Entiendo que os preocupe el sonido porque es lo que define, entre otras cosas, la personalidad del músico. En la batería juegan muchos factores. El oido, el instrumento, los parches que uses, las baquetas, el ataque del batería, y tambien la acústica del sitio donde se encuentre. Pero antes que nada debeis tener dentro de vosotros el sonido que os gustaría conseguir. Cuando lo hayais visualizado, entonces lanzaros a la aventura de encontrarlo. Yo llevo treinta y tantos años en ello y sigo buscando. El sonido que buscamos y el que encontramos en realidad, se va acercando pero nunca es perfecto. He encontrado algunas soluciones a fuerza de investigar. Os podría decir que he probado casi de todo, apretando el parche de abajo y dejando el de arriba más flojo, lo contrario, etc. He estado apagando durante los ochenta por petición de los técnicos y por el sonido que entonces se buscaba. He afinado tratando de conseguir el máximo volumen, armónicos, dinámica y respuesta ( dando el mismo tono arriba y abajo) y creo que todas las afinaciones pueden servirnos, dependiendo de lo que vayamos a tocar. Si tuviera que tocar rock, o pop, trataría de afinar la batería en una tensión media, no muy alta. Los toms los apretaría poco, hasta dónde el tono se puede escuchar con claridad. Misma tensión en los dos parches. Si llevo cuatro toms, empezaría por el más grave y continuaría hasta llegar al más pequeño. Me gusta afinar en cuartas o quintas, para que se definan y los pueda tocar al unísono y conseguir efectos poderosos. El bombo lo apago muy poco, con una toalla es suficiente. Debe tener algo de nota, aunque se apague. Esto se escuchara cuando este todo sonando y se transformara en presencia. No tener miedo a los armónicos, deben estar cuando suena un tom y vibrar en el resto del set. Un técnico decía que el sonido de bombo esta completo con lo que se mete de la bordonera al golpear. Si quitas la bordonera, ni los toms, ni el bombo suenan como deben. La batería es un todo, como un piano, y deben sonar todos los armónicos a la vez. Cuando tengais el set más o menos correcto para vuestros oidos, retocar tocando todo y escuchando el sonido total. No olvideis que el sonido de los discos no es real, es el sonido que captan los micros. Debeis tenerlo en cuenta. Si pudierais sentaros en la batería de alguno de vuestros ídolos, os sorprendería el sonido real que tiene y posiblemente la cantidad de "basura" que se escucha.( basura: armónicos). Por lo tanto , dependiendo del estilo de música podeis ir en una dirección o en otra. Si fuera Jazz, trataria de sacar una afinación alta, igual tensión en los parches, pero más apretados. El bombo no lo apagaría y la microfonía sería distinta. Para sacar un buen sonido de Jazz, no se debe abusar de microfonear el set. Un poco el bombo y casi con aereos. Tened en cuenta que con mucho armónico es mejor alejar los micros, y en este estilo se toca con muchas dinámicas, escobillas y casi todo trabajo de platos.
Aún asi, aunque querais coger una técnica de afinar no sirve de mucho hasta que no investigueis en vuestra batería y con vuestros medios. Usar el oido y grabaros todo lo que podais. El hecho de trabajar como músico de sesión me ha ayudado bastante para comprobar lo que escuchan en realidad los micros.
Suerte!