Barcelo's Consulting

Para lo de la noche de Sabina sin Sabina te aconsejo que entres en la web de Pancho Varona.com, allí encontrarás información. Con Pasión no toco en esta gira, pero va un gran batería, uno de mis favoritos; Vicente Climent.
 
W
Que devo de hacer

Hola me encanta este post
Hola soy un chico de 16 años que me quiero dedicar a la bateria de forma profesional. Estoy en el conservatorio desde hace 6 años estoy en 2º de grado medio de percusion pero doy clases particulares con un profesor de bateria me han llamado de alguna orquesta y cuando ya me han cogido me dicen que no porque no tengo coche ya que son de otro pueblo y eso me jode mucho jaja........Bueno que donde es mejor estudiar y si se puede savar algo de forma oficial de bateria en españa igual que se hace en otros paises.
Lo del conservatorio lo paso mal alli porque no me gusta y me quita mucho tiempo ya que me tengo que desplazar y ekl transporte tarda mucho y nose que estoy totalmente perdido queria que me guiaras y me dijeras mas o menos lo que tengo que hacer para ser un bateria profesional.
Mi hermano que esta en holanda estudiando clarinete me ha dicho que alli te hay el titulo de bateria de jazz, latina o pop. y me dice que me nvaya para ya pero es dificil la prueba es tocar con una bada de jazz y ya te veran si te cogen ono y eso es mucho dinero y nose que hacer y mis padres no quieren que estudie musica de una forma profesional sino que me saqu una carrera y todo eso y pense sacarme la carrera y bateria a la vez de una manera oficial en algun lugar de españa por eso te lo preguntaba.
Bueno espero que no te alla cansado mucho y que me aconsejesss a das clase de bateria en algun sitio? jeje
enga feliz año nuevo
 
Hola Weckl, creo que sabes mejor que yo que un título oficial de batería no se puede sacar en España( tal como se puede realizar con los estudios de percusión en el conservatorio). Hay escuelas pero no son oficiales. Si tienes oportunidad de viajar a Holanda y si encima tienes un hermano allí,... ¡ a qué esperas!. Holanda tiene una movida musical y de enseñanza muy potente. Más allá de sacarte un título está el hecho y la oportunidad de conocer a otros músicos con los que te puedes relacionar y aprender.
 
Permitirme una pequeña intrusión. Weckl, yo estoy con Pedro, en la vida hay que hacer las cosas que uno quiere. Es muy importante decidir sobre este punto llegado el momento en los que tus intereses entren en conflicto con los de tus seres queridos. Además que este tipo de decisiones son las que realmente importan en la vida.

En cuanto a lo de batería profesional. En España solo hay una forma, tocar, tocar, más tocar y seguir tocando. Eso quiere decir, horas, dias, meses, años y décadas tocando a piñón fijo. Con ello conseguirás entrar por el oido a los que controlan la industria, y después solo será cuestión de tiempo que conozcas a alguien que te meta en el circuito.
Así lo veo yo, por experiencia. Claro que Pedro sabrá mucho mejor como una persona se puede llegar a convertir en Batera Profesional.
 
Estoy deacuerdo contigo. Mirad, ahora mismo me encuentro en los pirineos grabando para Jarabe de Palo, junto con Carmen Niño(bajo) y Daniel Giaogio (el topo) en la percusión. "El topo" es un percusionista argentino afincado en Alemania, concretamente en Berlín y es un tipo veterano que toca y graba con las figuras de 1ºnivel de allí, controla todo y está de vuelta de todo. Además es profesor en una de las múltiples escuelas de Berlín. Coincidíamos con el hecho de que estudiar sin la práctica del directo no sirve de mucho y es ahí dónde verdaderamente se forma el músico. Por lo tanto cuanto más toqueis con los demás más cerca estareis de convertiros en un músico con las ideas claras, sea profesional o no.
 
