Barcelo's Consulting

Bueno, en ese disco usé una Signia(premier) y cajas Mapex( !4",12" y 10") y Platos de diferentes marcas(Ufip, turkish y stambul). La Signia fue la batería de estudio mientras estuve con Mapex. Este modelo tiene los cascos más pequeños que los aros, lo que recortaba los armónicos no deseados y en afinaciones graves era muy agradecida. Las medidas eran 10"x8",12"x9" y 14"x12"(aereo). Las cajas estaban todas montadas para usarlas en cada toma. Fue la primera vez que toqué platos superpuestos en una grabación. Se grabo en una habitación de la casa de Santiago Auserón y se acondicionó con colchones. Virgilio Fernandez hizo la microfonía y las tomas. Él tiene mucho que ver con el sonido de ese disco. Virgilio es un técnico excelente. Viene en esta gira de Serrat-Sabina en la PA. Se preocupa mucho por el sonido de la batera, siempre estamos hablando de detalles que normalmente otros técnicos no se fijan.
 
no es justo, estuve todo el año esperando que vinieras a tocar a Chile y justo me toca ir a cantar a concepción el dia del concierto :(
En fin, tendré que seguir esperando jeje
exito en todo y un abrazo grandote


tanty.-
 
Tanty, qué pena!!. Otra vez será. Cuídate mucho. Estoy en el aeropuerto de Viña del Mar, dejamos tu país y nos vamos para Argentina. Ya nos queda menos.
Un saludo para ti y para todos los foreros.
Pedro
 
Pedro, otra pregunta, tienes preferencia por algún tipo de micrófonos para grabar y para el directo, o lo que te encuentras? Algún consejo para afrontar grabaciones (aparte del metrónomo), me refiero, de cara a la pegada, cómo monitoreas por auriculares (te ponen la batería, o parte, qué instrumentos ves mejor para seguir referencias...), consejos para cuando tienes que pinchar...
 
Bien, en estudio o en directo siempre confio en el técnico y en su saber hacer. La microfonía es algo personal que corresponde a ellos. Imagínate que un técnico impusiera un modelo de batería, de platos o de parches para grabar. Es cierto que ves que casi todos coinciden en algún modelo que se repite a lo largo de las grabaciones, pero debe ser el técnico quién eliga la microfonía. Cuando grabo me interesa sentir la referencia y el click con claridad, mi batería no es tan importante. Necesito hacer una prueba y comprobar como se oye el instrumento y como resulta. Una vez comprobado esto, intento variar las afinaciones hasta que aparece un sonido interesante. En el estudio vale todo, lo convencional o lo más disparatado. Suelo hacer tomas para comprobar ese resultado deseado, una vez conseguido todo va muy rápido. Lo más difícil es arrancar, entender lo que te piden y abrir un diálogo relajado y rico entre el productor, el técnico y yo. Si hay un buen entendimiento todo fluye de maravilla. Si no, prefiero esforzarme y perder tiempo hasta que lo haya. El ambiente es tan importante como los aspectos técnicos o acústicos.
Y poco más, cuando hago una toma intento involucrarme al máximo con la música y con lo que me piden, aunque no sea de mi agrado o aunque la música no sea mi favorita. Ya sabeis que para ser un buen músico de sesión el ego lo teneis que dejar en casa, aprender a ver lo bueno de las cosas que os propongan, aceptarlas y hacerlas vuestras. Esa es la clave.
Y, claro, que salgan grabaciones para poder adquirir la experiencia. Cada vez me salen menos, je, je tendré que empezar de cero, aunque siempre que grabo siento que es la primera vez.
 
Hola Pedro!

Con respecto a las grabaciones en estudio hay algún modelo de cascos de monitoraje que prefieras...me gustaría saber cual son los que mejor te han funcionado.

Tengo intención de hacer una pequeña inversión...compré unos de una marca gk-music ultraphones....

http://gk-music.com/ultraphones.htm

pero cierran demasiado, están bien para practicar con música a poco volumen y bastante calidad...pero para grabar en estudio es demasiado y no puedo escuchar bien la batería...y cuando me pasan mezcla con bateria nunca que he sentido demasiado comodo con estos cascos, porque la sensación tocando es rara y me cuesta matizar...etc.
Tu tienes mucha experiencia en estudio que me aconsejas...

