Barcelo's Consulting

De momento he de hacer un clinic el 29 de noviembre en el conservatorio de Utiel( Valencia). El día 14 de Diciembre en San Sebastian y en febrero seguramente estaré en Valencia haciendo otro clinic, aunque todavía no se ha confirmado la fecha. En Barcelona se habló de hacer otro festival, pero no se ha concretado. Si sale algo te avisaré.
Ah!, no me acordaba de aquella entrega de premios de la música con Miguel, ¡ como pasa el tiempo!...
 
el 29 en Utiel, mmmmm
me molaria acercarme, me pilla muy lejos, (como unos 100 y pico Km) mandame información si tienes un ratito a ver si puedo acercarme
 
Bueno, es en el conservatorio de Utiel a las 18 horas del día 29. Hablaré sobre conceptos que me interesan y que os pueden ayudar como me ayudaron a mi. Será un clinic orientado hacia lo musical, a como poder usar nuestros recursos como un juego y aprender a frasear de esa manera. Hablaré de tempo, de groove y de técnica, pero no esperar una demostración, al contrario trataré de desarrollar recursos muy sencillos. Iré solo, con algunas cosas grabadas y mi voz.
Si te pilla mal, para febrero estaré en Valencia y allí vendrá tambien Dan Rochlis con su guitarra-bajo y así improvisaremos cosas sobre la marcha.
 
Hola a todos.

Me aburro de la música que tengo ya... Tengo los discos pulidos! lo malo es que tengo muchos. Germán Ocaña apuntaba uno de tus últimos trabajos discográficos, poniéndonos a todos los dientes largos... En tu página no viene lo que has hecho este año. ¿Dónde te podremos escuchar próximamente en cosas que hayas hecho este año?? Si puedes, cuéntanos los trabajos que tienes entre manos... De los técnicos, jejejeje.

Un Saludo a todos
 
Este año no he grabado mucho, la gira me ha tenido ocupado viajando sin parar. Tampoco todas las grabaciones son interesantes. Hice un trabajo en el último disco de Enrique Morente experimentando en una especie de martinete. No sé como quedó, al igual que tampoco sé como quedo el disco de Pepe de Lucia. Tocamos a la vez en trio y se fusionó tangos de toda la vida con flamenco y aire de jazz. Próximamente grabaré el disco del pianista vasco Joserra Semperena y el de Jarabe de Palo en Enero. Las grabaciones salen de un día para otro y desde que han bajado los sueldos me llaman menos. Las compañias han cambiado y los presupuestos han bajado , aunque no nos engañemos, las multinacionales no pueden perder si no rodarían cabezas. Lo estamos viendo cada día, la solución para ellos es tener mano de obra barata y hacer productos fáciles de vender. En realidad lo que ocurre es que nadie quiere ganar menos y recortan de los gastos y, claro, nosotros somos gastos. Cuando los sueldos caen en picado es cuando más necesitamos estar unidos, pero eso es muy dificil en nuestro gremio.
 
Supongo que esto tiene que cambiar. Muchos ánimos y mucha fuerza desde todo el foro, a todos los que os dedicáis en cuerpo y alma a esto de la música.

¿Tú crees que nosotros podríamos hacer algo para cambiarlo?

Por cierto, enhorabuena por el libro. Muy "llano" y muy humano.Me gustó leerlo.

Saludos.
 