Pedro Barcelo dijo:
Daniel Giaogio (el topo) en la percusión. "El topo" es un percusionista argentino afincado en Alemania, concretamente en Berlín y es un tipo veterano que toca y graba con las figuras de 1ºnivel de allí, controla todo y está de vuelta de todo
.

sabes si tiene alguna pagina web,o alguna referencia para poder ver algo de este percusionista
un saludo
 
K
gracias por la info de las entradas...ayi estaremos deleitandonos de vuestro buen hacer!!

SALUD!!
 
W
Hola muchas gracias por vuestros consejos pero no habeis matizado sobre el conservatorio que estoy en 2ºgrado medio de percusion y nose si dejarlo o no porque eseque realmente no estoy aprendiendo mucho y me lleva mucho tiempo a la semana que ese tiempo lo podia invertir en estudiar mas bateria porque con el bachiller, conservatorio y bateria estoy to los dias ocupados y veo que lo del conservatorio tampoco esque sea una cosa del otro mundo, eso si yo me centro muchisimo mas en la bateria y del conservatorio en caja y multipercusion y lo demas lo tengo un poco que solo lo estudio el ultimo dia, por cierto un buen lan de estudios que me aconsejariais me refiero a bateria actualmente estudio unas 2 horas de media todos los diaspero algunos dias no puedo estudiar tanto.
 
Hola Weckl, también a todos.
Pues mira, yo ando más o menos en la misma situación. Aunque la mía es quizá más penosa... Yo te diría que no lo dejaras, aunque solo fuera por eso que dices del set-up o la caja. Además, eres bastante más joven que yo, y aunque quizá no sea yo el más indicado, creo que hay cosas en el conservatorio que te pueden servir de mucho. Instrumentos como marimba o vibráfono, no dejan de ser melódicos, y armónicos, y creo que la percusión indeterminada también necesitamos de eso. Otros estudios de armonía, piano, y otras cosas creo que no están mal. Otra cosa es que tu profesor, como el mío, no sepa hacer la O con un canuto, tenga un -6 en creatividad, y no te sirva de nada ir a clase, como a mí. Y no solo eso, si no que cuando dices que vas a ver que hay por ahí, de buen rollo, que te has buscado unas clases particulares en una academia a 350 km de tu casa a la que vas a ir cada 15 días, y que quieres ver como gente que se dedica todos los días a ensayar con orquestas estatales,y tiene sus grupos de perc. contemporánea etc. te putee hasta la saciedad, vaya diciendo por ahí que no te interesa la percusión, te diga en tu puta cara en un ensayo de la Banda Municipal que "le has salido rana", que entre con un dedo amenazante cuando estudias en las cabinas "estudia lo que yo te mando" porque estas estudiando un método de estudios de timbales basados en repertorio orquestal de Nick Woud - de la Concertgebouw, tu hermano le conocerá seguro...- que él no conoce (y que humildemente te recomiendo...), se deteriore la relación personal a base de broncas sin ton ni son y caretos constantes, y lleves en una estúpida batalla personal casi 3 años de la que ya paso, y que lgún día le diré.Yo aguantaría, una situación con la que estoy a punto de acabar. Con la diferencia de que yo tengo 25 años, dos titulaciones universitarias y una pasión por tocar que no me permite aguantar a semejante imbécil. Y que conste que digo eso, porque es un individuo que lleva puteandome 3 años. Aunque esté mal.
Por otro lado, necesitas el título, no sé muy bien para qué, pero vende mucho en este país. Si necesitas pasta en un futuro, puedes dar clase a gente que empiece, y para eso además de tocar bien, necesitas un aval. No pierdas el estudio (ahora que lo he recuperado yo...) y aguanta. Te repito que eres muy joven, tío. Hazlo ahora, después ya verás lo que pasa. He aprendido cosas de la batería en la marimba, y en la percusión clásica en general. Al menos conceptualmente. Que opinais el resto? Un saludo a todos.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Estoy plenamente de acuerdo con BORNTORUN

Dejar cosas a medias no mola ;)

Yo estudie en conservatorio y te aseguro que te da una base musical muy buena no solo en tu especialidad, asi que todo lo que alli aprendas no esta de mas.

