Barcelo's Consulting

Hola Johnny, no soy un especialista en maderas y tampoco he probado todas las baterías o los modelos que me comentas con esas maderas. Te puedo hablar de lo que conozco ya que pienso que hasta que no tocas un instrumento no puedes saber los matices a los que se refieren los estudios o las publicidades de las marcas. Creo que las maderas como el arce y el abedúl, que han sido las más utilizadas, van siendo sustituidas por otras simplemente porque empiezan a escasear. El arce es lo que más he tocado en los últimos 15 años. Tambien toqué una recording custom durante 7 años. Basándome en mi experiencia siento que el arce tiene una mayor riqueza en frecuencias graves y agudas por lo que te parece más dulce el sonido. El abedúl me parece que tiene más frecuencias medias. Esto le da más pegada, más ataque,...Cuando se construye con otra madera me parece que se intenta conseguir uno u otro efecto en los resultados ya conseguidos con el arce o el abedúl. El roble, que es muy duro, tiene un ataque bastante notable destacando las frecuencias medias, por eso al que le guste el abedúl le gustará el roble. En definitiva, si te gusta el álamo, sigue con él o con maderas que tengan frecuencias parecidas, ya que tu oido está acostumbrado a él.
 
Hola pedro.
Yo tengo muchísima curiosidad por saber como desarrollais los músicos la preparación de una gira como es la de Sabina Serrat.
Es decir...
Desde el momento en que se decide realizar ese proyecto y una vez se decide el set list. ¿Como se plantean los ensayos? ¿Se ensaya mucho? ¿con los artistas o quedais los músicos par ir practicando? ¿trabajais con las partituras previamente?, ¿cada caso es un mundo...? etc etc etc...
Muchas Gracias de antemano.
 
D
Que grande eres Pedro, cada dia me sorprendes mas,
 
De momento esta gira todavía no ha empezado en casi ningún sentido, casi. Digo esto porque ya tienen todo contratado, los hoteles reservados y aún no sé la lista de canciones. Es cierto que los músicos que van a ir son de nivel y se trabajará mucho con partituras. Ensayaremos un mes, en Junio y empezaremos a tocar el 29 en Zaragoza. Es lo único que te puedo contar. Cuando sepa el repertorio y empecemos los ensayos definiré mi set de batería y el sonido. Todo eso se concretará cuando oiga como suena la banda y cuando compruebe las exigencias de los arreglos y del show. Tienes razón al pensar que cada gira es un mundo y se construye poco a poco.
 
Muchas Gracias Pedro.
Releyéndome, creo que ha sido poco afortunado lo de "¿con los artistas o quedais los músicos par ir practicando?"
Con artistas me refería a Sabina y Serrat y con músicos me refería a todos los demás. Mi duda era si, por norma general, los artistas de renombre participan igual de activamente que el resto de músicos en los ensayos preparatorios.
Muchas Gracias de nuevo. Y sobre todo mucha suerte con la gira :D
 
Te entiendo. Todo depende del artista. Sabina, en la gira pasada sólo fue una mañana a ensayar. Serrat, por lo que me dicen, es todo lo contrario. Con Drexler no hay diferencia y está siempre como un músico más. Y creo que con la mayoría de los artistas ha sido, más o menos, así. Como mucho, ensayábamos por la mañana peparando los temas que luego pasábamos con el artista por la tarde. Cuando ya el repertorio está montado hacíamos repaso por la mañana y otro por la tarde todos, artista y grupo( Ketama, Miguel Rios, La Niña Pastori, etc). Digamos que el más especial ha sido Sabina, aunque tambien es cierto que cuando se pone a cantar le seguimos y todo funciona. Es lo que tiene.
 
hola pedro, te escribo desde estocolmo, no suelo escribir mucho aqui pero si leo bastante y siempre me siento muy identificado con lo q dices y aprendo pila de vos, recien vi un video tuyo donde estas en youtube tocando con una banda, creo q en el festival de bateria de espana, y me vino una gran inquietud por el guitarrista q toca, al principio me parecio ser leonardo amuedo, pero al final no, mas q nada por la forma de tocar aunq es bastante similar, porq la imagen no esta muy bien definida y no me permite reconocerlo visualmente.
Y ta me vinieron tremendas ganas de preguntarte si conoces a musicos de mi tierra (uruguay) como el caso de leo amuedo (el bolsa) urbano moraes, jose san martin, tato moraes, eduardo lasardo,los fatto, martin ibarburu, etc etc (por suerte pude ir a clases con estos 2 ultimos ) y otro mogollon de musicos de la ostia q pasaron por ahi(jaja me es gracioso hablar asi).
Solo me vinieron ganas de saber si conocias a alguno de ellos y si pudieses comentar algo de ellos seria genial, me gustaria conocer una opionion internacinal de mis mayores influencias

