A ver, por un lado opino que Batakator ha dado en el clavo totalmente, a mi me pasa por ejemplo con Alex Gonzalez, acerca de ese pavo no tengo ninguna duda que si no hubiera existido habría que inventarlo, el uno de los responsables de muchas cosas, como por ejemplo que en OT se preocupen por que en el escenario, aunque haciendo playback, haya una batería, o que músicos de sesión magníficos (Técnicamente muchísimo mejores que Alex, todo sea dicho) sigan teniendo curro con artistas mainstream en vez de haber sido substituidos para siempre por una maquinita. ¿Que ahora se repite más que el ajo y se dedica a ser más estrella del pop que el extraordinario baterista que siempre ha sido? Pues definitivamente SI, pero por ello no deja de tener un bagage de la ostia detrás. El problema, como dice Chris, es que hay gente que lo valora por lo que hace ahora, y la verdad es que si te quedas sólo con esa parte de su obra es quedarte con un trozo que da bastante penita.
Con Mike Portnoy pasa más o menos lo mismo, de todos modos yo lo veo más como el "Caso Nirvana": Nirvana, grupo que me encanta, se hicieron famosos en los 90 por ser capaces de hacer auténticas obras maestras del Rock siendo individualmente más malos que mandar a la abuela a por droga. Eso ews algo bueno hasta ge la gente toma la parte por el todo; En España los gurús del grunge (Germen protogafapasta, sea dicho de paso) decidieron que para hacer buenas canciones era requisito ineludible ser técnicamente un paquete, y lo triste es que ese tipo de "convenciones" siguen aún patentes en estilos como el Punk-Pop (Cagon Dios, me han salido manchas rojas por el cuerpo por el solo hecho de escribir una bobada tan grande como el término "Punk-Pop") o el Stoner Rock, que parece que para ser buena hay que ser por decreto ley un tarugo.
Con Portnoy pasa algo parecido, el tío es uno de los "salvadores" de la batería en el Rock y el Metal, y una de las personas que ha devuelto nuestro instrumento al estrellato, pero parece que nadie se da cuenta de aportaciones fundamentales de este señor en el aspecto púramente bateristico, como son su capacidad de crear atmósferas con la apertura del charles, jugar con el decay de los diferentes platos de efectos para modificar las dinámicas de los temas o el dominio de las intensidades de estos, además de en lo que es extríctamente "hardware baterístico" haber ayudado a introducir las medidas pequeñas en el Metal, etc, etc, etc, y un montón de etc´s hasta aburrirnos. Pero claro, la gente se queda con las rayadas, los breaks y los kits de setentamil piezas (Que como digo, en tema platos son absolútamente necesarias) y ademas desde la prensa se le da coba a esa percepción erronea, y claro, toda la masa aborregada diciendo que es el mejor batera del mundo, cuando en el aspecto técnico dentro de su estilo hay 500.000 mejores que el (Si, técnicamente en comparación con sus coetáneos es bastante paquete), a pesar de que la contribución de estos al estilo no llegue ni a la suela de lo que ha hecho el señor Portnoy, que por algo es un grande de verdad.
¿Está acomodado Mike Potnoy? Pues si, más que el PNV en Ajuria Enea, pero no se le puede culpar; ¿Que la gente es como un zapato, no entiende su mensaje y pide pan y circo? Pues pan y circo y a vender la moto de que es un baterista técnico. Yo haría lo mismo.
Como nota, decir que el último de Dream Theater me parece acojonante de bueno.