Barcelo's Consulting

buenas pedro!

necesito que me des unos consejillos si no te importa para tocar flamenco-pop y rumbas estilo barberia o ketama,que es la musica que solemos hacer gracias por adelantado!:ok:

decirte tambien que eres el referente ahora mismo en este estilo de musica tu sabor esta al alcance de pocos!sigue asi!:ok:

saludos
 
por cierto pedro pasate algun miercoles por el carda que segun dicen van a volver las jam session,ya sabes con mi pirañica,el sabú,caramelito,paquete....etc
 
Pedro Barcelo dijo:
Tocamos en trio pero se trata de una master-clase en la que hablaré de batería y recursos para acompañar. Normalmente suelo ir con Dan Rochlis, el 21 vendrá tambien un trompetista cubano que se llama Jorge Vilbes. El sitio es el teatro de Leganés y empezaremos a las 20:30.
Os espero.

¿Pero es el 15 o el 21?

¿Nos podrías decir la dirección completa y si es necesaria invitación.?

Un abrazo.
 
El sitio es el Centro Cívico "Rigoberta Menchu",Av. Juan Carlos I nº 100(Leganés). Empieza a las 20:30 y es gratis.
 
lo mismo , 15 o 21 ????

Ojalá me pueda pasar esta noche por el clamores, que disfrutéis !
 
Perdón, el 21 de marzo miércoles. Hoy, 13 de Marzo, tocamos en Clamores con el "Karaoke y top colcha", que en realidad no es más que eso. Canciones de Sabina tocadas por nosotros y cantadas por sus fans pero que no suenan ni por asomo igual. Las canciones de Sabina son para que las cante Sabina. Ahora bien, es curioso y divertido para los fans subirse a cantar esas canciones con su banda. Musicalmente no es algo especial, a no ser que querais subir a cantar. Si os gusta la música de Sabina teneis que ir a un concierto donde cante él. Yo mismo cuando lo acompaño siento que sus canciones tienen algo, sin Sabina me siento como cualquier banda versionando su música, aunque seamos los músicos que le acompañamos y esten los compositores de la mayoria de sus canciones. Mañana día 14 hay un festival por la solidaridad en dónde tocaremos dos canciones de Sabina, con Sabina claro.
 
hola pedro!
tanto tiempo jeje

Hoy empecé mis clases en la escuela de música, la carrera es "intérprete instrumental, mención batería" y dura cinco años. Estoy muy feliz de realizar mi sueño y quiero que sepas que siempre te voy a agradecer por ese mail que le respondiste a mi papá que lo hizo cambiar de opinión y apoyarme con ésta idea :D

Por cierto, cuándo te veo denuevo por Chile??
Ahora vivo en Santiago así que es más fácil que vengas a mi ciudad jeje

un abrazo, gracias por todo


tanty.-
 
Hola Pedro, solo agradecerte el clinic que nos has dado hoy en Leganés.
Muchas gracias.
 
pues otra de lo mismo por aquí!

ha sido mi primer clinic-charla-loquesea , por cierto

el rollo de canturrear me ha recordado a elvin jones un huevo, será nostalgia...o que también tenía muy buen fondo el payo :) yo qué sé

a partir de ahora intentaré tocar menos la batería y JUGAR MÁS CON EL INSTRUMENTO

si en los colegios tomaran ese enfoque dejarían de someter a INSTRUCCIÓN a los chavales y aprender se convertiría en un placer y sería mucho más eficaz, sinceramente creo que es una de las revoluciones que están por llegar aún , espero verlo y que más gente como tú contribuyan a encender la mecha.

ha sido un buen primer día de primavera , gracias
 
Fue tan sencillo, como espectácular. Como me gustó. Que buen rato. Gracias Pedro.

Y no dejes en la chistera el DVD, que estamos impacientes.jajajajajajaja.
 
