pestuzo dijo:
Solo una pregunta...
En referencia a los juicios que haceis sobre los denunciantes y su origen...
Que pasa? Que estais diciendo que un miembro de ciutadans no puede quejarse de algo que cree una injusticia?
Un catalan de Martorell (por ejemplo) castallanoparlante, catolico, apostolico, romano y del opus no puede quejarse por lo que cree una injusticia?
Pero estamos locos o que??
Precisamente los que os quejais de injusticias hacia vosotros, o hacia vuestra lengua, o hacia vuestra nacion sois los que proponeis "injusticias" hacia otros que piensan diferente a vosotros!!! Es decir, vuestra respuesta a que os oprimen es oprimir...
Y mira que a mi uno de ciutadans me la trae floja, y a uno ultracatolico ultraderechoso le pegaria fuego, pero creo, repito, CREO, que si pedis respecto, lo primero es darlo tb, y si quereis quejaros de injusticias, a aguantrse tocan y dejamos quejarse a los demas, que para dar o quitar razones ya estan los tribunales!!!
Y si, todo es politica, ese es el problema!!! habria que meter la mano muy adentro para extirpar todos los canceres de la sociedad, lo malo que esto es como el futbol, el cancer de la sociedad tambien juega, y por desgracia demasiado bien...
La verdad es que tu post sorprende bastante, básicamente porque te llevas la contraria y te quitas la razón tú solito.
En primer lugar, yo no he juzgado a nadie. Mi frase exacta, copy-paste mediante, es: "(y me gustaría saber el palo político que gastan, porque esto huele que apesta, y hablo de extrema derecha ultracatólica)". O sea, que equivocadamente creo que parece mucho la típica actitud ultraderechista que se gastaba en medios como la COPE durante los años de lo que se llamó la "Brunete mediática". Cuando digo "huele que apesta" estoy diciendo que huele mucho, no es en sentido peyorativo. Pero en ningún momento digo nada de estos tres padres, ni bien ni mal. Simplemente me equivoco al especular sobre su tendencia política.
Ahora bien, tú defiendes por un lado la libertad de estos señores para denunciar o decir lo que quieran (estamos de acuerdo, yo no he dicho lo contrario) pero dices claramente que
" y a uno ultracatolico ultraderechoso le pegaria fuego, " para en la siguiente frase pedir respeto para ellos. Menos mal que tú no juzgas y tienes un respeto que tumba de espaldas, demócrata.
Una pregunta
Pestuzo: ¿cuándo quieres que les muestre respeto, antes o después de quemarlos? Felicidades, una vez más los de siempre no podéis evitar dejar claro cuál es vuestra actuitud ante la vida...
Chemaco dijo:
En primer lugar, no sé dónde ves que alguien en Catalunya no tenga derecho a expresarse en catalán dentro o fuera de su escuela. La inmersión lingüística no dice eso en ningún lado, y expresarse en castellano es como tú dices, un derecho de todos los españoles. No sé de dónde deduces que alguien no tiene derecho a expresarse en castellano.
Otra cosa es que las competencias de Catalunta en cuanto a Enseñanza le permitan aprobar democráticamente una ley que ejerza una discriminación positiva del catalán respecto al castellano como idioma a dar en clase. La Constitución habla de derechos, no dice que el castellano deba ser lengua vehicular, no nos confundamos.
Tus anécdotas son bastante cachondas. Esas chicas de pueblo catalanas tienen el mismo problema que la gente de los pueblecitos de Cádiz (gente fabulosa, en mi próxima vida quiero nacer allí) conmigo: que no se les entiende. Y eso que supuestamente hablan castellano. Pero colega, necesito que me repitan las cosas cuatro veces y despacio... No veo demasiada diferencia.
Lo de la Ley del Cinema me interesa de verdad, porque es algo tan aberrante, tan escandaloso y lo tenéis tan jodidamente mal entendido que me resulta difícil no sacar espuma por la boca mientras escribo, porque la cantidad de mierda embustera con este tema que se ha vendido al resto de España es simplemente increible. Vamos a ver, en primer lugar la Generalitat se ha ofrecido en todo momento para financiar totamente las traducciones al catalán, eso para empezar. De hecho, es muy barato porque la mayoría de doblaje al castellano ya se hace aquí desde hace milenios, de hecho los doblajes que se hacen en Madrid y Barcelona están considerados los mejores del mundo.
