Hola a todos. Jeje, estaba ayer en un bar tomando algo y pusieron "Flor de Lis" de Ketama, y me recordé que tenemos aquí un negocio. Pedro, estás apabullante en ese tema, en ese disco. Corrí a mi casa a escuchar el disco detenidamente. Puff, que discursazo.
El panorama musical decis... Leyéndote en el libro o en los On The Road, dices que al llegar a Madrid en los ochenta tu técnica no mejoró, que no tocabas muy distinto. Luego hace poco creo en On the road afirmabas que cuando llegaste la esperanza, llámalo sueño, de tocar con un grupo famoso ya la habías perdido. Y sin embargo... Vaya currículum! Desde que tuve el placer, no me cabe la menor duda de que en eso influye también mucho las condiciones personales. También he visto que pasa a nivel local, aquí, con los grupos. Hay gente verdaderamente insoportable que no tienes por qué aguantar porque en la mayoría de los casos estas ahí porque te gusta tocar, no porque vivas de eso. Yo tengo la suerte de poder tocar con mi amigo Fabián. Suena extraño porque ninguno de los dos, ni del resto de la banda, somos nadie, y puede que no lleguemos a serlo nunca en este mundillo. Está muy desanimado por el panorama, a punto de tirar la toalla me confesó el otro día, de vuelta a casa, con unas cervezas. Por ahí creen en él. Gana en las Cantigas de Mayo, le llaman de aquí, de allá, Jose Miguel López de Discópolis de RNE3 es superfan, nos invitó a UniversiMad06... Pero eso sólo alimenta un sueño que puede que no se cumpla, que hay muchas posibilidades de que sea así. Sin embargo, es una maravilla tocar con él, porque sabe lo que quiere y cómo, en su estilo. Una verdadera influencia, sabe muy bien eliminar lo superfluo. Y ha conseguido, gracias a internet, tener una pequeña audiencia nacional, que le escribe mails todos los días. Pero no basta con eso. Superlegal, aunque pierda dinero, él te paga. Y somos amigos desde hace años! "Que no, Fabián, que no es necesario". Así, que por varias razones dentro de poco haremos unos conciertos toda la banda para ayudarle a pagar un estudio en el que al menos bajo y batería salgan decentemente. Porque debemos hacerlo, porque somos amigos. Y así debería de ser en todos los sitios para cambiar las cosas. Eso me recuerda como springsteeniano que soy, no sé si lo habréis visto, el dvd que han sacado con la reedición 30 Aniversario del disco Born to run, "Wings for Wheels". Me parece que es muy emocionante, porque está planteado desde ese punto de vista "o es esta vez o se acabó...". O eso pensaba un anónimo Springsteen en 1974. Hay una tésis final, unas preguntas que el propio Bruce se hace hoy, al final que son " ¿Qué haces si tus sueños se hacen realidad? ¿Qué haces si no?". Supongo que el 99,99% de los que entramos aquí estamos o estaremos abocados a ese sentimiento. Ya no se si basta con estudiar, en sentido ámplio. Eso que todos nosotros hacemos de la técnica, de comprender los estilos, de practicarlos, de escuchar cosas, de disfrutar, la deformación profesional esa de no disfrutar una actuación porque estás intentando escudriñar qué está haciendo y cómo... en fín, lo sabéis de sobra. Desde mi punto de vista, corregidme si me equivoco chavales, Pedro tu también representas aquello que más o menos tiene que ver con que no hace falta ir a estudiar a EEUU (sin menospreciar, ni mucho menos) para tocar como un dios, cosa que ahora esta muy de moda y que también escapa a las posibilidades de la mayoría de nosotros. Por lo menos a mi me resultas alguien cercano, cercano a mi historia personal. A quién los On the road, o tu libro no ha animado? Haces una labor social, Pedro!!! Jejeje. Creo además, que este foro y esta fiesta que tenemos aquí montada, es mucho más que una colección de preguntas, respuestas, dudas y comentarios. Desde que entro aquí, a menudo voy por la calle pensando cosas sobre los temas que tratamos, y a veces os las comento. Y sólo eso me anima a continuar. Escuchar un tema como Flor de lis, me anima a continuar. Porque me emociona tocar la batería. Porque me emocionan las experiencias que la batería me ha dado a nivel personal, la gente que he conocido, los sitios en los que he estado... Pero con eso basta? Qué pasa con los que escuchan. Esa mayoría. Los medios que se encargan de que llegues o no, dónde estan? A que se dedican y por qué? Las radiofórmulas que dicen, donde un tema que tenga más de tres mesees no es digo ya. El otro día entré en un pub que conozco, y sé de sobra qué tipo de música ponen: The Strokes, The Cure y similares (personalmente a esa música no le veo nada, ni duende, ni sentimiento, ni feeling, ni ná!. Me aburre soberanamente). Así que fui allá y le digo al pincha, sabiendo lo que hay, " Me pones una del Canto del Loco?" (que ni me gusta ni leches tampoco!!!) Y me contesta un poco a malas (me lo gané) que no lo tiene, que no ponen música en español. Bueno, pues al parecer en este país seguimos teniendo complejos musicales de algo, a estas alturas. Yo creo que todo contribuye. Mucha música que me ha influido la he tenido que buscar yo, o la he encontrado por casualidad. No me la sacan en la tele, ni en los 40, ni los 100 ni los 2000. Decíais de los proyectos personales de los músicos de calidad. Bien, pues debe ser muy poquito a poco. Hace unos meses que vino aquí el proyecto Synchronatyon (Anye Bao, Macca, José María Cortina y un guitarrista morenito que tocaba guay, no recuerdo el nombre). Bien, pues eramos en el local 8 personas viéndolo, de los que 7 nos conocíamos porque tocamos en grupos u orquestas de aquí. Con eso basta? No lo sé. Luego hablando con ellos (Jose Maria Cortina se alegró mucho de que le hablara de tí, me dijo que érais grandes amigos), cada uno a sus cosas, a proyectos grandes. Anye Bao (Qué temperamento tiene ese hombre! Se vienen de Madrid con una nevada increíble para que la tipa del bar les eche una bronca infame por llegar tarde, arrancando las iras de Bao con toda la razón que una persona que lleva 20 años en la carretera puede llevar) con Estopa, Macca creo que con Niña Pastori... en fin. Syncronation alimenta el alma, seguro, pero no da. No da porque alguien se encarga de que eso no suene por ahí, y el Opá si. No se si la gente es medio tonta, pero la colectividad sabemos de sobra que lo parece. Nadie pide que todos los estilos sean igual de bien recibidos. No pueden serlo, por cuestión de interés. Estaréis conmigo que para el clásico y el jazz hay que tener más que orejas para entenderlo y disfrutarlo. Pero a la mayoría sólo le interesa lo que le plantan delante de los ojos, y no de las orejas. En mi pueblo estan contentísimos de que hubiera venido Shakira a mover el culete ese que tiene, la muchacha. Sin embargo, hay una lista de músicos nacionales en internacionales de mucha calidad que hubieran podido venir y no han venido. El Regaetón manda. Ni siquiera vendréis a León con Joaquín. Si la música estuviera controlada por músicos en vez de por comerciantes otro gallo nos cantaría. Seguro. Esa es mi opinión y la de muchos. Mientras haya condiciones personales y honestidad por parte de todos, nos quedará esperanza. Y supongo que este mitín viene a que hoy me caen 25, y cada día que pasa, menos esperanzas tiene uno de que lo que hace sirva para algo, de poder vivir dignamente de un negocio que dicen en quiebra. Saludos a todos!