Hola, no me parece acertado decir que una persona sólo puede opinar con conocimiento y fundamento acerca de lo buena que es una batería si ha tenido una en propiedad.
Porque quien defiende esto, dice incluso que el hecho de haber tocado una, en alguna ocasión, no es motivo para pensar que has probado la marca, sino que sólo puedes decir que has probado esa batería en concreto, porque claro, a saber cómo la han afinado... a ver ¿ésto no es rizar el rizo? Yo entiendo lo que dice, pero no estoy de acuerdo.
O sea, para yo poder decir con fundamento que una tía está buena, me la tengo que tirar. Pero claro, no vale que sea de fiesta, porque a saber cómo está ese día... a ver... pues... sí... y no.
Si estamos hablando de los pequeños rasgos, de la convivencia y demás... pues sí. Pero si estamos hablando de lo que es una cualidad visible, es suficiente con verla y ver cómo se comporta en esas lides, ya sea conmigo... o ver cómo se lo monta con otro también puede valer, para saber si se le da bien o no...
Quiero decir, para alejarme de mi desafortunado ejemplo, que es cierto que lo idóneo es que tengas una, si lo que quieres es poder hablar de su comportamiento en el tiempo, su durabilidad, resistencia, fiabilidad, flexibilidad en diversas condiciones, duración de la afinación, etc.
Pero para hablar de su sonido basta con tomarte el trabajo de escuchar todas las que puedas... aún sin tocarlas.
De hecho, a mi me gusta que me acompañe un violinista en mis conciertos, y sé qué tipo de violín me gusta que lleve. ¿Tengo que tocarlo para poder decir con propiedad que es ese el que me gusta? Pues mira, no, me baso en algo evidente y es que lo escucho. Porque de hecho yo no sé tocar el violín, pero no me hace falta tocarlo yo para distinguir un violín bueno de uno malo.
Yo no me he sentado nunca en una dw al completo, si lo he hecho no me acuerdo. Pero he escuchado... unas cuantas, muchas. Y la cosa es que desde que era un crío y vi por primera vez a un tío super feo (jijiji) tocando una dw blanca en el programa "lo más plus", sin saber nada de esa marca, me pareció que esa batería sonaba demasiado bien para lo que yo estaba acostumbrado a escuchar. Me acuerdo que apunté la marca en un papel, porque yo no tenía ni idea.
Con el paso de los años me dí cuenta de que había un elemento que me flipaba de dw, que siempre que escuchaba un tipo de sonido de bombo, me encantaba, y coincidió muchas veces por no decir todas, que al preguntar o investigar, era el bombo de una batería dw.
La mitad de las veces los toms de esas baterías no me convencían, pero el bombo... me gustaba mucho.
Así fue como terminé resolviendo tener un bombo dw, y le he podido sacar el sonido que me gustaba tanto, que escuchaba de los bombos dw en los discos o en los conciertos, sin necesidad de más accesorios que un par de parches, uno llamado batidor y uno llamado resonante, junto a un pequeño muffle de remo desarrollado por weckl que pongo tan sólo rozando la parte baja del parche batidor o algo similar dispuesto de igual forma. El resto del bombo, vacío completamente, y me ofrece ese sonido celestial. Es el sonido que buscaba, que no encontraba en otros bombos, y una y otra vez ESCUCHABA en las dw, y sin necesidad de tocarlas.
He escuchado otros bombos, generalmente de arce, que también me han encantado, pero con dw era algo habitual, centro en la diana.
Mis toms Yamaha Recording me convencen mucho más que los toms que escucho de dw, pero me gusta el bombo dw desde que lo escuché por primera vez.
Repito, no significa que los demás no me gusten, algunos me encantan, de hecho, pero me sentí plenamente identificado con ese sonido todas y cada una de las veces que lo escuché.
Ahora, si queremos hablar de sistemas de hierros y demás, en mi caso sin pensarlo me quedo con Yamaha.
Me falta experiencia para hablar de Sonor o Tama, aunque los sistemas de agarre de toms en Tama no me han convencido al verlos en directo en el batería del último concierto de Victor Wooten al que asistí, de hecho se le escurrían varios toms. He escuchado y tocado Mapex de gama alta y en contraste con mi batería prefiero mucho Yamaha, pero estaba muy bien.
