Joman, ya sé que a veces tienes prisa escribiendo, pero es que en ocasiones no se entiende bien lo que dices, tus últimos párrafos del post son un poco confusos...
A lo que dices:
No tienes que convercerme: Goldman Sachs son una panda de hijos de la gran puta, ladrones y estafadores, pero por mucho que lo gritemos, eso hay que probarlo, es lo que tiene el mundo civilizado. Porque también podemos optar por empezar a colgar gente por los huevos o pasarlos por la guillotina, pero tendríamos el pequeño problema de poner unos límites, y nadie te asegura que los nuevos mandamases no fueran peores, pero armados con guillotinas y cuerdas. O sea, tranquilidad...
Ahora bien, no conozco ningún manual del neoliberal, lo que sí sé es que en Grecia, si querías que un trámite administrativo se hiciera rápido, debías pagar una mordida. Entre un tercio y la mitad de la población general no pagaba impuestos, las inspecciones servían sólo para untar a los inspectores, los empleos en negro y el fraude eran la norma y la corrucpción era generalizada y todo el mundo lo sabía. No está en ningún manual, es la realidad, por muchas ganas que tú tengas de defender lo indefendible. Y ahora toca pagar.
Si tú hubieras defraudado a Hacienda y la Seg. Social los últimos cinco años y te pillaran, tendrías que pagar las partes atrasadas, los intereses, una multa y tus obligaciones actuales, todo ello a la vez. Esta situación es perfectamente comparable a lo que les sucede actualmente a los griegos. No sé tú, pero si a mí me sucediera esa situación que te he descrito, sencillamente no podría pagar y sería mi ruina. Y es una situación también trasladable al caso español, un país donde sus ciudadanos se han quedado sin su fuente de ingresos y sin alternativas, pero con unas deudas enormes en algunos casos. Pero las deudas se pagan, y uno tiene que prever en el primer momento que, igual que hay buenos tiempos, también puede haberlos malos.
Pero te lo vuelvo a decir: Goldman Sachs -y los dos gobiernos griegos, y Mario Draghi- deberían ser acusados y juzgados.
Al parecer, has hecho un curso acelerado de derivados... o más bien te has leído la primera web sobre ellos en la que has caído. Las agencias de calificación se equivocaron en 2007, pero dime tú quién no se equivocó. Las agencias de calificación han funcionado casi siempre muy bien, y todo tipo de inversionistas, grandes y pequeños, basan sus operaciones en sus ratings de calificación, que normalmente son de fiar. Ya sabemos todos lo que sucedió en 2007 y el monumental error en la calificación, y también sabemos los defectos de ese sistema de calificación, pero es difícilmente mejorable.
Creo que deberías aprender a separar a los inversores de los especuladores. Si lo hicieras, tendrías mejor criterio para juzgar a las agencias de calificación. Como ya he dicho, llevan décadas clasificando empresas, instituciones y países enteros, y casi nunca ha habido ningún problema especialmente grave, salvo el ya conocido con Lehman y compañía.
Lo que explicas sobre el apalancamiento no funciona así. Se le parece en la mecánica, pero no es como explicas.
Sobre la regulación: NO hay falta de regulación. Ten una cosa clara: hay buena regulación y mala regulación. Y luego, hay respeto por esa regulación o se pasa de ella. Y eso es lo que ha sucedido. Si la Comunidad Europea se salta su propia regulación, el problema no es la falta de ella, sino que no se respeta. Y si en medio planeta -excepto España, por cierto- se elimina la Ley Glass-Steagall que separa las operaciones de banca de inversión y comercial con las de ahorro y cuenta corriente, y se permite el empaquetamiento indiscriminado y opaco de todo tipo de productos financieros de forma descontrolada, el problema no es la falta de regulación, sino que la regulación era buena ayer y ahora es mala.
Y para acabar con el tema de la regulación, además de buena y de respetarla, la regulación tiene que ser realista: de nada sirve que apliquemos por ejemplo la tasa Tobin, si un país o varios países deciden pasar de ella. En ese caso, la tasa se convierte en inviable.
De nada sirve tener unas normas estrictas sobre impuestos y fraude fiscal en toda la UE si un país llamado Irlanda decide eliminar todo tipo de impuestos para las empresas que se instalen allí. En ese caso, suceden tres cosas: que todo el mundo va a Irlanda a invertir mientras perjudica a los demás países, que la sensación de riqueza y empleo que genera la situación favorece el gasto sin freno y que, cuando todo se acaba o algo va mal, sólo queda devastación y deuda.
Supongo que la película a la que te refieres es "The rogue trader" (no sé el título en español), que ya tiene unos añitos. Pues sí, es un ejemplo de que esto de los futuros, derivados y demás tinglados especulativos sólo conducen a la ruina. Pero fíjate en un dato: no hay que ser de izquierdas o comunista para darse cuenta de esto.