Hace un par de semanas los ecologetas ingleses se echaron sobre unos tipos de un reality show porque mataron una rata. ¡Una rata! Y los querían meter presos !!! jojojojojo ) Asesinos !!!
Justamente de este tipo de cosas me quejo. Y
Ocho_10 y yo no estamos de acuerdo ni en la hora que es, pero ese es uno de los fondos de la cuestión. Esto de la rata no es un episodio sin importancia, es un reflejo de hacia dónde se va por un camino sin mirar ni a los lados. Rápidamente, se me ocurre otro ejemplo de la misma mentalidad absolutamente fascista: la de los supuestos progres de izquierdas super-tolerantes y abiertos que silbaron e increparon a la cantante israelí Noah hace poco en Barcelona, que es precisamente uno de los pocos ejemplos famosos de sensatez que hay en su país, y que es muy activa respecto a un conflicto que nosotros tenemos a miles de kilómetros. El que quiera informarse y alucinar, sólo tiene que ir a la web de cualquier periódico catalán. Qué vergüenza y qué asco.
Y lo peor es que encima DEBES opinar lo mismo, si no, no eres bueno, eres malo. Luego es Bush el que habla de buenos y malos.
Borisnot, mi ejemplo es completamente demagógico y, por tanto irreal, pero eso ya lo ves porque está claro. Lo único que digo es que hay que ir con cuidado con lo que hay realmente detrás o en el fondo de nosotros a la hora de hacer determinadas afirmaciones, digamos, "ideológicas": la caza lleva practicándose miles y miles y miles de años, a menudo compaginando la necesidad de comer con la propia práctica deportiva y cultural. Lo que no puede ser es que lleguemos nosotros, supercómodos en nuestro pisito, al lado de nuestra televisión y sin saber ni cómo es un árbol, y decidamos que con la caza no estamos de acuerdo. Ni tampoco con determinado tipo de caza. Mira, si no se practica la caza como deporte, luego no se sabe practicar por necesidad. Ya tienes una respuesta sencilla y simplista de por qué sigue existiendo la caza. Naturalmente, desde nuestro pisito tampoco se puede responder que estamos completamente de acuerdo con todo tipo de caza en cualquiera de sus formas.
Puedo estar equivocado, pero ni tú ni yo estamos capacitados para decidir si la caza deportiva ha de desaparecer, y menos mal que es así. Pero de lo que deberíamos preocuparnos tú y yo y todo el mundo es de formarnos una opinión, no de opinar basándonos en prejuicios y manipulaciones creyendo que hacemos lo correcto sin haber hecho el esfuerzo de informarnos desde todos los puntos de vista.
Lordotrings, ahora hablamos...
Precisamente en uno de esos hilos sobre el conflicto me cerraron la boca, y así lo admití. Al contrario que a la mayoría, a mí me gusta que me cierren la boca, o que me demuestren que estoy completamente equivocado. Así aprendo y así soy mejor, y creo que ésa es la actitud. Tiendo a admirar a la gente que sabe más que yo de algo, y además es entretenido discutir con un cierto nivel.
A tu pregunta sobre la "cultura taurina", la respuesta corta es: no, más bien me da asco. Pero eso es mi respuesta personal. Si me pongo a pensar, veo que la cosa va bastante más lejos, y remite nuevamente a todo lo que llevo exponiendo en este hilo.
La cultura torera lleva siglos existiendo, y no es porque sí. Algo que se aguanta siglos no suele ser una broma. Sin ánimo de meter otro tema -ya hemos metido el de la caza-, creo que un buen ejemplo es el de la religión. En estos tiempos, una abrumadora mayoría en España y la Europa más avanzada es atea y agnóstica, o directamente le importa un huevo el tema. Ok, no problem. Pero la cuestión real es que toda nuestra sociedad lleva siglos y siglos girando alrededor de unos valores culturales, morales, religiosos y sociales que derivan de la fe cristiana. O de su sombra, si lo queremos ver así. ¿Qué hacemos si ahora somos ateos? ¿Arrasamos con todo? Toda nuestra historia durante 2000 años ¿no importa nada porque es cristiana? Hay cosas terribles, terribles, cometidas en el nombre de nuestro Dios. Pero, ¿no hay nada bueno? Y esas preguntas son extensibles al mundo musulmán o al oriental.
Uno tiene la impresión de que actualmente tiene exactamente el mismo valor una opinión informada y con experiencia que la de cualquiera. Y a eso le llamamos libertad y modernidad y democracia. Yo no quiero que me pregunten a mí si se debe abolir la caza o si se debe suprimir la religión.
A mí, que un idiota con rastas en la cabeza venga y me dé lecciones sobre algo basado en la nada que él ha conocido me parece mucho más terrible, porque el que ignora la historia está condenado a repetirla.
Somos lo que somos, para bien y para mal, y yo prohibiría los toros ahora mismo, pero tendría inmediatamente la impresión de estar prohibiendo la existencia de una cierta gente, borrando arbitrariamente páginas de la historia, maldiciendo toda una estética que, al contrario que muchas manifestaciones artísticas que hemos elevado a lo más alto, está basado en algo tan real como la sangre y el lodo. Aún así, prohibiría el toreo, por supuesto.