David, no me has respondido a ninguna pregunta..
Ésto empieza a tomar un cariz inquietante... No me estarás vacilando, ¿verdad?
No me lo puedo creer, Ramón, de verdad, no puede ser que algo tan sumamente fácil se te escape como el agua entre los dedos.
Ademas tus graficos representan exactamente igual un cojin que un timbal de dimensiones grandes y poco tensado.
Ramón, ¡que es una línea tirada con el paint, hombre! Lo que ese "parche" represente no tiene importancia alguna. Sólo es importante hacer ver la diferencia entre algo que tiene rebote y algo que no lo tiene (o que tiene poco).
pero sigo pensando que la baqueta no tiene porque hacer ese movimiento digamos ''antinatural'' tirando la baqueta hacia arriba.
Lo que tú pienses tiene poco que ver con la certeza física... Si tocas sobre superficies sin rebote, la menor altura final te OBLIGA a tener que tirar de la baqueta hacia ariba si quieres volver a tocar desde la altura inicial. Perdona que me ponga categórico, pero ésto no es una cuetión de "yo pienso que no": esto es así. PUNTO.
cuando se da un golpe en un cojin, esta rebota menos y queda a menos altura, y en la caja vuelve a su sitio inicial, cosa que en el cojin, no pasa, algo totalmente cierto, pero, donde esta el problema??
Ramón, el problema (aparte de estar en que lo expliqué en ese mismo post y no lo leíste) está aquí:
Total, que si esa altura no se recupera, cada golpe partirá desde más abajo que el anterior
Continuamos...
La baqueta al rebotar en el cojin sube menos, pero es que no necesita subir mas, dices que asi pierde vulumen, es que el fin no es hacerlo a mucho vulumen.
:-s Ramón...... ¿Dónde he dicho yo que haya que hacerlo con mucho volumen? ¿Dónde, Dónde, dónde...? Dímelo, por Dios... Dímelo y te compro la batería de tu elección
¿Cómo que "no necesita subir mas"? La baqueta necesita subir hasta el mismo sitio del que partió. ¿Pero qué me estás contando, Ramón, qué me estás contando de que "no necesita subir más"?
La baqueta tiene que volver a la misma altura porque si no, se modifica la dinámica. Altura y dinámica están relacionadas en cierta medida (esto daría para otro tocho), así que si quiero seguir tocando al mismo volumen, cada golpe debe partir de la misma altura que el anterior. ¿Cómo que "no tiene que subir más"? Pues sí, tiene que subir al punto inicial, porque si no modificas la dinámica. Ésto es ABC...
"El fin no es hacerlo a mucho volumen" ¿Quién ha dicho éso?, ¿quién lo ha dicho?, ¿he sido yo? no me parece. Si yo no lo he dicho, ¿por qué lo mencionas?
El fin no es hacerlo a mucho volumen (¿quién demonios ha dicho eso? YO NOOOOOOOOOO...) El fin es que todos los golpes salgan AL MISMO VOLUMEN, y el volúmen que sea me da igual:
fff ó
ppp me es inverosímil (que decía el del chiste
), pero cada golpe tiene que sonar igual al anterior, y ese volumen homogéneo es IMPOSIBLE de conseguir si cada golpe parte de una altura menor que la anterior.
Me estoy haciendo cruces, de verdad, de que pongas en mi boca cosas que no dije, y que esto tan sencillo no lo entiendas.
Por eso ayuda a mejorar el redoble, porque la baqueta sube menos y rebota menos,
Ramón... ¿No ves que ésto que dices es completamente contradictorio? ¿Cómo va a ayudar con el rebote, si cada golpe nuevo empieza desde una altura menor, precisamente porque el rebote es escaso? Si no empieza desde una altura menor, es porque tú estás salvando esa diferencia de alturas tirando de la baqueta hacia arriba, y precisamente por tirar de ella, ya estás practicando una cosa completamente diferente a la forma en que se produce el rebote (que no necesita tirón hacia arriba). ¿Cómo va a ayudar a mejorar el redoble practicar algo que no tiene nada que ver con ello?
que tus argumentos estan muy bien explicados y no dudo en que tengas razon, pero sigo viendo cosas contradictorias
Ramón...
