Barcelo's Consulting

Bueno Rubiológico estás al tanto de todo, je, je. Bien las pro-Orca las distribuye Garijo y hace años que hicimos ese modelo. Las diseñe un poco pesadas de delante porque me venía bien para tocar rock y pop, que era lo que hacía entonces. Con el tiempo he usado otros modelos más finos y las mias se han quedado de recuerdo. Son muy buenas baquetas, tan buenas como las Vic-firth o Regal tip o las Wincent, que son suecas. No se conocen porque no han hecho casi ninguna publicidad y sólo lo venden en la tienda de Mundimúsica. Lo siento.
En cuanto a las preguntas sobre la gira. Pues todo puede pasar. El repertorio se va sentando y puedes cambiar el sonido, la configuración, las cajas, los platos, etc. En esta la gira empecé con aros de madera y luego quise un sonido más largo, con más tono y lo cambié por los aros. Cuando hago giras me llevo un pad de práctica y hago rudimentos y toco por la cama en el hotel.Teneis que empezar a pensar que la música esta dentro de nosotros y las manos la expresan. Es más importante tener vivo ese fondo que practicar por practicar. Para mí lo perfecto es mi set, pero si no puedo tocar, cualquier sitio o cualquier superficie me sirve.
Los metrónomos son buenos en los temas que los cantantes se ponen tensos con el tempo. Por eso siempre trato de convencerles de usarlo para que me dejen tranquilo. En este caso lo usaba bastante, sólo unos cuatro o cinco temas no llevaban click.
Hasta pronto!
 
Hola Pedro!
Que parches utitlizas en la Manu Katché? Creo que te he visto con ambassadors en los toms y el resonante del bombo pero, y el batidor de este?
Y llevas algun muffle o alguna manta o algo?

gracias y felicidades!
 
Cuando tocaba con la Manú K. usaba G2 coated de Evans, en los toms y en el bombo. Ahora llevo la misma configuración con una absolute nouveau y llevo remo embassador coated. Depende de lo que busques.
El bombo de 16" es delicado porque es muy pequeño. Al principio lo lleve sin apagar con un mínimo agujero delante. Luego lo apagué y resultaba muy seco. Ahora lo llevo sin agujero y con un pequeño mufle. He grabado algunos discos con él y el mejor resultado es como lo llevo ahora; parche cerrado y un poco apagado.
 
Hola Pedro, a lo mejor es una pregunta un poco boba, pero la verdad es que me gustaría saber y no se cómo se coloca el micrófono cuando el bombo lo tienes cerrado tal y como dices de la manu katché. ¿al estilo de los 70, el micro por fuera?¿o se mete el micro dentro de algún modo?
Gracias
 
Cuando el parche es cerrado lo normal es que el micro se ponga fuera y buscando el sitio donde suena más completo. Al no tener agujero el golpe de desplazamiento de aire no esta y pierde el"chuf" del parche, pero suena redondo y con pegada, otra pegada más natural.
Los técnicos prefieren que el bombo lleve agujero porque les es más fácil encontrar el sonido standar de bombo. En la última grabación el micro lo puso desde arriba y no directo al parche, digamos que lo cojía como mirando al suelo. Extraño, pero sonaba muy bien. John Bonham llevaba el parche cerrado y no le faltaba pegada,¿no?. Evidentemente si lo aprietas mucho sonara más nota y menos "punch". Pero eso depende de lo que busqueis.
 
Hola Pedro.

Muchas gracias por el comentario que me hiciste sobre cómo realizaste la grabación del "Mr. Hambre" de Juan Perro, nuestro bajista tiene un pequeño estudio de grabación en su casa, y las premaquetas las hacemos allí, en la última colocamos colchones en la habitación y el sonido que sacamos a la batería es muy bueno, una pregunta, utilizas el Sub Kick de Yamaha? Estoy viendo que cada vez más gente lo usa tanto en grabaciones como en directo y nos estamos planteando pillar uno... En el concierto que vi en la Riviera de QOTSA aprecié que el batería llevaba un altavoz, como el de un coche, sin caja acústica, descubierto, pegado al parche resonante del bombo y el sonido que tenía era increíble, me imagino que será como el de Yamaha, pero casero...
 
Hola Pedro.

Me ha pasado algo que me ha hecho enteder un poco tu forma de ver la bateria y comprender un poco mejor el concepto de menos es mas, te cuento:

El pasado jueves tocaba en mi isla Chuck Berry, como es un clasico no me lo podia perder y alli me plante (previo pago de 25 euracos para una hora de concierto de chuck) llegue y estaban tocando los teloneros un grupo de blues rock llamado "los reyes del caos", los tios tocaban muy bien, todo super correcto, su bateria era muy bueno, tenia buena tecnica y adornaba los temas bastante. Los tios terminan y me quedo con buen sabor de boca.