Gracias por tus consejos y ayuda, un saludo
 
Si los cascos son muy cerrados, la escucha debe ser muy buena y la batería debe salir con más nivel. Normalmente prefiero cascos que no aislen totalmente y así oir algo del sonido real de la habitación. Como os decía, lo que más pido cuando grabo es un nivel alto del click y de la referencia. Hay un modelo de cascos que he usado mucho y que tengo en casa que son los "Sony professional-mdr7506", estos responden bien y aislan lo necesario. Y otra cosa importante es que no sean incómodos. En esta gira estoy usando unos Senhheiser hd25 que son pequeños y aprietan demasiado para mi gusto, aunque responden muy bien en frecuencias graves. En directo es casi mejor invertir en unos pinganillos a medida de tres vias y tener una buena escucha.
 
Pedro Barcelo dijo:
Si los cascos son muy cerrados, la escucha debe ser muy buena y la batería debe salir con más nivel. Normalmente prefiero cascos que no aislen totalmente y así oir algo del sonido real de la habitación. Como os decía, lo que más pido cuando grabo es un nivel alto del click y de la referencia. Hay un modelo de cascos que he usado mucho y que tengo en casa que son los "Sony professional-mdr7506", estos responden bien y aislan lo necesario. Y otra cosa importante es que no sean incómodos. En esta gira estoy usando unos Senhheiser hd25 que son pequeños y aprietan demasiado para mi gusto, aunque responden muy bien en frecuencias graves. En directo es casi mejor invertir en unos pinganillos a medida de tres vias y tener una buena escucha.


Hola Pedro
Los pinganillos a medida? nunca los he usado, aíslan lo suficiente....de que marca lo usas?

Gracias por la información.
 
Los pinganillos que dices yo no los he usado pero conoczco a compañeros que sí. El proceso es hacerte los moldes a medida aquí y enviarlos para que te hagan en EEUU o Bélgica con las tres vias los originales acabados. En EEUU hay una marca "Ultimate" que los hace y te los envian por correo. El Bélgica se llaman"Variphone". Busca en internet e informate. Bruno y Carlos Gamón los usan y estan muy contentos. Los preecios oscilan entre 700 u 800 euros y 1000 y pico. Será mi próxima inversión, te aislan totalmente y, eso sí, la escucha debe ser buena, con un buen sistema de monitoraje. Comodidad y calidad.
 
Pedro Barcelo dijo:
Los pinganillos que dices yo no los he usado pero conoczco a compañeros que sí. El proceso es hacerte los moldes a medida aquí y enviarlos para que te hagan en EEUU o Bélgica con las tres vias los originales acabados. En EEUU hay una marca "Ultimate" que los hace y te los envian por correo. El Bélgica se llaman"Variphone". Busca en internet e informate. Bruno y Carlos Gamón los usan y estan muy contentos. Los preecios oscilan entre 700 u 800 euros y 1000 y pico. Será mi próxima inversión, te aislan totalmente y, eso sí, la escucha debe ser buena, con un buen sistema de monitoraje. Comodidad y calidad.

Gracias Pedro!

Que bueno, la verdad es que hace tiempo que no toco en otro sitio que no sean clubs o algún teatro...etc, pero esta bien saberlo porque cuando he hecho orquestas o bolos al aire libre pocas veces me he encontrado cómodo con los cascos o los monitores...excepto ocasiones en que estos eran de calidad.
Crees que también tienen un buen uso en estudio...??
Gracias por la información y un saludo.
 
B
Hola Pedro. Ahora mismo estoy en una situiación por la que tu pasate cuando tenias mas o menos mi edad, tiene que ver con mi futuro, pero me gustaría tratarlo mas anonimamente. el otro día intenté mandarte un privado pero no pude porque tienes la bandeja llena... si crees que hay alguna manera de hacerte llegar el e-mail con mi pregunta... te lo agradeceré eternamente... ya he hablado de esto con más gente, del otro bando... pero me gustaría ver tu punto de vista.
este es mi mail grosellanegra@hotmail.com o bien por privado...

Gracias de antemano!
Luis.
 
Bueno, no te preocupes, entra en mi página web y mándame un correo no es difícil comunicarse conmigo. De hecho os aviso que en breve, cuando regrese a España, voy a renovar mi web y me llevaré el "Barcelo´s consulting" allí, vosotros los foreros seguireis en contacto desde esta página pero también daré la oportunidad a otra gente a contactar conmigo aunque no pertenezcan al batacas. Me apetece que sea para todo el mundo que desee contactar conmigo. En mi página tendreis la opción de hacerlo con este consultorio o con otras secciones o simplemente un correo privado. Ya os lo avisaré.
Saludos
 
Hola Maestro

Hola Pedro:
Me encanta leer tus post.
Eres ameno y didactico.
Gracias por tun consejos, curate pronto pero no dejes de escribir en el foro.
Aupa maestro.
 
