Barcelo's Consulting

No preocuparos, todo es cuestión de tener tiempo para hacerlo por mi parte y de interés por parte de las tiendas o conservatorios para llevarme. Espero que ese interés se concrete. Yo haré lo que esté en mi mano para intentar repetir las presentaciones de mi libro pero ahora dando un clinic. Esa era la idea, vamos a ver despues de unos meses si no se han desinflado las ganas. Sevilla, Granada, Jaén, Madrid, Murcia, Barcelona, son posibles candidatas para hacer algo.
 
M
Pedro, y por Cartagena no vienes? cuando vengas a Murcia podrías pasarte por aqui. Si es por cuestión de tiendas o local yo puedo mirártelo. No se si conocerás a Pepe de arpegio, es batería también y organiza algún que otro clinic... en fin, yo se lo consultaré a él si no te importa ni incomoda para que se ponga en contacto si os interesa...
Más que nada porque aquí en Cartagena también hay muchos bateristas deseando que se haga algo...
 
Si conoceis a la persona que puede organizar un clinic en vuestra ciudad y esta interesada, ponerla en contacto conmigo(pedro@pedrobarcelo.com) y nos pondremos en marcha. En lo que queda de año y para despues de Enero hay una temporada perfecta para realizar este tipo de eventos. Despues...Dios dirá, pero lo normal es que aparezca otra gira y ya no disponga del tiempo necesario para ello. Os doy las gracias de antemano.
 
Hola Pedro,
la vida es curiosa...
tengo 28 años y a pesar de que siempre había querido estudiar música y aprender a tocar la batería no ha sido hasta ahora cuando he tenido la oportunidad.
Me acabo de comprar mi primera batería (electrónica para poder estudiar en casita), llevo dos clases nada más y estoy alucinando.

Pues no tenía ni idea de tu existencia o la de tu libro hasta el viernes pasado, cuando un amigo, Borja, tras volver de Mazagón de estar en una "reunión" de baterías donde también estuvo Jose M., me regaló tu libro y una dedicatoria deseándome suerte en este nuevo aprendizaje. Estoy leyéndolo y estoy disfrutando muchísimo.

Tan sólo quería agradecerte ideas como la de tocar no como si se estuviera compitiendo, sino tocar disfrutando, sin buscar el ser mejor que nadie. Eso nos da muchos ánimos a los novatos para enfrentarnos a lo que supone empezar a tocar sin ser ya unos niños.

Saludos y suerte a tí también en tus proyectos futuros.

Ah!, y la verdad es que no aspiro a tanto como ser la nueva revelación...
 
A
Anonymous
Invitado
Hola Pedro!

Digo lo mismo q ya dicen x aki; q es un placer tenerte tan proximo*
No sabia nada de tu espacio y es toda una sorpresa, siempre q estoy en algun sitio hablando con musicos y se habla sobre bateristas destacados en charlas reuniones etc, nunca se cita a ningun bateria (como yo digo) "de la casa", yo siempre suelo terminar diciendo: Es q no sabeis de Pedro Barceló?? Por si puede interesarte, estudie un tiempo con Efrain Toro y siempre hacia referencia a ti con alagos, su paso por España le dejo muy sorprendido de tu musicalidad. Eres muy grande Pedro, en lo musical y lo personal, q es por lo personal y tu sensibilidad por lo q eres grande, aunke tu t empeñes en no creertelo , ya se q no t gustan los alagos, pero bueno, ahi keda**

Un abrazo!!
 
Bueno Pedro, una preguntita. ¿Has probao la Yamaha Beech Custom (la que yo tengo)?. Recientemente he estado investigando su historia, y encuentro opiniones de todos los tipos. A ver si por eso de ser endorser de Yamaha me puedes dar tu vision sobre esta bateria, por quése fabrica, porque pasó a ser absolute, si la consideras una batera pro o no, etc.

Un saludin.

P.D: A mi me encanta, sobre todo por su precio!
 
Me alegra mucho que os guste mi libro y que aprecieis mi mensaje, muchas gracias. La batería que tienes, funkadict, no la he probado. Dicen que tiene algo de las de arce y las de abedúl juntas. Creo que todas suenan bien si las tratas como se merecen y le dedicas un tiempo para encontrar el sonido que te gusta. Como sabeis, he estado usando un par de años la Manú Katché y disfruté de ella, incluso la usé para grabar. A veces una batería de una gama media o baja te puede dar un toque especial y sentirte tan cómodo como con las de gama alta. Espero conocer la Beech Custom en alguna ocasión, pero si tú estás contento con ella, sobran las pruebas o los consejos ajenos.
Un saludo
 
Hola Pedro.

