Bueno, yo he vivido de cerca toda la piratería de esta gente de la que habláis. Han pringado de mierda todo lo que han tocado a su paso, e incluso han denunciado a gente falsamente.
Respecto a lo que decís del tema de pagar por tocar y demás...
A ver, yo empecé a tocar la batería a los 15 años, hace 16 años de esto, he estado en muchos grupos, sé lo que es tener ilusión, trabajar, ensayar, pagar local e instrumento, etc.
Ahora tengo una sala con un rider técnico que cuesta unos 3.000€ al mes, más el alquiler de la nave otros 2.500€, más préstamos por haber montado esto, otros 2.500... y así te sumo mínimo 9.000€ de gastos fijos mensuales.
No voy a deciros nada más que a día de hoy, si un grupo me paga el alquiler de 500€ de la sala, y no trae gente, igualmente esa noche pierdo unos 2.000€ por haber dejado que ese grupo me alquile la sala.
Cuanto menos pagarle al grupo por tocar.
En una sala así, cuyos GASTOS DE PRODUCCIÓN DE UN CONCIERTO son de este calibre, el grupo ha de GENERAR LO SUFICIENTE COMO PARA AL MENOS CUBRIR ESOS GASTOS.
¿Dónde vamos si no? Tendemos a pensar que las personas que montan algo tienen una máquina con la que hacen dinero. Y lo que tenemos son unos gastos abrumadores.
Así que me encuentro que hay grupos por mi ciudad que van tocando gratis por sitios de mala muerte, y un día, para poder cubrir los gastos de la producción, les ofrezco que pueden hacer un festival varios grupos a la vez, arriesgando con ello, y decirles que se impliquen en sacar pasta, que una parte de las entradas para ellos y un euro para la sala por entrada... y los grupos van y precísamente en este escenario de 100m2, con un array de 24.000W EAW, una Yamaha M7CL en PA y otra en monitores, con técnico de monitores... con una producción de más de 2.000€ de la que podrían aprovecharse para hacerse la grabación promocional de su vida, por fin fuera de un bar... entonces, van y te piden pasta, porque claro, como tu techo mide más de 3 metros de altura, ya eres rico...
no ven que has tenido que vender casi todo el patrimonio familiar, que has tenido que pelearte con abogados de por medio con algún ricachón cabrón y mafioso del polígono que se le ha antojado que tú no vas a abrir una sala de conciertos en "su" polígono, comprando a los periódicos, los políticos, la prensa... no ven la guerra que has tenido que enfrentar, las órdenes de desahucio porque no llegas a pagar el alquiler, cómo te comen las deudas...
cada uno tiene su drama... una sala como esta, debería pagarse bien pagada si es que confías en que tu propuesta artística va a ser valorada por el público y van a pagar por entrar a verla. Ese dinero, la taquilla, se la lleva el artista que alquila la sala por 500€ CUANDO MONTAR UN LUGAR ASÍ CON UN ESCENARIO ASÍ CON UN EQUIPO ASÍ PARA UNA ACTUACIÓN LE COSTARÍA NO MENOS DE 3.000€.
¿Y sabéis lo que pasa? Los grupos que en realidad no generan eso quieren que les pagues, y los grupos que sí generan eso, y que traen público, te aprietan para que no les cobres el alquiler... entonces, si no les cobras el alquiler, ellos se llevan un dineral por la taquilla, y tú con suerte recuperas con lo que sacas de las barras, a lo que hay que descontarle sueldos, préstamos, alquileres, electricidad...
Conclusión, unos no te pagan por la sala y te dan por detrás, y otros, el público, paga la entrada (que va para los artistas) y te hace el botellón en la puerta, porque NADIE ESTÁ VALORANDO REALMENTE QUÉ ES LO QUE SIGNIFICA MONTAR UNA SALA DE CONCIERTOS.
Sin sala, no hay conciertos, y esto cada vez va a ser más así porque ahora ya están dándose cuenta de que una forma habitual de los políticos de robar dinero público es a través de los "conciertos gratuitos" que facturan una barbaridad a las empresas de eventos de sus amigos a través de los cuales ponen el cazo...
Vosotros creéis que es injusta la situación para con los grupos... pero es mucho más injusta para muchos más, y no es tan fácil.
A día de hoy, mi sala de conciertos se paga con fiestas latinas los sábados por la noche. Los conciertos, los hago como un complemento y porque me gusta la música en directo, pero mucho tendríamos que arrimar el hombro TODOS para conseguir que la música en directo se pueda sostener, dejar de quejarnos tanto y estar dispuestos a sembrar más no sólo dentro del local de ensayo sino también fuera, SI ES QUE DE VERDAD ESTAMOS SEGUROS DEL VALOR DE LO QUE HACEMOS Y DE QUE MERECEREMOS GANAR CON ELLO.
Si yo creo en mi grupo y en mi proyecto musical, me promociono alquilando buenas salas.
Repito, yo arriesgo un dineral cuando alquilo la sala, incluso cobrando los 500€, a un grupo desconocido.
Este mundo es duro PARA TODOS.
Un abrazote.