Lanunu ha dado en una de las claves, un sistema educativo acorde con los tiempos, que fomente el esfuerzo, la competitividad y la exigencia; una educación superior y "vocacional" como dicen los ingleses (la FP de toda la vida, vaya), centrada en el mercado laboral, la práctica y la experiencia; favorecer a los emprendedores y relacionado con ésto, menos burocracia a la hora de abrir una empresa.
Mis padres son profesores de Primaria jubilados, desde que ellos empezaron en a principios de los 70 han pasado por varias reformas educativas, a cual peor, y han comprobado sobre el terreno que el nivel de exigencia ha bajado a niveles subterráneos, y éso se arrastra hasta hoy y de aquí a 10 años.
Es hora de un consenso en educación (en otras cosas también), de una reforma educativa en condiciones; no he encontrado nada en el 15-M sobre el tema educativo salvo:
en
- Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
- Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
Primer punto: no hay dinero para contratar más profesores, ¿qué hacemos? Más horas lectivas para los que ya hay, ahora en Galicia se ha aumentado la carga lectiva en Infantil, Primaria y Especial, de 21 a 25 horas a la semana: los sindicatos vendehumos ya se han echado las manos a la cabeza...
Estamos hablando de 25 horas a la semana, señores!!!! Vergüenza me daría a mí estar representado por unos señores que protestan con uñas y dientes ante un aumento de 4 horas lectivas a la semana... Incluso el BNG ha pedido la "recusación" del responsable de Educación por semejante "ataque" a los privilegios de los docentes.
En Inglaterra los profes están de 8:30 a 16:30 en su centro de trabajo, sí o sí, hay gente que se escaquea, como en todos lados, pero la jornada se cumple, como tiene que ser.
Segundo punto: ¿reducir más todavía las matrículas universitarias? ¿qué será lo siguiente, matrícula gratuita? ¿cómo se come eso? Lo he dicho siempre, la educación universitaria debe ser para los mejores, para unos "elegidos"; la Unversidad debe ser el nido de los mejores investigadores y científicos, no una fabrica de parados.
Hay tanto por hacer que asusta lo parados que hemos estado durante estos 30 años.
Saludos!