Acabo de recibir tu libro. Solo me ha dado tiempo a leer el prólogo y ya estoy enganchado. Aunque juego con ventaja, ya que no me perdía "on the road". Espero sacar algunas pautas para poder seguir el buen camino y aprender como es debido.

Gracias.
 
hola pedro!
te mande un privado, no se si lo viste
oye, que el otro dia me comentaron que sigues con la espalda un poco chunga.
pos nada , es solo pa decirte que te mejores!!!!!!!!!
un abrazo!
 
Hola Godofredo, ya te he respondido a tu mensaje, perdona pero he estado liado y no he mirado los mensajes privados. La espalda ha mejorado notablemente y únicamente necesito parar y hacer una rehabilitación de la zona con un ejercicio continuado. Esta gira no me lo ha permitido y lo he ido arrastrando hasta casi el final. Espero no repetir la experiencia porque lo he pasado francamente mal. Parte por el dolor, pero sobretodo por la obsesión de estar en condiciones para subir a tocar y no conseguirlo siempre. Enfín, ya es pasado y ahora tengo la oportunidad de ponerme en forma y tirar de un monton de proyectos personales y musicales.
Gracias por preocuparos.
 
C
Ese Maestro! Yo he tenido problemas en le espalda y me los traté en Madrid en una consulta especializada en ello, propiedad del antiguo decano del colegio de traumatologos. Se llama IPACSA (instituto de Patalogia de la Columna Vertebral) lleva funcionando 30 años y es lo mejor actualmente. Está en la C/ Corazón de Maria. Te lo comento como hijo de médico y tras muchos años de vagar por muchas consultas.

Mi mujer, Pilar q la tengo aqui a mi lado, te manda muchos recuerdos y animos, desde q estuvimos en la presentación de tu libro y como fan de Sabina (ella).te venera!

A ver si en la proxima quedada contamos con un clinic tuyo!

Recuperate pronto!
 
Pedro Barcelo dijo:
Hola Godofredo, ya te he respondido a tu mensaje, perdona pero he estado liado y no he mirado los mensajes privados. La espalda ha mejorado notablemente y únicamente necesito parar y hacer una rehabilitación de la zona con un ejercicio continuado. Esta gira no me lo ha permitido y lo he ido arrastrando hasta casi el final. Espero no repetir la experiencia porque lo he pasado francamente mal. Parte por el dolor, pero sobretodo por la obsesión de estar en condiciones para subir a tocar y no conseguirlo siempre. Enfín, ya es pasado y ahora tengo la oportunidad de ponerme en forma y tirar de un monton de proyectos personales y musicales.
Gracias por preocuparos.
gracias por responder tiu y espero que esos proyectos asi como tu espalda vayan mu bien
un abrazo!
 
Cuidate esa espalda, que te queremos ver durante muchos años más.
Saludos.
 
Allá va, que tengo dudas casi existenciales.
El concierto de Sabina, ni que decir tiene que fue una experiencia genial. Muy bueno. Qué grande, Pedro. Llegué a casa y tuve que cerrarme la boca con la mano, no podía... en fín. Aún hoy tengo severas reflexiones al respecto, no creas. Pero a lo que ibamos.

El caso es que grabamos con mayor o menor exito y de la forma que pudimos o mejor supimos. No grabamos directamente en Protools, se grabó en una especie de unidad de disco (en la que una pista era la propia claqueta...) con lo cual supuso cierto problema para sincronizarlo después con Protools. Cuando acabamos, hicimos las escuchas pertinentes antes de desmontar la cabina, pues era prioridad que no hubiera que volver a chequear y tal (lo cual no se si es bueno o malo para el producto general final...). Mis timbales los apagaron con cinta, porque tenían colas (?), y bueno, bien, tocamos lo mejor que pudimos y supimos tanto el bajista como yo. Yo no oia demasiado el sonido de la batería, oia por cascos el bajo y el click, no era muy consciente del sonido que estaba sacando.

