Chemaco dijo:
Alla voy!!!!!!!!!
Por fin puedo meterle caña a este hilo
La sentencia del TSJC no hace mas que poner en el sitio una situacion completamente injusta que ocurria en Cataluña, que es que una persona no pudiera comunicarse en Castellano en la enseñanza si asi le place. Es decir si la Constitucion da el derecho a comunicarse en Castellano nadie puede quitarte ese derecho. De hecho en los links en Catalan que se han colgado lo dice muy claro:
"...considera el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, junto con el catalan. Unos padres pidieron amparo al Supremo y este les dio la razon..."
............
He vuelto
Bailemos pues... La inmersión lingüística lleva décadas funcionando en Catalunya, con unos resultados espectaculares. Ya lo he explicado antes: en todos los lugares del mundo donde se ha producido la inmersión lingüística el idioma y la cultura se han conservado fuertes y ha habido una paz social envidiable, mientras que en TODOS los lugares del mundo con esa misma situación donde NO se ha realizado la inmersión lingüística, el idioma y la cultura de ese territorio corre serio peligro.
Lo que no puede ser es que, por la denuncia de exacamente tres padres (y me gustaría saber el palo político que gastan, porque esto huele que apesta, y hablo de extrema derecha ultracatólica) todo un país deba cambiar el modelo que le ha permitido prosperar socialmente. Esto es sencillamente inaceptable.
Ahora bien, si de lo que se trata es de que el castellano corra algún peligro frente al catalán, los datos son simplemente avasalladores: los resultados de los alumnos catalanes en lengua castellana son SUPERIORES en su media a la de los alumnos de diversas comunidades autónomas donde sólo se habla castellano.
No me cansaré de repetirlo: la inmersión lingüística catalana NO perjudica al castellano, por la simple presión social de ese idioma en todos los demás ámbitos de la vida fuera de la escuela: la propia calle, el idioma familiar, los periódicos, las revistas, las radios, las teles, el cine, los juegos de las consolas... La imposición DE FACTO del castellano sobre el catalán es sencillamente aplastante, y no lo digo como una queja, simplemente constato un hecho: la escuela es el único lugar donde los alumnos pueden tener la sensación de que el catalán es un idioma no mejor o más importante, sino tan sólo un idioma a tener en cuenta.
Por otra parte, a los defensores del inglés y el chino, un comentario: cuantas más lenguas mejor, eso está claro para todos. Pero dedicarse a hablar en términos de importancia es muy peligroso: el catalán es hablado por más de diez millones de personas. El danés, por ejemplo, por dos millones. Cinco veces menos. Por esa regla de tres, ¿qué importancia puede tener el danés? Lo que deben hacer los daneses es olvidarse de su mierdosa y ridícula lengua y comunicarse a partir de ahora en inglés o en chino, ¿no? Y los noruegos, y los finlandeses, y....
Por otro lado, separar a los alumnos en razón de su elección lingüística -o la de sus padres- es, eso sí, peligrosísimo. Sencillamente es el primer paso para la creación de guettos y la separación de gente que hasta ahora ha vivido integrada de un modo ejemplar. Una de las características que avalan el modelo catalán es precisamente ése: el de la integración. En muchos países la gente vive separada en barrios donde sólo predomina una raza o un idioma. En Catalunya esto jamás ha sido así. Y empezar a separar a la gente desde que son niños porque tú eres tal y yo soy cual es jugar con fuego.
Chemaco dijo:
Creo que este razonamiento es casi ofensivo por ser un poco vago.
La literatura Valenciana tambien exite y es rica. Tal vez no tanto como la catalana pero no creo que merezca ser despreciada.
Mi razonamiento no tiene nada de ofensivo. El valencià está absolutamente jodido. Jodido y bien jodido, y si vuestro propio Govern pudiera, acabaría con él mañana mismo, y una gran mayoría de valencianos que se han olvidado de quienes son lo apoyaría. No todos, claro, pero sabes perfectamente que esto es así. El desprecio mostrado por los sucesivos gobiernos del pp hacia todo lo que huela a cultura valenciana es sencillamente apabullante.
Ya hemos discutido esto otras veces,
Chema, y sabes bien que no puedes hacer otra cosa que admitirlo: vuestro propio Govern no quiere oír hablar de otra cosa que no sea la Valencia españolísima que lleva años construyendo a costa de apartar y minimizar cualquier expresión cultural propia y reducirla a cuatro falleras y dos mascletás que quedan muy pintorescas por televisión.
