Comprobándolo. Pero no pasa nada, no nos enfademos...Pero cómo te voy a reconocer algo que contradice lo que yo he vivido!
Ahora realmente va a parecer que tengo algún interés en meterme contigo, y para nada, ni mucho menos. Cojo esta cita tan sólo para señalar algo que me parece preocupante, pero no estrictamente en tu caso, sino en general.Rabia tengo,porque?PORQUE TENGO 27 AÑOS Y ESTOY EN EL PARO y sin cobrar ninguna ayuda.
Entiendo que en tu situación es muy jodido mantener la serenidad y la objetividad políticas. Lo único es que creo conveniente que uno -todos, yo también- sepa advertir a tiempo si está lanzando su rabia hacia el objetivo correcto. Es muy fácil sumar dos y dos y empezar a pensar en que hay demasiados inmigrantes, o que el dinero del país está mal repartido, o que otros tienen o piden unos privilegios que los demás no tienen, etc etc. La semilla de la discordia se siembra en tiempos como estos, y no es algo que se piense racionalmente, es algo que se va asimilando inconscientemente.
UPyD, al igual que otros partidos no apelan al cerebro de nadie, apelan a las vísceras. Su programa político es un chiste, y tan sólo explotan una supuesta realidad que no existe. Aprovechan una de las más clásicas máximas políticas: una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Quieren convencer a un mínimo número de gente de que en ciertas partes de España hay un problema social con el idioma, lo cual NO es cierto. Esto es fácilmente comprobable como he defendido siempre en estos hilos.
El proceso es sencillo: alcanzas una masa crítica de gente que, durante una mala situación del país, empieza a preguntarse cosas sobre los que viven en otra parte. Se emiten y divulgan historias ficticias y manipuladas, y todo el que está atento se vuelve más sensible a estos temas. Todo parece de sentido común, y progresista, pues lleva un componente que, sobre el papel, es perfectamente igualitario. Lo mismo para todos... ¿quién puede dudar de la sensatez de un mensaje así? Sucede lo mismo si el partido en cuestión fija su objetivo en la inmigración. Parece sensato defender que no hay para todos. Y, además, es cierto, nadie puede dudar de la veracidad y sensatez de un mensaje así. No puede haber ni un miligramo de racismo en un discurso así.
Pero no, esta gente no está interesada en la sensatez y el común acuerdo en el que este país lleva viviendo -con sus tensiones y sus distensiones lógicas- desde el fin de la dictadura. Esta gente está interesada en que gente perfectamente normal y sensata empiece a dudar, empiece a pensar en situaciones ideales, en cosas que ojalá fueran así o asán, gente a la que no le va bien o que creen que a los demás les va mejor. Entonces se empiezan a dinfundir tonterías sobre administraciones duplicadas, dinero de todos malgastado en caprichos nacionalistas o genocidios lingüísticos y culturales. Todas estas cosas se pueden comprobar objetivamente con fríos números y trabajo en la calle, pero esta gente jamás presenta ningún ejemplo real. Porque no pueden.
No creáis, con el lado contrario pasa exactamente lo mismo. ERC ya no es un partido, es un manicomio. En Euskadi, las normas democráticas que acordamos todos y que permiten coaliciones para gobernar sin el partido que ha ganado más votos son pisoteadas organizando vergonzosas huelgas generales, como si el poder sólo debiera pertenecer al mismo partido forever and ever. Por lo menos, CiU tiene algo más de educación y dignidad aquí en Catalunya. También en Catalunya podemos comprobar la verdadera cara del supuesto partido de izquierda y ecologismo -como si los unicos que pudieran ser ecologistas fueran los ex-comunistas-. Nuestro querido partido de izquierdas se dedica a putear a todos los conductores y a perseguirnos como si fueramos delincuentes, mientras sale mucho más barato destrozar las calles y enfrentarse a palos a la policía. Y se enfrentan a su propio gobierno de coalición defendiendo idioteces supuestamente ecologistas que agravan la crisis y provocan más paro y menos consumo.
No, no les interesa que el país vaya bien, les interesa enfrentarnos y que destaquemos nuestras diferencias más primarias, las que no se piensan demasiado, las que vienen del corazón, el estómago o directamente de la testosterona o la adrenalina. UPyD dice defender el castellano y a España, como si el castellano o España necesitaran algún tipo de defensa. Deberíais haber visto cómo se llenó Barcelona de banderas españolas el día de la Eurocopa.