Por otro lado a Born le recomendaria que cambiase de profesor pero imagino que eso ya lo habra pensado el y que no se podra :ok:
 
S
Yo personalmente terminaría los estudios por lo del título, que en éste país parece ser muy importante , y todos los estudios adicionales (armonía, etc...) que te exigen para poder trabajar como profesor de percusion en el conservatorio o en alguna academia. En último caso, podrás dar clases de solfeo. Ahora , yo personalmente , después de 5 años de solfeo, 2 de coral y 4 de piano, te digo que no he aprendido nada que no hubiera podido aprender con un buen profe. Los estudios de percusion del conservatorio no tienen nada que ver con el mundo de la batería, como mucho puedes aprender algo de caja. Eso no quiere decir que ahora, al enfrentarme a una canción (ya sea para sacarla o acompañarla) o una partitura, o a la hora de componer no me haya ayudado, pero con un buen profe de batera y escuchando mucha música se consigue lo mismo o más en la mitad de tiempo, además, para leer una partitura de batería te digo que no se necesitan 5 años de solfeo ni de coña. Saludos y ánimo.

Por cierto, lo de Borntorun no tiene perdón, no se trata de que le dejes como profesor, sino de que le mandes a la mierda en su propia cara. Todos los profes que he tenido y que conozco (además de que hemos acabado siendo amigos o al menos a llevernos de puta madre) siempre te animan a experimentar y no a "estudiar lo que ellos te dicen" y a mí un profe me dice que le he salido rana y le digo que y él a mí gilipollas. Tío, valórate un poco más y no dejes que un pringao amargado como ese te hunda. Ya verás como dentro de pocos años tocas mejor que él y entonces te pasas un día a verle, le haces un sólo de caja tipo Buddy Rich de la ostia y le pides que lo repita, ya verás la cara de pringao que se le queda. No se trata de vacilar , sino de que no se pueden consentir personajes como ese. Si fuera el batera de un grupo, ni puto caso, pero como profesor tiene la obligacion de enseñar y no hundir a la gente que empieza . Pues eso, que a gusto me he quedado. Saludos y parte de cero con otro, buenos profesores hay un huevo. Ya nos contarás, ok? Cuídate.
 
Hola de nuevo. Pues también estoy de acuerdo con vosotros, al margen de mi situación. Los alumnos aprendemos a pesar de nuestros profesores.

Quizá tengais razón en que allí no se enseña a tocar la batería, al menos en un lenguaje de cierta profundidad. Pero fuera, a ver también, en manos de quien te pones... que esa es otra.
Gracias Chemaco y surko, lo valoro cada día, pero la administración ha puesto ahí a un señor que expende títulos conforme le va viniendo a él a la mente. Es más. Sabemos que el elemental y medio son 10 años... En ese conservatorio son por norma 12 o 13, depende de como le caigas. Amos, que 4º de elemental (yo no hice elemental), 3º o 4º de medio y 6º se repiten por norma. Es una pena que la inspección educativa no analice las estadísticas de cuantos empiezan y cuantos acaban... (Y sobretodo chicas). He visto desfilar gente por ese aula por decenas, niños pequeños. Lo flagrante de este asunto no es lo mío, que a fin de cuentas soy mayor, he hecho más cosas en la vida, y me mueven otros intereses, lo malo es que hay decenas de niños en esta ciudad con su ilusión truncada. Vereis. Una vez entré en clase, y había una colectiva de elemental, niños de 8 años o así. Entre a coger algún instrumento. Y mientras estoy allí, como no podía con los niños -nada que no fuera normal en un niño de 8 años, palabra de psicopedagogo...- a este hombre le da un arrebato y tira contra el suelo unas Vic Firth TOM GAUGER muy raras, con la bellota supergrande, y parte una a la mitad. Mi compañero -de 34 años- se reía. Yo flipé. Juzguen ustedes mismos. Me parece intolerable que se juegue asi con las futuras generaciones, que un niño suspenda marimba "porque su estatura no le permite tocar", o que "es mejor que no estudies, porque para hacer eso... además, las chicas no valéis para la percusión...". Entendeis lo que digo.