Gracias por vuestros comentarios. Cuando os escucho, os leo y compruebo que mi mensaje se entiende, me da mucha fuerza y ganas de seguir en mi camino. Ahora la destreza, el virtuosismo, la velocidad etc son conceptos que estan de moda, una moda que lleva unas cuantas décadas subiendo y subiendo. El silencio, el espacio, la sencillez, no se entienden ni llaman tanto la atención. Pero es necesario recuperar ese espiritu para que todo se equilibre, ya que las dos tendencias son importantes y necesarias. Alguien debe mantenerlas y para mí es el momento de contar y hablar de todo lo que he aprendido en estos últimos veinte años. Mientras todo el mundo se volvió loco con el boom de la técnica yo me "colgué" con todo lo contrario. Nadie me creeria si dijera que tocar sencillo y con musicalidad es mucho más complicado que ser virtuoso y lo explicaré: el virtuoso expone todo lo que tiene y es admirable escuchar lo imposible de ejecutar y comprobar como el esfuerzo, la habilidad y la constancia dan ese tipo de fruto. La sencillez parece simple pero no lo es. Una cosa simple es algo sin fondo, pero lo sencillo esconde otra dimensión que no se ve aparentemente pero que está detrás. En lo sencillo es tan importante lo que se oye como lo que no. La técnica y el virtuosismo son, si lo comparamos con la pintura, como el hiperrealismo. Lo sencillo sería el arte abstracto porque tiene algo más que un trazo simple. Bien, no quiero explicarlo con palabras para, precisamente, no complicarlo más aún. Mi función es explicar las cosas y tocarlas, así que nos vemos en algún otro clinic.
 
Pues estamos locos porque haya otro. Por cierto. ¿la caja llevaba tres micros? Que pasada ¿no?. ¿Es por alguna razón?

Gracias.
 
Yo tambien sali flipando de tu clinic en leganes. Estoy empezando a aplicar muchas de las cosas que dijiste en él. Lo de subdividir con la voz o cantar tocando me cuesta un poco pero supongo que será por cuestion de independencia. Una de las cosas que mas me gusto que dijiste fue aquello de jugar con la batería. Ya lo habia leido en tu libro pero me venia muy bien recordarlo y ver como disfrutabas tocando. Asi que lo dicho.... A JUGAR!!!
 
D
Pedro Barcelo dijo:
Gracias por vuestros comentarios. Cuando os escucho, os leo y compruebo que mi mensaje se entiende me da mucha fuerza y ganas de seguir en mi camino. Ahora la destreza, el virtuosismo, la velocidad etc son conceptos que estan de moda, una moda que lleva unas cuantas décadas subiendo y subiendo. El silencio, el espacio, la sencillez, no se entienden ni llaman tanto la atención. Pero es necesario recuperar ese espiritu para que todo se equilibre ya que las dos tendencias son importantes y necesarias. Alguien debe mantenerlas y para mí es el momento de contar y hablar de todo lo que he aprendido en estos últimos veinte años. Mientras todo el mundo se volvió loco con el boom de la técnica yo me "colgué" con todo lo contrario. Nadie me creeria si dijera que tocar sencillo y con musicalidad es mucho más complicado que ser virtuoso y lo explicaré: el virtuoso expone todo lo que tiene y es admirable escuchar lo imposible de ejecutar y comprobar como el esfuerzo, la habilidad y la contancia dan ese tipo de fruto. La sencillez parece simple pero no lo es. Una cosa simple es algo sin fondo, pero lo sencillo esconde otra dimensión que no se ve aparentemente pero que está detrás. La técnica y el virtuosismo es, si lo comparamos con la pintura, como el hiperrealismo. Lo sencillo seríael arte abstracto pero tiene algo más que un trazo simple. Bien, no quiero explicarlo con palabras para, precisamente no complicarlo más aún. Mi función es explicar las cosas y tocarlas, así que nos vemos en algún otro clinic.


Leer, esto me alienta mucho a seguir mi camino, precisamente eso comentaba con la banda donde toco, estamos ensayando standares de jazz, y ellos medio en broma, medio en serio me decian, pero toca como dennis chambers, o como vinnie colaiuta, y yo les dije, yo tengo mi estilo, a mi me gusta ser sencillo, minimalista en la bateria, prefiero ser la base, la plataforma para que ustedes se expresen, ademas les dije, ustedes toquen y yo encontrare un espacio donde poner cosas sencillas pero muy expresivas, el resultado fue de lo mas interesante, es mas, como nota adicional puedo decir que me confesaron que hubieron instantes en que se olvidaron completamente de la bateria, llegue a tener una base tan sòlida que ellos pudieron disfrutar de la música eso me dejo muy satisfecho.
 
