Cueto dijo:
Rubiologico, en la linea de lo argumentado, y sin pretender cuestionar para mal tus experiencias, estas de acuerdo conmigo en que, en tanto en cuanto eres humano y por tanto expuesto a ser falible, tus experiencias personales pueden ser cuestionadas, o incluso debidas a un fallo perceptivo, o una motivacion o sugestion personal, no digo que lo sea, ni creo que lo sea, pero al menos, en consonancia con lo dicho, creo que al menos, al no estar seguros de estar en posesion de la verdad ante NADA, estaras conmigo en que puedes estar equivocado no? asumiendo asi que no hay verdad absoluta ni nadie que pueda enarbolarla, y quien lo haga pecará de prepotencia
¡Por supuesto! ¡¡Mis experiencias pueden ser un error e incluso contemplo la posibilidad de estar totalmente majareta!!
Ese es el motivo por el cual comienzo a investigar acerca de mi propia experiencia. Para ello encuentro varias vías:
- Las lecturas que Guilhe piensa que me han condicionado, pero que sin embargo en su mayoría llegaron TRAS la experiencia, y no antes de ella. En esas lecturas he corroborado que no soy para nada el único caso y que con diferentes palabras muchos místicos de todas las culturas, nacidos en el seno de todo tipo de religiones y credos, incluso en ausencia de religión, todos coincidimos en determinadas experiencias.
- Otra vía de investigación son las experiencias de aquellas personas que PRACTICAN.
No me sirven las creencias de aquellos que observan detrás de la barrera.
Y en mi vida conozco a muchísimas personas que perciben diferentes experiencias pero con una esencia común a la mía, y es la percepción de un SER inmutable, del que yo formo parte (si dios es todo, todo es dios), es decir, el místico experimenta ser una parte del todo.
Parece que hay en el ser humano una capacidad de ser consciente de la realidad más amplia de la que forma parte, más allá de los límites de su cuerpo, del espacio y del tiempo.
He constatado ésta capacidad en mi mismo, y he visto miles de testimonios de otros que lo han hecho.
Quizá no es exclusivo de un tal Jesús poder ser consciente de su unión con el todo, y quizá no sólo él puede declarar que es "hijo" de dios, o una parte de él.
Su mensaje no era "soy el hijo de dios, adórame", sino "soy el hijo de dios, y tú también".
La gnosis (unión) mística está al alcance de todo aquél que practique con humildad.
Por supuesto, yo no tengo el grado de consciencia de éste gran místico, u otros muchos que han manifestado tal grado de fusión con la conciencia universal.
Pero sí que ya puedo ver claramente la punta del iceberg. Y negar su existencia sería negar mi experiencia.
La conciencia es como un gigantesco iceberg que puedes ir elevando haciéndote cada vez más conSciente y aumentando tu sensibilidad, lo que en mi caso he conseguido a través de la práctica de la meditación y un tipo de vida que invita a ser más humano.
La conciencia siempre está, pero tú puedes ser CONSCIENTE de ella o ignorarla.
Sin conciencia, estaríamos totalmente locos, nos habríamos destruido, literalmente no tendríamos corazón.
- Por último, decirte para confirmarte la realidad de la experiencia, que durante muchos años he facilitado que otras personas puedan acceder a tener un contacto con la experiencia. De modo que si realmente alguien está interesado en conocer, y dado que ésta experiencia no es material, pues tengo recursos internos, o capacidad espiritual suficiente, como para que tú puedas contrastar aquello de lo que te hablo por tí mismo, y confirmar en tu propio ser la experiencia.
Sin necesidad de inculcar ninguna religión, ningún credo o dogma... pero inevitablemente, estoy compartiendo una realidad.
Por supuesto, podrás atribuir la experiencia a una suerte de poder mental mío... lamentablemente, no poseo tal poder mental, sino que es más bien una capacidad espiritual.
Puede sonarte a chino... bien, pero eso no significa que sea mentira, sólo significa que no sabes de lo que hablo.
Pero es más fácil creer una mentira que te han contado desde que naciste, que una verdad que escuchas por primera vez.
Hay que tener un toque de aventurero y ser un poco valiente para soltar todas tus creencias y lanzarte a la experiencia como si fueras un niño dispuesto a aprender todo lo que puedas.
En cuanto a tu último comentario, me gustaría hacer una reflexión contigo:
No sólo no estoy seguro de estar en posesión de la verdad. Estoy totalmente convencido de que no lo estoy.