Si mis argumentos están bien explicados y puede que tenga razón, no puede haber cosas contradictorias, y si hay cosas contradictorias, entonces mis argumentos no están bien explicados y puede que no tenga razón... O una cosa o la otra, pero las dos a la vez no
.
Es muy difícil explicar este tipo de cosas en la distancia y por escrito, y sería mucho más fácil poder estar todos juntos en persona con un pad y un par de baquetas. Lo que aquí son parrafadas, en persona no lleva más de cinco minutos enseñarlo.
por eso sigo pensando que el cojin ayuda, pero no me cierro en ver distitas opiniones y alomejor puedo llegar a cambiar de idea.
El cojín no ayuda. Crees que ayuda porque tú mismo has experimentado una mejoría después de practicar sobre ellos, y has visto que alumnos tuyos también lo han hecho, pero la causa efecto es errónea. La causa de esa mejoría hay que buscarla en otros sitios, porque lo del cojín es un placebo (mi opinión es que no sólo es un placebo, sino que es contraproducente).
Las causas de la mejoría, sin saber qué otras cosas hiciste, pueden ser muchas, pero vamos a aventurarnos a decir algunas pocas. Lo más lógico es que se haya mejorado simplemente por haber estudiado durante más tiempo, pero lo del cojín es anecdótico. Si tú o tus alumnos hubierais tocado sobre una "peperoni pizza" (como en el DVD de Mayer -otro de mis dioses-) también habríais mejorado por el simple hecho de haber practicado una actividad física con vuestro tren superior.
También puede ser consecuencia y fruto del estudio realizado anteriormente. Me explico: para que el cuerpo y el cerebro aprendan y se acostumbren a algo nuevo que les estás enseñando, tiene que pasar un tiempo de asimilación. El estudio no da frutos inmediatos, pues tiene que transcurrir un tiempo para que toda la información se asimile y se manifieste en forma de resultados. A mí me ocurre: cuando voy a cursos, clases, o me pongo a estudiar algo nuevo, los resultados de aplicar eso nuevo que aprendí no se producen instantáneamente, sino que afloran una vez todo eso se aposentó, mi cuerpo y cerebro aprendieron y, entonces sí, se manifiesta la mejoría. Por ejemplo, yo noto que toco ahora mucho mejor que cuando era estudiante (y eso que me metía muchísimas horas), y es, simplemente, porque toda esa información que metí al cuerpo y al cerebro se asentó, y ahora se manifiesta en forma de mejora. Es lo más probable que esa mejora que notas no se deba a los cojines, si no a una información anterior que metiste a tu cuerpo y cerebro, que ahora se aposentó y aparece en forma de mejoría, pero como coincidió que esa mejora surgió cuando estabas tocando sobre cojines, tú se la achacas a las almohadas, y no es así.
También puede ser que se haya cambiado la pinza, el punto de agarre sobre la baqueta, que haya cambiado la baqueta misma, que se haya modificado la postura respecto al instrumento, que tu alumno esté enamorado y estudie más para impresionar a la chica en el próximo bolo... Las variables son muchas, pero achacar la mejora a los cojines, cuando el efecto no sólo es despreciable, sino contraproducente, es errar en la causa/efecto. Aunque ninguna de las otras variables hubiera cambiado, ¿podríamos decir que tocar en cojines funciona? No, porque si hubieras hecho lo mismo sobre un pad, no es que también hubieras mejorado: es que hubieras mejorado mucho más. Por eso, ¿para qué andar con medias tintas pudiendo ir directamente al meollo?
Saludos.