Sale Chuck Berry y se toca el primer tema, la banda muy sencillita y la musica tambien, el bateria: bombo, caja y charles nada mas, en todo el concierto tocaria los toms tres o cuatro veces, cuando yo pensaba aqui viene un redoble de los guapos el tio acentuaba un poco el cuarto tiempo en la caja y listo, a veces ni eso un detalle en el charles y ya esta, lo mismo para marcar, el tio no usaba demasiado el crash lo hacia en el charles pero muy sutil. Creo que en este concierto aprendi de una vez por todas la utilidad de las dinamicas, usando el mismo ritmo pero en diferentes intensidades el tio tocaba las distintas partes y las llenaba de vida. Cuando por fin metia un redoble lo hacia en la caja, sueper sencillo y corto siempre, pero quedaba muy bien. Para mi el bateria mantuvo a la banda, sin duda de lo mejor del concierto.

Pues resulta que me tope con un amigo baterista y le comente lo flipado que me habia dejado el baterista de Chuck y el me dijo que le habia gustado mas el del grupo telonero, me quede atontado y le explique porque el tio que tocaba con chuck me parecia un bestia y el colega va y me suelta: "Pues para mi paso desapercibido, no me fije nada en el, no toco nada que destacara". ¿no sera que justo el hecho de pasar desapercibido y hacer que la musica caminase con un feeling increible hizo que el concierto fuera una pasada?

Pedro, a partir de este dia creo que mi enfoque a cambiado, obviamente la tecnica es necesaria pero es mas importante el buen hacer, el feeling, el conociemiento de la musica y del instrumento. Ahota te entiendo mejor y estoy contento por ello.
 
Hola Pedro.

Me ha pasado algo que me ha hecho enteder un poco tu forma de ver la bateria y comprender un poco mejor el concepto de menos es mas, te cuento:

El pasado jueves tocaba en mi isla Chuck Berry, como es un clasico no me lo podia perder y alli me plante (previo pago de 25 euracos para una hora de concierto de chuck) llegue y estaban tocando los teloneros un grupo de blues rock llamado "los reyes del caos", los tios tocaban muy bien, todo super correcto, su bateria era muy bueno, tenia buena tecnica y adornaba los temas bastante. Los tios terminan y me quedo con buen sabor de boca.

Sale Chuck Berry y se toca el primer tema, la banda muy sencillita y la musica tambien, el bateria: bombo, caja y charles nada mas, en todo el concierto tocaria los toms tres o cuatro veces, cuando yo pensaba aqui viene un redoble de los guapos el tio acentuaba un poco el cuarto tiempo en la caja y listo, a veces ni eso un detalle en el charles y ya esta, lo mismo para marcar, el tio no usaba demasiado el crash lo hacia en el charles pero muy sutil. Creo que en este concierto aprendi de una vez por todas la utilidad de las dinamicas, usando el mismo ritmo pero en diferentes intensidades el tio tocaba las distintas partes y las llenaba de vida. Cuando por fin metia un redoble lo hacia en la caja, sueper sencillo y corto siempre, pero quedaba muy bien. Para mi el bateria mantuvo a la banda, sin duda de lo mejor del concierto.

Pues resulta que me tope con un amigo baterista y le comente lo flipado que me habia dejado el baterista de Chuck y el me dijo que le habia gustado mas el del grupo telonero, me quede atontado y le explique porque el tio que tocaba con chuck me parecia un bestia y el colega va y me suelta: "Pues para mi paso desapercibido, no me fije nada en el, no toco nada que destacara". ¿no sera que justo el hecho de pasar desapercibido y hacer que la musica caminase con un feeling increible hizo que el concierto fuera una pasada?

Pedro, a partir de este dia creo que mi enfoque a cambiado, obviamente la tecnica es necesaria pero es mas importante el buen hacer, el feeling, el conociemiento de la musica y del instrumento. Ahota te entiendo mejor y estoy contento por ello.
 
