Barcelo's Consulting

Hola a todos. Yo intentare ir a veros a Ponferrada el 2 de septiembre, andamos detrás de las entradas, que es un tema complicado. Pero bueno, a lo que nos ocupa.
Volviendo al tema de los técnicos, tengo un par de grabaciones para el verano, y no es que esté preocupado, es que estoy acojonao. En general me gusta la batería viva, lo que deciamos, natural, con sus simpatías, con el bordón vibrando con el armónico, con las notas fantasma y demás. Creo que intentar evitarlo mediante apagadores, y cinta y rollos de esos merma la calidad del sonido (la que más me preocupa es la caja, quieren dejártela siempre sequísima en directo, tensando el bordón al límite de lo que da, poniendo cinta...). La cuestión es que no sé con qué me voy a encontrar en el estudio, ni con qué exigencias técnicas ni lo que me exigirán los técnicos de sonido cuando toda esa "basura" se cuele por allí, y si lo hacen sonará aquello como hoy por hoy me gusta, o me pondrán puertas y no saldrán los adornos... en fin. Hecho un lio. Y si a eso le sumamos mi escasa experiencia grabando, nula a la batería, la cosa se complica. Am, y otro problema. Yo, como tú, soy de los que canturreo mientras toco, los bajos, o los breaks, o lo que sale, y creo que es algo asociado al toque... lo cual rodeado de micros es otro problema añadido. ¿Puedes aconsejarnos algo sobre cómo hacer las cosas medianamente bien en estudio? Planificación, interpretación, trucos confesables... ¿Y contarnos alguna anécdota de esas que nos gustan a nosotros...? Jejeje. Saludos
 
Hola Borntorun, no te preocupes y relàjate. en los estudios los tècnicos tienen otra onda y les gusta la basura de la que hablamos. Lo normal es que intente sacar tu sonido y que te muestre una toma para que estes contento con el resultado. Si canturreas hazlo con la boca cerrada para que no recojan los micros cosas que no interesen. Te aconsejo que no vayas con las cosas demasiado preparadas ya que cuando llegues al estudio sera el momento de la verdad. Cuando veas como suena te podràs hacer una idea màs realista del resultado. La otra semana tuve un par de grabaciones. Dos estudios diferentes, el mismo equipo. Salas diferentes y otro resultado. Cuando llegas a la sala lo lògico es que reafines algo de tu set, la caja, quizàs los toms, hasta que te encuentres còmodo. Tu misma baterìa en otra sala puede que no suene como a ti te guste, pero para eso tenemos una llave de afinar. a veces una sala no sabes como suena hasta que no te graban. Es posible que la sala tenga una acùstica medio rara, con exceso de medios, agudos, muy apagada, etc y sin embargo al grabar con micros suene fantàstico. Por esa razòn, te aconsejo que esperes a ver que tal se graba y dependiendo del resultado varies tu afinaciòn ( siempre que quede a tu gusto). Acomòdate y sientete como en casa. Luego a trabajar con el tècnico y a tocar.
Y poco màs, sòlo desearte mucha suerte y que te aproveche la experiencia.
Un saludo
 
Tocaste tambien en el album "enemigos intimos"?? me dijeron que el fito paez es telita de exigente. Que tal la experiencia de tocar con cantantes tan "dispares" (ademas, saltarian chispas entre Joaquin y Fito mas de una vez).

Una pregunta que siempre me asalta cuando oigo el "nos sobran los motivos": cuando tocasteis la que es la ultima cancion del cd Electrico, la de "y sin embargo" (no me acuerdo si ese era su titulo), el momento en el que acaba de cantar sabina, la cancion finaliza, PERO el publico sigue cantando y los musicos os enganchais, eso debe ser un subidon, no? fue algo improvisado por parte de todos los musicos? o alguien se quedo "descolgao" en ese "bis"?
 
Hola Padomon, no grabè en ese disco, pero es cierto que se llevaban fatal. Màs que nada por la forma de trabajar de cada uno. Yo he grabado alguna vez con Fito y con Charly Garcia, y sì llevan una aureola de grandes estrellas. Viven un poco como los mitos del Rock que ellos mismos veneraron en los 60 y 70(Mick Jagger, Bowie, etc). A mi no me molesta demasiado, me parece curioso ver a estas leyendas argentinas tan endiosadas y tan consentidas por su pùblico. Tienen su mèrito y han hecho buenos discos, lo demàs es secundario.
Lo que dices de la coda de "Y sin embargo", recuerdo que solìa cantarse de una manera espontanea y la gente lo sigue repitiendo,( quizàs despues de oir el disco lo hayan fijado como una parte y nosotros tambien la esperamos).En Argentina lo repetian una y otra vez y al final tenìamos que parar de tocar, de no ser asì, todavìa estarìan cantandola,je,je.
 
