Estoy con vosotros en todo menos en que la sociedad (conjunto de costumbres, educación, medios de comunicación, etc, etc, etc) no influye en las personas que la componen. Un claro ejemplo de lo que digo es cuando sacan en las noticias una catástrofe donde mueren 100 personas en el país 'x', nosotros lo vemos y no llegamos ni a plantearnos el dolor. Se nos ha hecho costumbre ver ese tipo de noticias, para mí, repetir en las noticias muertes de gente distorsiona la forma de las personas de ver la muerte. Precisamente por eso a lo mejor hay gente que piensa en matar sin más... total si cada día mueren nisesabe por mil razones. Si se anunciase una muerte al año, la gente se lo tomaría como más sorpresa, le impactaría más, no sé si me explico bien.
Hay muchos casos, como que Pepito Pérez roba 4 millones de euros, lo meten 2 años en la cárcel, sale y es el rey del mundo, ¿y no es lógico que haya personas que se planteen hacerlo? Claro, ya recurrimos al tema de la moral, por eso comencé este hilo diciendo lo evidente, si la gente actuase siempre de buena fe se acabarían todas las crisis habidas y por haber. Eso sí, cambiar el chip es cuanto menos difícil... y para mí sí está implícito en el sistema.
Por ejemplo, en la carrera y luego en el trabajo te enseñan a ser más competitivo = mejor que otros y al final se fomenta que un trepa pise a un compañero para ascender. Vale, no te lo enseñan directamente "pisa a ese" pero son comportamientos que surgen de ciertos valores que adquieres de base.
Para mí, en primer lugar hay que cambiar el sistema judicial o los que se encargan de llevarlo a cabo. Casos como el tío que roba directamente (véase Urdangarín) o el que hace quebrar un banco y encima de todo se lleva una indemnización por despido de nisesabe euros deberían tener sanciones ejemplares, en plan 20-30 años de cárcel, ni uno más ni uno menos. Pero ¿qué pasa? Que el tío que juzgan está forrado, afloja un poco de pasta, le hace el egipcio quien corresponda y sale en 2, 3 o a lo sumo 4 años. ¿Cuánto tiempo estuvo Mario Conde? Copio de la wikipedia:
"A partir de 1994, Mario Conde tuvo que hacer frente a varios procesos relacionados con lo que se denominó "caso Banesto". En marzo de 1997 es condenado a seis años de prisión por apropiación indebida de 600 millones de pesetas y por falsedad en documento mercantil. Es la sentencia del juicio Argentia-Trust, empresa domiciliada en Suiza, que quedó reducida a algo más de cuatro años."
Y que conste que este por lo menos ha cumplido condena, que la mayoría se salva. Viendo esto, ¿cómo queremos que las generaciones futuras sean diferentes? ¿Acaso no estáis viendo la abismal diferencia entre nuestra generación y los jóvenes de hoy en día? Puede ser casualidad que hayan 20 "ninis" pero que salgan a cascoporro, algo inculcado tiene que haber, o simplemente que han crecido con todo tipo de lujos y les da igual todo.
En definitiva, lo que vivimos y vemos día a día, gracias a los medios de comunicación sobre todo, nos cambia, aunque no nos demos cuenta y hace que hayan corrientes de pensamiento (mentalidad) distintas. Por supuesto que hay más cosas que "ninis", pero es una tendencia creada por todo lo que os estoy comentando. ¿Tienen culpa? Sí, pero es que el sistema no castiga a los que dan mal ejemplo, casi les premia. De hecho esto me recuerda a que antaño en el cole el más guay era el que mejor nota sacaba y ahora es el que más clases se pela y el que más insulta (otro caso de como la deteriorada evolución de lo que llamamos sociedad está influyendo).
Puedo nombrar mil casos, como la intrusión laboral, jefes que prefieren contratar al primo Luis para hacer de ingeniero que a un ingeniero real. Claro, si lo estamos viendo en la tele día a día, ¿qué cojones pintaba Rato presidiendo Bankia? Todo enchufe. Y así mil ejemplos que se os ocurrirán a bote pronto, entonces ¿por qué no enchufo al primo Luis, a la tia Pepi y a mi abuela ya de paso en "mi empresa"? Cuando se hace algo mal Y NO SE CASTIGA, es normal que surjan seguidores e imitadores. Lo peor es que sí tenemos herramientas para castigarlo y dar buen ejemplo: la justicia, pero se aplica sólo cuando interesa. EN FIN