Tochaco... es menos denso de lo que parece...
Me ha gustado mucho tu comparación. Bueno algunos ya sabeis de hilos anteriores que me dedico a la aviación. El caso de la falta de combustible es (dando por sentado que es una comparación simple para que se entienda) muy muy acertado. La agonía que se llega a pasar en una situación de esas es muy fuerte, hasta el punto de que aquellos que no sean acero templado pueden perder el control (es como cuando te dan un susto, pero todo el rato, no se va... para que me entendais). Muchas veces la gente no se da cuenta de que la vida avanza más rápido que un avión, y además tiene menos elementos de seguridad. La presión es realmente difícil de soportar. Para bien o para mal, no he tenido muchas situaciones parecidas. Pero las he tenido.
Es obligado cumplimiento revisar todo el avión y sus componentes y papeles antes de subir a volar (chalecos salvavidas no caducados, revisiones, meteo, etc) y el que no lo hace (mal piloto), acaba mal.
La verdad es que el ejemplo que has puesto va bien, y aún más, si lo juntamos con lo que voy a comentar, ya que va sobre la situación de la empresa donde trabajo, y esta, tal y como comentaba es de aviación:
El tema va sobre la venta que ha sufrido la corporación hace cosa de unos 6 meses. Empiezo: La empresa comenzó en el año 1984 (cuando yo nací) como un negocio familiar de un señor que comenzando años atrás como mecánico en el EA, y posteriormente en empresas privadas, se hizo piloto y ganó bastante dinero (épocas de bonanza). Trabajaba fumigando campos de tomates y teniendo una demanda creciente en zonas de trabajo y posibilidades de explotación, decidió emprender su camino pidiendo algo de dinero prestado al banco y gente de su cercanía. Le ofreció a la empresa explotadora de los tomates, comprarle el único helicóptero que tenían para trabajar con el dinero prestado, y se trajo a dos mecánicos amigos de la mili. Empezó fumigando en las temporadas correspondientes y adaptó el helicóptero para la lucha contra incendios para el verano. El resto del año, lo ofrecía para asistir emergencias en montaña, transmitir eventos por televisión, etc... y la bola fue haciéndose cada vez mayor. Casi 30 años más tarde, después de un crecimiento desmesurado (actualmente somos los primeros de España en trabajos aéreos, y segundos o terceros del mundo) ha decidido vender la empresa. Estoy hablando de la empresa que se encarga de operar, entre otros, el helicóptero de Rajoy, el helicóptero SAR que cayó en Almería hace 2 años, y unos cuantos accidentes más que no saldrán publicados nunca. Creerme que aunque no haya trabajado en Spanair, se de lo que hablo en cuanto a TRAGAR se refiere. Yo he tenido que ir a explicarle a mi jefe, porque no volaba más de 4 horas con un avión de fotogrametría con el que estaba antes. Además de por cumplir la normativa que me hace dormir bien por las noches, resulta que con más combustible me paso del peso máximo al despegue, y como me tosa un motor, me doy la ostia de mi vida y no lo cuento. Mi jefe (hijo del fundador) también es piloto, por si cabía alguna duda (lo cual me hace entenderle menos). Sabes cual era su solución? Salir pasado de peso, y apuntar las horas que sobran a un "enchufado" (el nieto del que le dejó la pasta a su padre para montar aquello) al bajar de volar. Como estas podría contar más de 1000, pero no es el momento ni el lugar.
Bueno, llega KKR, grupo inversor de los EEUU. La família pide 55M de € y los yankees pagan. De repente, al cabo de unos días la empresa se llena de auditores, etc. Y la gente se entera de la noticia. La família está contenta por sacar tajada y además los hijos siguen colocados dentro. Comienzan los cambios. El nuevo gobierno empresarial está FLIPANDO de las artes que se practican tanto dentro de la empresa como rodeándola a ella. No consiguen entender (por lo que nos cuentan en los emails) que hayamos estado funcionando como hasta ahora y nos anuncian cambios. Nos comunican la intención de mejorar la seguridad operacional y la verdad es que al principio (y esto es muy triste) la gente no se lo creía y estaba recelosa. Nadie se atrevía a dejar un avión en tierra por si acaso (dentro de unos márgenes, evidentemente). Acostumbrados al gobierno anterior, pensaban que era una maniobra anti-topos para echar peña a la calle. Bueno, pues no. Resulta que han largado a la calle al director financiero, al de recursos humanos, al de logística, etc, etc.. y aún quedan unos cuantos por salir, mi jefe (el hijo de...) también. Han hecho una limpieza brutal. Además hoy nos ha llegado un mail que nos ha dejado alucinando a TODOS y que deja en evidencia a los que estaban antes. Un manual de 20 páginas en el cual explican básicamente que está prohibido en la empresa cualquier método fraudulento, así como la corrupción de cualquier tipo y la cercanía hacia clientes y políticos. Para hacerse una idea, mi empresa se basa el 90% en contratos públicos con ayuntamientos, ministerios, comunidades autónomas etc, etc. Dejan claro que está terminantemente prohibido prometer o dar dinero a autoridades, políticos etc, sin importar el fin o el motivo. F L I P A!!!! Pensad por un momento en la imagen que estamos dando de España. Lo estábamos comentando hoy en la comida: se nos van a acabar los contratos en menos de 2 años. Va a tocar chapar el chiringo, porque parece que va asociado al concurso público untar al de turno. ¿Porque creeis que bankia no depura? ¿Por que creeis que ni PP ni PSOE va a hacer nada? No pueden. Si alguno mueve ficha, se cae toda la torre, y la mierda va a salpicar a toda Europa. Y si no al tiempo. Ha tenido que venir capital externo a mi empresa para buscar responsable y eliminarlos. Que creeis que va a pasarle a España?
PD: Una castaña por falta de fuel tiene algo bueno. Al menos, la máquina no arde tras el impacto...