Hijoputas, jetas y demás fauna del mundo de la música

Que increíble....entiendo tocar gratis por promoción o demostración o a beneficio de algún evento caritativo...pero pagar por tocar es como pedir que te paguen por ir al cine....


Que mal como quieren aprovecharse de los que están empezando ya que mas de uno emocionado lo paga FACIL solo por participar.....pero los que tenemos tiempo en esto (y los que vivimos de esto) sabemos que es una falta de respeto para nuestro trabajo y claro.....una mega estafa.
 
Iron Duck dijo:
Ya que estamos, alguien conoce el Wolfest?

ROGERS dijo:
Más de lo mismo. Ni se os ocurra caer!!

Me llevan mandando mails para hacer la reunión del festival durante meses. Es un timo clarísimo!!

A ver. Yo conozco al ganador del Wolfest de Madrid del año pasado (celebrado en la Joey Eslava) y, hasta donde sé, les pagaron su premio (1000€).

Está claro que hijoputas hay en todos lados, pero no debemos generalizar.

En el festival "y tú ¿que tocas?" organizado por el ayuntamiento de Getafe también te "obligan" a vender entradas. Pero a los que ganan y a los segundos les grabaron un disquito más que decente.

Un ejemplo:

http://www.musicopolis.es/entrevista-a-karaemba-ganadores-wolfest-madrid-8052011/251552011/
 
Y
Contad conmigo para lo que sea. :verdugo:
 
Pues como esta el patio no?, todabia no he tenido la "suerte" de tocar en directo, pero........ vamos que te quitan las ganas.....
 
Gabrisapiens dijo:
Que increíble....entiendo tocar gratis por promoción o demostración o a beneficio de algún evento caritativo...pero pagar por tocar es como pedir que te paguen por ir al cine....

Pues yo no lo entiendo tio...
No em dedico a la musica exclusivamente, pero si lo hiciera, vamos creo que seguiria pensando lo mismo, y sigo sin entender como podeis pensar eso de verdad...
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
¿A cual de las dos afirmaciones te refieres?

Tocar gratis en un evento benefico no es malo, pero deberias cobrar al menos los gastos, es decir renunciar a tu cache sin perder dinero con ello.

Por otro lado el resumen es bien facil cuando consigas cualquier profesional que trabaje gratis durante un par de horas, o mejor aun que te page por trabajar para ti durante un par de horas, yo mismo tambien lo hare.
 
Bajo mi punto de vista hay varias cosas claras.
Ningún profesional hace un trabajo gratis, salvo motivos de amistad, yo puedo ir a tocar gratis al bar de un colega porque me apetezca. Otra cosa es que todos los músicos seamos "profesionales"; yo no me lo considero, tengo mi trabajo que ocupa casi todo mi dia a veces incluidos fines de semana, preo creo que cuando toco con mi grupo tenemos cierto nivel y cierta trayectoria que nos avala para poder decir "esto es lo que hay... lentejas..."
Cuando yo empece a tocar hace más de 10 años pedias que te dejarán tocar en un bar y cuando te dejaban... alquila equipo, pide amplis moviliza a toda la familia (que cuando tienes 15 años papa tiene que llevarte los trastos en su coche...) y logicamente lo de cobrar pues ni de coña.
Ahora bien yo voy a un concurso o a un bar/sala en el que el organizador no va a palmar pasta si no que va a ganar pues a mi que me pague mi parte igual que paga al camarero al que le lleva las bebidas...
Pero encima ya tener que pagar como se dice por aqui: encima de ser put.. tener que poner la cama.
Esta gente son unos ladrones, a mi me encanta tocar y lo puedo hacer por mil razones ganando mucho, poco o menos, pero que un tio se lucre a nuestra costa ni de coña.
Si nosotros no nos valoramos nadie lo va a hacer.
 
jerito dijo:
A ver. Yo conozco al ganador del Wolfest de Madrid del año pasado (celebrado en la Joey Eslava) y, hasta donde sé, les pagaron su premio (1000€).

Espera... 1000€ (de premio) - 500€ de las entradas = 500€ de premio. Y por otro lado...

500€ de entrada x 10 bandas 5.000€ por bolo... -1000€ de sala (tirando por lo alto), -1000 de premio y 500€ de alquiler de backline... 2500€ por bolo y ciudad, MÍNIMO!!