Buenas, Pedro san, es todo un honor poder hablar contigo:
Aunque no nos conocemos personalmente, he trabajado para tí en la gira de Pasión algunos bolos de chofer, y coincido en esa idea de que mejor tres golpes con sentido que 1000 descontrolados...
Voy a ir en contra de lo habitual, como siempre: Aunque no era el caso cuando he trabajado con Pasión (Para nada), en otra empresa de sonido he conocido (al fin!) a algun que otro técnico sensibilizado con el tema del que hablamos (entre otras cosas gracias a ellos descubrí el sub-kick del que hablabas antes, buen invento), aunque, todo hay que decirlo, creo que es directamente proporcional a si tocaron, y cual tocaron, algún instrumento antes de ser técnico...
Y lo dice alguién que en su primer concierto sonorizado en condiciones se quedó con el culo al aire cuando el técnico (que iba con una curda del copón)se quedo sobado en lo alto del control y me muteó media batería...
 
Hola compañero de fatigas y de gira. Me hace mucha gracia tu historia, pero a la vez es terrible imaginarse a semejante "profesional" . Hay de todo y lo malo es cuando nos toca vivir en nuestro cuerpo una aventura de este tipo.
Te mando una saludo y seguro que coincidimos por ahì, en este mundo del "espectàculo".
Suerte
 
matizo!

Ejej. Bueno, lo de las historiestas con técnicos las tiene que haber la mar de simpaticonas, cuando las recuerdas claro. Con lo de que dige que en Andalucía todos los técnicos son malos, me gustaría matizarlo un poco.
Realmente hay muy buenos técnicos por aqui abajo, pero a mi no me ha tocado ninguno. Es una cuestión de profesionalidad. Digamos que la música es como la vida. Hay clases, y hay CLASES. Los buenos técnicos están por otros sitios, pero para los grupos jóvenes la cosa está mu chunga.
En fin... es un trite espectaculo para muchos de nosotros, porque los grupos que nos dedicamos a mantener la diversidad musical, nos la tendremos que ver con esas personas que se hacen llamar técnicos durante el resto de nuestra existencia, y cuando miremos atrás, recordaremos 2 buenos conciertos y 100 malos ratos, junto a 100 caras a las que nos gustaría decir un par de cosas.

Por cierto, anecdota, un técnico en estado catatónico (a saber lo que se habia metio) a punto de sufrir un colapso nervioso, al que intenté persuadir de que me subiera el volumen del bajo. Yo le vi debatirse entre mantener la conciencia y subirme la pista. Que me rei. Por lo que se ve, en el intento dejó medio sordo al guitarrista, en estado de shock al bajista y a mi por suepuesto no consiguió subirme la pista del bajo.
Cuando el bajista se recuperó y se volvió para mirar al técnico, el tio estaba ya en el suelo, hecho una piltrafa.
Es posible que una historia así ocurra en la vida real?, yo nunca lo habría creido!!

Bueno, un saludo Pedro!!
 
De todas maneras, sobre el tema técnico, pedro, tu ves diferencia en el trato del técnico (ojo, si es profesional serio, me callo la pregunta) hacia el musico profesional (contratado, digamos) frente al musico de banda, conjunto, es decir, te tratan "peor" a ti por no ser "parte de un grupo reconocido" es lo que siempre me he preguntado del músico profesional, si el hecho de que cuando mucha gente va a ver a Sabina, a Pasión...van a ver al artista (matiz, yo como batera voy a verte a ti)hace que el músico profesional que esta detras (y al que muchas veces ni presentan) hace que te minusvaloren a la hora de "dejarte tener" tu sonido
Y otra pregunta incomoda...dejas que tu "jefe" te matice tu sonido, o eso no te lo toca ni el Altísimo?
Digas lo que digas, será crema, saludos!!
 