Enric Llopis, timbalero de la OSRTVE, me llegó a preguntar una vez si "en mi pueblo iban con casco y lanza", porque eso de estudia lo que yo te mando le sonaba medieval -con "l" lateral de valenciano... jejeje-.
Estoy en pleno tramite de cambio, de prepararme la prueba a superior por mi cuenta, con quien quiero y donde quiero, o ver que opciones tengo. O dedicarme solo a la batería en escuelas de estas que hay por Madrid... o no sé. gracias a todos. Seguimos hablando. SAludos
 
surko dijo:
Yo personalmente terminaría los estudios por lo del título, que en éste país parece ser muy importante , y todos los estudios adicionales (armonía, etc...) que te exigen para poder trabajar como profesor de percusion en el conservatorio o en alguna academia. En último caso, podrás dar clases de solfeo. Ahora , yo personalmente , después de 5 años de solfeo, 2 de coral y 4 de piano, te digo que no he aprendido nada que no hubiera podido aprender con un buen profe. Los estudios de percusion del conservatorio no tienen nada que ver con el mundo de la batería, como mucho puedes aprender algo de caja. Eso no quiere decir que ahora, al enfrentarme a una canción (ya sea para sacarla o acompañarla) o una partitura, o a la hora de componer no me haya ayudado, pero con un buen profe de batera y escuchando mucha música se consigue lo mismo o más en la mitad de tiempo, además, para leer una partitura de batería te digo que no se necesitan 5 años de solfeo ni de coña. Saludos y ánimo.

OLE!! Para mí, acabas de sentar la verdad sobre batería y conservatorio!
 
S
Nada Borntorun, las gracias sobran. Respecto a lo que cuentas , lo de la anécdota de los chavales de 8 años es para partirle la cara literalmente, x muy pacífico q y sea y respecto a lo de las pivas , se le podría poner un vídeo de Cindy Blackman (ex-batería de Lenny Kravitz y endorser de Zildjian y Grestch) con su grupo de jazz y a ver si él hace la mitad de la mitad (hace unos años vino a Madrid a dar un clinic que me perdí muy a mi pesar pero del que me hablaron maravillas unos cuantos tíos hartos de ir a clinics). Yo personalmente , de los baterías que he conocido, a mayor nivel, mayor humildad y como caso ya exagerado te pongo a Jose Antonio Pereira , endorser de Mapex y Meinl, actual batera de Carlos Baute, y que ha tocado entre otros muchos con Jean Michel Jarre. Pues bueno, me dió clases durante menos tiempo del que me hubiera gustado por problemas de ajenas a él y a mí, pero era (y es) un tío que casi te pide permiso para enseñarte, con lo cual , además de batera, te está enseñando valores humanos (al menos a mí la humildad me parece uno de los más importantes). En fin, que me hierve la sangre cuando leo cosas de esas xq yo tengo 31 palos , me hace eso de romperme una baqueta delante y le escupo a la jeta, pero un chaval de 8 años está indefenso, y encima pensará que ha hecho algo mal. Mi actitud puede parecer violenta, pero creo que el respeto y la tolerancia no se pueden aplicar a quien no posee ninguno de ambos. En fin, que me callo ya un rato pero creo q alguien debería poner en su sitio a ese tío. Por lo demás, saludos, un abrazo y ánimo.
 
