Lux dijo:
Además, ¿sabéis si es cierto que también manipulan los genes para que las semillas que dé la planta sean estériles y así no se pueden guardar, obligando al agricultor a comprar semillas nuevas cada año?
Ésta movida ya la comenté en otro hilo sobre el tema, pero la voy a repetir porque es una de las burradas más extendidas via emails conspiranoicos y demás, y automáticamente todo el mundo se las cree, y empieza a echar pestes.
Vamos a ver, en el caso del maiz por ejemplo, la semilla que tu siembras es una semilla híbrida, preparada y certificada. ¿ésto qué es? bueno, para no entrar en temas pesados diremos que todas las especies poseen una característica llamada "vigor híbrido" que hace que si se auto-reproducen durante un tiempo, la especie se degenera y se crean taras... digamos que es un mecanismo que la propia naturaleza ha "creado" para que las especies estén en continua adaptación, y que las monarquías han intentado evitar con sus cruces endogámicos llegando como resultado a la infanta Elena (una pequeña broma, no me lo tengáis en cuenta)
Además, esa semilla está certificada en un altísimo porcentaje (creo que un 95% les exigen, y compañías como Monsanto se auto-imponen un 99% o incluso más de pureza y ciertas propiedades, como una correcta nascencia, etc.). Para simplificar mucho la genética, pongamos que tenemos dos "padres" de los que sacaremos una semilla. El padre es un AA y la madre es un BB. Si lo mezclamos, las únicas posibilidades que hay cogiendo un gen del padre y uno de la madre es que todas las plantas sean AB: es decir, plantas iguales, vigorosas, que crecerán a la par (importante para una correcta polinización y por consiguiente para la cosecha) etc.
Si el segundo año cogemos nuestros "hijos" AB y utilizamos sus semillas, tendremos que si combinamos dos padres AB con todas sus posibilidades saldrán hijos de 3 tipos: AA, BB y AB. Es decir, tendremos 3 genotipos diferentes de planta, que se expresarán en sus correspondientes 3 fenotipos diferentes, creando un campo irregular, con una polinización no correcta, y, en definitiva, un desastre de cosecha. Multiplica ésto ahora por la multitud de genes que hay y calcula la cantidad de plantas que podemos tener.
Actualmente, para que te hagas a la idea, un saco de semilla de 50.000 unidades puede rondar los 150 euros (una semilla de una compañía puntera y de calidad, las hay de menos). para una hectárea en la que aproximadamente colocamos 85.000 plantas, nos gastaremos, pues, 255€ en semilla. En condiciones normales, se puede sacar de una hectárea un rendimiento de unos 16.000 kilos de maiz (yo he llegado a pasar en algún campo de los 21.000, para que te hagas a la idea) lo cual, a unas 40 pts el kilo que va actualmente (algo más pero para redondear) nos dará que obtenemos de una hectárea aproximadamente 3850€ (redondeando). El gasto de semilla supone, pues, un 7% de nuestra cosecha (redondeando a la alza).
Es decir, comprar la semilla nueva cada año nos supone un 7% de la producción. Reutilizar la semilla nos dará unas perdidas de entre un 15 y un 50% de la producción, llegando incluso a más si esa semilla degenera y la nascencia no es buena (sólo en ésta fase del cultivo podemos llegar a pérdidas superiores al 15% si no es correcta).
Es decir: ¿se prohibe reutilizar semilla? no ¿alguien reutiliza semilla? tampoco. Por favor, abstenerse de decir que en el huerto de mi tia Estefanía cada año se siembra la misma media docena de vainas con las propias semillas, porque como comprenderéis, no es lo mismo.
Otro tema es la SEGURIDAD que pueda haber detrás de una semilla, ya que siendo un tema en el que la gente está tan encima y con tanta voracidad, cualquier fallo en la seguridad parece una hecatombe nuclear, y es necesario realizar un seguimiento de esos lotes de semilla, etc. y si a algún descerebrado le da por hacer cosas raras, pues es cuando vienen los problemas. Pero vamos, que nadie prohibe nada, pero tampoco nadie hace éste tipo de mangarranadas.
joman777 dijo:
podría escribirlo con mis propias palabras , pero realmente , que absurdo seria pudiendo hacer un simple corta y pega :
El maíz MON 810, contienen una secuencia genética que les permite producir un potente insecticida, el Cry1Ab, denominado toxina Bt, capaz de matar insectos como el taladro y otros lepidópteros (mariposas y polillas). Este gen se extrae de una bacteria del suelo, Bacillus thuringiensis. Es decir, es un maíz al que se le han incorporado genes de bacteria para producir un insecticida.
que lo corrija kmargo si quiere , hombre , muy natural , muy natural no lo veo yo , pero bueno para eso estan los expertos , ¿Seria posible que mediante proceso evolutivo natural, el maiz en este caso ,desarrollase esos genes?
hay que decir , que el bacilus thuringiensis se utiliza en agricultura como insecticida biológico , bueno esto ya lo sabia goodvallley no tiene mucha gracia ....
Efectivamente, dicha bacteria se emplea en la lucha biológica, ya que es ella misma quien ataca e incorpora esa proteína a la planta del maiz. Ésta proteína se adhiere en el sistema digestivo del taladro (el insecto que produce la plaga) acabando con él. Evolutivamente es más que probable que la planta buscara un mecanismo de defensa similar. Lo que se ha hecho ha sido aislar los genes de la bacteria que hacen que ella produzca naturalmente ésta proteína (que tu llamas toxina, que suena más agresivo y parece algo malo) y conseguir que el maíz la produzca por sí mismo. Si esperáramos a una mutación natural, podría llevarnos años y años y muchísimo trabajo identificar planta a planta una que pudiera tener ésta mutación que nos interesa, y luego conseguir reproducirla. Con nuestros métodos actuales, no es necesario todo ese trabajo (en éste y en otros casos)
¿Qué problema hay? los insectos tambien pueden desarrollar a su vez una mutación de resistencia a ésta proteína. ¿Cómo se combate? en cualquier campo transgénico de más de 5has es obligatorio sembrar un 10% de maíz isogénico, en el cual se reproduzcan insectos normales, para que en el caso de que éstos produzcan una mutación resistente, se crucen con los normales y la descendencia siga estando indefensa ante la proteína que nos ocupa.