Barcelo's Consulting

el dvd de billy ward habla algo tb al respecto de esto,

utiliza lo neceario para sacar sonidos interesantes,
todo tipo de juguetitos curiosos que pone encima de parches o incluso en sus propios pies
 
Qué tal Pedro, si te apetece ¿podriás hablarnos un poco de platos de charles?¿qué medidas te van y cuales sueles usar?¿directo, estudio?¿estilos?

Edito para incluir otra preguntilla: Hablas en varias entrevistas de que a veces consigues cosas muy interesantes desafinando a propósito ciertas partes de la batería o haciendo otro tipo de "actos creativos" para producir ciertos efectos sobre todo en grabación... ¿podrías, si no es como un sacrilegio como eso de pedirle la receta al cocinero, ser más específico y decir exactamente algunas cosas que haces o has hecho, con qué partes y qué efectos producen y, dado el caso, poner de ejemplo algunas de tus grabaciones? Ahí va eso.
Gracias
 
hablando de platos ,

el dry ride (no sé modelo ) de paiste que usaste en el último clinic
en leganés sonaba de lujo

ya sé que estaba microfoneado y tal
pero bueno desde las butacas se oía muy bien

entiendo pues que para micros es muy agradecido de tocar no?
 
Bien, hablemos de platos. Al igual que en el resto del set la elección es personal, ya sabemos que los platos no se pueden cambiar de afinación( en principio) y no cambian tanto con la expresión del batería, aunque influye la pegada, intensidad y el tipo de baqueta. Por esa razón hay series que se adaptan más a la forma de tocar de cada uno de nosotros que otras. A mi me gustan los platos que tienen la aleación B20, con martilleado a mano, oscuros y ligeros. En crashes prefiero que abran rápido y que decaigan igual, pero que no sean demasiado metálicos y brillantes. Para elegirlos los toco con un dedo, si abren bien, ese es el crash que necesito. En rides me gustan pastosos, controlables, cuando los utilizas como crash, y que el ping se oiga sin ser un "yunke"( el tipico heavy ride me parece muy limitado ya que solo sirve para caminar). Un ride tambien puede tener un toque "trash", y "crash" que ayudan a subir el acompañamiento cuando lo necesitas. En cuanto a los charles, me pasa algo parecido. El sonido debe tener un toque oscuro y con densidad y fáciles de controlar. Las medidas que más uso son el de 14", aunque tambien he usado de 13" y de 12". Para que sean controlables no deben ser demasiado pesados o metalicos con ese brillo exagerado. Los matices me salen mejor cuanto menos pesados son los charles. A veces combino pares entre sí, o le pongo mini chinas u otros modelos pra experimentar( esto siempre en estudio).
Ahora empezaré a tocar con Paiste y, efectivamente, el ride que usé el Leganes suena muy bien, amplificado y sin amplificar. Es un 21" Dark dry ride markI, de la serie new signature. Todavía no he podido viajar a la fábrica de Suiza para elegir los modelos. De momento he probado algunos y este es un buen ride. Paiste tiene, como todas las marcas, unas series de platos al estilo turco, con fabricación artesanal, de aleación b20, y con martilleado a mano. Hay un par de series que me interesan mucho la Traditional y la new signature. Tambien tienen unos efectos muy interesantes que cuando los pruebe os contaré.
 
Hola a todos. Una preguntilla, Pedro. Cuando cambias de marca, de batería o platos, no te confunde lo que esperas de cada golpe, sobretodo en platos? ¿Buscas lo que tienes en la cabeza que debe ser un plato o intentas encontrar lo mejor de lo disponible para tus gustos? Sería bueno ser transgresor con uno mismo y su sonido, y cambiar a otras cosas, o bastante cuesta encontrarse y reconocerse en el trabajo??