La gente que se fustra en la vida se convierte en un problema para los demas. Por esa razón no cortaros en vuestros sueños y plantearos metas que podais conseguir. Si la vida pone ante vosotros oportunidades, cogedlas y no tengais miedo. Teneis mucha vida por delante y si quereis podreis tocar mucho y disfrutar mucho tambien. No todo el mundo debe realizar o dar los mismos pasos para desarrollar una carrera en la música. Habrá músicos que se sientan bien dando clase en una escuela o en un conservatorio y entonces necesitaran tener un título y acabar unos estudios. Tambien puede haber gente que desee tocar y aprender de la experiencia que da el escenario y habrá otra gente que estudie y toque y no haga ninguna carrera pero tambien puede disfrutar de lo que la vida le ofrezca. Es evidente que la gente que se fustra, como el profesor de Borntorun, no hizo lo que sentía y sus miras o espectativas ante la música fueron muy altas para lo que la vida le trajo y no supo aceptarlo. Elegid el camino que deseeis pero que podais andarlo y aprender sin demasiados sacrificios extras. Disfrutad de lo que hagais y de lo que tengais. Las cosas vienen poco a poco y a cada uno la vida le da lo que necesita, aunque a veces no sepamos verlo o entenderlo. Preguntabais por el estudio, por la práctica, por el conservatorio, etc. Cada uno debe de saber lo que necesita y saber enfrentarse a ello. Si una persona estudia 8 horas diarias y las disfruta todas, eso debe durar su práctica. Si álguien practica 8 horas y sólo es capaz de disfrutar de una, una hora debería practicar. No todo el mundo aprovecha el tiempo igual y no todos necesitamos la misma cantidad de práctica para sentirnos en forma. Vosotros debeis saber lo que os interesa o no, y si teneis que luchar por conseguir algo que sentis que es lo vuestro, luchad y si es necesario abandonar vuestro circulo y abriros a otra ciudad, hacedlo sin miedo. Las sorpresas de la vida estan ahí y es preciso dejarse llevar por los impulsos del corazón para descubrirlas.
A tiempo pasado es fácil decir las cosas, pero si es cierto que mi filosofía siempre fue esta que os cuento y cada día creo más en ella. La música, el músico y el instrumento deben tener una relación amorosa, y si es así, se puede sufrir pero nunca fustrarse.
 
Joe, mirando los mensajes anteriores, parezco el pupas... Qué lástima de mí mismo... La verdad es que últimamente se me ha juntado un poco todo. Ya estamos arriba y estamos trabajando en otra cosas. Y con respecto a todo eso, me acabo de comprar una Clickstation de Yamaha pensando que, por el momento, es lo mejor que puedo hacer por mi y por la próxima vez, si se presenta, que tengo que grabar algo absolutamente sobre el click. Andando y aprendiendo, amigos. Además! Una BSO que grabé para un corto, eso si, como timbalero, está nominada a los Goya... Todo es música. De todas formas, la verdad es que pienso que hay que ir de frente en general y en la música, y afortunadamente, tengo buenos amigos en esto de la música, muy buenos y reconocidos profesionales, y gente que si cree en mí. Y eso, amigos, con 25 años y la sensación de que tienes poco tiempo y que pronto tendras que tomar un camino definitivo, es determinante. A veces, aunque resulte paradójico, necesitas un empujoncillo. He conocido a varios músicos que admiraba desde pequeño (yo era de los que madrugaba para ver a la OSRTVE, y veía a Javier Benet, timbalero de la misma... Años después he tenido la oportunidad de conocerle), y todos, cuanto más alto, más humildes, más generosos.


Weckl, tengo una amiga estudiando en Amsterdam percusión clásica, y está encantada. El otro día me decía que en España ya había muy buen nivel, y que los que estaban allí de este país ponían la cota. Y que hay de todo, que proviene de todo el mundo. Tengo un amigo, saxofinista, que acaba de graduarse Cum Laude en Berkley. Estudiaba clásico, pactó sus intereses con su profesor del conservatorio (uno de mis apoyos en esa institución... cuestión de talante, supongo), se fue con Bob Sands a Madrid, y después a Boston, becado. El tío, con 23 años, ha estado por ahí con BB King, Shemekia Coppeland, y podeis imaginaros el resto de figuras. Bien, pues me contó que allí se encontró que tenía que estudiar estudios clásicos, adaptaciopnes de Bach para saxo (obviamente no escribió nada...) y cosas asi, de cara al tranajo técnico, así como estudios de armonía clásica. Así que si te vale el ejemplo, tío, ahí te queda. Este chaval es un crack reconocido, fue, volvió, y nos cuenta eso.


