Totalmente de acuerdo en esto último, Jumarlo, sin embargo déjame puntualizarte una cosilla que has dicho antes; Sobre el tema espectáculo y los "golpes en la cabeza con el bombo", etc... Como ya he dicho otras veces, y aunque a muchos nos encante como toca Mike Portnoy, hay que reconocer que comparativamente en el aspecto de la técnica pura está muy pero muy por debajo de otros bateristas tanto de su estilo como de otras maneras de enfocar la música, pero por eso veo un poco incongruente el que lo compares con otro "Genio-Paquete" como Ulrich y digas que los "golpecillos en la cabeza" no te acaban de convencer, me explico: Si hubo un boom de la batería como instrumento popular en el Rock-Metal a finales de los 80 fue en gran parte gracias a Lars Ulrich y gente como el, y del mismo modo si no fuera por el hecho de que Mike Portnoy es, más alla de baterista, una estrella del Rock de las que ya no quedan, mucha gente en el metaleo nos tendríamos que dedicar a programar líneas con el Cubase porque los bateristas metálicos estaríamos extintos. Y si el Señor Portnoy ha sido tan influente en la sociedad musical y rockera es precisamente por ser uno de los mayores showman que ha dado el instrumento en mucho tiempo, lo cual opino que es bueno, y me voy a explicar:
Mi amigo Kike Mora, bajista de Kepa Junkera y Técnico-productor de los estudios Baga-Biga de Bilbao, me suele comentar muchas veces una cosa; habla del hecho de que hoy en día hay mucho flipado al que se le llena la boca con las palabras "groove" o "feeling" y que se creen que por comprarse un kit vintage de 4 piezas y soltar un montón de panfletadas sobre lo de ser básico y lo de tocar para la canción ya van a sonar como un cañón, pero luego llegan al estudio y se dan la gran ostia: Se dan cuanta de que no saben afinar, no saben tocar con un metrónomo y no saben hacer la O on un canuto, y cuando eso pasa hay no hay "groove" de boquilla que valga. En definitiva, que hay que andar todo el camino, hay que estudiar, hay que mejorar la técnica, hay que hacer las cosas con fundamento y bien hechas, y una vez que se ha llegado a este punto (Al que muchos no sólo no hemos llegado sino que aún no lo vemos ni de lejos, pero que solo unos pocos aceptamos que está lejísimos y en vez de dedicarnos a decir que ya hemos llegado y vocear nos dedicamos a andar poquito a poquito a ver si algún día nos aproximamos) uno ya puede empezar a pensar en "cosas para mayores" como el "dejar respirar el pulso" o "fluctuar sobre el metrónomo", que no se que es lo que son pero que si los buenos hablan sobre ello seguro que es algo muy chungo que no se hacer y que por eso no me preocupa por el momento hasta que esté preparado para ello.
Bueno, sobre la parrafada que acabo de soltar, la clave es el "llenarse la boquilla" diciendo cosas, y al igual que pasa con este tema, con lo del "Showmanship" y lo del dar espectáculo pasa lo mismo, por eso ante todo una aclaración:
LO QUE VOY A DECIR VA DESDE EL RESPETO Y EL BUEN ROLLO, Y NO QUIERO QUE NADIE SE ENFADE CONMIGO, pero...
en mi opinión a la gente se le llena la boquilla con conceptos como "soy músico y no payaso" o "a mi me gusta la música, si no me hubiera metido actor" pero lo que pasa es que toda la gente que dice estas cosas no tiene pelotas para salir a un escenario y ofrecer el espectáculo AUDIOVISUAL que es el Rock. Y repito, Buen rollo ante todo, yo también soy cobarde a la hora de afrontar determinados aspectos del global que se supone que debe ser un músico, pero vamos, que al igual que a la gente que le falta huevos para ponerse a estudiar y se escudan en panfletadas y setenteos de pacotilla, hay mucha gente que no se atreve a meterse en el apartado de estudio "Showman" y se escudan en otro tipo de cosas. Pero vamos, ya que estamos hablando de progresivo, es como la gente que se dedica a rayar y meter 40.000, notas por minuto, que no se atreven a tocar bombo-caja, pero bueno, al menos, aunque hacen daño a la música no hacen daño a la sociedad musical inventandose escusas...