LoTToL dijo:
Os pongo una noticia que acabo de leer:
http://www.cotizalia.com/noticias/2...espana-saldra-del-euro-antes-que-grecia-1211/
Esto es de un tío que se ha flipao con el whiskey? o es algo sensato? joder con la macroeconomía cuanto más me quiero enterar más me lío, Goodvalley, estaría encantado de que comentaras algo al respecto, se que últimamente no paras de escribir de estas movidas pero bueno...
Algunas de las cosas que dice la noticia he de reconocer que me molan
Pues me sabe mal
LoTToL, pero no mola nada, nen...
Hay un viejo dicho entre inversores y especuladores, dice así: "Durante la fiebre del oro, había dos tipos de personas, los que buscaban oro y los que les vendían los picos y las palas". Naturalmente, estos son los que ganan dinero sí o sí. Nuestro amigo picopalero está jugando además a gurú, a profeta económico. Si acierta -cosa muy poco probable-, todo el mundo le tendrá por una especie de genio, y si no nadie se acordará de lo que dijo, ya que hay un montón de gente que ha dicho un montón de cosas. Es decir, el primer motivo por el que no me gusta lo que dice -y no me gusta él- es porque está intentando adivinar el futuro, y eso es lo último que debería hacer un economista. Un médico te dirá que no fumes porque posiblemente pillarás un cáncer, te dirá que no fumes dos paquetes al día porque muy probablemente pillarás un cáncer, y te dirá que no fumes cuatro paquetes y te metas dos botellas de whiskey diarias porque es prácticamente seguro que te estés matando. Lo que un médico no te dirá jamás es que el 31 de febrero del 2017 palmarás a las 4 de la tarde ahogado en tu propio vómito, John Bonham style... Pues eso.
Bien, repasemos los seis argumentos de nuestro nuevo profeta...
1.- España es demasiado grande para ser rescatada
Bueno, eso suponiendo que deba ser rescatada, lo cual no está del todo claro. Hay algunas maniobras que todavía se pueden hacer para evitar justamente eso. La principal es no rescatar el país entero, sino sus bancos, su sistema financiero. Esto es claro por una sencilla razón: es mucho más barato rescatar un grupo de bancos que un país entero, especialmente si es del tamaño de España. El problema es que nuestro Gobierno, todo
orgullo machote español, se niega a ello porque, a cambio, perdería soberanía y control sobre esos bancos, y además todo el mundo sospecha que bajo las alfombras sucias de Bankia se esconden cosas muy feas que salpicarían a todos.
De todos modos, hay una respuesta B, dándole la vuelta a su argumento: España es demasiado grande para caer, ¿no?
2.- España está cansada de la austeridad y es el origen de los indignados.
Esto no es estrictamente cierto. Recordemos que el movimiento de los indignados está muy inspirado en el famoso libreto francés "¡Indignaos!". Por otro lado, en Grecia están mucho más cansados de la austeridad, y tienen revueltas, disturbios y huelgas generales cada dos por tres. Por otro lado, si salimos del euro habrá que inventar una nueva palabra para lo que vendrá, ya que el significado de "austeridad" no alcanza la magnitud de mierda que se nos vendría encima. Por otra parte, parece como si fuéramos el única país harto de esta situación.
Oye, estoy pensando que, viendo lo fácil que es hablar de lo que sucede en un país a miles de km. de distancia, me voy a dedicar a partir de ahora a ir explicando lo que sucede en Groenlandia, o en el Polo Sur. Total, por lo visto con un par de suposiciones parece que basta...
3.- España tiene una economía real y exitosa con una base industrial respetable y un ratio de exportaciones similar a UK, Francia o Italia.
Esto es radical y objetivamente falso. España ha basado su economía en dos pilares y los ha sobredimensionado: el turismo y la construcción. Son dos sectores muy improductivos, muy poco sostenibles y con un valor añadido muy pequeño. Eso de la "base industrial respetable" no sé de dónde cojones lo saca. Nuestras exportaciones ni se acercan a las de UK, Italia o Francia, porque la mayoría de ellas son precisamente de filiales de multinacionales extranjeras radicadas aquí. España tiene muy pocos campeones nacionales industriales. UK tiene conglomerados agroalimentarios, automovilísticos, militares, siderúrgicos... Francia tiene, atención: la Danone, la Peugeot, la Citröen, la Renault, una industria agroalimentaria y vinícola no sólo enorme, sino con un gran prestigio internacional, un mercado interno que funciona muy bien, fabrica trenes, aviones y barcos, tiene un sector energético nuclear grandioso... Italia tiene, para empezar, el Grupo Fiat, que es realmente enorme. Tiene Alfa Romeo, Lancia, Ferrari, Lamborghini y Bugatti (aunque pertencen a VW mantienen un funcionamiento muy independiente), sus productos son a menudo peores que los españoles pero se las arreglan para mantener un prestigio internacional y un nivel de exportaciones increible e injusto, pero es así. O sea, ni nos acercamos al potencial de estos países, aunque tenemos cualidad de sobras para ello.