Tengo un gran ejemplo para ilustrar esto: el amigo Aznar, ese gran estadista con algún que otro complejo, fue presidente durante dos legislaturas. Durante la primera, el país mejoró muchísimo, y no había prácticamente tensiones. Catalunya consiguió grandes acuerdos económicos y políticos no por ningún chantaje, sino fruto del sentido común de ir todos juntos hacia adelante. Se pueden leer en las hemerotecas las declaraciones de un sorprendido Conseller de Economia de la Generalitat declarando que jamás se le había ocurrido que todo un PP les ofreciera es gigantesco aumento de la financiación autonómica sin ningún tipo de problema...
¿Hubo algun gran cambio en el país entre la primera y la segunda legislaturas de Aznar? No, no lo hubo. El único cambio era que todo iba fenomenalmente bien... y que Aznar obtuvo mayoria absoluta. De pronto, había que defender a España, en Catalunya había un problema con el idioma y con los pobres niños que no podían aprender castellano en su propio pais... ¡¡cosas intolerables!! Había que izar banderas de 14 kilómetros cuadrados y poner las cosas en su sitio. Si hubiera habido en Catalunya o en Euskadi alguno de esos problemas, ¿por qué jamás se habían mencionado antes? ¿Por qué no había habido denuncias? ¿Por qué no las ha habido jamás? Quiero decir denuncias serias, con pruebas en la mano. Cuando en un lugar hay un conflicto, todo el mundo lo sabe. Las tensiones, cuando son reales, se huelen, están en el aire. Si hubiera conflictos sociales con el idioma en Catalunya, todo el mundo hablaría de ello.
El problema, Batakator y todos los demás, no es el idioma, o los privilegios, ni siquiera el dinero. El problema es el poder. No hay nada como haber probado el poder. Nada. Está escrito en infinidad de clásicos de la literatura.
Y el problema de Valencia es muy concreto: no interesa, en ningún caso, y si se pudiera se evitaría a toda costa, que pueda haber buenas relaciones entre Catalunya y Valencia. ¿Cómo se hace eso? Evitando a toda costa que los valencianos puedan ver televisión de calidad en catalán (y con ello se pregunten por qué su propio idioma y cultura están machacados), impidiendo que haya transporte de mercancias y relaciones comerciales fluidas. Lo peor, económicamente, que le puede pasar a España es que no haya un AVE y transporte de mercancías ferroviarias por la costa, uniendo Andalucía con la Comunitat Valenciana con Catalunya y luego con Francia y, por tanto, con el resto de Europa. Eso sí que es grave, demencial, una locura máxima. Pues bien, no hay ni siquiera un proyecto de AVE para unir Valencia y Catalunya. Es simplemente un gran agujero en el mapa ferroviario de España, lleno de líneas que unen puntos, por todos lados excepto ese gran agujero donde no hay ni una sola línea que una la maquinaria económica más grande del país. ¿Por qué? Porque el día que los valencianos se den cuenta de la estafa económica, cultural y política que se les ha estado haciendo, muchas cosas van a cambiar. Interesa mucho que Catalunya y Valencia estén enfrentadas, que los valencianos crean que los catalanes somos una especie de imperialistas, cuando a la inmensa mayoría nos da exactamente igual lo que quieran ser los valencianos.
La segunda cosa más grave que le puede suceder a España es que las ciudades de Valencia y Barcelona no tengan aeropuertos internacionales conectados a los cinco continentes. Imaginad a una Catalunya y a una Valencia ricas y prósperas... Y llenas de privilegios que los demás no podrían compartir, claro, ésa es la idea. Lo mejor es que estemos todos bien limitaditos y bien jodidos.
Todo esto agrava nuestra crisis, nos empobrece económica y culturalmente y aumenta el paro exponencialmente, pero sobre todo mantiene bien vivos los mitos y las discordias, las denuncias y las tormentas, porque al fin y al cabo, estamos vivos y no se vive tan mal en España. De lo que se trata es de que jamás vivamos mejor, así ellos podrán seguir dando motivos a sus votantes para que les voten y piensen mal de los demás... y ellos puedan seguir disfrutando de la mejor droga que existe: el poder, el poder sobre la gente, el poder sobre mucha gente.
Perdón por el tocho, y Batakator, sepas que lamento muchísimo tu situación laboral, espero que cambie muy pronto para mejor. Ánimo Cris.