Yo creo que ese no solo es el destino que debe llevar la música. Es el destino más justo. Para vivir de la musica hay que tocar en directo, no vender discos. Hay escritos muy interesantes de músicos de "alta costura" hablando precisamente de este tema. Y la verdad, a mi me convencieron del todo. La conclusión es clara, la música gratis no perjudica al músico, perjudica a las discográficas. Lo que pasa es que estamos muy acostumbrado a que nos hagan la cama, y si no hay discográfica de por medio, pues no damos el paso, y pensamos que la culpable es la piratería.Virfirjans dijo:Ésto lleva a pensar que el destino de la música es la normalización de los trabajos autoproducidos y distribuidos libremente, y los buenos músicos prevalecerán a través de tocar su música en directo, previamente distribuida masiva y libremente y promocionada por el boca a boca.
Como he dicho antes, no lo valoro, simplemente es una reflexión.
¿Que opinas Pedro? ¿crees que se sostendría éste sistema?. Desde tu punto de vista como profesional ¿crees que algo asi podría llegar a pasar a largo plazo?
Hay que echarle huevos. Autoproducción y autogestión serán conceptos que deberán pasar a formar parte de todos los músicos, y confiar en que el producto sea lo suficientemente bueno como para crear una demanda de conciertos que sustente al músico.