Bueno, en realidad, este trato de respeto y admiraciòn suele ser mutuo y depende de la persona que te toque en suerte. Por lo general, tengo la suerte de trabajar con buenos tècnicos que tambien son excelentes personas. No obstante, algunos pueden excederse en sus obligaciones, aunque siempre con la sana intenciòn de ayudarte a conseguir un resultado òptimo en tu baterìa . Alguna vez me piden que cambie algo del sonido, o que intente que el bombo tenga màs nota y/o al contrario, yo tambien puedo meterme en su terreno y a peticiòn mia cambiar la posiciòn del micro, etc, etc. Como ves, eso, entra dentro de unos cànones normales. Siempre que empiezo una gira suelo buscar un sonido que me guste y funcione con toda la banda. Es lògico preguntarle al tècnico su opiniòn y tambien es lògico que la escuches y que la tengas en cuenta para saber por dònde se està dirigiendo el resultado. Ahora mismo , despues de los teatros, estoy cambiando todavìa mi sonido en la gira " carretera y top manta" de Sabina. Quizàs para el tècnico no varie mucho, pero ,para mì, màs o menos tensiòn en mi caja o en mis toms, me llevan a otro mundo. Como veis, todo es un trabajo de equipo y, si hay un buen trato, se puede aprender de todos los lados.
En cuanto a que un mùsico de un grupo famoso sea màs respetado que un profesional, depende de la calidad del mùsico. Si eres respetado por un tècnico querrà decir que tienes un sonido definido y una ejecuciòn adecuada, lo que les facilitarà muchisimo su trabajo. Valoran, sobretodo, que sepas dar el sonido y que tu baterìa tenga personalidad. Por lo tanto, ese respeto viene poco a poco y està directamente relacionado con tu madurez como mùsico. La gira de teatros la comenzamos con uno de los mejores tècnicos de este pais y me comentaba que este verano giraría con uno de los grupos de moda. Se quejaba de lo difìcil que le resulta sacar sonido a un baterìsta sin experiencia. Cuanto màs experiencia tienes,mejor y màs rapido sacas tu sonido y eso es lo que realmente les interesa a los tècnicos.
Los artistas y directores mùsicales se preocupan normalmente de lo que tocas y exigen lo que necesitan oir en el arreglo. En el tema del sonido, a no ser que sea muy feo, te dejan con total libertad.
 
Hola Pedro campeon...
me estaba yo acordando de la quedada y me preguntaba (si es posible) q nos expliques un poquito los tipos de golpes q utilizas en el cajon con escobillas , algun atecnica o lo q sea. ya q vi q se pueden hacer cosas muy interesantes con las escobillas y el cajon solamente
muchas gracias ;)
 
Hola Drum, el cajòn es para mì una especie de baterìa primitiva. Desde siempre pensè que tenía una caja y un bombo, únicamente me faltaba el relleno del charles. Por esa razòn empece a investigar con escobillas. La colocación no la puedo explicar bien si no la veis, pero es una soluciòn práctica para que las dos manos puedan tocar los rellenos de escobillas. En los acentos de la mano izquierda suena la caja y con los de la derecha doy el bombo usando tres dedos de la mano. Cuando toco pienso en baterìa no en percusiòn y mis ritmos son una adaptociòn de lo que hago en ella.
Acaba de llegarme un nuevo cajón de Ocaña que es horizontal, se puede tocar integrado en el set, se llama"el Pana". Estoy investigando todavia, pero tiene muchas màs posibilidades que el vertical y permite tocarlo igual que una caja+ sonidos graves. Pronto haremos una demo para Todo Percusión.
En los próximos clinics que haga, tocaré cosas con él. Siento no poder explicarme mejor, pero en este caso una imagen enseña más que mil palabras.
Saludos
 
Hola a todos. Sobre el cajón, tome tu idea del dvd de Pasión en el Maestranza - una vez más eres un referente, y fantástica la banda en ese dvd, por cierto- para el formato acústico del cantautor con el que toco. Andabamos buscando un sonido cálido para el formato acústico y tu idea me pareció formidable. Me fijé un poco en el toque baterístico que le dabas a los ritmos e intenté adaptarlo a los temas de Fabián -que es cuando uno piensa "¿Qué haría aquí Pedro???", jejeje-, y la verdad es que a la gente le ha gustado mucho el resultado. Todo el mundo viene y me dice "qué curioso, está genial", y yo contesto que la idea es tuya.
Sin embargo, me he encontrado con problemas a la hora de sonorizarlo. En Universimad lo llevamos, microfonearon atrás, y la verdad es que la grabación de RNE3 que tengo, no reproduce bien el sonido del cajón-tiene mucho click, poco grave. Hay que decir también en su defensa que el personal de backline era superprofesional, y que salvo SIDONIE, no probó sonido nadie, sólo se chequearon líneas-. Otras veces, con mejor resultado, me pusieron un micro en la tapa. ¿Tienes alguna sugerencia al respecto? ¿Cuál es tu criterio a la hora de sonorizar? Gracias!