PD: Busco socio capitalista para montar un FoxFest 2012!! :D
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
EL ANIMALITO dijo:
Bajo mi punto de vista hay varias cosas claras.
Ningún profesional hace un trabajo gratis, salvo motivos de amistad, yo puedo ir a tocar gratis al bar de un colega porque me apetezca. Otra cosa es que todos los músicos seamos "profesionales"; yo no me lo considero, tengo mi trabajo que ocupa casi todo mi dia a veces incluidos fines de semana, preo creo que cuando toco con mi grupo tenemos cierto nivel y cierta trayectoria que nos avala para poder decir "esto es lo que hay... lentejas..."

Interesante reflexion.

Osea que si quedo con los miembros de mi grupo todas las semanas del año para ensayar, me he preocupado de recibir una formacion, reglada o no, con profesor o no (lo que se llama ensayar vamos), de tener el mejor equipo que he podido permitirme, pago los gastos que me generan el local, los parches, las baquetas, etc, que tienen un desgaste por el uso, de alquilar una furgoneta o coger mi vehiculo para los bolos, de cenar el dia del bolo despues de probar, etc ¿que me falta para ser un profesional?

Cobrar por ello.

El problema esta en nuestra mente, tu mismo dices que no te consideras un profesional, y sin embargo si actuas como tal porque o pagan o no vas.

Si todos tuvieramos en la cabeza que lo unico que nos falta para ser profesionales del sector (mas buenos o mas malos, ahi no entro) es aprender a reconocer lo que hacemos y no hacerlo gratis puede que cambiaramos de parecer, e incluso que llegaramos a cambiar la situacion actual. Realmente es muchisimo mas sencillo de lo que pueda parecer, aunque evidentemente el cambio seria bastante brusco por la cantidad de aprovechados que dejamos que hayan
 
cyberataju dijo:
Pues yo no lo entiendo tio...
No em dedico a la musica exclusivamente, pero si lo hiciera, vamos creo que seguiria pensando lo mismo, y sigo sin entender como podeis pensar eso de verdad...

Yo vivo de la música y si he tocado gratis, cuando paso lo de Haití toque con un artista conocidísimo en Venezuela Gratis, nadie cobro, de hecho el iba a tocar solo pero todos los músicos dijimos que tocaríamos. Luego tocamos gratis por una fundación de niños con síndrome de Down y especiales..... Y no veo nada de malo.

También sabiendo que nadie te conoce puedes hacer un show "estratégico", el sábado pasado toque Gratis con Frito y Los Fritipaldis (una banda tributo a Fito y los Fitipaldis) tocamos en una plaza a 15 minutos de mi casa, nos pagaron comida a todos y mi esposa, y no tocamos el show entero, solo tocamos 8 temas de 23 para que vieran mas o menos como sonamos y ademas aprovechamos a grabarnos en video para poder tener que mostrar, y ahora podemos mostrar lo que hacemos gracias a que nos prestaron el espacio y la tarima y luces y humo.

Pero de esto a tocar gratis 3 horas, o de tocar gratis en un local donde se cobra entrada y tragos.....o peor aun.....pagar para tocar es de subnormales....ósea te quieren sacar dinero para que les llenes el local de tus amigos que van a consumir ademas de otras personas, y ademas eres tu el que tienes que poner sonido, propaganda, X.

Hay lugares donde te dicen que cobran entradas y si van 50 personas se quedan con el 80% de la taquilla, si llevas 100 personas se quedan con 70% (debería ser 40% por ser el doble de personas no?) en fin si llenas el local se quedan con el 50% joder y eso sin contar que la gente consume!!! Esos tratos me parecen de bestias, no hay tratos justos donde ambas partes ganen (o pierdan) por igual? Lo normal debería ser lo JUSTO para AMBAS PARTES.
 
Gabrisapiens dijo:
Yo vivo de la música y si he tocado gratis, cuando paso lo de Haití toque con un artista conocidísimo en Venezuela Gratis, nadie cobro, de hecho el iba a tocar solo pero todos los músicos dijimos que tocaríamos. Luego tocamos gratis por una fundación de niños con síndrome de Down y especiales..... Y no veo nada de malo.

También sabiendo que nadie te conoce puedes hacer un show "estratégico", el sábado pasado toque Gratis con Frito y Los Fritipaldis (una banda tributo a Fito y los Fitipaldis) tocamos en una plaza a 15 minutos de mi casa, nos pagaron comida a todos y mi esposa, y no tocamos el show entero, solo tocamos 8 temas de 23 para que vieran mas o menos como sonamos y ademas aprovechamos a grabarnos en video para poder tener que mostrar, y ahora podemos mostrar lo que hacemos gracias a que nos prestaron el espacio y la tarima y luces y humo.

