Barcelo's Consulting

Pues no soy el más indicado ni el tio con más contactos pero me llega a la memoria que en una tienda de Málaga cerca del conservatorio se comentó que querían organizar clinics y demás, eso me comentó uno de los dependientes que toca la batería.
Lo mismo me arrojo y se la suelto así ya de paso veo si era interes o un farol.. (es que estos comerciales a veces los pobres ya se sabe..),
 
que pasa trooper!

pues no se si serías tu pero bueno me alegro porque ya me veía yendo a Málaga para comentarlo y ya de paso llevarme unas baquetas por aquello de mata 2 pajaros de un tiro. Pues si, me acuerdo que dejé el email por si se organizaba algo pero como desde entonces no hubo señales imaginé que bien por una cosa o por otra estaba la cosa muerta por eso lo expuse así ;).

Pue' na' mi arma.. a ver si podemos disfrutar de super Pedro en Málaga y no examo' unas cañitas con un poco de... "pescaito frito con pan..."

:)
 
Buenas!

El caso es que tengo un pequeño problema. me han pedido llevar a cabo un pequeño proyecto con un tipo que, lejos de ser "un grande" a nivel nacional, si que tiene cierto renombre, muchos contactos, y es alguien a quien no idolatro, pero si reconozco que es un honor que me llamen a tocar a su lado.

El problema: es un musico de trato dificil. Ya he tocado con el, y pese a ser una Jam, ves que el tipo es el tipico monstruo que tiene las ideas muy claras, y sabe que es bueno, pero cree que por ello los demas hemos de "orbitar" en torno a el, y llega un momento en el que se cree con derecho a decirte las cosas como él cree, y aunque el tio sabe componer, ha habido veces en los que toda la banda sabe que hay algo que se puede mejorar (porque aunque se alardee de multiistrumentista, en lo referente a tocar un instrumento concreto, alguien que se dedique 100% a ese instrumento fijo que tienealgo que decir que el multiinstrumentista ignora) , pero el se cierra en banda, y asi no hay manera

Asi pues, me gustaría que tu, o Matus o cualquiera que haya tocado con gente asi me diese algunos consejos, sobretodo teniendo en cuenta que por una parte ese proyecto lo hago de muy buena gana, me apetece mucho, me divierte, y, porque no decirlo, me da un poquillo de renombre! pero tengo claro que es por diversion, y que no quiero tener que tragar con situaciones que no me resulten comodas.

Gracias!
 
Bueno, ni mucho menos te voy a responder a tu pregunta Padomon, eso lo dejo a los artístas de verdad, como Pedro y Matus, jeje. Es una situación por la que tenemos que pasar en un momento dado. Un poco de resignación y despreocupación por el resultado final del proyecto puede ser muy bueno para tu salud mental y para no generar tensiones innecesarias.
Un saludin, perdonarme la intromisión.
 
Hola a todos.

Bueno, Pedro, que en dos días estrenais show. Así que suerte en todo, que vaya bien y cuidate, sobretodo esa espalda. Un abrazo
 
Jazz?

Hola Pedro

Cuando viniste a madrid, tocaste o estuviste metido en el mundillo del Jazz?

Que opinión tienes...,sobre la escena musical en madrid.

Gracias y un saludo
 
Hola Pedro!!

Si no me equivoco esta noche empezais la gira en Zaragoza y simplemente quería desearos mucha suerte.Seguro que todo irá muy bien.
Ya nos irás contando que tal va transcurriendo todo..

Mucha suerte y cuidate.

Un saludo.
 
