Pues yo lo siento david pero no me convences en absoluto, como no lo ha hecho nadie.
Yo creo que ya estás convencido, que crees firmemente en la "bondad almohadera", y por mucho que argumente, no vas a cambiar de opinión...
Además de decir "como no lo ha hecho nadie", sólo te faltó decir "ni nadie lo hará".
Por otra parte, nada más lejos de mi intención que tratar de convencer: yo creo que ya tenemos todos pelos en los huevinos y criterio como para elegir lo que consideremos mejor para nosotros mismos. No seré yo el que quite a nadie de tocar sobre almohadas: allá él.
Y creo que la mayoria de los que estais tan encontra de estudiar en cojines pensais que se trata de tocar sobre una superficie sin ningun tipo de rebote y ese si que es el error.
No: el error es tocar sobre cojines, tengan estos nulo o escaso rebote. En la siguiente intervención te explico por qué.
Lo que se ve en el video y lo que recomiendan muchos baterias es que practiques sobre superficies que tengan mucha menos rebote como un cojin para que a la hora de hacerlo en una superficie con rebote te salga mucho mas facil.
Esta es la grandísima "mentira" de todo este asunto cojinero. Al igual que hice notar el error con la cuestión de "crear inercia" que mencionaba Willydrummer (no estaba creando inercia, pues estaba separando el movimiento down y el up), para mí está claro otro error: tú crees que el rebote hay que forzarlo, crearlo, y que haciéndolo sobre una superficie blanda lo vas a conseguir mejor, pero el grandísimo error es que el rebote no hay que provocarlo... SIMPLEMENTE ESTÁ AHÍ. Cuando estudias sobre un cojín (con poco o nulo rebote, me da igual), siempre vas a tener que aportar tú, en forma de movimiento hacia arriba, todo lo que el cojín no da de rebote; es decir, siempre vas a tener que usar energía (más o menos dependerá del rebote del dichoso cojín) para volver la baqueta al punto de partida. En una situación real, la energía para volver hacia arriba la aporta toda la Física, y tú no tienes que hacer nada porque la baqueta vuelva arriba. ¿No te das cuenta de que estás practicando de una manera que no tiene nada absolutamente que ver con la situación real en la que te vas a ver cuando dejes el maldito cojín? Estás estudiando una cosa que no tiene nada que ver con el fin que estás persiguiendo.
¿No te lo crees? Entra en mi blog y busca uno de los vídeos en los que explico la pinza. En un momento dado, cuando explico dónde sujetar la baqueta (el "sweet spot", "balance point", o como lo quieras llamar), la dejo caer, y se producen una serie de rebotes sin que yo haga absolutamente nada. Si los rebotes se producen solos (y esto es lo deseable, pues consigo muchos golpes con un solo movimiento), ¿para qué demonios quiero practicar con un método que me obliga a tirar de la baqueta hacia arriba? Se está confundiendo la causa/efecto, y además, quieres poner en práctica una forma de estudio que no tiene nada que ver con el fin al que, supuestamente, esa forma de practicar te va a llevar. ¿Para practicar algo que sale solo -el rebote- quieres hacer ejercicios en los que tienes que tirar hacia arriba en el tramo de vuelta de la baqueta? No se aguanta la justificación, porque quieres llegar a algo estudiando otra cosa que no tiene nada que ver con tu objetivo.
Es como si esta gente que hace cabriolas en la cama eslástica, dijera que es mejor ponerse a dar botes sobre hormigón, porque como no rebota nada, luego cuando vayas a la cama elástica pegas botes que flipas... :-s ¿No te das cuenta de que no tiene nada que ver el tocino con la velocidad?
Más casos: en la técnica de marimba a cuatro mazas, hay un tipo de golpe llamado "doble lateral", que sirve para tocar a velocidades endiabladas, y es el equivalente al "double stroke" en la caja. Hay gente que se empeña en practicarlo lento, y lento no sale, porque tienes que aprovechar el rebote, y conseguir que de un sólo gesto salgan dos movimientos. La peña se empeña en tocar lento, y luego se quejan de que no les sale rápido... ¡Normal!, estás practicando de una manera no conducente a conseguir el resultado esperado. Es lo mismo que abrir el libro de Cálculo para preparar el examen de Historia Medieval. No, hombre... Si te examinas de Historia Medieval, abre el libro correspondiente, y no uno que no tiene nada que ver. ¿Quieres practicar el rebote? Practícalo, pero no hagas ejercicios que no tienen nada que ver con él (en este caso, usar una almohada que te obliga a involucrarte en el movimiento de la baqueta hacia arriba, cuando en situación real eso no se va a dar jamás).