La industria lleva su camino y los músicos profesionales nos hemos acostumbrado a formar parte de un mercado que no depende de nosotros sino de lo que genera ese mercado. ¡qué podemos hacer?, Por ejemplo, hacer proyectos personales de bajo presupuesto dirijido a un mercado pequeño, para una gente que está interesada en otros productos que no sean los típicos comerciales y facilones, hechos por músicos que aman la música y sin un afán de lucro desmesurado. ¿Qué podeis hacer vosotros? Pues cuando tengais un producto de ese tipo y os interese, comprarlo con respeto y no copiarlo. A veces no pensamos en el esfuerzo que supone hacer un disco, un dvd, o un libro y despues ves que con las facilidades de la informatica de cada cd original salen diez o más copias. Entiendo que es más facil dejarse llevar y ahorrarse unos euros, pero si quereis tomar parte y tener conciencia, gastar vuestros euros en buenas causas. Esto mismo lo podeis oir en bocas de las grandes compañias, la Sgae y de la AiE, etc, porque el pirateo es malo para todos, pero cuando ves las cifras que barajan y los beneficios que tienen, no sabes quién hace algo positivo por la música o por los músicos. Yo voy a veces a grabar para proyectos de amigos, o a otros que de verdad no tienen presupuesto de compañias mas modestas y os aseguro que me pagan mejor comparado con las grandes. Creo que la solución es tomar conciencia de lo que ocurre, ver la verdad en el fondo de las cosas y actuar desde nuestro pequeño sitio en consecuencia.
 
pedro, habia un hilo muy interesante en el que se hablo de la pirateria, a ver si lo encuentro y te lo paso. pero llevas mucha razon en lo que dices y es que al igual que comentaba henry, por mucho que nos fastidien las multinacionales, si les hacemos la guerra con la pirateria, al final el que paga el pato es el de abajo, porque el presidente de sony no va a dejar de ganar sus x millones.
voy a buscar el hilo ;)
edito: lo siento, pedro, no lo he encontrao, como el buscador llega hasta que se cambio el formato del foro, lo de antes no lo busca :-(
 
que es lo que debemos hacer en vivo? debemos dejarnos llevar por nuestras emociones o solamente dar lo que la cancion necesita? ademas que es el groove? nunca lo he logrado entender...

pd. soy baterista cristiano...
 
El hecho de que te dejes llevar por tus emociones no quiere decir que toques solo, sin escuchar al resto y tocando lo que te venga a la cabeza como si te hubieras vuelto loco. Creo que puedes tocar lo que necesita la canción y emocionarte a la vez. Precisamente eso del groove tiene algo que ver. Tu puedes hacer un ritmo y no sentir nada, aburrirte y pensar que podias hacer algo más interesante o más difícil. Tambien puedes tocar un ritmo sencillo y sentir lo que tocas y lo que no tocas, es decir, valorar el silencio de tal manera que todo coge una cadencia ritmica y camina como una rueda perfecta. Si te dejas llevar por la sensación, no echaras de menos tocar más y te emocionaras, al igual que emocionaras al público que se contagiara y se moveran a tu ritmo. No sé si me explico, pero la gente que tocan con groove, sabroson, con swing, como quieras llamarlo, toquen sencillo o no, siempre te hacen bailar.
En cuanto a lo de la piratería, me resulta curioso que en plena Gran Via de Madrid se puedan encontrar puestos de Dvd y cd`s, o que los lanzamientos de discos y películas salgan antes en el top manta que en el Corte Inglés. Las mafias controlan todo y finalmente no sabes si estan por que estan o por que trabajan para el mismo lado. Ocurre como el tráfico de drogas, armas, prostitución, etc. La corrupción esta en todos lados y si se hace la vista gorda y se permite algo es porque interesa a todos. Yo me refería a nosotros que tenemos costumbre de bajarnos todo y algunos proyectos no se sustentan como otros que tienen más apoyo. Por ejemplo, si lo último que ha hecho Xavi Reixa lo copiais, el próximo disco le costará mucho más sacarlo ya que ni siquiera recuperará la inversión del primero. Si copias lo de David Bisbal, estás jodiendo a una industria, que por otro lado, en una semana recupera y gana muchísimo más. El top manta gana lo suyo y las multinacionales tambien, pero nos cuentan que todo esta muy mal y que los presupuestos bajan. De esa manera cuando vas a grabar te ves en la obligación de bajar tu sueldo o no grabar. La verdad, es que algún intermediario se lleva lo que tu has bajado ya que siempre la cadena es más larga y en época de crisis siempre aparecen carroñeros nuevos.
 