El problema viene ahora. Eso nos lo llevamos a casa, y el que produce y mezcla no esta demasiado contento con la grabación (no estaba en ese momento...) así que ha editado las baterías mucho más de lo que yo deseaba. Ha cambiado timbres de los timbales, ha desplazado los golpes de caja, retrasados por mi mínimamente a posta, hasta conseguir que este sobre el click y no sensiblemente después, que era mi intención. Yo no se cómo lo haceis los profesionales, o si es un efecto que es aparente pero no real, o si utilizais la claqueta como "corsé" o como referencia. Me refiero a ese efecto "sufrido" de algunos temas que se oyen por ahí, ese groove para atrás que tanto me gusta y del que José Bruno, en un clínic al que fui hace algún tiempo, decía que tú eras el rey. (Intentar "imitarte" en eso no me coloca a tu altura, claro... jejeje).

Solo espero que quede bien. Andando y aprendiendo, supongo. El caso es que no digo nada, asumo públicamente que soy más malo que el baladre (porque siempre te citan a gente que consideran que están por encima de tí...), porque a lo mejor es cierto, y ya está. Pero no creo que las cosas sean así... Lo cual me genera incertidumbre para el futuro.

A nivel profesional, eso es común? ¿Editan tus partes, cortan-pegan, mueven, matizan y demás? ¿Como entiendes el uso de la claqueta? Hace tiempo aquí decias que habían procesado unas baterías de Colaiuta, y tú lo considerabas, si mal no recuerdo, una aberración. A qué efectos y procesamiento de grabaciones podemos enfrentarnos? ¿Cual es tu opinión de todo eso? Gracias! Un Abrazo a todos!





PD: Creo que habéis acabado ya la parte de España de la Gira del top, la manta y la carretera. Cómo te encuentras de esa espalda? Irás con don Joaquín a América? Cuidese!
 
Veo, Borntorun, que te preocupas por tu trabajo, cosa que es normal. Pero debes entender que no siempre el resultado lo puedes controlar, ya que la cadena es muy larga y no depende de tí.
Recuerdo una que vez grabamos con Ketama y Ana Belén juntos. Era una canción de un compositor cubano. Intentamos desde la base hacer un arreglo que diferenciara las partes perfectamente y así, de paso, lograr algo más original que no se pareciera a lo que ya hacíamos con Ketama y que todos empezaban a imitar. Lo logramos, después de mucho esfuerzo, y tocamos la parte A de la estrofa con un groove sólido y sabroso, la parte B del puente la llevamos con aire brasileño y fusionamos con algo de "partido alto". Finalmente el estribillo lo hicimos más pop. Parecía todo el mundo contento, incluso el productor( Manolo Agular, por cierto). Paso el tiempo y un día escuché en unos grandes almacenes la canción. Intenté reconocer lo que habíamos grabado pero no aparecía por ningún lado. ¿ qué creeis que hicieron? Pues samplearon un compás del estribillo y lo dejaron toda la canción.¡¡qué gran idea!!¿ De quién sería?. Estoy seguro que el AR de turno de la compañia llegaría imponiendo sus criterios para vender.
Todo esto os lo cuento para que veais que hay mucha gente en medio de un producto y cada uno ve la cosas de manera diferente. Los intereses son variados y a veces no se acercan a los tuyos, al contrario, como en este caso, acaban hundiendo tu trabajo.
La gente que trabaja con máquinas cada día sufren una alteración de la percepción del tiempo y, en cierto modo, de la realidad. Estoy seguro que en unos años se tratará en psiquiatría. No es natural cuadrar todo lo que suena, todo lo que toca un músico o en este caso un batería ( a no ser que sea claramente un error). La música debe ser humanamente imperfecta, si no, todo sonará igual. Lo mismo Vinnie Colaiuta, Steve Gadd, Pepito Perez o una batería hecha con patrones de una caja de ritmos al estilo de los 80´. Bastante sufrimos ya en aquellos años los baterías, para que las nuevas generaciones de técnicos sigan con la misma "cancioncita". Lo imperfecto es lo que engancha, aunque quieran cuadrar todo como si fuéramos "Geypermans". El groove perfecto no es groove, son matématicas. De hecho tocar retrasado no es lógico para una máquina, pero para un baterísta sí; se contempla en el apartado de "feeling".
Siento que tuvieras a un técnico "zoquete", quizás la próxima vez tengas más suerte.
Un saludo
 
Ah, la espalda va muy bien, estoy entrenando de nuevo. Estuve haciendome un tratamiento de Ozonoterapia y me ha ayudado casi un 90%. Sólo falta ponerme fuerte.
No iré a Latiniamérica porque en su momento les sugerí que buscasen a un sustituto, ya que no me encontraba en condiciones de hacer tantos viajes. Casí al final, Joaquín me dijo de reincorporarme a la última parte de la gira, las dos últimas semanas de ocho, cosa que me alegró. Parecía que todos querían, pero no fué así. Según me dijeron, el sustituto exigió ir a todo o nada. En mis tiempos, cuando era el sustituto de moda, no se me hubiera ocurrido ni pensarlo, menos decirlo. Los sustitutos ya no son como los de antes, je, je.
 