Y
vuelve yeray

os acordais de un niño de 2 años que tocaba la bateria en youtube? pues ahora vuelve con 3 añitos en estado puro....me gustaria vuestra opinion y sobretodo la de barceló. un besazo.:)
http://es.youtube.com/watch?v=Nl14iE-NVTo
 
El altavoz que usa Yamaha en el subkick se puede hacer casero y obtener el mismo resultado. En realidad se trata de cambiar la impedancia y convertirlo en una membrana que recoge frecuencias muy graves. Esto lo hacían los Who en los 60´. Yo lo suelo usar en grabaciones y en directo, siempre que el técnico esté de acuerdo.
El concepto de " menos es más" es fácil de decir y complicado de realizar, sobretodo porque tienes la sensación que nadie lo nota. Tu historia es un buen ejemplo, el publico ni se entera, pero los que estan arriba del escenario prefieren a ese batería y no a otro más tocón. Ese es el dilema, ¿prefieres alimentar a tu ego o trabajar para la música?. La recompensa es personal y profesional. Los baterias que mejor acompañan son los que más trabajan.
El niño de la tamborada de Semana Santa, sigue con su juego. Quizás podrían dejarle oir otras cosas para que ampliara sus "juegos", estoy seguro que sus padres se sorprenderían de lo que podría absorver. Ponerle videos de Buddy Rich tocando con "Animal" u otros de esa época que seguro que le flipan. Hombre es mi opinión, si no pasan los años y sigue tocando el mismo dibujo del paso de Semana Santa, es una pena..¿no?.( Bueno, y si no, no pasa nada, que siga con su "juego" y que sea feliz. Eso es lo más importante...)
 
Y
hola, muchas gracias por el comentario, la verdad es los padres siempre pensamos que nuestro hijo es el mejor, el mas guapo y el mas listo jejeje. me podrias decir donde podria encontrar esos videos? gracias.
 
Bueno Pedro, he acabado de leer TOOOODO este hilo y.........
!!!felicidades!!!
Gracias por ser como eres y, aunq no te conozco en persona, transmites lo q se supone q tiene q transmitir un fenomeno de las baquetas.....humildad y conocimientos a saco!!!
Yo soy de ese grupo de foreros q toda la vida han querido tocar, pero q no han podido hacerlo hasta cierta edad (45 añacos tengo yo y llevo un año tocando).
A estas alturas, esto es un hobby y me lo paso en grande con mi grupillo.
Espero q para TODOS los q estamos en esto, pasarselo bien sea el motivo principal de tocar.........Si no lo pasas bien, no tiene sentido.

!!!!!!!A disfrutar!!!!!!! q es lo mas importante.

Mentiria si te dijera q Sabina, Serrat, Ketama........forman parte de mi vida. No es asi, y aunq los he escuchado, por supuesto, no han sido mas q compañeros en algunas paradas de mi tren de la musica.

A mi siempre me ha gustado el rock, y los autenticos compañeros de viaje en mi tren han sido otros. Yo soy mas de Zeppelin, AC-DC, Black Crowes.......pero en estos estilos tambien hay baterias q "meten lo q tienen q meter" (no penseis mal, so guarros:D) y dejan de lado florituras q pueden resultar (a mi modo de ver) cargantes.

Yo creo q la bateria es el alma de un grupo y debe ser los cimientos para q los otros miembros creen la casa. Si la bateria no esta en su sitio, todo el conjunto se resiente.

Pues, nada mas.........solo aprovechar la ocasion para saludarte, y espero conocerte algun dia en algun clinic o similar q hagas en barcelona.

Gracias por todo y por ser tu mismo
 
Hola Yeray, métete en el youtube y verás que hay mucho material. He dicho Buddy Rich pero simplemente pon "solo" de batería y sale de todo. Hay muchos bateristas muy jóvenes y de la edad de tu hijo que son una pasada. En realidad es algo que debe saliros naturalmente y si os apetece. Tu hijo, si quiere ser batería, lo será igualmente.
Me alegra ver a un batería joven y a otro de mi "quinta" que lleva poco tiempo, pero con las ideas claras. Los años no pasan en balde y si superas los cuarenta y decides hacer algo es para disfrutarlo. Siempre debería ser así, pero con esas edades es necesario aprovechar al máximo nuestro tiempo.
Un saludo y suerte a los dos.
 
Hola Pedro, hace mucho tiempo un batería cuyo nombre no recuerdo (y me da rabia) soltó esta frase: "mi meta es conseguir con un silencio el efecto de 15 golpes", esta frase siempre a resumido mi concepto sobre la batería, y sobre el que he estado trabajando desde entonces. Quisiera saber cuan de acuerdo estás con este concepto, mi opinión es que llevarlo a cabo sería uno de los mayores logros como músico, un saludo y muchas gracias.
 
W
Hola pedro, queria preguntarte por la diferencia de sonido entre los modelos de yamaha maple custom, absolute, novou.
 