Pero eso no significa que yo crea que no existe tal verdad absouta.
Tampoco puedo afirmar rotundamente que existe, me falta muchísima experiencia para pronunciarme definitivamente, aunque puedo compartir mi sentir: por la experiencia acumulada, tengo la impresión de que tal verdad ES. Por lo que vengo experimentando, sí que existe algo en ésta existencia que puedes experimentar que es REAL, es decir, ES, HA SIDO y SERÁ, que está más allá del tiempo, del espacio y de las barreras de tu cuerpo físico, tu mente y que trasciende tus emociones, sentimientos e idea del ego o yo... sinceramente, muchas veces he experimentado trascender el tiempo y percibir un instante eterno al encontrarme totalmente lleno de groove tocando la batería... ¿por qué a pesar de mi limitación técnica los músicos disfrutan tanto de mi acompañamiento a la batería, y tan fácilmente puedo producir el "subidón" en la gente que me escucha? No sólo con la batería ¿Por qué mis canciones tienen el efecto que tienen? ¿Por qué quizá si me lees con la apertura correcta, puedas encontrar algo escondido entre mis palabras que te parece sentirlo bajo tu piel? Yo sólo encuentro como respuesta que detrás de todas esas cosas se encuentra mi trabajo espiritual y la experiencia real.
Si quieres beneficiarte de ello, estoy aquí para servir. No te pediré ninguna recompensa, mi recompensa es poder compartir.
No es necesario que leas sobre ninguna religión, ni que me des la razón... de hecho, mejor si no me crees... porque si me crees ¿te conformarás con creerme y ya está? Por mi, no me creas y busca la experiencia.
Dices literalmente: "asumiendo asi que no hay verdad absoluta ni nadie que pueda enarbolarla, y quien lo haga pecará de prepotencia"
¿Y no te parece que puede ser prepotente afirmar eso? ¿no te parece muy fuerte decir que si alguien no asume esa afirmación es un prepotente?
Por tu juicio, es por el que crucificaron a Jesús. En esa época le llamaban blasfemia, y el castigo no era mirar con mala cara como a lo mejor harías tú, sino que fue la cruz... ¿quizá ésto no fue así y es un cuento? sinceramente, no lo sé, pero desde luego, por lo que veo, perfectamente pudo serlo.
Una nueva reflexión, si te apetece planteártela:
Si yo digo que la verdad absoluta no existe, estoy planteando una verdad absoluta: "La verdad absoluta es que la verdad absoluta no existe".
Ya he hablado de ésto: el planteamiento se destruye a sí mismo en su propio enunciado y además la persona que lo hace está declarándose en posesión de la verdad absoluta que niega la verdad absoluta.
Sinceramente, encuentro mucho más coherente creer en la posibilidad de la existencia de una verdad absoluta, y que una persona se declare razonablemente investigador para encontrar o alcanzar esa verdad.
Por supuesto, no tiene que significar que esa persona se declare en posesión de esa verdad, más bien al contrario, por lo general el buscador espiritual (no hablo del fanático religioso) se muestra humilde en su búsqueda y reconoce que no ha logrado establecerse en ella.
Excepto aquellos, como Jesús y otros grandes místicos, que han declarado llegar a ella y a partir de entonces han dedicado su vida a dar, en el nombre de dios, una muestra de amor y unión a la humanidad. Yo no puedo hablar por ellos, porque no les llego ni a la suela de los zapatos (en grado de consciencia), pero lo que puedo decir es que veo coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, y me parecen dignos de mi atención y de mi consideración.
Es muy reconfortante para una mente idealista y un corazón lleno de anhelo por experimentar en su ser la grandeza de la creación, como es mi caso, ir teniendo experiencias en su interior que le guían en su investigación y le muestran que aquello que intuye de alguna manera, es real, aunque uno sepa tan poquísimo acerca de ello.
Por supuesto, todo el mundo ha tenido experiencias espirituales en su vida, pero quizá lo espiritual está a la vez tan cercano y tan invisible, que las personas atribuyen todas esas experiencias a banalidades tales como la "actividad cerebral", y se quedan tan tranquilos sin investigar nada más.
No me creas!!, no me creáis!!! Mi proceso no es creer o no creer.
El proceso para mí es:
Escuchar,
reflexionar,
PRACTICAR =
EXPERIMENTAR.
Un abrazote
Rubén