L
yo,por ejemplo,consumo mucha musica,ok?vale.lo que hago es comprarme lo que realmente me vale la pena,que suele ser un disco que raramente dejara dinero a una multinacional.Porque lo hago,simplemente para apoyar al artista que no tiene el dinero de una multinacional.Por que me gusta el proyecto,porque me gusta mucho ese artista y para que pueda sacar mas cosas en un futuro.Es una opinion muy personal,ojo.Prefiero mil veces comprarme un cd de Xavi a uno de Bisbal,por citar un ejemplo.Y no es pq me desagrade Bisbi,mas bien es por lo que he explicado antes.
 
Yo sigo el mismo criterio que lanunu. A lo mejor estoy equivocado, pero prefiero filtrar lo que me compro.

Prefiero pagar por algo "pequeño" y de calidad, que no por una "gran producción" de OT.
 
Yo estoy deacuerdo con vosotros. Esa es una manera de ayudar a la música que os gusta para que siga existiendo. Poco a poco iran apareciendo productos pequeños para mercados pequeños que debemos apoyar y mimar. De esa forma no importará que existan otros productos para masas siempre que haya para todos, es decir, para la minoria. Lo malo es que durante mucho tiempo el mercado oficial abastecia de casi todo y ahora únicamente abastece de lo comercial, lo barato, lo fácil, lo que se ha hecho en otras décadas hasta la saciedad. Por eso necesitamos un mercado de gente que ama la música y de productores que tambien les guste lo que hacen, de músicos que graben y toquen con ideas frescas, con libertad. El interés por el dinero hace esclavos a la gente y, por supuesto, a la creatividad que se pone al servicio de las ventas.
 
Quizás el problema sea enterarnos de esos pequeños proyectos de calidad, para poder comprarlos. ¿Hay algún sitio o lugar donde estar al tanto? y ¿dónde comprarlos?

Estos detalles se me escapan. Funcionan con el boca a boca?
 
pedro, echale un vistazo al hilo "bateras españoles", crei que tu serias de los mas idoneos para opinar.
y si, ahora mismo el mercado fuerte solo mueve lo comercial, que te vas a preguntar al hipercor por determinados discos y no tienen ni idea. eso no quita que lo comercial sea malo, a mi me gusta, la pena es que te limita y si no te metes en sitios como este foro donde hay muchisima informacion de otros tipos de musica, no te enteras de grandes joyas.
 
Yo tengo uan reflexión sobre todo ésto, Pedro, a ver que te parece.
No digo ni que sea bueno o malo, simplemente es una reflexión que hice.
Para empezar, creo que juegan dos factores:
a) Gracias a Internet y a los programas de grabación de CD cada vez hay más facilidad para copiar y distribuir, de forma masiva, música con una calidad de sonido óptima.
b) Gracias programas tipo cubase y al avance de la tecnología de audio, Cada vez es más fácil y barato grabar un Trabajo musical en tu propio estudio o casa.
Ésto lleva a pensar que el destino de la música es la normalización de los trabajos autoproducidos y distribuidos libremente, y los buenos músicos prevalecerán a través de tocar su música en directo, previamente distribuida masiva y libremente y promocionada por el boca a boca.

Como he dicho antes, no lo valoro, simplemente es una reflexión.
¿Que opinas Pedro? ¿crees que se sostendría éste sistema?. Desde tu punto de vista como profesional ¿crees que algo asi podría llegar a pasar a largo plazo?
 
Estoy deacuerdo con tu reflexión, las propias compañias empiezan a vender su música por internet mucho más barata. Creo que grabar no cuesta tanto y efectivamente se pueden hacer discos muy buenos en casa. Creo que los músicos debemos tocar en directo con proyectos que sean de verdad, eso hara que la gente valore de nuevo lo que es tocar y sentir la música y, como espectadores, emocionarse cuando se va a un concierto. Siempre digo que los montajes grandes se hacen para ganar mucho dinero, pero donde más se disfruta, tocando y escuchando, es en los teatros, clubs y recintos pequeños, sin tantos watios, luces y efectos que enmascaran tanto lo bueno como lo malo. Casi todos los movimientos artisticos empiezan así, para minorias. Cuando se convierte en industria se muere el espíritu y se acaba pudriendo. Eso es lo que ha pasado con la música pop y con el rock. Esto es tan solo mi humilde opinión.
 
