Allá va, que tengo dudas casi existenciales.
El concierto de Sabina, ni que decir tiene que fue una experiencia genial. Muy bueno. Qué grande, Pedro. Llegué a casa y tuve que cerrarme la boca con la mano, no podía... en fín. Aún hoy tengo severas reflexiones al respecto, no creas. Pero a lo que ibamos.
El caso es que grabamos con mayor o menor exito y de la forma que pudimos o mejor supimos. No grabamos directamente en Protools, se grabó en una especie de unidad de disco (en la que una pista era la propia claqueta...) con lo cual supuso cierto problema para sincronizarlo después con Protools. Cuando acabamos, hicimos las escuchas pertinentes antes de desmontar la cabina, pues era prioridad que no hubiera que volver a chequear y tal (lo cual no se si es bueno o malo para el producto general final...). Mis timbales los apagaron con cinta, porque tenían colas (?), y bueno, bien, tocamos lo mejor que pudimos y supimos tanto el bajista como yo. Yo no oia demasiado el sonido de la batería, oia por cascos el bajo y el click, no era muy consciente del sonido que estaba sacando.
El problema viene ahora. Eso nos lo llevamos a casa, y el que produce y mezcla no esta demasiado contento con la grabación (no estaba en ese momento...) así que ha editado las baterías mucho más de lo que yo deseaba. Ha cambiado timbres de los timbales, ha desplazado los golpes de caja, retrasados por mi mínimamente a posta, hasta conseguir que este sobre el click y no sensiblemente después, que era mi intención. Yo no se cómo lo haceis los profesionales, o si es un efecto que es aparente pero no real, o si utilizais la claqueta como "corsé" o como referencia. Me refiero a ese efecto "sufrido" de algunos temas que se oyen por ahí, ese groove para atrás que tanto me gusta y del que José Bruno, en un clínic al que fui hace algún tiempo, decía que tú eras el rey. (Intentar "imitarte" en eso no me coloca a tu altura, claro... jejeje).
Solo espero que quede bien. Andando y aprendiendo, supongo. El caso es que no digo nada, asumo públicamente que soy más malo que el baladre (porque siempre te citan a gente que consideran que están por encima de tí...), porque a lo mejor es cierto, y ya está. Pero no creo que las cosas sean así... Lo cual me genera incertidumbre para el futuro.
A nivel profesional, eso es común? ¿Editan tus partes, cortan-pegan, mueven, matizan y demás? ¿Como entiendes el uso de la claqueta? Hace tiempo aquí decias que habían procesado unas baterías de Colaiuta, y tú lo considerabas, si mal no recuerdo, una aberración. A qué efectos y procesamiento de grabaciones podemos enfrentarnos? ¿Cual es tu opinión de todo eso? Gracias! Un Abrazo a todos!
PD: Creo que habéis acabado ya la parte de España de la Gira del top, la manta y la carretera. Cómo te encuentras de esa espalda? Irás con don Joaquín a América? Cuidese!