Hola a todos. He estado un poco liado y no os he respondido como siempre. La gira ya ha arrancado y a partir de este momento las galas se suceden una detrás de otra y tambien todo se vuelve más rutinario, aunque Serrat se encargará de mantenernos ocupados, je, je. Estoy contento en general porque, como os dije, hay muy buenos fichajes este año, Miralles, Merlo, y una sección de vientos poderosa. Mi trabajo es un poco más elaborado y eso te mantiene entretenido, aunque la emoción es la misma. Ya os contaré y os hablaré de lo que os interese saber sobre esta gira.
En cuanto a lo de tocar Jazz, te diré que no soy un batería de Jazz pero me nutro de él para sacar ideas que luego utilizo cuando toco. Mi práctica se centra en este lenguaje que para mi es la base de la técnica en la batería. Luego creo que puedes tocar la música o el estilo que más te motive, pero la base es el lenguaje del Jazz. A partir de él y con las claves ritmicas se puede construir todo.
El panorama en Madrid es como en todas las grandes ciudades, se mueve la población de músicos y aparecen algunos que tocan muy bien , otros que tienen personalidad y otros que son buenos profesionales. Hay de todo y esto seguirá siendo así en el futuro como lo fue en el pasado o cuando vine a Madrid en el 87.
 
Hola Pedro
estuve leyendo lo que decían de los clínics y se me ocurrió que si pasas por chile, podrías dar uno en la escuela donde yo estudio .
Se que falta un buen rato para eso, pero como yo solo soy alumna... tendría que hablar con la gente a cargo de esas cosas para que lo organicen y entre antes, mejor. Supongo 8-[
vamos, que es solo una idea que se me ocurre pero sería genial tenerte en la escuela, ojalá se pueda.
un saludoo

tanty.-
 
Hola Pedro!

Gracias por tu respuesta, se que estas muy ocupado y es todo un detalle que dediques tu tiempo a estas pequeñas cuestiones.

Sólo tengo una pregunta mas,con respecto a la técnica de la bateria, te refieres a que en el lenguaje de jazz encuentras recursos que luego utilizas para expresarte en otros estilos?...

Transcribes lo que escuchas en los discos,o analizas....o me estas hablando de rudimentos, ejercicios de independencia, que luego aplicas según la situación musical.

Gracias por tu tiempo, y por la inspiración.

Un saludo
 
Bueno Petekanjol, la verdad es que la batería la inventaron los americanos, o por lo menos la sacaron de la marchin-band y la unieron en un solo instrumento. No he estudiado mucho en mi vida, pero si algún método me ayudo a ordenarme fué el de Jim Chapin de independencia. Es un método de Jazz. Si alguna vez estudié con un profesor fué con Carlos Carli, que es un batería de Jazz. Mis baterías preferidos tocan Jazz y tambien otros estilos, pero algunos son baterías de Jazz. Con la edad he llegado a escuchar ese lenguaje y a ver como a partir de él se puede tocar todo. Cuando empezé en la batería sólo me estimulaba el rock, Jazz-rock, funk, soul, etc... pero todos esos estilos vienen del Jazz. Cuando ves esa evolución entiendes que Budy Rich fuera la influencia de Bonham o Ian Paice, o que Mike Clark adaptara la batería de be-bop cuando tocaba con hankock, o que determinadas técnicas como el lenguaje lineal se trate de desarrollar por la batería un fraseo que puede nacer de los paradidles y no juntar manos, que se puede llegar a lo contario usando un recurso como los mordentes, etc, etc. Todo parte de una corriente que nació en bandas militares y luego se unió en un sólo instrumento; la batería. Vemos técnicas que nos venden cómo novedosas pero todo esta inventado. Los baterías de primero de siglo pasado o mitad, ya tocaban con un nivel que fliparíamos hoy en día. Cuando oímos a Ron Haynes ahora, con 80 años, reconocemos su maestría pero con 20 años tocaba igual de bien y con una energía que te volaba la cabeza, seguramente tanto como los heroes de esta época. No olvidadlo, la tecnica cuanto más sencilla más alas te puede dar. El Jazz posee eso, tiempo y ejemplos para escuchar desde los orígenes hasta músicos de los últimos años y me sirve para adaptar ideas a otros estilos o simplemente para renovarme. No suelo transcribir nada porque yo aprendo escuchando. Pienso que el oido es una buena manera para asimilar naturalmente lo que te gusta y te emociona.
 
