He llegado muy tarde a este post, que me parece interesantísimo,y laaaaaargo.
Estoy de acuerdo con muchas opiniones, y en desacuerdo con muchas otras. Pero sólo quería hacer una observación:
Aquí se está intentando hablar en términos universales por parte de unos cuantos, sobre qué es música, o qué creemos que debería ser, y no sé si os habéis dado cuenta, pero se está manejando exclusivamente un punto de vista occidental.
Esto mismo ya ocurrió hace mucho tiempo dentro de las propias ciencias que estudian la música, lo que condujo a callejones sin salida y explicaciones frustrantes e insatisfactorias.
Por suerte, hoy en día, y desde hace unos cincuenta años, ha ido imponiéndose un nuevo punto de vista en el que no se supedita todo a lo que nuestra sociedad occidental entiende por música, o ha entendido tradicionalmente. El nuestro es tan sólo un sistema musical entre tantos otros, ni más válido, ni menos válido. Nosotros podemos tratar de juzgar una obra en base a ese sistema musical, que por otro lado está en constante evolución y revisión, como no puede ser de otra forma, ya que las definiciones siempre van por detrás de los hechos.
De ahí que intentar decir si algo es música o no es música, o si algo es bueno o malo, se nos quedará grande la mayoría de las veces. Hoy en día ya no es todo blanco o negro, precisamente porque la música abarca multitud de campos y admite infinidad de enfoques: sociológicos, psicológicos, etnográficos, culturales, estéticos, técnicos, académicos... y tratar de dar con una definición que los englobe a todos suele acabar en fracaso.
Os pongo ejemplos: se ha dicho por parte de algunos que la música tiene que someterse a ciertas reglas. De acuerdo, estamos poniendo un marco. Una de ellas se comentaba que era la armonía. Pues bien, la armonía, como la conocemos, es un invento de la sociedad occidental y del barroco (las reglas armónicas que conocemos, me refiero), reduciendo a grandes rasgos. Hay sociedades que no contemplan la armonía en sus creaciones musicales, y no por ello ha perdido su consideración como música.
En principio, lo único a que podemos aspirar es que cualquier creación realizada mediante sonidos puede ser considerada música. A partir de ahí, podemos entrar en juicios de valor, sobre si es mejor, peor, me gusta más, o me gusta menos. Pero desde luego, todo esto ha de tomarse siendo conscientes de la relatividad de la óptica que adoptemos, y el enfoque que le queramos dar.
Es por todo eso que obras como la de Cage, Penderecky, Ligeti, Ives y muchos otros tienen un gran interés dentro del entorno de la propia disciplina musicológica; pero ojo, son igual de interesantes (si no más) las actuaciones u obras de grupos como los que habéis puesto aquí mediante youtube.
Esta es la opinión a la que yo he llegado después de mucho darle vueltas a estos asuntos. Y por supuesto, quién sabe si no habrá cambiado dentro de un par de años, y me compro toda la discografía del tío de las mallas...
Quiero decir que no pretendo poseer la verdad, pero este tema es muy espinoso hoy por hoy, y lo que os cuento son las posiciones que a mí me parecen más válidas a la hora de intentar entender qué coño es esto de la música.
Un saludo!!