stilos de tocar
Un saludo Pedro. Bueno, primeramente no se si llego tarde, y ya no estás disponible para preguntarte dudas, pero bueno, por intentarlo no se pierde nada.
Ahi va la cuestión. Cuando acompañamos a gente, suelen ser los otros músicos los que deciden si eres bueno o no. En ese sentido, hoy día solo se premia a aquellos baterias que tocan lo que algunos llaman el "straight phrasing". Esto es que, toques muchas o pocas notas, todo lo que toques tiene que ir matemáticamente perfecto. Es decir, que la batería se transforma meramente en negras, corcheas, semicorcheas y sus respectivos tresillos.
Sin embargo, antiguamente, la mayoría de los baterias destacables triunfaban por la forma de aproximarse al groove, realizando figuras que matematicamente no coincidian con lo estrictamente representable por solfeo. Estos fraseos poseian carisma implícito, y otorgaba a la canción un sentido más bién original, cíclico y acolchado; en lugar del sentido que damos hoy día a nuestros ritmos todos los baterías, que casi invariablemente en todos los campos, tiende a parcerse a la marcha constante, colosal e imperturbable de una apisonadora bien engrasada (Ojo, que también suena muy muy bien) Solo hay que escuchar el groove de los 60 y el de hoy en dia.
Que te parece la cuestión???? ¿Hasta que punto los buenos baterías son buenos por ellos mismos, o porque lo deciden otros???¿¿Hasta donde los baterias establecemos los criterios del buen gusto, o lo establecen, por contrario, productores, guitarristas, cantantes, etc???
Por cierto, un ejemplo de virtuosismo y musicalidad, para mi, el Inner Mounting Flame de Mahavishnu Orchestra. Terriblemente original y a mi me hirvió la sangre couando escuché el disco!