jaimoe dijo:
Bueno, bueno, bueno, cómo se está poniendo la cosa, señores míos: la prima de riesgo sobrepasando los 500 puntos, De Guindos pidiendo ya sin cortarse "cooperación" a la UE y diciendo sin decir que el Gobierno ya ha hecho todo lo que ha podido (?¿) para revertir la situación y Grecia a punto del colapso, esta vez sí (parece ser que en Junio será oficialmente insolvente).
¿Cómo veis la cosa? ¿Saldremos del euro siguiendo la estela de Grecia? Las consecuencias pueden ser tan aterradoras que no sabe uno que pensar.
Saludos!
Calla calla, callaaaaaaaa......
500 points...and the winner is... el ave a galicia. Ay no, perdón, sorry, the winner is spain... again...
Ante todo un dato que es bastante desconocido incluso para economistas, pero que es rigurosamente cierto: ¿sabéis cuál es el país que más veces ha hecho default (suspensión de pagos) a sus acreedores de todo el mundo a lo largo de la Historia? Sí, lo habéis adivinado, ejpaññña. Premio mongolito de oro.
El problema de que Grecia salga del euro es, básicamente, que si hay uno que sale pueden haber más. Detrás iría Portugal y luego España. La cosa es la siguiente: España ha prometido que el déficit llegaría a rebajarse hasta el 5,3%, y eso todo el mundo sabe que es imposible. Como poco, un 6,5%. Ahora bien, todos me habéis leído que soy absolutamente contrario al rescate de ningún banco, sea como sea de grande. Bankia es inmenso. Los analistas internacionales hablan de que, para rescatarla, hay que meter entre 50.000 y 300.000 millones de euros, una burrada, entre 8 y 50 billones (con B) de las antiguas pesetas.
Para entendernos: 10.000 millones de euros viene a ser el 1% del PIB español. Así que, si ponemos 50.000 millones, estaremos aumentando el déficit español (es decir, la deuda de España) en un 5%. Si en realidad hay que poner 300.000 millones para salvar Bankia, estaremos hablando de un 30% del PIB español. No sé si entendéis la magnitud del problema: estos tíos (el Gobierno de España) pretenden que van a reducir la deuda del país hasta un 5,3% (imposible), y encima pretenden poner de nuestro bolsillo el equivalente a entre un 5 y un 30% del PIB para salvar a Bankia. ¿Alguien se imagina la catástrofe que supondría una España con un 35% del PIB de deuda?
Pero en realidad no es eso lo que pretenden. Quieren forzar la apuesta apelando a Europa, o sea, al BCE y a Frau Merkel. El mensaje es "es mucho más fácil y barato rescatar bancos que rescatar países, especialmente si son países grandes como España". Traducido: "si queréis que no nos vayamos a la mierda todos España primero, Italia y Francia después y puede que hasta Alemania, dadnos dinero para rescatar a Bankia y a quien haga falta".
Espero que ésa sea la jugada. Digo "espero" porque al menos eso demostraría un mínimo de astucia e inteligencia bajo el enorme montón de tonterías que ya se han cometido. Si no es así, es que son mucho más inútiles de lo que ya parecen, y vamos hacia el desastre.
Padomon pregunta qué pasaría si Grecia hace "pum", perdón, si sale del euro.
Bueno, básicamente se quedarían sin dinero, además literalmente. Bueno, probablemente antes del suceso harían imprimir en secreto unas semanas antes los billetes de la nueva moneda, llamémosle dracma2, como hizo Eslovaquia semanas antes de separarse de Chequia para estar preparada económicamente.
Los ciudadanos de Grecia se encontrarían el pastel de golpe, e intentarían ir corriendo a sacar los euros de los bancos. Estos tendrían que cerrar sus puertas, es decir, hacer un corralito, ante la imposibilidad de atender la demanda. Como ya no entrarían más euros en Grecia, algunos bancos quebrarían inmediatamente y sucedería algo aún más divertido: en vez de tener que ir reduciendo el déficit (la deuda) del país a base de pedir prestados euros poco a poco hasta reducir el exceso de gasto respecto al dinero que se recauda en impuestos, el déficit tendría que ser 0 (cero) en 24 horas. O sea, el país colapsado, arruinado y los ciudadanos muy cabreados.
Más tarde (poco más tarde) empezarían las devaluaciones de la nueva moneda (el dracma2 este) para hacer competitivo el país (barato para invertir y exportaciones baratas), pero eso crearía una enorme inflación que pronto se convertiría en hiperinflación.
Podría seguir un poco más y lo estoy explicando un poco a la brava, pero creo que es suficiente.
Lo único bueno del cuento es que, al final, en unos años, Grecia se convertiría en un país barato y competitivo, pero por el camino habría pagado un precio muy caro. Eso si no sucede nada más grave, del tipo militares sublevándose, nazis ganando elecciones y otras cosas poco recomendables.