J
Kmargo dijo:Pueeeees no, por decirlo de alguna forma: Un abono orgánico como el estiércol puede aportar cantidad de materia orgánica a la tierra que no se consigue con otro tipo de abonos. De hecho hay una grandísima cantidad de abonos y enmiendas de varios tipos. Generalmente un abono se expresa en su proporción de N-P-K en unidades fertilizantes, ésto es, nitrógeno, fósforo y potasio, los tres elementos más importantes en nuestro suelo. Así, tendremos por ejemplo abonos 15-15-15, 0-30-30, o también variantes tipo N32 (sólo nitrógeno, en estado líquido), o UREA que nos aportará tambien ese nitrógeno, y luego posibles enmiendas como azufre (sulfamid, por ejemplo), magnesio, u otros elementos que llamamos "microelementos" por su menor importancia, aunque no por ello deban desaparecer.
¿Qué ocurre generalmente? que se abona DE MÁS. Ésto es, los elementos en el suelo tienen una distinta movilidad. Por ejemplo el nitrógeno que no es asimilado rápidamente, puede ser "lavado" en alguna de sus formas químicas y se pierde en nuestro suelo. Por ello muchas veces hacer grandes aportes de nitrógeno se traduce en tirar el dinero, y es mejor hacer pequeños aportes menos distanciados en el tiempo entre sí (siempre que fuera posible, que no siempre lo es). Para evitar ésto tenemos abonos de liberación lenta, y otras soluciones que se han ideado, aunque ya entraríamos en otro tema muuuuy denso. Otros elementos como el fósforo o el potasio no son tan movibles, y a veces de una a otra cosecha ya los tenemos presentes en el suelo, y no hace falta hacer más aportes. Para ello es conveniente realizar análisis periódicos de nuestro suelo, para abonarlos con la mejor y mayor precisión, que el cultivo funcione y ahorrarnos unos duros (no es lo mismo sembrar un maiz, que pueda necesitar ciertos elementos en ciertas etapas del cultivo, que sembrar un tomate, y no es lo mismo un abono pre-siembra que uno con el cultivo ya crecidito, o un "abono" tipo "starter" para una buena nascencia, como el Humostart, por ejemplo).
El uso de abonos frescos es en muchos casos contraproducente, por su acidez, que puede atacar al cultivo, y por la fuerte proliferación en ellos de bacterias y microorganismos tóxicos en muchos casos. Es conveniente que éste abono se fermente antes de su utilización y por ello no conviene aplicarlo sobre un cultivo. Sí puede aplicarse por ejemplo en una presiembra. Sin embargo, la agricultura de conservación que antes he nombrado (no arrancar toda la planta, sino dejarla morir o hacerla morir en el terreno para su enterramiento) es una buena forma de ahorrar en abonos, ya que la gran mayoría del abono empleado lo utiliza la planta para hacer crecer su "parte verde" (hojas y tallos) y éste puede ser devuelto a la tierra si sabemos cómo llevar éste tipo de procedimientos. Un libro que tengo se titula "El grano para el hombre, la paja para el suelo", sobre éste tema.
Y del mismo modo nuestro suelo debe contener una buena proporción de materia orgánica, y estar aireado, contener poros (donde se quedará el agua, aire, etc.) y ésto dependerá de muchos factores, como su textura (limosa, franca, arcillosa, arenosa...), pH, el citado índice de materia orgánica... la repetición o alternancia de cultivos, el "reposo" del suelo en un barbecho, las enmiendas orgánicas, la frecuencia y tipo de los riegos, aplicaciones de herbicidas o insecticidas en diferentes presentaciones, las diferentes labores existentes y un larguísimo etcétera son un campo completo de la agricultura que podría dar (y da) para manuales enteros y llenos de posibilidades.
Volviendo a tu pregunta... no se, no caigo cómo podría empobrecer un suelo el abonado. Podrías tener problemas de salinidad si haces alguna barbaridad, pero no, vamos, no por ser un abono sintético te va a dar ningún tipo de problema. Al contrario, siendo un abono sintético conocemos a la perfección su composición, y podemos ser más precisos y correctos en el abonado (y por lo tanto, más eficientes en nuestro cultivo). Es curioso cómo nos enseñan que la agricultura es poner unas lentejas en un tarro de yogur con tierra y ya está, y lo compleja y tremendamente extensa que puede llegar a ser
puedes desarrollar algo mas acerca del abono verde ? no me refiero exclusivamente al sobrante de la producción ....