Más ejemplos (y esto será motivo de entrada futura en el blog). Estoy cansado de leer en el foro cosas como "na, tío... Si no te sale un golpe practica muy lento, con todos los movimiento ralentizados, fijándolos bien, que se cree una memoria muscular. Practica muuuuuuuuuuy lento". El problema es que la gente confunde lentitud en el tempo con lentitud en el movimiento, y son dos cosas completamente distintas.
Cuando al pobre forero le contestan eso, piensa que le han dado la respuesta de su vida, y se pone a practicar muuuuuuuuyyyyy leeeeeeeeeeeentoooooooooo, pero lo que hace es ralentizar la baqueta, y hace un MOVIMIENTO UNIFORME tanto en el camino de ida como en el de vuelta (doblemente mal, porque ya sabemos que el de vuelta lo hace la baqueta SOLITA). ¿Por qué está mal esta forma de estudiar? Porque a menos que el forero se encuentre en la Estación Espacial Internacional, va a estar sometido a la gravedad, y el movimiento de la baqueta es UNIFORMEMENTE ACELERADO (y no uniforme). Por eso, el pobre forero, aconsejado por la buena voluntad, pero poco conocimiento, se pone a estudiar de una forma que no tiene nada que ver con el fin que persigue, pues está confundiendo la velocidad del "tempo" (que los golpes estén muy espaciados entre sí), con la velocidad del golpe (que es el impulso inicial -así se llama la magnitud física- más la aceleración de la gravedad). Un golpe en la caja no es lento jamás (a no ser que toques en la Luna). ¿Por qué estudias lento entonces?
Retomamos el asunto. Si los rebotes se producen solos (que sí, que es verdad...), ¿por qué preconizas una forma de estudiar en la que hay que provocarlos? No tiene sentido se mire por donde se mire, pues estás abriendo el libro de Cálculo para preparar el examen de Historia Medieval...
Tambien creo que los que estais en contra poco habeis probado el tocar encima de cojines.
Es que los que no tocamos de esta forma hemos sopesado, analizado y pensado. ¿Para qué demonios voy hacer algo que no tiene nada que ver con el fin perseguido?, ¿Tú vas a la frutería a comprar pescado, al mecánico a que te haga una endodoncia, o a la librería a comprar una sonda rectal? Yo no. Por la misma razón, no uso una almohada para practicar rebotes, porque el trabajo usado con la almohada tiene tanto que ver con los rebotes como el tocino con la velocidad.
Afirmais que no trae resultados, bueno y que hacemos con la gente que si obtiene resultados, yo los tube en su dia, ahora no practico sobre cojines pero si que al hacerlo no dominaba el redoble y eso me ayudo bastente, teniendo en cuanta de que no hay que dejar de seguir practicando en superfices con rebote. Si hay personas que si que les ha sido eficaz, porque teneis que estar tan obzecados en que eso no sirve para nada?? Eso si que me parece absurdo, lo que no te sirva a ti no significa que al resto les pase lo mismo. Tambien es cierto que no es algo milagroso y que se obtienen resultados en 2 dias, hay que hecharle horas y horas y tener paciencia. Ademas tener en cuenta que hay mucha, pero mucha gente que practica sobre cojines, que recomiendo hacerlo y muchos son profesionales y grandes baterias, percusionistas y cajistas, y por mucha fisica de la que hableis y mucha enerfia cinetica lo que cuentan son los hechos y los resultados, y repito, hay mucha gente que los ha obtenido.
Confundes causa y efecto. Es como si vieras a Carl Lewis corriendo con tacones. Seguro que si Carl Lewis me echara una carrera con tacones me puliría, porque el tío tiene talento y entrenó más horas que nadie. Ahora bien, si Carl Lewis corriera con tacones (por qué no, según el "razonamiento almohadero", al entrenar con ellos, cuando se los quitara volaría), probablemente iría rápido, pero iría al 100% de sus posibilidades si corriera con zapatillas de tacos, y no con unos Manolo Blahnik.
Lo explicó muy bien Cueto:
Si te pones a practicar, esta claro que practiques sobre lo que practiques vas a mejorar. Peeeeeroooooo es muy peligroso pensar que esa mejoria se debe a la superficie y no a la practica, o quizá sea peor ser resultadista y pensar, "si a fulanito le funciona" y no analizar mas alla.
Por aportar un ejemplo, es como si me dices que batir huevos en "modo madre: ON" es cojonudo para los que tocan metal extremo. Pues mire usted, seguramente ese trabajo les ofrezca mejores resultados que no hacer nada, pero me juego el puto culo a que realizando ejercicios apropiados para tocar blast beat sobre una superficie que simule el rebote natural del lugar donde vas a ejecutarlos finalmente, de muchiiiiisimos mas resultados que cargarse el esmalte de la vajilla de casa.