PD: No he encontrado Todo Percusión de los últimos 3 meses... y mi novia se enganchó a On The Road de la mujer del baterista. Se quedó con la intriga en el capítulo 2, le hacía mucha gracia... podrías reproducirlo aquí? Saludos!
 
Hola Borntorun, ¿ còmo van esas experiencias de estudio?. El sonido del cajón no es fácil. Yo pienso que hay muchos agudos y pegada que se pierde si únicamente se saca el sonido desde atrás, y más todavía si usamos escobillas. Lo perfecto sería uno en la tapa y otro detrás o incluso dentro. De esa forma no se escapa ninguna frecuencia. Incluso, si se pudiera investigar en estudio, pondría algun ambiente en la sala, de la misma manera que se graban las baterías. La idea es sacar lo que suena desde el cajón y lo que escuchan nuestros oidos.
Los On the road que dices los pondre en mi página, así me hareis alguna visita por mi reino, je, je. En breve estaran cosas de ese estilo, videos y lo que vaya surgiendo.
Un saludo.
 
Pedro Barcelo dijo:
Acaba de llegarme un nuevo cajón de Ocaña que es horizontal, se puede tocar integrado en el set, se llama"el Pana". (...)
En los próximos clinics que haga, tocaré cosas con él. Siento no poder explicarme mejor, pero en este caso una imagen enseña más que mil palabras.
Saludos

Permíteme, Pedro, que de la referencia a los hilos donde se habla de este fantástico cajón de Germán (que yo también he tocado en su taller).
]https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=14773&highlight=pana[/URL]

y

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=9162

:ok:
 
gracias pedro!
iremos probando. igual hay q fabricarse un cajon "el pana" casero.... aunque el q tenias con angulo tb estaba guay , haciendo mas facil el tocarlo sentado.
saludos!
 
En realidad, todos los instrumentos tienen algo que los hace únicos. Por ejemplo, el cajón vertical te permite hacer bombos con el pié descalzo, incluso doble pedal si usas los dos, je, je. El horizontal te da libertad para combinarlo con la baterìa sin dejar de usar el bombo y el charles, platos etc, ya que está integrado como un base más. Lo bueno de todo esto es que cada músico puede encontrar nuevas posibilidades, es cuestión de dejar que la imaginación y el oido trabajen con plena libertad.
 
ya tengo entradas pa' Sabina!!

Este jueves Padomon cumple un sueñooooooo!!!!!!!! Venga Pedro, te veo en el escenario!
 
Padomon dijo:
ya tengo entradas pa' Sabina!!

Este jueves Padomon cumple un sueñooooooo!!!!!!!! Venga Pedro, te veo en el escenario!


no, Pedro, a este no le dejes subirse al escenario que algo te roba, ehhhh :D
 
Hola Pedro!
La verdad esk ya no se k preguntarte, esta hebra es tan larga ya que creo k te habran preguntado de todo. Bueno, ahi va algo que se me ocurrió hace poco pq en mi grupo actual (hacemos punk-rock) estuve pensando meter algo distinto en la bateria y animar a los de mi grupo a que lo hicieran con sus instrumentos (si esk es necesario).

¿Alguna vez has incluido el patrón básico de un estilo músical en alguna canción que no tuviera nada que ver con ese estilo? No se si me explico, por ejemplo en mi caso, imaginate que usara al patrón básico de la buleria en una canción de mi grupo de punk.

Actualmente estoy dando clases con Eric Jimenez de Los Planetas, y en una de sus clases me estuvo enseñando patrones de flamenco y bulerias. El caso es que me molaría poder aplicar todo lo que estoy aprendiendo en las canciones de mi grupo y variar algo mi mecánica a la hora de afrontar una canción.

Pues eso, ¿lo has hecho alguna vez? En ese caso ¿como lo planteas?

