para luego añadir él la reverb conveniente-, en detrimento de lo que a uno le gusta... No sé si se necesita un equipazo para controlarlo, controles de ataque, de ganancia, puertas o demás. Luego te pones aprobar o chequear, al aire libre, con baquetas, y resulta que la mitad del repertorio por textura lleva escobillas, y así, si apagas el parche, con la escobilla sale un sonído raquítico y ahogado... El caso es que la última vez me vi obligado a improvisar y poner trozos de PuttyPad que llevaba en el baquetero -esa cosa es como un alien, donde lo pongas...- por los toms, cosa que no me parece demasiado ortodoxa, y abro aquí, con el permiso de don Pedro, el debate de qué hacer, cómo afinar sin perder calidad de sonido "al natural", o buscar el equilibrio entre el "yo" y el "ello" baterístico... jajaj. A veces se oyen baterías, y sobretodo cajas comprimidísimas y en bandas de frecuencia muy estrechas, y otras tan naturales, que parece que no hay micros, ni PA por medio... ¿¿Cómo??
En fin, no sé si sabeis por dónde van los tiros.
Un saludo a todos
 
buenísimo tema el que planteas Borntorun, estoy deseoso de oír opiniones. Yo no puedo dar la mía por falta de experiencia, pero quiero saber si es más problema de tener el equipo de sonido apropiado, de saber jugar con lo que se tiene, o de adaptar la afinación.
 
Creo que alguna vez hemos hablado de este tema. Por mi parte y desde mi experiencia, siempre depende de la parte técnica, incluyendo el equipo y el técnico de sonido. Es cierto que la acústica es diferente al aire libre pero el sonido de la batería no debería sonar distinto por esa razón. Cuanto más grande es el montage más se necesita de un buen técnico. Apagar, puertear, etc un tambor es quitarle expresión y dinamicas, incluso teniendo afinaciones graves. Nunca sabes como suenas fuera y el resultado solo lo puede recibir el público. El último disco en directo de la gira de Serrat tiene un sonido de batería que dista mucho de la realidad, mi batería no sonaba así, ¿qué la haría el técnico para transformar tanto el sonido?. Supongo que compresores o cualquier invento para quitarse problemas de realimentación con los micros de la voz. Pero eso nadie, excepto el productor y el artista, puede controlarlo. Así que aceptar que hay muchos técnicos y no todos sonorizan la batería al gusto que dices, natural y libre de limitadores o apagadores. El sonido de jazz, por ejemplo, se logra casi con un par de micros ambientes y poco más. Si tocas jazz y te toca un técnico de pop te llenara la batería de micros y se perdera todo disparandose los armónicos e intentando arreglarlo con lo que sabemos.
Paciencia!
 
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