lo siento baquetin

baquetin lo siento mucho pero al final lo de pedro no sera posible en malaga ahora porque no tiene disponibilidad de musicos, sin embargo, lo haremos para primeros de año lo mas probable te mantendre informado
 
ok tio, gracias, a ver si nos vemos allí todos y disfrutamos de este pedazo de persona y músico..
saludos,
 
Buenas ¡¡
Que lujo el tener por aquí a un gran percusionista, en fin, quería comentar algo sobre mi situación.

Tengo 18 años, y a esta edad ya uno tiene que rellenar una serie de papeles diciendo a dónde irá a estudiar y qué va a hacer.
Bueno el tema que quería consultar era que ultimamente con esto de tomar la decisión de qué escoger, me vino una serie de dudas acojonantes, la verdad nunca he sido alguien que desde pequeño se decantase por algo como la medicina, o veterinario, o ingeniero, , etc.etc.
Y ahora de repente elegir es algo complicado, ya que coja lo que coja, creo que me sentiré igual de "vacío".
Como llenarme, realmente lo que me llena es la música ( la batería en concreto :) ), con el tiempo ha pasado de hobbie a ser casi una "necesidad".
Estaba el dilema de intentar lanzarme a estudiar fuera algo de batería pero ni la situación económica, ni familiar acompañan, así que acabaré haciendo un magisteria musical en Granada (soy de Jerez)
Creo que puedo sacar partido a la batería sin necesidad de estudiar en sitios prestigiosos, de hecho estamos moviéndonos con mis dos grupos y poco a poco van saliendo conciertos amistades en el mundillo y algún que otro premio maquetero. No soy ambicioso , ni muchísimo menos, y sé bien dónde están mis limitaciones, pero me siento algo "agarrado", algo inactivo en comparación a lo que podría hacer.
Me encantaría poder coger, como algunos hacen e irme a estudiar con tal profesor durante un tiempo o a tal lugar donde aprender su ritmo y su percusión, enfin, supongo que también todo esto es porque soy aún joven y estoy algo despistado.
Si ha llegado hasta aquí tu lectura , me gustaría si no es mucha molestia Pedro, que contases más o menos como fue ésta etapa de tu vida, me refiero a cuando tienes que elegir qué camino seguir y tal, sería de gran ayuda escuchar a alguien que hoy en día vive de lo que me gusta y además es alguien a quien admiro como músico, como persona ya te conoceré en alguna quedada ;)


Saludos y mucha suerte
 
Gracias por la Aclaración Pedro.


Creo que lo que dices tiene mucha lógica y que todo esta mas que dicho desde hace mil años...curiosamente hoy escuchaba a Roy Haines con Monk en directo,(creo que tenia 18 o 20 años....),y es exactamente lo que tu dices, ya estaba tocando todo lo que hay que tocar a esa edad...un sonido y una energía increibles,y la técnica necesaria para hacer música a ese nivel.

Gracias por tus explicaciones me han ayudado mucho y me han aclarado muchas cosas,para poder seguir trabajando y para ordenarme un poco las ideas.


Espero escucharte en directo un día de estos por Madrid.