Pero de esto a tocar gratis 3 horas, o de tocar gratis en un local donde se cobra entrada y tragos.....o peor aun.....pagar para tocar es de su normales.

+1
es mas, estoy montando yo mismo un festival para ayudar a una protectora de animales con la que colaboramos mi pivon y yo, a los grupos que voy contactando les soy sincero, yo no voy a cobrar, tu tampoco, es para recaudar fondos para la protectora; será en plan de poner una entrada baratilla para ver a cuatro o cinco (si da tiempo) grupos, asi mismo, montaremos un mercadillo benefico.... vamos todo lo que se pueda para sacar pasta para ellos que estan bajo minimos, entre las operaciones de bichillos abandonados, castraciones, comidas, vacunas...
 
Discutir sobre los profesionales y aficionados es un tema muy delicado también....de hecho creo que en Facebook se discutió de eso largo y tendido....que "si no eres profesional entonces no toques, o que si soy aficionado tengo derecho a tocar igual....que si cobras o no..." un royo en fin, pero si todos nos ponemos de acuerdo podemos darnos a respetar como músicos TODOS, tanto profesionales como amateurs o aficionados o principiantes.....aunque siempre habrá algún vivo (o desesperado) que entre al bar y le diga al dueño " cuanto cobra esa banda?.....Ok yo lo hago por la mitad.." y otro que diga lo mismo y así hasta que venga el ultimo y diga "yo toco gratis pero dame cerveza...." ahí es cuando la vaina esta mas que jodida. Pero ese es otro tema.

Lo que se tendría que hacer es buscar la forma de organizar festivales y eventos donde se consigan patrocinantes y así no sacarles dinero a los que participan porque ya participar es un gasto de dinero (alquiler, transporte, gasolina, cena, tiempo, etc). Con que se cubra esos gastos ya seria algo de justicia, pero que te hagan pagar para que otros se llenen es una injusticia total y mas si vives de eso.
 
es lo que le decia yo a la sinvergüenza esa, no pedimos una gran suma por tocar, sino que mínimo no cubramos gastos
 
Chemaco dijo:
Interesante reflexion.

Osea que si quedo con los miembros de mi grupo todas las semanas del año para ensayar, me he preocupado de recibir una formacion, reglada o no, con profesor o no (lo que se llama ensayar vamos), de tener el mejor equipo que he podido permitirme, pago los gastos que me generan el local, los parches, las baquetas, etc, que tienen un desgaste por el uso, de alquilar una furgoneta o coger mi vehiculo para los bolos, de cenar el dia del bolo despues de probar, etc ¿que me falta para ser un profesional?

Cobrar por ello.

El problema esta en nuestra mente, tu mismo dices que no te consideras un profesional, y sin embargo si actuas como tal porque o pagan o no vas.

Si todos tuvieramos en la cabeza que lo unico que nos falta para ser profesionales del sector (mas buenos o mas malos, ahi no entro) es aprender a reconocer lo que hacemos y no hacerlo gratis puede que cambiaramos de parecer, e incluso que llegaramos a cambiar la situacion actual. Realmente es muchisimo mas sencillo de lo que pueda parecer, aunque evidentemente el cambio seria bastante brusco por la cantidad de aprovechados que dejamos que hayan

Y reza por que no rompas un plato, o un ampli u otra cosa de ese nivel, entonces si que te sale rentable el bolo.

Yo tambien he tocado gratis , no en muchas ocasiones, pero para actos beneficos u asociaciones de amigos, nunca para beneficio de otros. Yo la musica es mi segundo trabajo, y no dejo que se rian de mi en ninguno de estos casos, si quieres musica la pagas, y sino, pues buscate a otro que lo haga gratis, que a mi me da igual, no voy a depender de esa mierda de bolos tipo concurso, o movidas varias para vivir, eso tenlo por seguro... A mi ya me la han pegado algunas veces, pero con los años se coge experiencia, y os aseguro que no me la vuelven a pegar. Y si viviera de ello creo que pensaria igual...
 
Chemaco dijo:
Interesante reflexion.