España, desde siempre, mantiene un nivel de exportaciones realmente penoso, su déficit de balanza comercial es su gran problema desde que éramos pequeños, y es lo único que nos va a sacar del agujero.
4.- España es un país políticamente seguro, a diferencia de otros países está en el euro por causas económicas y no políticas.
Falso. No sé de dónde saca este hombre su información, pero es sencillamente penosa y no aguanta el más mínimo análisis.
Cuando un país pasa un período largo de oscuridad y atraso, por ejemplo 40 años de dictadura, tiene que pasar por todo un proceso previo para entrar a tener relaciones "normales" con los demás países más avanzados e ir entrando en sus "clubs". No hablo sólo de España, los países del este están ahora pasando fases previas o empezando también a pertenecer a esas mismas asociaciones de países.
En el caso de España, tenemos que, mientras hubo un intento de golpe de estado en 1981 y otro planificado que se desmontó en 1982, lo cual demostraba que nuestra transición aún no estaba clara y había un montón de inestabilidades, nuestros líderes debían aprender a desprenderse de viejas ideas clásicas y amoldarse a la modernidad y al mundo real. Por ejemplo, el Presidente Felipe González, en principio rojo perdido anti-americano, experimentó su propia transición interna, dándose cuenta de que había ideas que no se aguantaban. Pensad que, además de meternos en la OTAN, en la misma época se aprobó, con gran escándalo y polémica algo tan natural hoy en día como el divorcio. A la vez, el gran sueño era ser un país europeo más, y entrar en eso que llamaban el Mercado Común, lo que ahora es la UE.
Lo estoy resumiendo mucho, pero decir que España entró en la UE o el euro sólo por causas económicas es no tener ni puta idea de lo que es España. Es más, aquí si alguien ha entrado en la UE por causas económicas y no políticas es, por ejemplo, Inglaterra, a la que la unión política le importa un bledo. España
necesitaba políticamente entrar en la OTAN y la UE, sobre todo por una sola razón: porque a partir de entonces la marcha atrás quedaba del todo descartada, para alivio de todos. Más político imposible.
5.- España tiene horizontes más grandes, se parece un poco a Europa y mucho a las pujantes economías hispanoamericanas y tiene un enorme mercado hispano en USA.
Vaya, el hombre ha descubierto que hablamos el mismo idioma que casi toda Sudamérica. Lo que no ha descubierto es que hace muchísimos años que esto parece incumbirnos muy poco, salvo a Telefónica, Repsol y al BSCH y eso hace muy poco.
Parece sensato pensar que España debería tener enormes relaciones comerciales y políticas con el continente, incluso debería tener fuertes intereses comerciales con la mayoría hispana de USA, pero sencillamente somos campeones en una sola cosa: en no hacer nada. España es tradicionalmente un país que sale muy poco al exterior, alérgico a otros idiomas, que cuando experimentó el primer crecmiento económico desde la Armada Invencible se dedicó a pasearse dando lecciones de cómo hay que crecer, cuando todo era nada más que una gigantesca burbuja momentánea e insostenible.
Ojalá este tío tuviera razón, pero es que no la tiene, y habla como si sus fantasías fueran realidad.
6.- Existe una discusión seria en España sobre el futuro de la divisa y muchos economistas argumentam que el país sólo se recuperará si vuelve a la peseta.
NO existe en España ninguna discusión mínimamente seria sobre volver a la peseta, no existen esos "muchos economistas" que supuestamente argumentan que hay que vovler a la peseta y el tipo vuelve a explicar cosas que simplemente no existen. Es más, todo el mundo está de acuerdo en que salir del euro sería absolutamente catastrófico.
Para ser consejero delegado de una consultora, el amigo Matthew Lynn es más tonto que hecho de encargo. La verdad es que parece que esté hablando de otro país como Italia, en vez de España, la mayoría de argumentos cuadrarían más...
Hombre
LoTToL, entiendo que algunas cosas de las que dice, como lo de Sudamérica, suenen bien, pero es que sencillamente no podemos confundir nuestros deseos con la realidad. Mira si no lo que nos está ocurriendo con Argentina, mira si no qué raquíticas relaciones tenemos con el coloso Brasil, mira si no las tensiones con Venezuela o Ecuador. Tampoco sé de dónde saca ese supuesto tejido industrial maduro del que habla. Eso existe en Alemania, Francia, Italia o Inglaterra, pero desde luego no aquí, y menos aún con nuestra penosa y absurda red de infraestructuras. Lo único que fabricamos lo hacemos en filiales de empresas extranjeras, que no olvidemos que están aquí por la relación cualificación/precio.
Hala, saludetes...