Un saludo
 
Hola Useless, el momento que vives ahora es muy importante y a la vez delicado; elegir tu camino profesional. Todas las profesiones, y en especial las artísticas, necesitan de una gran fuerza vocacional. En la vida sólo puedes hacer algo y desarrollarte cuando amas lo que haces. Un carpintero, panadero, camarero, taxista, etc, son buenos en su oficio si les gusta lo que hacen. En las artes más todavía, porque tienes que expresar emociones para emocionar. Hay otras profesiones que también necesitan tener vocación y son las que se dedican a ayudar a los demás, vease médicos, bomberos, asistentes sociales, etc, etc. Yo creo que lo más importante para que la crisis se supere es hacer ver a tu padre o a tu familia, que podrás ser cualquier cosa para conseguir un trabajo y ganarte un sueldo, pero únicamente serás un buen profesional en aquello que ames y te apasione. Eso quiere decir que trabajaras, podrás vivir y desarrollarte en tu trabajo. Luego si llegas más alto o menos no debe ser tu meta, ya que si aspiras a ser algo muy grande quizás puedas fustrarte y amargarte al ver que no se realizaron tus sueños. Creo que si eliges ser músico y logras vivir de ello ya puedes considerarte un privilegiado.
La situación que viví se parece un poco a la tuya. Llegué a la universidad pero no seguí. Intenté estudiar en una academia para presentarme al banco y lo dejé. El día que mi padre vió que lo único que quería y podía hacer era ser músico, dejamos de luchar. En realidad lo que más preocupa a nuestros padres es la falta de seguridad y de estabilidad laboral de nuestra profesión, pero lo cierto es que el empleo, en los tiempos que corren, no es seguro para nadie.
Te deseo toda la suerte del mundo y no te preocupes por el tipo de escuela, estudia la base de todo, aprende y desarróllate tocando. La personalidad se alcanza con la experiencia y eso no te lo enseñarán en ninguna escuela.
Un saludo
 
Estoy deacuerdo, enfin, intentaré sacarle partido a el cambio de vida que está por venir, y ya se verá, muchas gracias por la respuesta Pedro, un saludo
 
J
Hola Pedro, sólo decirte que estuve viendo el sábado a Sabina y Serrat (y Cía.), en Santiago - lástima de lluvia -, y sólo felicitaros por el esfuerzo tan grande que hicisteis al tocar en condiciones tan precarias, y a la vez seguir tocando de una forma tan ajustada, espléndido trabajo el vuestro, de verdad.

Ya te había visto tocar con Jorge Drexler en Santiago en el 2004, en la Sala Capitol, justo cuando empezaba tocar la batería, y tu estilo me abrió mucho los ojos para empezar a orientarme.

Por cierto, despues de todo este rollo... ¿qué platos usas durante la gira actual de "Dos Pájaros de un tiro"?

Muchas gracias.
Saludos.
 
Hola Pedro, vista la última pregunta de mi compañero, ¿qué te parece el Hihat Paiste New Signature Dark Energy Mark I 14"?
Es que lo acabo de pedir pero fiándome de los sonidos de las webs de Zildjian y Paiste, comparando entre algunos K´s y este... ¿qué te parece la elección?. Sabemos que hace poco eres endoser de Paiste, ya se ve en su página, ¿qué tal el cambio?
Gracias
 
mas info...

Por favor que es muy interesante!!1
Gracias

rubiologico dijo:
Hola Pedro, vista la última pregunta de mi compañero, ¿qué te parece el Hihat Paiste New Signature Dark Energy Mark I 14"?
Es que lo acabo de pedir pero fiándome de los sonidos de las webs de Zildjian y Paiste, comparando entre algunos K´s y este... ¿qué te parece la elección?. Sabemos que hace poco eres endoser de Paiste, ya se ve en su página, ¿qué tal el cambio?
Gracias
 
Ya que hablamos de la musica como profesion. Hace dos o tres meses empece a plantearme estudiar musica (desde los 5 años voy a la escuela de musica de mi pueblo, ahora tengo 15). Es lo unico que me llena. Aunque saco buenas notas, tengo muy poca o nula motivacion para los estudios (he terminado 3º de la ESO, ahora hare 4º). Cuando estoy tocando la bateria soy feliz independientemente de mi estado emocional en ese momento, cuando disfruto tocando se me va todo el mal rollo.

Estuve mirando lo de la ESMUC, en Barcelona. Para entrar necesitas bachillerato y grado medio. Bachillerato si que hare. El caso es que no tengo el grado medio, y mi nivel de solfeo es muy bajo.