Por cierto, también tocaste con UFIP un tiempo, e hiciste grabaciones con ellos. A mi me parece que suenan guay, y empastan muy bien con la música ¿Qué cualidades le encontrabas tú a esos platos, series como la Natural? :) Un saludo a todos!
 
have fun , take it easy

hola como paréntesis al hilo me gustaría escribir unas líneas:

Sólo quería hacer referencia a un tema que sacó Pedro en el clinic y que ayer volví a recordar leyendo un libro, y para ello citaré a Ramón Campayo, un menda con varias plusmarcas mundiales de memoria de fondo y rápida, miembro de MENSA, batió 15 récords mundiales en 2003 y realiza cursos para ayudar a la gente a usar su capacidad de aprendizaje de manera correcta y sacarle el máximo partido, autor de los libros "aprende un idioma en 7 días" o "Desarrolla una mente prodigiosa" que recomiendo, (un tipo de lo más humilde y un genio a mi entender, mejor dicho un pequeño sabio cuyas ideas revolucionarán tarde o temprano el sistema educativo tal y como hoy lo entendemos ), pues a lo que iba , la cita en concreto es doble y me recuerda a cuando Pedro habló de relajarse y disfrutar, de este modo, seguramente algunos temas no suenen muy bien al principio, pero eventualmente la banda tocará de una forma natural y espontánea y la musica fluirá (no recuerdo las palabras exactas esto es lo que me quedó) :

“La mente no conoce ni entiende de resultados, pero sí entiende de ilusión y de disposición para realizar las cosas, eso es lo que la mueve. Pensar en obtener resultados la limitará, en cuanto a que sólamente sevirá para crear nerviosismo, tensión y miedo de no obtenerlos. Por tanto , enfoquémonos en la ilusión y el entusiasmo para realizar eso que queremos....Luego, los reultados vendrán sólos. “

“Una persona que sabe usar su imaginación siempre encontrará ideas. Podrá solucionar problemas y ser feliz en la vida, porque siempre descubrirá alguna salida y siempre hallará algún consuelo”

es curioso que alguien que lo sabe todo de la memoria elogie tanto la imaginación ...aunque ya otro dijo antes lo de

"imagination is more important than knowledge"

un tal Albert
 
K
me han gustado esas citas...tomo nota seablue!! :D
 
Si, tú los sabes, usé Ufip y tienes algunos de esos platos. Cuando oí la serie natural me quede flipado, por que en ese momento tenían lo que estuve buscando durante mucho tiempo. Tuve la posibilidad de elegir los menos pesados y guardaban un equilibrio perfecto entre el sonido oscuro y arenoso de los platos turcos y el brillo necesario de los platos modernos. Grabé muchos discos con ellos y me siguen gustando. Luego estuve con Meinl y en esa época no tenían las cosas que andaba buscando( ahora tienen cosas muy interesantes) y que ufip si tenía. Zildjian tiene platos muy buenos pero me costó mucho tiempo encontrar mi set, no por que no tuvieran modelos, sino porque el distribuidor estaba en Barcelona y todo se retrasaba más. Siempre que cambias de marca tardas un tiempo en adaptarte a ellas, a su nueva factura. Es cierto que todas las marcas poseen series que se parecen, pero a la vez todas tienen algo personal que las caracteriza. Ufip, Meinl, Zildjian y ahora Paiste. Paiste tiene unas series que reunen las caracteristicas que busqué siempre y, aún así, tendré que adaptarme a su sonido. Luego consigues expresarte y te sientes en casa. Cuando estreno batería nueva me pasa igual. La suelo tener un tiempo, antes de sacarla para tocar en directo o grabar, hasta que la hago mía.
Seablue, me parece muy interesante lo que dices de este autor y te agradezco que nos lo hayas pasado. Estoy deacuerdo enteramente con esas conclusiones. Gracias!
 
Pedro Barcelo dijo:
estuve con Meinl y en esa época no tenían las cosas que andaba buscando( ahora tienen cosas muy interesantes)

Te refieres a Byzance ¿no? Pude probar en Tamtam unos ride 20", K custom al lado de un Byzance Dark.
Me enamoré del sonido del ride Byzance Dark. En crash y eso ya tiro por otros derroteros...
 