Osea que si quedo con los miembros de mi grupo todas las semanas del año para ensayar, me he preocupado de recibir una formacion, reglada o no, con profesor o no (lo que se llama ensayar vamos), de tener el mejor equipo que he podido permitirme, pago los gastos que me generan el local, los parches, las baquetas, etc, que tienen un desgaste por el uso, de alquilar una furgoneta o coger mi vehiculo para los bolos, de cenar el dia del bolo despues de probar, etc ¿que me falta para ser un profesional?

Cobrar por ello.

El problema esta en nuestra mente, tu mismo dices que no te consideras un profesional, y sin embargo si actuas como tal porque o pagan o no vas.

Si todos tuvieramos en la cabeza que lo unico que nos falta para ser profesionales del sector (mas buenos o mas malos, ahi no entro) es aprender a reconocer lo que hacemos y no hacerlo gratis puede que cambiaramos de parecer, e incluso que llegaramos a cambiar la situacion actual. Realmente es muchisimo mas sencillo de lo que pueda parecer, aunque evidentemente el cambio seria bastante brusco por la cantidad de aprovechados que dejamos que hayan

Totalmente de acuerdo, pero una pregunta, y os vuelvo a repetir que soy profano en el tema, no hay posibilidad de "montárselo" por vuestra cuenta?, me explico...... tan difícil seria en ciudades grandes como Madrid o Barcelona juntarse varios grupos y desarrollar conciertos "pasando" de intermediarios?, se que habrían muchas dificultades...... permisos de ayuntamientos, encontrar un "local" o zona, ........ pero como tu dices gastamos muchas energías y tiempo en aprender un instrumento, ensayar, clases con profesores, ....... y el FIN que seria tocar en directo....., no valdría la pena intentarlo?

Es solo una reflexión.....
 
crackaver dijo:
Totalmente de acuerdo, pero una pregunta, y os vuelvo a repetir que soy profano en el tema, no hay posibilidad de "montárselo" por vuestra cuenta?, me explico...... tan difícil seria en ciudades grandes como Madrid o Barcelona juntarse varios grupos y desarrollar conciertos "pasando" de intermediarios?, se que habrían muchas dificultades...... permisos de ayuntamientos, encontrar un "local" o zona, ........ pero como tu dices gastamos muchas energías y tiempo en aprender un instrumento, ensayar, clases con profesores, ....... y el FIN que seria tocar en directo....., no valdría la pena intentarlo?

Es solo una reflexión.....

buenas Crackaver!! pues si te he entendido bien, nosotros si que hacemos algo parecido: todos los bolos que damos, los damos con otro grupo, que son bastante colegas nuestros... tambien es cierto que son siempre en garitos de mala muerte, pero siempre que alguno de los dos grupos se pone en contacto con algun garito para tocar, se lo dice al otro jejeje. Cuando nos pagan, dividimos la pasta entre dos y se acabó (ninguno de los dos grupos tenemos cache, solemos cobrar un porcentaje de la barra xD) Ademas esque se crea un buen rollo impresionante con los del otro grupo :)
un saludo!
 
Bueno emailman, ese ejemplo que pones es muy valido, pero yo me refería mas a crear algún tipo de Asociación, Grupo, Sociedad, ....... que los integrantes fuerais vosotros y que se encargara de todas las gestiones, sin intermediarios, que por desgracia en este país esta lleno......
No hay grupos o cantantes que crean su propio sello? porque habrán quedado hartos de las discográficas?, pues algo parecido.....
 
crackaver dijo:
Bueno emailman, ese ejemplo que pones es muy valido, pero yo me refería mas a crear algún tipo de Asociación, Grupo, Sociedad, ....... que los integrantes fuerais vosotros y que se encargara de todas las gestiones, sin intermediarios, que por desgracia en este país esta lleno......
No hay grupos o cantantes que crean su propio sello? porque habrán quedado hartos de las discográficas?, pues algo parecido.....

Ayer mismo estaba hablando con un compañero de trabajo sobre esto. Me preguntó porque no había en España una especia de Liga Profesional (como la del fútbol) pero con bandas de música. La verdad es que no supe que responderle. Puse cara rara y me dice: "Venga ya, no me jodas que se me acaba de ocurrir a mi por primera vez..?" "No puede ser, seguro que no se hace por algo". A priori suena raro.. pero en realidad no lo es tanto. Una sala o dos por ciudad aprox, y una banda que representen a cada una, o dos, o tres... no lo se. Evidentemente no tendría sentido que entraran ni bandas sin algo grabado, ni bandas con panorama consolidado. De ese modo, si imaginamos que se tienen 100 bandas de toda España, vender una especie de "abonos de temporada" con los que cubrir gastos las salas y pagar un mínimo a las bandas, y luego una prima importante para las 10 primeras, por ejemplo además del gordo al ganador. De este modo esas 100 bandas (que pasen unos filtros importantes) tendrían su circuito de conciertos por todas las salas. Y incluso si hubiera capacidad, clasificar por estilos (Indie, alternativo, hard, hip-hop, pop, death...), por ejemplo y que la peña pillara el abono que le interese.

