CAOBA (MAHOGANY)
Vamos ahora con la caoba. Recuerden la página es
www.drumsolo.cc (snare gallery) y es comparando maderas a partir de una caja de arce. Si meto la pata en la traducción, corríjanme, please, pues es bastante complicado este lenguaje técnico de bateras y sonido hasta que te acostumbras a él.
Timbre/Color Tonal: Comparada con el arce y afinada dentro del rango propio de este último, la caoba tiene un tono más alto con la nota más limpia y más corta. También la nota se expande menos, con sonido más apagado (no ahogado), y no tiene mucho armónico. Bajando la tensión en el parche batidor y, más importante aún, en el bordonero, el sonido se abre y la nota ahora es más larga y más grave que la del arce. En afinaciones graves el sonido es mucho más rico.
Rango Dinámico: La nota se mantiene igual del centro al borde del parche, pero da más armónico cerca del aro. Nada sorprendente, pero el sonido es muy constante en todo el parche, al igual que lo es desde volúmenes pp a ff. No cambia el color de la nota, sólo el volumen. Sin duda alguna, una dinámica excelente.
Rango Tonal: La zona del parche donde más cuerpo y menos armónico
(sweet spot*) tiene la caja es aproximadamente la misma que el arce. Es un poquito mayor cuando afinamos agudo dentro del rango de afinación de agudos del arce.
Rango de Afinación: Bajando la afinación del parche resonante se abre el sonido de la caoba, pero no ocurre lo mismo con el arce (el sonido no se abre). Con el parche bordonero ya más flojo que el de la caja de arce, el batidor baja la afinación a un sonido más grave que no se corresponde con su tensión. La caoba prefiere afinaciones con el parche más bien suelto. Tiene más voces con afinaciones graves.
Resonancia/Decaimiento: Afinada aguda, la nota es corta y rápida. Con una afinación más grave, la nota se abre y se vuelve más larga que en el arce. Con una tensión aguda, el sonido es claro con un poquito de armónico. Cuando bajamos la tensión del parche de abajo tenemos un sonido más abierto, y aún el sonido sigue siendo muy claro con un poco más de armónico que sólo con la tensión aguda arriba indicada.
Cross Stick (golpe dado sobre el aro con la baqueta apoyada en el parche): Éste golpe y el rim shot tienen un sonido “leñoso y grueso”, con una tonalidad más grave que el arce. El rim shot, sorprendentemente con estas características, no es más corto en sonido que el del arce; de hecho tiene un espectro más amplio, habiendo dos sonidos de rim shot distintos en la caoba: el sonido igual al de dos wood blocks (alto y tenor), mientras que el arce sólo rinde con un único sonido.
Volumen: Muy similar al arce, pero con un sonido más suave (no menos volumen). Tocando muy fuerte, no es tan abrasivo o molesto como el arce.
Sensibilidad: Buena, sin problemas.
Comentario del autor del estudio: Definitivamente, la caoba se decanta por una afinación grave. Cuando bajamos la tensión de los parches se convierte en otra caja muy distinta a cuando está aguda. La afinación grave abre el sonido como un cañón.
*El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de una madera a otra, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del arce es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada madera.
Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el arce quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).
Aquí está el saber: Quien tenga, pues, entendimiento calcule el número de la bestia, que es el número que forman las letras del nombre de un hombre, y ese número es seiscientos sesenta y seis
Apocalipsis, 13, 18