Sí, en esa época viajé a Alemania y me enseñaron los primeros protótipos de los dark. Esos eran los que yo usaba. Pero ahora han sacado una nueva serie que son menos duros, más ligeros y se utilizan o van orientados para música de jazz. No los he tocado, pero me han dicho que suenan muy bien.
 
Hola a todos!

A mi los UFIP me encantan también, y los resultados cuando tocas con más gente, y hay más música, me parece que es muy bueno. La calidad del sonido con respecto a lo demás. NO suenan a algo procesado, ni a plato standard. Siempre han dejado buen sabor, al público, los técnicos de han sorprendido, e incluso con el charles de 13".

Pero también ha habido quien ha esperado algo más de ellos, quizá desde el desconocimiento. Hubo quien pretendió que tuvieran las características de un Sabian XXH, o una serie dura. Y claro... si buscas eso en tales platos, muy probablemente acaben en trocitos en el suelo. A lo que yo no estoy dispuesto, a la voz de "ok, empieza por bajar la guitarra".

Luego está el proceso de adaptación. No sé si estoy en lo cierto, y te pido opinión. El ride abre con facilidad, y en algún caso, me gusta que sea plano, y poder acentuar, o abrir... y que esté dentro de la música. Entonces el foco de estudio ha sido, independizar las manos, para tener el piano, o recorrido corto (Tap) en la derecha, y la izquierda y ambos pies, pues a su bola, con el mismo criterio. Vamos, independencia en la dinámica. Me parece interesante, de cara a tocar en sitios pequeños y piano, acústico, o con poca gente. Entonces, pues de forma general, sería adapatar tu propia técnica - en este caso desarrollarla- al material con el que cuentas. Qué opinas de eso? Un saludo!!
 
Opino que debes elegir el material que se adapta a tu manera de tocar. A mi me gustan los platos que no son duros porque no toco así. Hoy he probado un ride de la serie Paiste new signature 20" dark energie mark I. Me ha encantado por que tiene muchos matices y su ping siempre se oye sin llegar a ser duro. Puedes darle como un crash y está controlado. La campana tiene otro acabado y otro martilleado con lo que da un sonido concreto y complejo. Realmente, y no es por dar publicidad, estos platos tienen algo que me engancha, como me paso con los ufip. Debo acostumbrarme a su look, ya que tienen otro acabado diferente a los zildjian, ufip, meinl o sabian. Como decia cada marca guardan sus detalles que las diferencian entre sí. La primera impresión ha sido de "flechazo". Estoy deseando ir a Suiza en Mayo y elegir mi set. Soy un afortunado por tener esa oportunidad, ojalá pudierais hacerlo todos, pero, ya que no es posible, por lo menos os contaré de primera mano mi experiencia con los artesanos.
 
Se que te lo hemos dicho ya un montón de veces, pero en todas las relaciones los sentimientos se han de ir actualizando, así que quiero darte las gracias por compartir tanto con nosotros.
 
F
Hola a tod@s ,y en especial a Pedro.
Ya casi acabo de leer todos los post que se han escrito en esta línea,llevo dos ó tres días enganchado,y soy de los que hasta que no acaban no paran.
No sé que decir que no hayan dicho l@s demás forer@s .
Mas bien me gusta leer ántes que escribir,pero désde hace ya rato tenía ganas de escribir para agradecer a Pedro el que comparta tantos conocimientos con nosotros.
En la sección de bolos y clinics ya puse el anuncio del clinic que vas a hacer el sábado día 21 aquí en Zaragoza.Me parece que si hay algún miembro de este foro vive aquí ó cerca,debía de enterarse de tal evento.
Además este viernes haceís el tema este del karaoke en la sala Capitol... La invitación para el clinic ya la tengo,pero para lo del karaoke no puedo ir,por la razón de que a la mísma hora tengo concierto con mi grupo.Hubiera estado bien poder haberte visto en las dos ocasiones :-(
Sinceramente,estoy mas nervioso por poder conocerte el sábado en el clinic,que del concierto con mi grupo que va a ser el primero.¿Te traerás ejemplares de tu libro? Es que yo quiero uno!!! Después de tanto leer los post acerca de éste... Guardame uno eh!! jeje.
No sé si hay más foreros de Zaragoza que vayan a ir a tu clinic.La verdad que llevo tiempo por el foro,anteriormente tuve otra cuenta,pero tampoco suelo escribir mucho,y no conozco a nadie.

