CAOBA (MAHOGANY):
''La Caoba ha sido el standard de la industria en fabricación de cascos de batería desde hace mas de cincuenta años. La Caoba Africana de calidad suprema es sumamente rica en las frecuencias graves, con los medios hermosamente suaves y con menor presencia de frecuencias en el registro más alto. Las baterías fabricadas de Caoba africana tiene una calidez moderada y un mayor cuerpo que las diferencia de las demás. Pocas compañías ofertan hoy esta madera excelente para los tambores, simplemente porque su porosidad exterior es sumamente difícil terminar y cuesta más del Arce. Sin duda, si sus requisitos principales son el cuerpo y la pegada, la Caoba africana debe ser su madera.''
Totalmente de acuerdo, lo que me pasaba a mi, era estaba obsesionado con el arce y el abedul. Primero tuve una Sonor Force 2000 que por mi deseo de tener algo de arce o abedul cambié por una Pearl Masters Studio 100% Abedul 20,8,10,12,14, los que me han escuchado con esa batería dicen que era con la que mejor sonaba... hasta que me han escuchado con la que tengo ahora (abajo del todo la teneis). Bueno pues resulta que me sale la oportunidad de entregar mi Masters Studio + algo de pasta por una Masterworks 22,10,12,14,16 y caja de 14x5.5 con cascos anchos y muy profundos. La verdad es que la Masterworks sonaba muy bien, pero el bombo nunca terminó de sonar como yo quería y le faltaban graves y pegada para mi gusto y manera de tocar, pero la aguantaba porque tio... para mi era una Masterworks, no podía soltarla es el sueño de cualquier batería, aunque a mi no terminara de sonarme 100% a mi gusto.
Pues hace unos meses, me ofrecieron una Pearl Masters Mahogany Classic Edicion limitada 100% Caoba Africana 2x22,10,12,14,16 (y me he quedado con la caja Masterworks que suena del carajo), con cascos finos y aros de refuerzo de arce americano en todos los tambores + una razonable suma de dinero a cambio de mi Masterworks, y acepté. La mejor decisión de mi vida, los graves y el sonido redondo que buscaba, la pegada mas bestial que jamas he oido y el bombo mas ensordecedor y agresivo que he tocado y encima con dos bombos... el sueño de todo Heavy xDDD es broomaa.
Con este último cambio he conseguido deshacerme de todos los prejuicios que tenía a la hora de elegir madera, hay muchas maderas que bien trabajadas y seleccionadas suenan muy bien, aparte del arce y el abedul, y hay que probarlas para hablar de ellas. Además a cada uno le puede venir bien una u otra, según la manera de tocar, de afinar y la pegada que tenga.
Lo siento por el tocho, Un saludo.