Bien, muy bien, esa es la idea drumed. Los adornos, si acompañas bien y te metes dentro del arreglo y la melodía surgen espontaneamente. Hay un error muy comun entre nosotros y es pensar primero en los adornos antes de tener el groove bien seguro. Exactamente es al revés; primero hacer que todo camine con espacio y luego dejar que los adornos aparezcan si son necesarios.
La caja que usé en Leganes llevaba dos micros, uno arriba y otro debajo, cerca de la bordonera. Es algo muy usado. Se pretende reforzar el sonido de arriba ( con mas pegada, graves y medios) con los agudos de la parte de la bordonera.
 
coincido con drumed

hay algo muy curioso,que quizá le pasó a más gente

pese a que iba óbviamente al clinic como obseso de la percusión,
hubo algunos momentos durante los temas en que dejé de "fijarme" en la batería y mi cabeza se fué espontáneamente al saxo ,o a Dan sobre todo (el bajista-guitarrista-teclista) fué como cuando ves un dibujo de esos hecho con puntos que te relajas y sale algo en 3D durante un minuto o menos y cuando quieres fijarte bien lo pierdes...algo así

así que la batería quedó para mí durante unos instantes "debajo" como un colchón hecho a medida

insisto, lo de inhibir la parte del cerebro matemática y estimular el lado creativo-lúdico me pareció muy muy muy interesante

lo bueno de tratar conceptos es que puede servirle de ayuda a gente de cualquier nivel técnico, lo malo como apuntas es la dificultad de explicarlo con palabras
 
Pedro Barcelo dijo:
si en una noche puedes sentir cinco minutos, ya valiò la pena. No es la cantidad de tiempo, sino que seas capaz de hacerlo.
Un saludo y suerte.


Esto, para mí, tiene que ver y me toca el alma... me parece muy lógico que quien sepa llevar bien el tiempo sea aquel capaz de ir y sentir más allá del tiempo...

Se que esto es del 2006, pero yo lo he leido ahora... por cierto, ahora ya se quien es aquel batería que tanto me gustó que tocó creo que con Drexler (¿o fue con Ariel Rot? Esque tengo cruzados algunos eventos) en una de esas finales de concursos en las que toca alguien grande mientras nosotros tenemos las gotillas de sudor corriendo por la frente... todo lo que recuerdo era que escuché a un batería que tocaba con mucho gusto, sensibilidad y que al acabr el concierto me dió una baqueta que aun conservo y que no se rompe ni patrás en la que pone Pro Orca... y que tenía toda tu cara...
O fue en Elche con Rot o en Murcia con Drexler... ¿me equivoco?
Gracias por compartir y perdona esta especie de arrebato nostálgico...
 
Bueno, andas un poco despistado, me recuerdas a mí. Si es pro-orca la baqueta es muy probable que sea yo y si fue con Drexler seguro, ya que con Ariel sólo he grabado y en un disco que producía para Sergio Macarof. Lo importante es que algo te gustó y lo guardaste contigo. No te preocupes por las fechas, lo bueno de este post es que lo que se dice está siempre de actualidad, siempre que te interese.
Un saludo
 
Una maravilla leer esta sección. Hasta hace una semana no sabia nada de baterías... Empecé cantando hace años (he cantado casi de todo) y un grupo de boleros me encasquetó un bongó para una actuación: pasé tanto miedo (a pesar de que me encantó aquello) que hablé con un percusionista cubano para que me diera unas clases. Un tiempo despues mi habitación estaba llena de bongós, congas, maracas, claves bufffffff En un concierto de mi profe, me hizó subir a tocar unos temas porque él iba retrasado a un doblete que hacía esa noche. Estaba tan impresionado por tocar juntos a aquellos cuatro musicazos que me dediqué a no meter la pata: procuré no salirme del martillo, cerré los ojos y me dejé llevar por aquel contrabajo sincopado que parecía susurrarme "tránquilo, no corras, canta conmigo y rellena este hueco que te dejo..." Sin hacer ninguna floritura (mas que nada porque no sabía) la música me marcaba qué tocar sin salirme de un sencillísimo patrón. Esa sensación es la que busqué siempre cuando tocaba.
Nunca me atreví con la batería, me parecía demasiado para mi, viendo a aquellos baterías dar mas golpes en un segundo de los que yo era capaz de pensar en un minuto. Han pasado los años y ya casi no toco, me he mudado a una casa sin sitio para tocar (por el ruido y los vecinos) y, un poco por placer, un poco convencido por un guitarrista de jazz con el que canté el otro dia, voy a comprarme una batería electrónica para tontear a solas en mi casa sin molestar a nadie. En una semana en este foro he aprendido muchísimo y el leer tus mensajes (acabo de tragarme 9 páginas seguidas de tu sección, mañana seguiré) me ha indicado el camino a seguir a la hora de ponerme a disfrutar de un instrumento totalmente nuevo a mi edad (38 tacazos, puffff acabo de darme cuenta de lo viejo que soy).