Gracias
 
Hola Triarcas, bienvenido a este post y quiero que sepas que le tengo un especial cariño a tu pais y sobretodo a sus gentes. Estuve en Uruguay con Drexler y grabamos en Montevideo un dvd en directo en el teatro Solís y tuve la oportunidad de tocar con músicos uruguayos y de "candombear"( el candombe es un ritmo que me fascina). De todos los baterías que me cuentas conozco a San Martín y a Ibarburu, el resto de oidas. Martín es muy amigo mío, estuvimos compartiendo unos conciertos, yo con Ketama y el con Rubén Rada. Nos hicimos amigos muy rápidamente y volví a verle cuando fuí con Drexler. Martín es un batería con un nivel técnico y musicalidad alucinante. Siempre le decía que tocara en sus piernas mientras yo le marcaba el tiempo. Es increible las cosas que hace con sus manos, piernas, cuerpo...igual que en la batería. Lo más flipante de él es que no conozco una persona más humilde. Es increible y lo admiro igual como músico que como persona. Estuvo en mi casa con María( su ex-compañera) aquí en Madrid. A propósito, este mes grabaré las baterías para el disco de María.
Ah!, el guitarrista del video del you.tube es Dan Rochlis, es americano y toca conmigo desde hace muchos años.
Suerte en Estocolmo y un saludo.
 
Hola a todos.
La verdad es que esto de tocar con artistas de primer nivel parece que tiene una carga romántica importante, parece el techo de mucha gente, incluidos nosotros creo. Yo a veces pienso cómo será, porque soy de profesión soñador y exitencialista de vocación. A veces uno se ralla, como se rallaba de pequeño con aquella cinta de la 5º de Beethoven, cuando empezaba a estudiar clarinete e imaginaba cómo sería tocar en una orquesta/banda, pensando qué se sentiría, cómo serían los ensayos, etc.
Recuerdo con cariño cuando el 22 de diciembre de 1994, con 13 años, Agapito Toral (el que curiosamente despertara el gusanillo baterístico en Pepe Sanchez según la última entrevista publicada en Todo Percusión) me llamó para acudir al ensayo. Mi primera vez. Era un niño y aquello me superó, ahora las cosas son distintas, y supongo que el hecho de pensar en ello es síntoma de que uno conserva esa ilusión, con otros techos, claro.
Leyéndote en "Historias de un batería", afirmas que escuchabas a Serrat en los 70, y ahora empezarás a tocar con él. En su banda. Otros como Miguel Rios, o Joaquín Sabina, o la Orquesta Mondragón también han contado con tus servicios, y ya eran muy famosos antes de que, por lo que sabemos todos de tí, llegaras a Madrid. A estas alturas, pues imagino que tu escalada y tu conocimiento de los principales artistas de este pais, haya difuminado el ideal, y se haya normalizado para tí, pero ¿Qué se siente cuando ves entrar a estas figuras que has escuchado durante toda tu vida en un ensayo, cuando formas parte de su equipo? ¿Uno se estremece? Recuerdo ahora aquel tema antiguo de Sabina "Cuando era más joven", cuando dice "Hoy como caliente pago mis impuestos, tengo pasaporte/ pero algunas veces pierdo el apetito y no puedo dormir/ y sueño que viajo en uno de esos trenes que iban hacia el norte/ cuando era más joven la vida era dura, distinta, feliz". Los versos descontextualizados, puede que no digan nada, pero el tema completo si lo puede ser.

No es una pregunta estrictamente personal, pero si te inspira y nos deleitas con un buen On the road... jejeje. Un saludo y gracias!
 
Yo simplemente quería saludarte Pedro y felicitarte por tu prolífica carrera, ya quisiera más de uno estar donde tú... me queda la calma de que con mucho esfuerzo y constancia se logra.

Te pregunto, ¿has venido alguna vez a Venezuela? ¿Conciertos, etc?... a veces acá se aprecia mucho a los maestros de países de habla no hispana y se desecha prácticamente a gente como tú, que con tu experiencia y nuestro "español" (o castellano, vale) nos puedes transmitir mucho más y de una manera más cercana.