Marcos -argentina-

Hola Pedro: Mi consulta es la Siguiente......
A la hora de percibir la musica , estoy dejando de lado un factor. Y no se si es importante.
Por un lado a la hora de escuchar o de tocar musica mi foco esta puesto en la musica (Instrumentos y melodia vocal) y muy secundariamente en las letras.
Segun El cantante de La banda deberia ponerle atencion al contenido de las letras. Pero mi realidad es que yo no tengo en cuenta eso a la hora de hacer como de escuchar musica.
¿Cual es tu criterio a la hora de componer , respecto de las letras en una cancion?
Gracias , espero que te mejores. y Si Queres Pegate una vuelta por http://www.purevolume.com/caterva y escuchate Nuestros temas.A ver Que te parecen?
Saludos

Marcos - Buenos Aires - ARGENTINA
 
Hola a todos y feliz año. Bien, antes que nada agradezco vuestros deseos de que mejore, lo que no sé de qué. Hace bastante tiempo, un año, que me recuperé de la espalda y de momento sigo bien, no obstante agradezco vuestros deseos, la salud que no falte. Creo que este post es muy estenso y van pasando los años como post-es. En cuanto a lo de escuchar las melodía+ letras es algo que hago en las giras muy largas; te sabes tanto el repertorio que te sobra tiempo y concentración para entender y participar del mensaje. Cuando escucho y acompaño una canción por primera vez me concentro en la melodía y en su influencia en el ritmo. La letra y su mensaje los escucho cuando soy espectador, no como batería. Lo que más me influye es el ritmo, la melodía y la armonía... luego puede que empiece a entender y a prestarle atención al mensaje. Por supuesto que es importante, pero cuando grabo, en las primeras tomas, o cuando no tengo demasiado tiempo, el ritmo y la melodía son lo que me motivan y me guian.
 
una vez grabe en tv un concierto de ketama y no pude dejar de verlo una y otra vez y una y otra vez..............todo fue por el bateria que llevaban.....como es posible que algo relatimente dificil sonara tan bien y tan facil???

me parecio leer el otro dia que decias algo como que hay que tocar con el corazon....y eso es totalmente cierto pedro....pero primero hay que saber la tecnica......ese es tu caso..primero te has empapado de tecnica y eso se ve y luego ya tocas con el corazon......nuestro instrumento no tiene notas, ni podemos distorsionar, ni alrgar ni na de naaaaaaaa.....nos han dado dos palos y algo para golpear y a partir de ahi buscate la vida.....y no la buscamos a base de tecnica....aprender a coger las baquetas, acentos,,,y tantas y tantas cosas...y eso es tecnica
 
Y
hola hace unos meses escribi que tengo un niño de 3 años que toca muy bien el tambor, solamente quiero que veas este video y que me digas lo que opinas la verdad hay que verlo hasta el final. fue grabado para el verano asi que tenia 2 años y medio.a ver si te gusta ya me diras tu opinion.no le ha enseñado nadie.
http://es.youtube.com/watch?v=cWpcR70wt-k
 
Ja, Ja... es curioso como toca el niño el dibujo de semana Santa. Se nota que tiene sentido del ritmo y oido. Yo creo que si sigue acabara siendo un niño prodigio... seguro.
Lo que me dices,Colaiuta, es cierto pero es tan lógico como decir que para hablar necesitas conocer un idioma. El problema llega cuando ya tienes la técnica, los acentos,como tu dices, los rudimentos, el control, la independencia, etc, etc y no sabes contar nada. Cuando esto ocurre te sientes fustrado y a mi fue lo que me pasó. Hay dos caminos, uno seguir el camino de la técnica y del virtuosismo, que no tiene fín, y dos seguir otro en el que intentes sentir y transmitir con esa técnica. Curiosamente, por lo que yo soy capáz de apreciar, ese camino no es muy concurrido y muy pocos músicos se esfuerzan en seguirlo. Los dos son infinitos, pero todo es cuestión de sentirte bien en el que elijas. La técnica pura a mí, personalmente, dejo de interesarme hace mucho tiempo, pero eso no quiere decir que no la valore, sin ella no podría decir ni "buenas noches", por lo tanto es necesaria. La pregunta es ¿Cuanta técnica necesitamos para poder transmitir?, yo os diría que menos de la que creemos. Este niño que vemos en el youtube, no tiene casi técnica y en algun momento te tiene pendiente, simplemente por que usa su escaso control(para su edad es mucho) con la mente de un niño que juega. Esa es la clave para empezar en el camino del sentimiento; disfrutar de lo que hacemos sin complejos. Por eso técnica sí, pero a la vez sentir y disfrutar desde el principio. Ambas cosas deben de ir unidas. Es sólo mi punto de vista y el que piense lo contario tambien tendrá su parte de razón.
 