Un abrazote
Rubén
Porque quien defiende esto, dice incluso que el hecho de haber tocado una, en alguna ocasión, no es motivo para pensar que has probado la marca, sino que sólo puedes decir que has probado esa batería en concreto, porque claro, a saber cómo la han afinado... a ver ¿ésto no es rizar el rizo? Yo entiendo lo que dice, pero no estoy de acuerdo.
O sea, para yo poder decir con fundamento que una tía está buena, me la tengo que tirar. Pero claro, no vale que sea de fiesta, porque a saber cómo está ese día... a ver... pues... sí... y no.
Si estamos hablando de los pequeños rasgos, de la convivencia y demás... pues sí. Pero si estamos hablando de lo que es una cualidad visible, es suficiente con verla y ver cómo se comporta en esas lides, ya sea conmigo... o ver cómo se lo monta con otro también puede valer, para saber si se le da bien o no...
Quiero decir, para alejarme de mi desafortunado ejemplo, que es cierto que lo idóneo es que tengas una, si lo que quieres es poder hablar de su comportamiento en el tiempo, su durabilidad, resistencia, fiabilidad, flexibilidad en diversas condiciones, duración de la afinación, etc.
Pero para hablar de su sonido basta con tomarte el trabajo de escuchar todas las que puedas... aún sin tocarlas.
De hecho, a mi me gusta que me acompañe un violinista en mis conciertos, y sé qué tipo de violín me gusta que lleve. ¿Tengo que tocarlo para poder decir con propiedad que es ese el que me gusta? Pues mira, no, me baso en algo evidente y es que lo escucho. Porque de hecho yo no sé tocar el violín, pero no me hace falta tocarlo yo para distinguir un violín bueno de uno malo.
Yo no me he sentado nunca en una dw al completo, si lo he hecho no me acuerdo. Pero he escuchado... unas cuantas, muchas. Y la cosa es que desde que era un crío y vi por primera vez a un tío super feo (jijiji) tocando una dw blanca en el programa "lo más plus", sin saber nada de esa marca, me pareció que esa batería sonaba demasiado bien para lo que yo estaba acostumbrado a escuchar. Me acuerdo que apunté la marca en un papel, porque yo no tenía ni idea.
Con el paso de los años me dí cuenta de que había un elemento que me flipaba de dw, que siempre que escuchaba un tipo de sonido de bombo, me encantaba, y coincidió muchas veces por no decir todas, que al preguntar o investigar, era el bombo de una batería dw.
La mitad de las veces los toms de esas baterías no me convencían, pero el bombo... me gustaba mucho.
Así fue como terminé resolviendo tener un bombo dw, y le he podido sacar el sonido que me gustaba tanto, que escuchaba de los bombos dw en los discos o en los conciertos, sin necesidad de más accesorios que un par de parches, uno llamado batidor y uno llamado resonante, junto a un pequeño muffle de remo desarrollado por weckl que pongo tan sólo rozando la parte baja del parche batidor o algo similar dispuesto de igual forma. El resto del bombo, vacío completamente, y me ofrece ese sonido celestial. Es el sonido que buscaba, que no encontraba en otros bombos, y una y otra vez ESCUCHABA en las dw, y sin necesidad de tocarlas.
He escuchado otros bombos, generalmente de arce, que también me han encantado, pero con dw era algo habitual, centro en la diana.
Mis toms Yamaha Recording me convencen mucho más que los toms que escucho de dw, pero me gusta el bombo dw desde que lo escuché por primera vez.
Repito, no significa que los demás no me gusten, algunos me encantan, de hecho, pero me sentí plenamente identificado con ese sonido todas y cada una de las veces que lo escuché.
Ahora, si queremos hablar de sistemas de hierros y demás, en mi caso sin pensarlo me quedo con Yamaha.
Me falta experiencia para hablar de Sonor o Tama, aunque los sistemas de agarre de toms en Tama no me han convencido al verlos en directo en el batería del último concierto de Victor Wooten al que asistí, de hecho se le escurrían varios toms. He escuchado y tocado Mapex de gama alta y en contraste con mi batería prefiero mucho Yamaha, pero estaba muy bien.
Un abrazote
Rubén