Jo!, después de leer las tres últimas páginas de vuestros mensajes se me ha quedado una pena en el cuerpo. Me explico. Yo siempre había querido aprender a tocar la batería y ahora con 28 años por fin me puedo permitir empezar. Lo he hecho por hacerlo, sin idea de tocar en un grupo, sin ninguna prisa, metas o estrés, simplemente mis clases de los miércoles y mis horas en casa practicando me ayudan a evadirme de mi aburrido trabajo de oficina, me divierto.
Hace tres años trabajé en la música, con un grupo que sacó un disco, tenía bastantes bolos y un cache bastante curioso, pero no trabajé como músico; era road manager. Pues fue la mejor y peor experiencia que he tenido jamás en la música. La mejor porque hacía algo que me encantaba y conocí gente con la que aún conservo amistad, y la peor poque pude ver y vivir los peores rollos que puede haber en un grupo, lo que me hizo plantearme que jamás volvería a pasar por algo así porque es quitarme las ganas hasta de poner un cd para escucharlo.
Por esto, ahora que os leo me da un poco de pena, porque veo que si no es por una cosa es por otra, pero al final siempre hay algo. Y desde mi total ignorancia del trabajo como músico me pregunto, ¿dónde se ha quedado el simple hecho de disfrutar? Supongo, claro, que cuando está en juego tu sueldo, tu comida y el bienestar propio y de los nuestros, el disfrutar deja de ser lo fundamental. Pues yo quisiera quedarme con una de las ideas que más me gustaron del libro de Pedro, y es el tocar como si se tratara de un juego, como si fuésemos niños pequeños, porque si no es así, prefiero dejar de aprender.
Bueno, que disfruteis siempre! que os dejeis llevar y saqueis el niño ilusionado de dentro.
 
Que tal Pedro,

Lo primero, enhorabuena por TODO.

Lo segundo, para cuando un clinic en Madrid (o algún sitio cercano, aunque sea Toledo)?

Un saludo.
 
anatruska dijo:
.
Por esto, ahora que os leo me da un poco de pena, porque veo que si no es por una cosa es por otra, pero al final siempre hay algo.
bueno, la verdad es que eso pasa en el mundo de la musica y en cualquier lado, lo que ocurre es que cuando ocurre en una oficina lo ves mas como cosas del trabajo, pero cuando uno empieza con un grupo, lleva una ilusion distinta a cuando trabaja en una empresa (tb porque en estos casos uno hace lo que verdaderamente le gusta) y quizas por eso duela mas....... pero hay que mentalizarse que problemas vas a encontrarte en todos lados, gente con la que no te pones de acuerdo, roces,malos rollos etc y por eso hay que hacer un esfuerzo para no perder la ilusion y seguir disfrutando!
 
godofredo dijo:
bueno, la verdad es que eso pasa en el mundo de la musica y en cualquier lado, lo que ocurre es que cuando ocurre en una oficina lo ves mas como cosas del trabajo, pero cuando uno empieza con un grupo, lleva una ilusion distinta a cuando trabaja en una empresa (tb porque en estos casos uno hace lo que verdaderamente le gusta) y quizas por eso duela mas....... pero hay que mentalizarse que problemas vas a encontrarte en todos lados, gente con la que no te pones de acuerdo, roces,malos rollos etc y por eso hay que hacer un esfuerzo para no perder la ilusion y seguir disfrutando!

Pues sí, la verdad es que es así.
 
M
Hombre, se puede disfrutar perfectamente, igual que se podria disfrutar trabajando en una oficina si ese es el trabajo que a ti te gusta. Tiene sus momentos duros y no es el trabajo mas estable del mundo pero todo se suele acabar cuando subes al escenario y empiezas a tocar. Digo "suele" porque siempre hay casos de gente que te hace un concierto imposible, he llegado a dejar un curro porque no soportaba ni al artista ni al percusionista, ademas de que era un descontrol total y absoluto por parte del manager (aunque pagaban bien). Para estar asi de estresado preferi dejarlo a partir del segundo bolo y tan ricamente.
Al margen de casos como ese pues siempre habra algo como en todo en la vida. Alguna vez sera un viaje tedioso, otra sera algo que se pierde e incluso habra momentos en los que haya algun problema con otros miembros del grupo pero todo eso tiene que acabarse porque si no disfrutas tocando, de que sirve dedicarse a esto?
Vamos, por eso deje yo las orquestas, porque lo pasaba mal tocando y para eso mejor currar en un andamio, ganar mas y tener un horario normal...