La verdad es que es algo alucinante que seas tan accesible en este foro.....parece hasta mentira......eso dice mucho de ti..no solo ya como profesional que desde luego esta demostrado sino tambien como persona....por otro lado cada vez que aprendo mas cosas mas soy consciente de la dificultad del instrumento que hemos elegido y amamos....lastima no haber empezado mucho antes y con los medios de hoy en dia.........en fin.......saludos de un humilde admirador
 
hola pedro,que puedo decir que no se haya dicho ya en este foro,realmente es un placer inmenso el que un profesional de tus caracteristicas se muestre tan accesible y comparta sus conocimientos de una manera tan amena y didactica como tu lo haces.muchas gracias.

¿cual es la caja que utilizas en el dvd de la gira "dos pajaros de un tiro"?

suena muy bien .

muchas gracias.
 
Gracias Miguel, en la gira que dices usé la Yamaha signature modelo" Roy Haynes". Es una caja que sirve para cualquier estilo y siempre tiene cuerpo, aunque la afines, como yo la llevaba, aguda.
 
hola pedro solo te paso este link donde toca nuestro querido martin ibarburu en un plan q hacia tiempo q no lo veia.
El cuadro con el q toca la verdad q se presta para q se suelte asi, igual simpre con su sello groovero al mango.

http://youtube.com/watch?v=MFMh-o6owy4
 
Pedro Barcelo dijo:
Ja, Ja... es curioso como toca el niño el dibujo de semana Santa. Se nota que tiene sentido del ritmo y oido. Yo creo que si sigue acabara siendo un niño prodigio... seguro.
Lo que me dices,Colaiuta, es cierto pero es tan lógico como decir que para hablar necesitas conocer un idioma. El problema llega cuando ya tienes la técnica, los acentos,como tu dices, los rudimentos, el control, la independencia, etc, etc y no sabes contar nada. Cuando esto ocurre te sientes fustrado y a mi fue lo que me pasó. Hay dos caminos, uno seguir el camino de la técnica y del virtuosismo, que no tiene fín, y dos seguir otro en el que intentes sentir y transmitir con esa técnica. Curiosamente, por lo que yo soy capáz de apreciar, ese camino no es muy concurrido y muy pocos músicos se esfuerzan en seguirlo. Los dos son infinitos, pero todo es cuestión de sentirte bien en el que elijas. La técnica pura a mí, personalmente, dejo de interesarme hace mucho tiempo, pero eso no quiere decir que no la valore, sin ella no podría decir ni "buenas noches", por lo tanto es necesaria. La pregunta es ¿Cuanta técnica necesitamos para poder transmitir?, yo os diría que menos de la que creemos. Este niño que vemos en el youtube, no tiene casi técnica y en algun momento te tiene pendiente, simplemente por que usa su escaso control(para su edad es mucho) con la mente de un niño que juega. Esa es la clave para empezar en el camino del sentimiento; disfrutar de lo que hacemos sin complejos. Por eso técnica sí, pero a la vez sentir y disfrutar desde el principio. Ambas cosas deben de ir unidas. Es sólo mi punto de vista y el que piense lo contario tambien tendrá su parte de razón.

Que bueno escucharte (leerte en realidad jeje) decir algo así.
A veces me da por pensar que se considera mejor baterista al que toca mas rápido o las cosas mas enredadas y eso me deprime porque no es lo que yo busco en la batería. Ahora ya entiendo que solo son distintos caminos y como bien dices, el segundo es menos concurrido. Será por eso que a veces me siento sola transitando por ahí.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Te mando un abrazo


tanty.-
 
triarcas dijo:
hola pedro solo te paso este link donde toca nuestro querido martin ibarburu en un plan q hacia tiempo q no lo veia.
El cuadro con el q toca la verdad q se presta para q se suelte asi, igual simpre con su sello groovero al mango.

http://youtube.com/watch?v=MFMh-o6owy4


Fijaos en el minuto 7:50... del viaje que le da a un plato derrumba el pie de plato con el plato incluido... que dolor...
 
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