Gracias por todo el tiempo que nos estas dedicando a la gentel del foro, y espero verte pronto, he visto que en agosto pasas por mi tierra e intentaré pillar el coche para verte en Linares con Sabina ;)
 
Todo lo que te quieras hacer se puede, sólo necesitas saber el momento y lo que tienes entre manos. Todos los palos flamencos tienen una clave y esa es la misma en otras culturas. Si eres consciente de ello, verás que la bulería es un ritmo en 3/4 y su clave dura dos compases(1.2*,1.2.3,4.5.6,7.8,9.10, esta es la musiquilla que se cantan los flamencos para entender los acentos, el 2 es el primer tiempo). Teniendo esto en cuenta, puedes introducir un patrón de bulería en algún ritmo ternario, o si es en un 4/4 tendrás que apreciar el desplazamiento que se produce para meterlo con musicalidad y con gusto. A veces lo he hecho cuando los ritmos van en 6/8 dando la sensación de tres, o en una bulería tocar la negra con puntillo como si fuera un cuatro, desplazando en otro sentido. Enfín, no sé si en vuestro repertorio teneis algo tipo blues, o con aire ternario, eso lo hace más asequible.
Me parece muy bien que investigues y que no pierdas de vista los acentos, o lo que es para mí la clave.
Suerte!
 
pestuzo dijo:
no, Pedro, a este no le dejes subirse al escenario que algo te roba, ehhhh :D

Eh! EH EH!! ke eso solo porke al Portnoy le sobraba media bateria y....ooops...no dije nada :D

Y cada dia ke s eacerca al concierto...."Cara de pez se me pone al mirar, babilla al aire se cae al suelo..."


:D

P.D: perdonad si me pongo pesado con el tema ;)
 
"Enga", nos vemos donde querais, para que tengas un recuerdo mio te daré unas baquetas con mi firma (¿me acordaré?). Te veo tan ilusionado que me da "palo", espero que hagamos un buen concierto...
 
Hola Pedro!!,
Primero q nada felicitarte por todos tus éxitos,y decir q pese a ser mi primer mensaje en este post,lo he leído entero(y mira si es largo),y pienso q es uno de los mas interesantes q han habido en batacas.Agradezco tu tiempo y dedicación.
Hoy empiezo con un grupo de pop/rock y la verdad estoy bastante ilusionado y espero poder aportar a la música cosas de las cuales has hablado con mi batería.

Tengo una pregunta sobre el sonido de tu ride.He escuchado mucho el disco "eléctrico" de Nos sobran los motivos y quería saber q haces para sacar ese efecto de apagado y sonido digamos china.. se escucha muy bien en "princesa/barby superestar" ¿Le metes un splas debajo o algo así?Q plato o platos usas para ese efecto?

Pues de momento nada más maestro,gracias.

PD:Nos vemos el jueves en Valencia!!!,habrá baquetas para todos los foreros q vamos al concierto,verdad? xD !!

Un saludo.
 
Hola, Marimbeta, bienvenido a este espacio del foro. En la época que grabé el disco que hablas, llevaba un ride Ufip vintage, sonaba oscuro y tenía tambien un china Istambul con rivetes que me hacía la función de china-ride, ya que lu usaba al derecho ( creo que este es el plato al que tú te refieres). Ahora hago estos trucos, como el que dices de colocar splashes debajo o encima. Eso hace que ganen en ataque, proyección, aunque pierden en sustain. En general, y sobretodo en directo, trato de combinar platos" tuneados" con otros naturales y de esa manera tengo un montón de variedad de sonidos en los platos. Cualquier splash sirve, rotos, viejos y que no sean muy grandes. Suelo jugar con los de 6", 8" como mucho. Bueno, es una forma de tener un par de recursos en un mismo plato. En estudio funciona muy bien, y en directo tambien, aunque a veces necesito tener el sonido puro de algunos en un mismo concierto.
Prueba y escucha y saca tus conclusiones. Escuchalo con toda la banda, si lo oyes solo te puede parecer feo.
Suerte.
Ah!, pero ¿cuantos foreros vais a ir?, igual no tengo baquetas para todos, me tenía que haber callado, je, je.
 
por mi no te preocupes: despues de leer lo de vernos ahi todos los foreros me ha dao un soponcio ke igual me kedo en las nubes hasta el viernes, jajajaja!

Hombre, no se, seria cuestion de kedar todos los foreros en un sitio facil para kedar y cuando a Pedro le venga bien, no???

Ke alguien ke conzca la zona diga algo!!

Lo ke dices de "combinar" platos, podrias darnos un ejemplo de alguna combinacion?? Yo lo intente con un splash un china de 12 meinl clasic, y aunke no lo probe con toda la banda, me parecio un sonido feo feo.
 
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