Ayer hablaba con el bajista, y le comentaba un poco la idea de DVD que tienes en mente y que habías empezado a elaborar. ¿Cómo va ese proyecto? Este hombre también se interesó, eso puede aportarnos mucho.
¿Cómo va todo por los pirineos? En el último trabajo que hiciste con ellos, hay varios temas interesantes, pero si uno invita al optimismo, a pesar de lo que dice, es "Sale a escena". Las guitarras, el hammond y la batería, estan genial, y es sencillísima aparentemente. Invita al optimismo, también necesario. Mantennos informados, que eso también nos ayuda! Un saludo a todos
 
La grabación con Jarabe de Palo fue estupenda, ojalá todas se pudieran hacer en un sitio como el de los pirineos, con un ambiente de camaradería y espiritu musical amistoso. Encima comiendo sano, bueno y de nivel. En esas condiciones no se puede grabar mal,¿ qué ocurrió? que acabamos mucho antes de lo que esperaban. Finalmente la gente de Dro( a los que tengo que agradecer su buena disposición y su apoyo) se sorprendieron por la rapidez, pero todos saldrán ganando ya que luego usaran el tiempo para otros detalles. En cuanto al dvd, voy muy lento ya que tengo que tirar en mis huecos y la gente que me ayuda tampoco pueden siempre que yo puedo y eso hace que se retrase todo más y más. Enfin, paciencia, los proyectos personales siempre cuestan y en parte es por esa razón.
 
Pedro, ¿que me dices de la producción de la canciones en estudio?. Dentro de poco me meto en uno, pero la verdad es que anteriormente sólo he grabado temas que estaban más que estudiados y triyaos fuera de los locales de grabación. Ahora me viene este reto, y no se muy bien cómo se debe de afrontar de marena eficaz.
Me gustaria saber si grabas primero el esqueleto y después lo trabajas. Si esto deben hacerlo todos los musicos. Si grabas todas las ideas y después descartas, y cualquier tora cosa que consideres oportuno o importante.

Un saludo. Que bueno lo de la grabación en los Pirineos con Jarabe de Palo. Así da gusto!!
 
Pedro, saludos, espero que vaya bien la cosa..
Al estar en la misma posicion que Funkadikto, me apunto a sus preguntas, añadiendo una mas: eres partidario de las grabaciones a "una toma" (del tiron, vamos) y que sea lo que Dios quiera (la repitas o no, es decir, sin hacer cortes en la grabacion), o estas familiarizado con el "cortar y pegar"? lo pregunto porque es una de las discusiones que tenemos actualmente en el local, yo al haber sido siempre un borrico y no estar familiarizado con las claquetas, la informatica en la musica y demas, pues me suena raro y "sacrílego" (jeje)el rollo de armar el tema a base de trocitos de genialidad que vas teniendo, no se, me suena un poco extraño, "falsete" diria, que opinas?
 