Y perdon por la invasion:-#
 
En verdad que esto de la música por internet es un tema polémico. Yo reconozco que he descargado discos de Internet, pero también es verdad que gracias a eso he podido escuchar mucha música y aprender a valorar todos los géneros. En cuanto uno se sale de la música de masas como deciaís atrás se hace mucho más difícil conseguir discos. Donde yo vivo, antes de vez en cuando se podía encontrar alguna cosa interesante, incluso cuando veía algún disco que ya me había descargado y que me había gustado mucho compraba el original, qué menos, pero ahora no hay nada de nada a menos que uno compre por Internet, y como os digo también hay que saber el uso que se hace de las cosas, yo gracias a la descarga de discos de Internet he comprado muchos discos (originales) que nunca hubiera comprado sin haberlo escuchado antes. Cuando no hay mucha pasta es difícil arriesgarse a gastarse 15 o 20 € en un disco de un artista al que no has oído nunca.
 
¡Buenas!

Pues sí, estoy de acuerdo con Javi. Yo creo que internet puede servir para hacernos más selectivos a la hora de comprar un disco. Antes, prácticamente no tenías más remedio que comprar "casi a ciegas", guiándote un poco por tus conocimientos sobre el artista/grupo, algo que hubieses escuchado o algo que te hubiesen comentado... Ahora, está claro que puedes elegir comprar lo que realmente te gusta, habiéndolo escuchado a conciencia y valorado. Esto debería notarse en el mercado, haciendo que desaparecieran muchos de los productos que circulan por ahí que son sólo mercancía de usar y tirar. Por desgracia, el problema yo creo que viene de más abajo, y esque en general no tenemos una cultura musical que nos ayude a valorar lo que escuchamos: hoy día, la forma en que la mayoría de la gente se pone en contacto con la música es a través de la tv y la radio, a través de programas comerciales cuyo mayor interés es vender (bueno, esa es mi opinión, claro). Está claro que internet cambiará (ya lo está haciendo, de hecho) el mundo de la industria musical; pero aún queda mucho por ver.

Y respecto a perder o no la ilusión... bueno, cuando uno está viviendo de tocar, está claro que no puede plantearselo de la misma manera que cuando lo tiene como hobby. Entre otras cosas, porque tienes que lidiar con muchos intermediarios, y pelearte muchas veces para que se cumpla con lo que te prometen. Además, tienes que tocar muchas más veces, con mucha gente, y no siempre concuerdan los carácteres de los músicos. Es distinto. De todas formas, se supone que uno lo hace porque le gusta tocar, y esto está por encima de muchas otras cosas. Pero claro, siempre hay momentos chungos. Lo importante es que la valoración general sea positiva, creo yo.

Bueno, ¡un saludo!
 
Matus dijo:
he llegado a dejar un curro porque no soportaba ni al artista ni al percusionista, ademas de que era un descontrol total y absoluto por parte del manager (aunque pagaban bien). Para estar asi de estresado preferi dejarlo a partir del segundo bolo y tan ricamente.

hombre, tambien podrias haber comentado la situacion al percusionista, o al managar (al "artista", tb, pero tal como lo pintas, el tio deberia ser un divo o asi).

Una reflexion a partir del post de Virfir: con el auge de programas como el cubase y demas, ke te pueden hacer un ritmo mas ke decente en un pis pas, no estaria peligrando cada vez mas el futuro de los bateristas? Hace una semana mi guitarra me trajo una cancion hecha por cubase, y era acojonante la calidad del sonido de la bataca, ademas, ke no era precisamaente un ritmo sencillo.
 
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