Además, creo que una gira de 6 semanas de 8 posibles, y con Sabina, no se lo ofrecen a cualquiera. En fin, "como está el servicio" (de sustitutos, claro).:-k
 
Yo venía a decirte que leí en el periódico que venía sabina en diciembre y me ecuentro con la sorpresa que no vienes con él. Que lástima.
En fin... espero que estés mejor de tu espalda y puedas venir denuevo alguna vez.

Un abrazo,



tanty.-
 
Hola de nuevo! Esta mañana he entrado a la cafetería y estabas tú tocando con Ketama el tema "Problema". Me hizo mucha gracia, jeje. Y por cierto, ¿es posible que el sabado salieras en CINE DE BARRIO haciendo de figurante con una coupletista en tus años mozos?? (Familiar lejana mía, me enteré...!!). Si no eras tú, era un menda que se parecía muchísimo. (Si es una parte de tu vida que prefieres obviar públicamente deja dos espacios, si es si... jajaja)

Pues tienes toda la razón con lo del sustituto. Me picó la curiosidad y he investigado, a ver quién era el osado... y lo averigüé (no me costó nada...) Es para flipar eso que dices de los sustitutos, porque apuesto mi banqueta a que a la mayoría del personal de este foro y de baterias por ahí le proponen, ya no una gira, ¡un temita! En directo con Sabina, y se vuelve medio loca. Si te gusta tocar canciones y a priori... ¿Con quién mejor?? Digo yo... Puedes incluirlo en tus HISTORIAS DE UN BATERIA, en capítulo "Negociaciones cuando me voy de sustituto" jejeje. Sólo espero que Sabina no le dé por editar un Dvd en el Gran Rex como ese que tiene, en el que faltáis tú, Olga Roman y el crack de Antonio Garcia de Diego y que dan ganas de tirarlo por la ventana. Es que NO ES LO MISMO! Me parece que sois gente muy buena y con mucha personalidad musical individualmente pero con un sentido grupal que cualquier elemento que sustituyas, ya no es lo mismo. Eso me parece a mí. Esperemos verte en dvd en directo alguna vez una versión de "EN PIE DE GUERRA", tema que recuerdo con mucho placer del concierto.

Me ha gustado mucho tu ejemplo anterior, aunque no dejo de estar impaciente por escuchar el resultado. A veces me pregunto en qué medida controlais los músicos el producto que se vende por ahí de vosotros. Verás, yo soy de los que compran los discos, o intentan conseguirlos, dependiendo de quién toque en ellos (no solo baterías), independientemente del artista (considerado hortera o no...) al que acompañen. De vez en cuando encuentras a alguien nuevo cuyo estilo te gusta y comienzas el ciclo otra vez. Pero claro, con estos ejemplos que nos pones, cualquier día me compro algo donde sales tú que no suena a tí, y digo para mis adentros, "joe, Pedro, vaya con esto que ha hecho, tal...", y resulta que tu idea era maravillosa, pero no te dejaron, o hicieron tal cosa. Me parece algo peligroso, si depende tu contratación de los trabajos que puedes defender, y no te dejan. No se si me seguís. ¿Alguna vez has dicho "NO, ni hablar de sacar esto con mi nombre!"?

Y otra cosilla... Qué hay que hacer para organizar un Clínic de ese tal Barceló???

PD: Lo de ver Cine de Barrio... Fue una casualidad!! Saludos!
 
Bueno, vamos por partes. Lo de cine de barrio no lo recuerdo y no es por verguenza, he hecho cosas peores. Lo del sustituto no lo traté yo, no lo busqué yo, así que lo que pasó no dependió de mí. Y en lo referente a grabaciones, hubo una o dos que estuve a punto de irme, pero no es lo normal. No lo veas todo negro Borntorun.
Ya dije en una ocasión que para contratarme sólo hacía falta ponerse en contacto conmigo y ver las condiciones y las fechas. No es muy difícil en los próximos meses( de momento).
 