Bien, en el mundo de las grabaciones hay de todo. La tecnología viene muy bien porque a veces haces tomas buenas que , por lo que sea, algún golpe no suena bien o se te ha ido la baqueta y la caja suena seca, etc. y entonces te colocan el golpe anterior y listo, no necesitas pinchar otra vez. Os contaré como lo hicímos en las dos últimas grabaciones. Una se trataba de tocar en trio, piano, contrabajo y batería. Ensayábamos el tema y luego grabábamos dos o tres tomas y elegíamos la mejor. Se tratába de conseguir la toma en la que los tres instrumentos estuvieran bien y tuviera un buen ambiente. Raramente se pinchó y ni al técnico ni al productor le apetecía usar el"cortar y pegar". La segunda, con Jarabe, tuvo algo en común. Ensayámos un día todos los temas, fijámos las ideas y las grabámos. Al comenzar las sesiones en serio hacíamos tomas de bajo y batería, a la vez, y quedaron muchas primeras tomas, o segundas. En realidad, Pau, tenía clarisimo lo que necesitaba y en cuanto lo oía ya no quería que siguieramos intentando otra toma para mejorar, o para cambiar un break, o algo parecido. Se corrigieron errores tontos con el protools y los que valía la pena repetir se repetían. A mi me gustan las primeras tomas por la frescura, pero os confesaré un secreto, cuando intuyo que todo está correcto, que el tema suena, que el arreglo y los técnicos lo tienen todo en su sitio, entonces me entrego a tope y esas veces, si sale bien, suelen ser las mejores primeras tomas. Esto os lo digo porque incluso cuando dicen"grabamos", se estan probando muchas cosas a la vez y se hacen tomas para corregir que te sirven de prueba para ver lo que funciona. Tambien recuerdo en este disco una de esas tomas que me encantó y se corrigieron niveles, con lo cual no valió y yo había echado el resto. Tambien en otra canción( y como yo en las codas cuando ya se que está fuera por "fade out" me gusta jugar y hacer alguna broma), hice un break horroroso tipo "la pantera rosa" y ¿qué pasó? que a Pau le encanto así que ...lo rescataron y lo colocaron en otro sitio. Intenté hacerlo bien pero ellos querían la "bromita" y al final quedo así. Reconozco que tenía su gracia.
Yo soy partidario de usar todo para ayudar al resultado, lo que no me gusta es que corten, peguen, corrijan, editen, y hagan otra interpretación de la que hizo el músico. He grabado cosas que quizás no eran perfectas, pero tenían lógica dentro de la canción y me han hecho repetirlas. Pero es lo que hay y, evidentemente, cuando trabajas en estudio debes satisfacer los requerimientos del productor e intentar plasmar las ideas de los demás.
Yo fuí una vez productor y entiendo que, al tener las canciones más que oidas y en la cabeza los arreglos, no quieras almacenar muchas soluciones, o un abanico de recursos en un puñado de tomas, sólo te interesa la toma que se acerca a lo que quieres escuchar. En este disco("Lo bueno dentro" de Victor Coyote) tenía tan claro lo que necesitaba de la batería que la grabé casi toda en primeras tomas, aunque como era yo el producor me permitií el lujo de experimentar lo que se me ocurriera.
En general os aconsejo que, si vais a grabar para otros, trateis de entender y asimilar lo que os piden y lo imagineis hecho en vuestra cabeza tal como lo tocaríais. Luego os sentais y empezais a tocarlo y a sentirlo como si fuera vuestro. De esa manera no luchareis en contra de lo que os piden aunque no os parezca acertado o simplemente no os guste demasiado.
Si grabais con vuestro grupo, ya que conoceis los temas y lo que quereis oir, dejaros llevar por la emoción y disfrutad del hecho de tocar y poder oiros inmediatamente. Buscad la toma con emoción, no la perfecta. Si buscais la perfecta, es posible que la encontreis, pero tambien es posible que hayais perdido frescura y entrega. Si habeis cometido algún error tonto, no tengais problema en usar la tecnología, para eso está.
 
Ufff!!, muchas gracias por la respuesta, Pedro. A ver si me aplico el cuento!!
 
Muy buenos consejos para mi próxima grabación.jjajajajaja que no tengo ni idea de cuando será.

Gracias.
 
Gracias Pedro. Lo he leido todo bastante atentamente, a ver si la cosa sale palante. En mi caso,por fortuna, el propio grupo somos los productores (aunque llevaremos de invitado a alguno que conocemos), así que será todo más creativo, pero a su vez, más trabajoso (no vamos a tener las referencias de un tio que persigue un sonido preciso). Ya contaré como sale la cosa!!
 
Suerte en tu viaje, compañero. A ver si no te pasa como a mí. Pásate por las páginas de atrás, y no caigas en los mismos errores que nosotros cuando grabamos, e incluso yo mismo. Un saludo!
 
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