Esa frase la conozco, es posible que yo mismo la haya dicho alguna vez y lo más importante de ella es que, efectivamente, intentar dar el valor al silencio es bastante complicado. En mi libro utilizo otra frase que viene a decir lo mismo:" Dar mil golpes en un segundo entraña dificultad, dar un golpe que llene mil segundos entraña sabiduría". Son conceptos que se pueden entender más o menos, pero realizarlo es otro mundo. Debes poner en práctica otras "habilidades" y dejar el ego en casa. Me gusta que haya gente que piense y le importe el silencio tanto como la nota, es la base para saber tocar con groove. Suerte!
En cuanto a la diferencia de las maple custom, maple absolute y maple absolute nouveau estriba en los acabados, la madera es la misma, pero el número de capas, las bellotas, las salidas del aire y los aros no. Eso hace que suenen distinto. Hay gente que le gusta la maple custom clásica porque su aros son más ligeros, tiene más capas y proyectan de otra manera. Con los aros de aleación en las absolute y las nouveau, los armónicos se potencian y eso evidentemente afecta al sonido. Pero el arce es el mismo por lo que tienen el mismo tipo de color(refiriéndome al sonido).
Si quieres saber algo más concreto, ver los acabados, asi como aspectos de la fabricación, entra en la página de Yamaha.
Un saludo
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Pedro Barcelo dijo:
Dar mil golpes en un segundo entraña dificultad, dar un golpe que llene mil segundos entraña sabiduría

frasereducida8dg.jpg



Un abrazo maestro :ok:
 
"Dar mil golpes en un segundo entraña dificultad, dar un golpe que llene mil segundos entraña sabiduría".

Pedro, enhorabuena por esa frase. Sin más.
 
gracias por tu opinion y por compartir tu experiencia, por cierto que estoy a la espera de que me llegue tu libro, espero que algun dia, si te cuadra venir por mi ciudad (vigo) me firmes el ejemplar, y de paso nos plasmes esa sabiduria en directo... ya es mucho pedir! un saludo y mucha suerte.
 
Hola Pedro,

quería preguntarte acerca de los aros para la caja, estoy viendole posibilidades a mi caja y he visto aros, los típicos die-cast, pero hechos en cobre, en cromo y otros en madera..., qué características ofrecen al sonido de la caja?

Gracias de antemano,

Sergio.
 
Los aros diecast para mí, proyectan menos que los de aleación(de aluminio). Parece que el sonido se queda en la caja y los armónicos se potencian menos. La madera unifica el sonido del casco y los armónicos. El rimsoht tiene más cuerpo y todo suena más compacto pero pierde en agudos, digamos que coje un sonido como más "vintage", suena antiguo, como el sonido de las baterías de los discos viejos. En afinaciones agudas la nota se oye clara, definida y contuntente, con menos armónico. Esto son apreciaciones mías, totalmente subjetivas y nada técnicas. Lo mejor es que lo probeis y lo compareis vosotros mismos aunque sea en la tienda o con algún amigo que use un aro u otro.
 
Hola Pedro, estaba haciéndome la comida y pensando que tu post se ha estirado tanto que hay muchas cosas que están ya dichas de un modo u otro, y eso hace que el volumen de comentarios haya bajado también.

Pero el caso es que a mí siempre me ha gustado leer lo que escribes, así que por mi parte te lanzo un mensaje para que te animes a compartir con nosotros algunas experiencias que consideres de interés de lo que te vaya sucediendo en tu día a día bateril, más allá de responder pacientemente a nuestras incesantes preguntas.

A no ser que quieras escribir otro libro... jejeje.

Eso, que me gusta aprender de lo que puedes compartir con nosotros y si esto se convierte a veces en un diario bateril, pues genial, como cuando llega una postal de un amigo que te cuenta cómo le van las cosas.
Además de comentarte que yo estaré encantado de leer todo aquello que, a lo mejor, no tiene una relación directa y explícita con la batería, pero que quizá consideres interesante o simplemente lo quieras compartir con nosotros.
Gracias.

Un abrazote
Rubén
 
Es cierto, a veces preguntais cosas que ya se dijeron hace mucho tiempo y al ser tan extenso se pierde el hilo de este post. Mi intención es trasladar este Barcelo´s consulting a mi página y convertirlo en un post libre pero dirigido por mí. Poder hablaros de las cosas que me preocupan a mí como batería y como músico, compartirlas con los foreros de batacas y con los que simplemente les interese entrar allí. Todo lo que se ha hablado hasta ahora ha sido preguntas sobre temas que os preocupan a vosotros, lo cual me ha ayudado a entender por dónde se mueven las nuevas generaciones de baterías españoles y no españoles. Es algo que debe seguir pero aderezado con las cosas que me preocupan a mí personalmente. Posiblemente sea muy parecido pero no igual. Espero poder empezar pronto, mi web master se ha quedado medio parado por problemas técnicos míos. Lo contaré algún día. Así que Rubiológico tus deseos se haran realidad en breve.
Saludos.
Pedro
 
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