zappadappadoo dijo:Yo sólo quiero recalcar, y ya me voy, algo que he dicho antes y que parece no os entra en la cabeza a los catalanes.
Hasta que las cosas cambien, e insisto, ojalá cambien, Catalunya NO es un país, es una región de España.
No podéis tomar decisiones unilaterales, lo siento.
Saludos y buen finde!
Incierto. El gobierno catalán, en base a las competencias que le otorga el estatuto de autonomía, puede tomar decisiones unilaterales siempre que no contradigan leyes de rango superior; es lo que sucede en materia lingüística, que es lo que atañe a este hilo. En otros ámbitos tiene plena competencia. Por ejemplo, aquí no se vende alcohol en las gasolineras a partir de las 23:00 horas y eso lo decidió la Generalitat unilateralmente.
Por lo cual según el estatuto la lengua catalana y la castellana son las oficiales en Cataluña, y el gobierno debe garantizar su igualdad. Así reza el texto del estatuto de Cataluña aprobado por las cortes y por el Rey. Esto da lugar a interpretaciones diversas: Para algunos garantizar su igualdad significa "fifty fifty"; para otros, el texto deja abierta la posibilidad de discriminar positivamente una lengua si se considera que está "por debajo" de la otra. Esta última opción es la que se ha aplicado con el apoyo de la gran mayoría de partidos y de los ciudadanos catalanes.
Repito lo que comentaba antes: soy de familia andaluza, me he criado con el dialecto andaluz en casa. Me tocaría mucho los huevos que a algún iluminado de vete a saber donde se le ocurriera hacer un manifiesto para que los andaluces se pusieran a hablar castellano "estándar". Tengo la gran suerte de haber crecido aprendiendo dos lenguas, con lo que entre otras cosas he tenido más facilidad que otros en aprender el italiano y el portugués- viví en Portugal seis meses y es más fácil las fonética si hablas catalán- y el croata - viví otros seis meses en Croacia y lo mismo: gracias al catalán podía aproximarme a la complejísima fonética croata.
Es que no veo dónde está el problema para sacar un manifiesto al respecto, coño. ¿Para cuándo un manifiesto de estos "intelectuales" por un precio digno de la vivienda?