Votaciones? Popular exclusivamente... es lógico. Que cada entrada o abono diera derecho a un voto por concierto, y de ese modo ir acumulando puntos de temporada, como en el furgol... que os parece? (A parte de una utopía un poco difícil de mover)


Es cierto que las salas tendrían que mojarse y dejar de alquilar a esos precios abusivos, pero podría molar mucho.

Edito: Creo que solo perjudicaría a bandas "grandes" por tener algo más dificil pillar unas fechas ya cerradas con ese proyecto para ESA sala en concreto, pero bueno, tampoco me parece 100% malo. Las bandas potentes llenan si o si.
 
Kmargo dijo:
Ni de palo :D

Lo demás mola pero habría que desarrollarlo un poco más

Vetusta Morla (sin ser lo más...) petó Madrid: jueves, viernes, sábado y domingo. Misma sala (creo que era la Riviera), mismos horarios, etc.. :D Hombre siempre se puede tener un mal día..

Molaría... pero joder, parece taaaaan difícil. Sobre todo por el tema de la pasta. Los que tienen no se suelen calentar tanto la cabeza. Y los que no, no nos implicamos mucho porque se viene encima esa sensación de "papel mojado". Pero la verdad es que estaría bien
 
Jamsyuk dijo:
Vetusta Morla (sin ser lo más...) petó Madrid: jueves, viernes, sábado y domingo. Misma sala (creo que era la Riviera), mismos horarios, etc.. :D Hombre siempre se puede tener un mal día..

Molaría... pero joder, parece taaaaan difícil. Sobre todo por el tema de la pasta. Los que tienen no se suelen calentar tanto la cabeza. Y los que no, no nos implicamos mucho porque se viene encima esa sensación de "papel mojado". Pero la verdad es que estaría bien

Aquí en Madrid hay grupos como Dinero o Toundra para los que es IMPOSIBLE conseguir una entrada habitualmente :D. A mí la idea de la Liga me mola, aunque habría que combinarla con una "Liga de Garitos"...Mmmmmm, ¿no tenemos un Ministerio de "Cultura" para estas cosas? xD
 
Jamsyuk dijo:
Vetusta Morla (sin ser lo más...) petó Madrid: jueves, viernes, sábado y domingo. Misma sala (creo que era la Riviera), mismos horarios, etc.. :D Hombre siempre se puede tener un mal día..

Pues a ver si hay suerte y se quedan tocando en Madrid un par de años

En Pamplona pocos grupos nacionales llenan salas. Me refiero a cualquier grupo potente que no suene en la radio a todas horas, vamos. Yo que se, Hamlet por ponerte un ejemplo. Antes llenaban sala dos dias seguidos. Ahora contento si sale adelante el bolo.
 
Lo que habéis dicho por ahí de la asociación de bandas, yo creo que existe algo parecido, pero la mayoría de las veces sin cobrar. Me refiero a las asociaciones montadas por aquellos grupos que tocan/ ensayan en las "casas de la cultura".

Por norma general siempre tienen un sitio donde poder hacer conciertos si lo piden con tiempo, y se les facilita de manera gratuita, y entonces aprovechan todos los grupos para dar un bolo, y suele estar bastante interesante por la diferencia de estilos.

Otra cosa que creo importante, es la carencia de cultura musical, con esto quiero decir, a que sería estupendo por ejemplo (lo viví en Londres) un garito, guapo, de acceso general, y demás, donde todos los días hubiese conciertos, y la gente va a sabiendas que lo mismo les toca jazz, que blues, que rock, que indie, y se enfoca más como un sitio donde ir a tomarte tus birras mientras escuchas buena música.Y siempre cobrando!!

Algo así yo creo que ayudaría.

Y con respecto a la idea general del post... sí, hay mucho hijo puta por ahí suelto que no hacen otra cosa que infravalorar el trabajo tan enorme y tedioso de los músicos.

Saludos!
 
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