La principal herramienta cultural de cualquier país o territorio son los medios de comunicación, y la programación de Canal 9 es sencillamente putrefacta y repugnante. En el sentido cultural y en el resto de sentidos. Dime que no lo es.
Lo único "cultural" que ha hecho el Govern Valencià ha sido construir obras faraónicas carísimas y destrozar la economía del Regne de València, de arriba a abajo. Vuestros escritores y artistas no tienen más posibilidades de proyección que venirse a Catalunya y que se les edite o promocione aquí. A no ser que lo hagan en castellano, claro. Por supuesto que la literatura valenciana es buena y que tiene calidad. ¿Lo sabe alguien en València eso?
Tiene tela que te hagas el ofendido cuando sabes que todo lo que acabo de decir es así.
Chemaco dijo:
Por otro lado yo he estudiado mucho Valenciano, incluyendo su sociolingüistica, su ortografía, su historia, su literatura, etc, por lo que desprestigiar la enseñanza del Valenciano en mi tierra me parece fuera de lugar (sobre todo por alguien de fuera que no deberia poder opinar, segun tu mismo )
Vamos
Chema, que ya nos conocemos, que se te ve el cartón: dime tú dónde he dicho yo que alguien de fuera no puede opinar.
Lo que he dicho es que, desde fuera, yo mismo entendería que lo lógico sería hacer un 50/50 o dar a elegir, que eso es lo que parece razonable. Pero luego los resultados cantan, no sólo a nivel de resultados lingüísticos, sino precisamente a lo que se pretende denunciar, o sea esa presunta marginación o imposición brutal. Es una imposición legal, como cualquier otra, votada y aprobada por nuestro Parlament, con plenas facultades, hace ya muchos años, probada y aceptada por la inmensa mayoría del pueblo catalán y aceptada también sin problemas por la legalidad española desde hace muchos años. Hasta ahora, cuando precisamente se habla de limitar el alcance de lo que pueden o no pueden hacer las Comunidades Autónomas. Ni siquiera he dicho que hace falta estar dentro "para verlo bien", ni nada parecido.
Chemaco dijo:
Como ya he dicho el problema es que, a mi modo de ver las cosas, la "inmersion" no es una impulsion, es una imposicion.
Efectivamente, es una imposición. Pero no es una imposición en plan "a tragar porque sí". Es un modelo ampliamente aceptado y lo ha sido también hasta ahora en el resto de España, hasta que alguien ha decidido mover los hilos adecuados. ¿O crees que esto es simple casualidad?
La que se puede montar como consecuencia de toda esta historia es simplemente monumental, y ya no hablo de si independencia, si nacionalismo o si la abuela fuma. Tengo un buen amigo y familiar que de este tema sabe mucho más que todos nosotros juntos, y uno de sus lemas de toda la vida es "la capacidad de la gente para llevar la contraria es infinita... y porque sí, a veces sin razón aparente".
Si aplico esta ocurrencia a este tema, me salen unos resultados bastante interesantes: durante 40 años de prohibiciones, fue la capacidad de la gente, la de cada uno de los catalanes para llevar la contraria, lo que salvó al idioma y la cultura. Esa misma capacidad se puede mirar desde el otro lado: la capacidad infinita de llevar la contraria es la que ha llevado a personas que llevan medio siglo viviendo en Catalunya a no querer jamás, ni una puñetera vez en su vida, a intentar expresarse con una sola frase en catalán, o a mostrar el más mínimo interés en relacionarse con catalanohablantes, o a participar de algún acto cultural catalán. No pasa nada, estamos en un país libre.
Es lo bueno de la libertad: por mucho català que se enseñe en la escuela -eso de dar Lengua Castellana en catalán sí que me parece verdaderamente surrealista, la verdad-, los niños hablarán lo que les dé la real gana no ya fuera de la escuela, sino en su mismísimo patio, pero cuando sean mayores no tendrán la misma sensación que han tenido sus padres durante muchos años cuando se cruzaban con alguien que les hablaba en catalán, y es la sensación de ser ciudadanos de segunda, gente que no sabe algo que los demás sí saben. Esos niños serán tan catalanes y tan universales (y por qué no, tan españoles) como el hijo del alcalde de Sant Joan de les Abadeses o el de Poblet i Santes Creus.
No lo estropeemos queriendo ver cosas que no existen, por favor...