Un saludo!
Nos vemos el sabado...si no me pasa nada.
Ah,me llamo Pablo,ya me acercaré a saludarte y para comprar el libro.
 
Bueno Freese, ya tienes tu libro y ya nos conocemos. Fué un placer, como siempre, poder compartir un rato con vosotros. Espero que te guste el libro.
Un saludo
 
igual ya se ha dicho pero....

¿cómo - dónde se puede adquirir el libro , Pedro?

graciaX
 
K
supongo q aqui en madrid en el argonauta lo tendran ;)[hay uno en una paralela de galileo... la tercera q sube esde moncloa...] aunq no lo se de seguro ya q yo lo agarre en un concierto de un tal joaquin :D

SALUD!! ;)
 
F
Muchas gracias Pedro!! Ya voy por mitad del libro y me está gustando un montón,es una "revelación" para mí,jeje.
Fué un placer el haber podido hablar contigo,luego de vuelta a casa,al amigo que venía conmigo le estuve hablando solamente de lo que explicas aquí en el foro y lo que explicaste en el clinic.Es guitarra y le gustó lo que hablaste. Yo ya estoy mentalizado y empiezo a poner en practica lo que aprendí.Sinceramente y sin exajerar,me has abierto los ojos,muchas gracias.
Sigo por "aquí" leyendo :)
Te deseo lo mejor y a seguir bien,me alegra que vayas mejor de la espalda.

Ah!jeje.Mi cuñado se apellida también Barceló y me dijo que te diera recuerdos,así en plan de coña :)
 
El libro, para los que esteis en Madrid, se puede comprar en la tienda de Mundimúsica de la calle espejo, en el IMT de la calle Cartagena, en la tienda de Pepe Sanchez de Las Rozas,... y creo que en ningún otro sitio. Luego en el resto de España estuve haciendo presentaciones y dejé libros en algunas tiendas, no sé si todavia tendran porque hace mucho. Para más seguridad pedirlo a traves de mi página por correo.(pinchais en "tienda" y os lo envian contrareembolso). Si vais a alguno de mis clinics lo suelo vender a mejor precio y firmado. Asi que para el próximo clinic que será en Elche el día 28 de abril, los que esteis por allí, lo podreis tener.
 
Por cierto, el próximo día 21 haré una presentación de mi libro+ charla-coloquio en la tienda Compás de Elche a las 11 de la mañana. No hay clinic ni master clase. Sólo para informar.
Saludos
 
C
Que pena que quede tan lejos... a ver cuando vienes por Galicia ;)



saludos
 
Es cierto y tambien que en Galicia no he hecho ningún clinic. Quizás aproveche este año la gira de SS(Serrat-Sabina) y haga al menos una charla en alguna tienda. Lo propondré a la gente de Yamaha y seguramente podamos hacer algo.
 
Cuestión de maderas

Hola Pedro. Es un privilegio poder hacerte a tí una pregunta que seguro disipará todas mis dudas. Tengo una SONOR FORCE 2000 de madera de álamo desde el 92. Sé que esta madera es una opción mucho más barata al abedul, pero mi pregunta es: ¿Es tanta la diferencia de sonido (para mí suena superbien)? ¿Qúe cualidades tiene el poplar (así por encima)? ¿No es cierto que muchas veces la diferencia de precio, en lo que a maderas se refiere, es por cuestión de disponibilidad y cualidades sonoras ligeramente mejores, por lo que la diferencia en el sonido es mucho menor? Veo que se habla mucho de las maderas pero... me da la impresión que a veces esas cosas entran por la vista y no por el oído.

Encantado de contactar contigo


LOS HOMBRES NO MENTIRÍAMOS TANTO SI LAS MUJERES NO HICIERAN TANTAS PREGUNTAS

GROUCHO
 
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