Para continuar, si no te importa, vamos a establecer las películas que se estrenan cada semana. ¿Cuántas dirías que son de media? ¿Diez? ¿Quince? ¿Veinte? Va, digamos que diez si te parece. De estas diez, ¿cuántas dirías que se pueden ir a ver en catalán? ¿Cuál dirías que es la media de películas que un catalán puede ir a ver, ya que estamos en un lugar lleno de derechos, en su puñetero idioma?
La media es CERO. CERO películas en catalán,
Chemaco, cero patatero. Se les han puesto todos los medios posibles al alcance, financiación, subvenciones, de todo, y la respuesta siempre ha sido no. Pero ¿sabes cuál es la razón de esos "no" tan rotundos? La razón es que quien manda en esas distribuidoras es la sede central en Madrid. Y, por supuesto, la actitud general ante este tema es NO en todo momento.
Hay unas vagas excusas acerca de que nadie iría al cine a ver esas películas en catalán. Es increible. Eso mismo se dijo cuando se creó TV-3. El resultado: la cadena más vista en Catalunya con gran diferencia, y la más moderna del mundo durante años. Tanto éxito ha tenido que hemos acabado teniendo varios canales en catalán, uno de ellos de información 24 horas, rollo CNN, muy visto para su tipo. Eso mismo se dijo cuando las primeras radios en catalán. ¿Quién podría competir con la SER, con Cadena 100, con las grandes emisoras nacionales? Resultado: Catalunya Ràdio, RAC1, Ràdio Flashback y COM Ràdio eclipsando a todas las demás. ¿Quién iba a comprar prensa en catalán? Resultado: éxito de las ediciones catalanas de El Periódico y La Vanguardia. ¿Cuál tiene que ser la diferencia con el cine? La respuesta: ninguna. Ninguna.
Sobre las actitudes de los catalanes en el mundo, francamente no sé qué problema les ves. Yo tengo montones de cosas que puedo decir sobre las actitudes y tendencias en general de las gentes de todas las partes de España -muy diferentes entre sí, admitámoslo- cuando van por ahí, y siempre pienso que lo que debo hacer es callarme, ya que las gentes de tal sitio suelen hacer casi todas el mismo tipo de cosas o tener casi la misma actitud, aunque claro que siempre hay de todo. Y si me haces pensar en lo que opino de británicos, alemanes y especialmente esos yanquis que tanto me gustan, ya ni te explico: más que darte una opinión te la vomitaría, porque vaya panda, colega... Pero es lo que hay, son así, somos así y mientras no vaya nadie por ahí atropellando abuelitas, pues ya me dirá cuál es la diferencia entre pedirle un "cortado" en catalán (excepto esa palabra) a un camarero o pedírselo en castellano.
Ah por cierto, que yo en ningún momento pienso que tú opines que el catalán sea menos importante que cualquier otro idioma. Lo que sí pienso es que hay una actitud generalizada por toda España -ya no hablo de ti personalmente- que de algún modo estaría muy cómoda si cada vez que saliéramos de la puerta de nuestras casas, nos guardáramos el catalán allí donde nos quepa, como si fuera una especie de secreto, cuanto más escondido mejor. Y va a ser que no.
Para acabar, sobre la anécdota de ir a preguntar y pedir algo en castellano y que te contesten en catalán, había por aquí un forero -no recuerdo bien quién era- que se montó una película según la cual alguien en Barcelona se negó a hablarle en castellano habiendo explicado él que venía de fuera de Catalunya y que le era imposible entender lo que le decían. A este forero le llamé mentiroso y se lo volvería a llamar porque sencillamente lo que explicaba era ciencia-ficción, y ni conozco a nadie que haga esto con alguien que viene de fuera de Catalunya, ni tampoco conozco a nadie que conozca a nadie que conozca a nadie que haga eso.
Oye, no hay manera de acabar este post: no sé si lo sabíais pero ahora resulta que tanto pp como psoe se están apresurando a declarar que no hay ni el más mínimo problema con la inmersión lingüística en Catalunya, que en realidad no hay tanto problema, vamos, que qué buen día que hace hoy, coño... Grandes misterios de ayer, hoy y siempre...