Y valga mi deseo de que alguna vez te eches una pasada por este país... lleno de compatriotas tuyos :ok:
 
Estuve en Venezuela con Miguel Rios, en Caracas. Sólo fue una acuación dentro de la gira de "las estrellas del rock latino". Sé que vamos a hacer una gira en noviembre por latinoamérica con Serrat-Sabina pero no sé exactamente qué paises seran. Espero tener la web operativa muy pronto y todo esto lo podreis saber viendo el itinerario.
En cuanto a lo que dices de tocar con los famosos suele ocurrir que cuando los conoces y tocas con ellos dejas de verlos con esa distancia que marca la admiración del espectador o del "fan". La admiración se equilibra con la apreciación de otros valores, el valor como ser humano. A veces ganan y otras pierden, aunque los grandes nunca te defraudan.
 
hola pedroo :D
dices que vienen por latinoamérica??!!
y vienes a chile?
ahora que vivo en santiago, sería todo mas facil jeje.
Por cierto, mi ex-profe me dijo que ya te había escrito.
Un abrazo a la distancia, que bueno que vienes por este lado del charco :D
 
sabe

pedro muchas gracias por tu respuesta, coincido totalmente contigo, martin es el tipo mas humilde q eh conocido en mi vida... a decir verdad es la influencia mas grande q tengo, menuda suerte he tenido no?, fui a clases 1 ano con mi mayor influencia y es una persona increible es genial q pueda sentir q somos amigos.
Y como toca, tengo un amigo q no es musico q dijo una vez q lo vimos tocar... "q lindo q toca este tipo" y es asi, el loco toca lindo, no necisita impresionarte y si q lo puede hacer porq tecnicamente se va al hueso, pero el tiene ese sonido tan fino, esa forma de llevar pa delante a la banda, nunca toca al pedo, y logra un sonido tan solido y consitente pegandole tan suave a la bata......eso me llama mucho la atencion.

Bueno eso es todo gracias y chau!!
 
Hola Pedro. Me gustaría que me comentases si conoces sobre la argucia de ponerle silicona a los bordones de la caja por esa vibración "por simpatía" que se produce al golpear los timbales y, en el caso de que sí, si no perjudica a la respuesta de la caja. UN SALUDO
 
Pues lo de la silicona, concretamente, no lo había oido. Un vez grabando le comenté el tema de la bordonera al técnico y me respondió que es necesario esa vibración para que la batería suene como suena. Todos los elementos, toms y bombo necesitan ese toque de agudos que le añade la bordonera. La batería necesita de armónicos y de esa"basura" para que suene real. Desde hace años busco el sonido de verdad del instrumento y, a no ser que necesite un ambiente apagado para algo en concreto, no mato ningun armónico y mi bordonera siempre la dejo lo más suelta y sensible que puedo.
 
Hola a todos.
Enga, va, una de técnicos.

Hace un par de meses, estuvimos en Madrid tocando en un barecillo en una fiesta y tal. El caso es que nos pusieron el técnico y cuando empezabamos a montar, yo veía que este hombre colocaba los micrófonos y se situaba con la cabeza justo encima de este, y hacía sonar, cambiaba, y me decía que cómo era mi toque, cambiaba cosas y demás, pero siempre desde la escucha sobre el punto del micro. Es el primero que veo que hace eso. El caso es que no salimos muy contentos, porque con el bar vacío y en un escenario que era cubo más o menos perfecto y las paredes absolutamente lisas de yeso, pues aquello no iba muy allá. De esta forma, la previsión siempre es tocar poco, porque no le gusta al "jefe" tocar incómodo. Cuando nos íbamos a cenar le dije al violinista, "joé, el técnico parece que controla..." y me contesta "¿por qué, porque 1 de cada 2 palabras que dice es "frecuencia"...??". Yo me basaba en algún experimento que he hecho, con timbales sinfónicos y cosas así, que colocando la cabeza justo encima, oímos otras cosas que a un lado, o de lejos... El caso es que con el bar lleno, el concierto sonó muy bien, se tocó más de lo previsto y muy agusto. El concierto gustó, y escurioso ver como cada vez viene a verlo más gente completamente desconocida, y más en una ciudad que no es la nuestra. Así que ahí va la mi lanza a favor del técnico.


Al acabar, mientras recogía, estaba hablando con él, me contó que él casi no había hecho nada, que estaba acostumbrado a grabar en estudio y que había sido muy parecido por nuestra forma de tocar, controlándolo todo nosotros, dinámicas y demás. A mi me sonó al principio un poco a elogio, pero después pensándolo me dejó un poco así, porque no sé si eso es bueno o malo. No sé si es porque aquel día estábamos bien, o porque él no esperaba más de nosotros, jajaja.

Pedro, tienes alguna experiencia a este respecto? Colocas tú los micros en alguna ocasión? Opiniones diversas al respecto...?? Un saludo


PD: Qué tal van los ensayos con la superbanda de los Pájaros? Una vez más, no pasais por León.
 