Vaya!! tremenda parrafada, que "descansaito" me he quedado jejejeje
Simplemente gracias por hacerme ver que para disfrutar tocando no hay que destrozar mas parches y baquetas.
Un abrazo
 
Pedro, no se si te lo habran preguntao ya, pero son tantas paginas las que llevamos aqui "conversando" que me cuesta mucho buscar.
Mi duda va sobre el tema de cajas. ¿Como afrontas el tema de tener cajas para toda clase de musica? y ¿hasta que punto es recomendable andar con una caja afinando diferente para cada grupo? ¿Tienes cajas para funk, para rock, para pop, etc? ¿o te las apañas con una sola? ¿usas un sonido intermedio para todo lo que tocas? Por supuesto excluyo el ámbito de las grabaciones.

un saludin.
 
Hola Pedro,un placer,emmmm,podrias pasarte por mi pueblo a darme unas clases???jajajajajAJJA evidentemente es coña......

Solo decirte que no pude ir a verte,por cuestiones de trabajo,cuando te pasaste por la tienda Pronorte de Gijon,,,,peeeero me lleve una gran y grata sorpresa cuando volvi a la tienda y encontre que me habian guardado tu libro,y dedicado y todo(no se si lo firmaria el tio de la tienda,jajaja)...
Bueno el caso es que a parte de esta agradable sorpresa,me gusto mucho leerte,tanto como escucharte Pedro,me lo pase muy bien con el libro,ya que se leen cosas en las que muchos nos podemos ver reflejados,y las comprende uno bien.
En fin,eres un crack¡¡ tocando y escribiendo tb¡¡¡¡

Saludos y gracias Pedro por tu feeling tocando y tu libro¡¡¡¡¡
 
Las cajas son muy importantes dentro del sonido del set, es posible que sea lo que más define la personalidad del bátería. En estudio puedes trabajar con muchas afinaciones o cambiar de modelo o transformar el sonido usando otros instrumentos(platos, paños, percusiones, etc). En directo es más complicado ya que no puedes usar ocho cajas para tener afinaciones distintas en cada canción o para cambiar de parte. Yo lo que suelo hacer es llevar un par de cajas, una principal y otra segunda con afinación alta, a veces llevo otra tercera con "cacharros". Tengo un recurso que me enseñó un batería gallego amigo mio( Miguel Vidal) que consiste en poner un parche al revés encima de la caja principal, de esa manera obtienes una afinación de una octava más baja. Yo le corto el anillo de metal(un cuarto) para tocar con aro y tener la pegada con el grave. Lo bueno es que en un segundo cambias la caja de afinación y cuando lo quitas recuperas el sonido original. Lo usé en la gira de Sabina y así pude tener una caja diferente con afinación supergrave en varios temas sólo con un gesto; poner un parche al revés encima. Creo que esa es la "onda" para tener muchas cajas en directo, poner cosas que las varien sin cambiar la afinación original de tu caja principal o de la 2ª caja. Evidentemente no tienes que ser escrupuloso con el tacto ya que a veces parece que estas tocando encima de una mesa o de la barriga de una gorda, pero si lo que te importa es el resultado, adelante, se te abriran muchas posibilidades y muy prácticas.
Gracias Willydrummer, espero volver por Gijón y hacer algún clinic.
Chewaca, me ha gustado tu historia, lo que hiciste es lo que deberíamos hacer todos, escuchar y tocar lo que te deja la música. Suerte!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Pedro Barcelo dijo:
Tengo un recurso que me enseñó un batería gallego amigo mio( Miguel Vidal) que consiste en poner un parche al revés encima de la caja principal, de esa manera obtienes una afinación de una octava más baja. Yo le corto el anillo de metal(un cuarto) para tocar con aro y tener la pegada con el grave. Lo bueno es que en un segundo cambias la caja de afinación y cuando lo quitas recuperas el sonido original.

Doy fe de que eso es cierto, que yo lo he visto con mis propios ojos y lo he escuchado con mis propios oidos :ok:
 
Pues la verdad es que el truquito ese me puede venir de perlas. Perfecto para dejar mi caja afinada en modo funk, y ponerle el parche para que adquiera ataque y graves para rock. Lo probaré esta misma tarde.

Muchas gracias pedro por la info.

Un saludo!!
 
La verdad que es un gran consejo,y por lo que veo mucha gente experimenta con cosas asi,consiguiendo muchos matices de sonidos de una sola caja.
Carter Beauford tambien juega con ir cambiando de escobillas a rods,o mazas de fieltro,y de ahi a baquetas en un mismo tema,para conseguir diferentes pegadas,es curioso escuchar como cambia el sonido,no solo la intensidad del golpe.
La verdad que si,que poner "cosas" encima de la caja y cambiar de "instrumental" con que darle a la misma,hace que tengas varias cajas solo en una,ta claro.
Un Saludo
 
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