Para poder vivir de la musica, tienes que tener un poco de suerte con tu grupo o tener un nombre dentro de tu estilo para poder "ir tirando". Si no es asi, la segunda opcion de "sobrevivir" es hacer de profesor. El caso es que para ser profesor de musica necesitas el grado superior.

Que me recomiendas, meterle caña al solfeo para sacarme el grado medio y despues hacer la prueba de acceso a la ESMUC? Otro problema es que hay muy pocas plazas para entrar en la ESMUC. Hay alguna otra posibilidad para estudiar bateria en Barcelona?

Gracias.
 
Creo que eres muy joven y es el momento de aprovechar para estudiar, tanto música como tus estudios en el instituto. Por mucho que creas que no es necesario nunca sabes si más adelante te podrán servir para conseguir otras cosas. No hace falta que llegues a la universidad pero si que acabes lo básico. En música te digo lo mismo, aprende solfeo, batería y algo de armonía, piano o cualquier otro instrumento, eso te ayudara a entender mejor la batería. No desperdicies tu juventud y la capacidad que se tiene para absorber todo a esas edades. Nunca es inútil.
 
Hablemos de los platos de esta gira. El hit-hat que uso es el dark energy mark I de 15". Me gusta mucho por su proyección, el "chic" con el pié siempre se oye, controlable con las dinámicas y no deja de ser oscuro, arenoso y sin embargo con brillo. Es el mejor charles que he tocado en los últimos años para directo. En esta gira llevo medidas grandes en los crashes; 20" y18" traditional thin crash. El ride es un 21" dark energy mark II, muy martilleado con un rivet y un splash debajo. Este ride tiene un poco las mismas caracteristicas que el hihat. Por último llevo un swiss traditional de 22" con 4 rivets y un splash debajo, que tiene un toque de crash-china y de ride. Son medidas grandes pero no creais que no concretan. En realidad los crashes grandes en directo, cuando son delgados, tienen el sustain y la presencia que necesito sin dejar de ser explosivos. Estuve en la fábrica de Paiste y me llevé un grata sorpresa con sus productos y también por la eficacia del equipo que forman el staff. Son apenas 6 personas las que controlan todo en la oficina, aparte de los obreros y artesanos( la fábrica de Suiza es la que hace las series traditional, new signature, signature, 2002, etc.Las de gama baja se hacen en Alemania). Las series traditional y new signature tienen lo mejor de la tradición turca con el toque europeo de Paiste. Para mi son las que se ajustan a lo que yo necesito.
El hithat de 14" que has pedido suena muy bien, no te arrepentirás. Escúchalo en dummerworld.com en los videos de Mike Clark.
Saludos a todos
 
Pedro Barcelo dijo:
Creo que eres muy joven y es el momento de aprovechar para estudiar, tanto música como tus estudios en el instituto. Por mucho que creas que no es necesario nunca sabes si más adelante te podrán servir para conseguir otras cosas. No hace falta que llegues a la universidad pero si que acabes lo básico. En música te digo lo mismo, aprende solfeo, batería y algo de armonía, piano o cualquier otro instrumento, eso te ayudara a entender mejor la batería. No desperdicies tu juventud y la capacidad que se tiene para absorber todo a esas edades. Nunca es inútil.
Gracias por tus consejos :ok:

A parte de solfeo y bateria, tambien toco la guitarra electrica, cosa que me ha ayudado con la bateria, ya que entiendo mejor la estructura de los temas, cuando se termina una frase, cuando hay un cambio, etc, sin necesidad de que alguien me lo diga o sin ver la partitura.

Por cierto, vaya set de platos que llevas :o Ah, otra cosa. Como afecta al sonido lo de poner un splash debajo?
 
Hilos similares
R
2
41
5K
megasako
M
A
25
4K
Matus
M
B
191
29K
Toni Mateos
T
Arriba Pie