Pues yo estoy en desacuerdo, para mi Scenes from a memory es una obra maestra y su punto culminante, pero los discos que le han seguido me parecen bastante mejores que los anteriores, más que nada porque me parece que lo que están tocando ultimamente es lo que realmente son, y me gusta. Sus primeros discos, sobre todo el When dream and day unite y el Images and words, me parecen un refrito de sus influencias, es decir, un "vamos a fusilar lo que nos mola que igual queda guapo", para escuchar eso prefiero ponerme un disco de los Rush, que son mejores. Los últimos discos son los que les convierten en el grupo definitivo del Metal contemporaneo (Un grupo con suficiente nivel individual como para ser respetado y alabado en el entorno de los músicos pero con el suficiente tirón comercial como para arrasar en la prensa especializada, y con el añadido del potencial escénico del señor Portnoy, que aporta esa espectacularidad y macarreo que tan poco se prodiga en el mundillo proggy)
Por otra parte voy a filosofar un poco sobre el tema del "progresivo". Yo me metí bastante hace unos años en ese tema, a través de los Dream Theater me fui metiendo en el mundillo de Rush y compañia, y descubrí gente como Camel o Cherry Five... y es un rollo que mola mucho, es un estilo muy guapo. El tema es que a raiz de esto también conoces gente que toca este estilo, y, a modo de reflexión, voy a citar un dialogo de Star Wars, episodio II, el ataque de los clones, porque viene al pelo:
Maestro Kenobi: Estoy preocupado por mi padawan, no esta preparado para afrontar esta misión el solo, aún tiene mucho que aprender de la fuerza.
Meastro Yoda: De esta decisión el consejo seguro está.
Meastro Windu: Sus aptitudes son excepcionales.
Meastro Kenobi: Si, pero... sus aptitudes le han vuelto... arrogante.
Meastro Yoda: Si, un defecto cada vez más común entre los Jedi, muy seguros de si mismos están, incluso los más experimentados.
Pues eso, que en el ambiente progresivo, tanto en el pro como en el de base, la peña tiene demasiados humos, no solo a nivel de ejecución (porque lo que mejor se nos da es filigranear y nos estamos olvidando de tocar), sino que se nos llena la boca diciendo "cuidado, que escucho a Porcupine Tree", a ver si nos damos cuenta que el prog no es la puta panacea de la música, como sigamos así al final vamos a acabar igual que los putos gafapastudos (aunque haciendoun royo más digno, eso si)