K
a mi me hizo muxa gracia lo q dijo don joaquin sobre el concepto de grupos... ahi mucho grupos por ahi que dicen ser grupos y no son nada...que porque nosotros somos Joaquin Sabina? esta claro...porque
 
K
a mi me hizo muxa gracia lo q dijo don joaquin sobre el concepto de grupos... "hay muchos grupos por ahi que dicen ser grupos y no son nada...¿que porque nosotros nos llamamos Joaquin Sabina? esta claro...porque sino yo perderia dinero...ahi esta la diferencia"... grandioso don joaquin...
 
Lo del groove y la claqueta y cuadrar todo son conceptos que si que traen de cabeza a todos los productores y técnicos. Pero también se está dando el caso en muchísimos músicos. Y, sinceramente creo, que es simplemente porque no saben de lo que va una batería. Yo cuento mi experiencia reciente, por si le interesa a alguien.
Hace poco me he metido en un grupo pop/rock/electrónico. Es muy curioso lo que me pasó, por diversas razones. Ellos (DARDEN nos llamamos) tenían a un batería y se han pegao tocando un año. Al final, por lo que sea, echaron al batera y me metieron a mi, según ellos por el Groove que llevo con mi grandioso amigo y compañero en mi otro grupo, Joe, el Bassman. Decían que les molaba mucho como tocaba y que querían que el ritmo no fuera tan cuadrao y frío como consecuencia de lanzar claquetas, samples y mil historias más!
Sin embargo, cuando me metí al lío, lo primero que me pidieron fue abandonar la pegada de volumen medio-alto que da ese feeling guay, por uno exorbitadamente alto (he estado desde entonces muy preocupado por las tendiditis en las muñecas...). Después me pidieron que abandonara las grises, que no pegaban, y que me dedicara exclusivamente a los acentos (empieza la cosa a dejar de sonar cabalgante por un sonido mas en plan Lars de Metállica). Por último, me pidieron abandonar fraseos y figuras por dedicarme exclusivamente a los 3 palos de la canción, perféctamente enclaquetados.
Sin embargo, a la hora de la verdad, me siguen exigiendo feeling, groove, orquestación e implicación en los climax de la canción etc.
Mi conclusión es que me pedían algo imposible para mi (claro) e hiper dificil para los pros (Dennis Chambers seguro que sería un buen batera para ellos). Lo quieren todo, ese es el problema!!!
 
Si os digo la verdad, muy poca gente entiende este concepto, aunque se hable mucho de él. Tirar para atrás lo puso de moda en los 70 y 80 Steve Gadd, pero lo han hecho otros muchos antes. El caso es que Gadd, al ser uno de los más grabados, ha hecho que cobrara valor ese concepto. Si hubiera aparecido en los 90 con tanto sampler y loops, etc, no sé si lo hubieran valorado tanto. La gente que trabaja cuantizando todo no le gusta que se retrase, les suena mal, les parece que no va bien con el clik. " Malos tiempos para el retraso". Los músicos, bajistas sobre todo, cuando tocan con álguien que hace ese retraso, siempre lo agradecen. Yo pienso que es bueno dejar espacio y si retrasas, dejas algo más.
ültimamente, al ver que os preocupa y que os da problemas este tocar "layback", he intentado analizar el porqué de este proceso. He recordado la época en que me impresionó esa sensación y como la apliqué en la batería. Espero saber y poder explicarlo claramente en los próximos clinics. Creo que tiene que ver con la subdivisión interna, más que con ir detrás del click o delante. Es posible que parezca eso, ir detrás del click, pero creo que es sólo una sensación. La gente dice que toco retrasado y sin embargo yo oigo el click a tiempo. La subdivisión que canto si va retrasada y hace que los golpes se vuelvan un poco "perezosos", pero estan a tiempo. Repito es preciso aprender a subdividir mentalmente con ese retardo, el que hacen los cantantes de salsa, los percutas brasileños, etc.
 
hola pedro!
espero que tu espalda y tus proyectos viento en popa!
a ver, con esta pregunta se me va a ver el plumero de lo pegao que estoy dandole a la bateria :oops: ...... pero la unica manera de aprender es preguntar.
el tema es que hay canciones que por mas que me las pongo e intento tocarlas no consigo sacarle un buen ritmo.
una de ellas es "ruido", de sabina ( no se si la conoceras....... :D ;)) la pregunta es: es que esta cancion tiene una metrica irregular y por eso no termino de encontrarle el punto o es un tipico 4/4 y yo soy un paquete sacando el ritmo ?????( me da a mi que va a ser la segunda...........jeje)
gracias!
enga, un abrazo!
 
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