En realidad, lo que hizo ese técnico es lo que se debería de hacer. Primero escuchar la batería y despues colocar los micros para reproducir el mismo sonido. Un buen técnico deja que la banda suene y que aparezcan las dinámicas naturalmente. Es cierto que los técnicos que trabajan en estudio se preocupan mucho en la colocación de los micros y en sacar el maximo rendimiento a la acústica de la sala. Ese es su trabajo y el nuestro darle un buen sonido y dinámicas.
Los ensayos van bien, intensos, pero muy bien. Ricardo Miralles, el director musical, es un excelente músico y una bellisima persona. Voy a aprender mucho de él, me voy a "pegar" a él y le voy a absorber todo lo que pueda. Tiene 63 años y muchisima experiencia. Cualquier cosa que dice o cuenta es una lección. Victor Merlo es el bajista y es un gusto tocar con él. En general, aunque estamos los músicos de Sabina, la forma de preparar esta gira es al estilo de Serrat. Serrat es un currante nato y está desde primera hora y se va el último. Es intenso y muy profesional. Se trabaja mucho pero es la manera de que todo esté controlado. Va ser una experiencia muy positiva para mí.
 
K
y yo que venia a preguntar si te iba a ver en el conciertazo de estos monstruos... xq entre sabina, serrat [espero q pancho y el señor de diego tambien esten x ahi] vamos un placer verte de nuevo... asi q me voy contento.. esperando q yegue el recital a Madrid el 19 de septiembre...

SALUD!!
 
F
Vaya,pués empezaís bien!!
Aquí en Zaragoza se han agotado las entradas y vais a tener que repetir el día siguiente,por lo que me he enterado en un foro de aquí.Lo admito,me ha pillado desprevenido y me he enterado hoy al ir al ensayo,por medio de tres carteles que he visto.Y este jueves a ver que pasa,si consigo o no consigo entrada.
Si me quedo fuera,os deseo mucha suerte y que todo vaya bien.

A disfrutar!
 
Gracias por todos los comments Pedro, me estan motivando aun mas para seguir a sako kon la batería, estoy kompletamente deacuerdo kon todo lo ke dices y me identifiko mucho kon tu forma de pensar sobre lo ke es ser músico.

mil gracias :)))))
 
Hola Pedro, gracias por el hilo este que es una gozada de leer y releer, quería preguntarte a ver si tienes alguna fecha para clinics en Málaga o provincias colindantes, gracias.
 
Hola Baquetin, en principio la gira me va a tener ocupado, pero si hay interés por parte de alguna escuela o tienda se puede ver la manera de hacerlo. En realidad esto de los clinics salen espontáneamente, álguien contacta conmigo, vemos fechas, caché y Yamaha nos ayuda para que todo sea más fácil. Por ejemplo, este verano tocamos en Onda(Castellón) y mi amigo Paco Quiles me llamó porque, después de hablar con la concejala de cultura, se suscitó el interés en hacer un clinic el día anterior que estamos de descanso en Castellón. Hablé con Yamaha y si todo cuadra lo haremos. En Málaga tocamos el 21 de Julio y ademas descansamos el día anterior. Podríamos hacerlo si álguien quisiera llevarnos, sea una tienda o escuela y que se preocupara de buscar un sitio, convocar a la gente, etc. No existe una oficina que promueva estas actividades, es algo más directo que todo esto y más sencillo, simplemente contactar conmigo via e-mail y plantear la posibilidad y el interés de hacer uno. Este año hemos hecho bastantes y todo se realiza como te cuento. Si conoces a alguna persona relacionada con escuelas, conservatorios, centros culturales o tiendas y le apetece llevarnos por esas fechas, simplemente que se ponga en contacto conmigo. Quizás sea más fácil así.
Un saludo
 
Pues no soy el más indicado ni el tio con más contactos pero me llega a la memoria que en una tienda de Málaga cerca del conservatorio se comentó que querían organizar clinics y demás, eso me comentó uno de los dependientes que toca la batería.
Lo mismo me arrojo y se la suelto así ya de paso veo si era interes o un farol.. (es que estos comerciales a veces los pobres ya se sabe..), pero bueno que el chaval fue más majo que las pesetas, y total por insinuarlo no pierdo nada, es más ganaríamos mucho todos.

Gracias :)
 
hay!! baquetin

baquetin hay que ver que me tengo que enterar por aqui de esto xq no me lo has dicho antes y lo hubiera empezado a mover antes jiji,, hombre quiero que sepas que yo no dije lo de los clinics pa vender mas que a mi tambien me gusta ver los clinics y es mas soy el primero que se mueve donde haga falta para verlos asi que a mi a tienda me sirve como plataforma para poder traerme a quien me guste a mi mas jiji
 
Hilos similares
R
2
41
5K
megasako
M
A
25
4K
Matus
M
B
191
29K
Toni Mateos
T
Arriba Pie