Goodvalley dijo:Nadie está hablando de sacar o no sacar beneficio. Estoy hablando del esquema. Son esquemas gemelos. Es exactamente el mismo planteamiento. La única diferencia es precisamente la que tú señalas: en uno el beneficiario es el individuo que crea el esquema, y en el otro supuestamente son los inversores. Pero como el esquema es el que es, los inversores sólo pueden tener beneficios si sacan dinero del que invierten los nuevos inversores.
Llega un momento en que el señor Ponzi no atrae suficientes inversores, y su castillo cae por insostenible. Llega un momento en que hay más pensionistas que gente que cotiza (o reciben más dinero del que entra), y el castillo cae.
Nadie está diciendo que se está estafando a nadie. Lo que digo es que el sistema, tal como está montado actualmente, es exactamente el mismo. Te reto, a ti y a cualquiera a que me demueste lo contrario.
Naturalmente, esto no se acaba aquí, hay diversas propuestas para reformar todo el esquema y que deje de ser igual a un esquema piramidal condenado a autodestruirse. Modelos que personalizan la cotización de cada uno, modelos mixtos, modelos con privatización, hay ideas de todo tipo... Lo que parece no haber son políticos capaces de enfrentarse al problema. Negar lo que te estoy explicando no es negar una opinión, es negar lo que tienes delante.
Pues yo creo que el sistema se sostiene, principalmente, en la circunstancia de que siempre "debería" haber más gente en edad productiva (cotizando)que en edad de jubilación. Es decir, que entraría más dinero del que saldría. Los problemas demográficos actuales son los que no hacen viable el sistema tal y como está. La población ha envejecido mucho y no hay apenas trabajo. Dos circunstancias que atacan directamente la viabilidad del modelo actual. ¿Solución?, pues supongo que cuando todo vuelva a su cauce, en cuanto a nº de cotizantes y tasas de empleo razonables, el sistema volverá a ser viable. No digo que no necesite alguna reforma (tipo no prejubilaciones) pero no ceo que sea una hecatombe como se está anunciando.
Además, el sistema de recaudación, es similar al de cualquier impuesto. Los trabajdores meten dinero y otros lo sacan. Es un sistema como otro cualquiera y que se realiza en todo el mundo. Cuando se rompe el equilibrio entre lo que entra y sale, es cuando no funciona.